Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder
Nos hemos mostrado frente a la patronal como un grupo de trabajo bien estructurado y con las ideas muy claras"
09 ago 2014
Entrevista a José Morilla, delegado sindical de CNT en INFOSA, los retenes dedicados a la extinción de incendios forestales. Después de una año de andadura, nos cuenta cómo se vive desde dentro el día a día en la labor de una sección sindical de CNT, y como encaran este verano repleto de recortes en el sector.
A. Sánchez

Periódico CNT

Pregunta.- Una vez asentada la sección, ¿qué podrías destacar de vuestra labor durante este año?

Respuesta.- Como labor más importante de la sección sindical durante su primer año, destacaría el habernos mostrado frente a la patronal como un grupo de trabajo bien estructurado y con las ideas muy claras. Hasta ahora la gerencia de INFOSA no se había planteado que era parte de sus obligaciones respetar los derechos de los trabajadores, creyéndose poseedora de la verdad absoluta, basando su estrategia empresarial en el miedo de sus empleados a perder su puesto de trabajo.

Nuestra sección está poniendo en jaque esa sensación irreal de impunidad que hasta ahora les ha hecho posicionarse por encima del bien y del mal. Ya no son intocables. Por ello creo que si algo es destacable de este primer año es el haber dejado claro que no somos fruto de un calentón, sino que nuestras convicciones son lo suficientemente precisas como para crear en torno a ellas una estrategia sindical a corto, medio y largo plazo.

P.- Actualmente, ¿cuál es el trabajo diario de la sección sindical?

R.- Nuestro trabajo diario se puede resumir en los siguientes puntos:

-Trabajo individual de documentación interna. Todos los miembros de la Sección llevan a cabo un valioso trabajo de observación en su puesto de trabajo. Vamos anotando todo lo que consideramos que debemos analizar, para posteriormente en nuestras asambleas ponerlo en común y tomar decisiones al respecto.

-Información a los trabajadores, mediante correo electrónico, blog, twitter, etc o visitas a nuestros compañeros. Procuramos que semanalmente reciban información sobre nuestra actividad.

-Organización de Asambleas.

-Relaciones con organizaciones externas a INFOSA, con el fin de aunar objetivos.

-Redacción de comunicados, burofaxes, estudios, etc.

-Contacto constante con el grupo de acción sindical de Villaverde y el grupo de jurídicas.

P.- ¿Cuál ha sido la reacción de la empresa ante la creación de la sección?

R.- La empresa desde el primer momento ha optado por la estrategia del no reconocimiento. A pesar de todos nuestros esfuerzos por establecer un cauce de comunicación distinto al ya habido y demostrar constantemente nuestra buena fe y los deseos de negociación, la única respuesta ha sido la no respuesta. No recogen los Burofax mandados, no aceptan mantener una reunión ni aún cuando fijamos una fecha concreta. Nos impiden la celebración de Asambleas en centros de Empresa.

Utilizan a algunos de los miembros del Comité de Empresa para tratar de desacreditarnos, para lanzar bulos que perjudiquen nuestro trabajo y evolución. Realmente no nos importa demasiado, ya que el trabajo que realizamos es evidente muy a su pesar y en líneas generales los compañeros tienen claro los lugares que ocupamos y a quién obedecemos cada uno. Por otro lado todas estas irregularidades de no reconocimiento están denunciadas ante la Inspección de Trabajo.

P.- ¿Crees que hay libertad sindical en INFOSA?

R.- La libertad sindical no existe en Infosa y nunca ha existido. Son muchos los ejemplos, desde el compañero de la sección Jose Sierra, despedido por promover una asamblea de trabajadores fuera de horario laboral y actualmente con sentencia nula en primera instancia, a todos y cada uno de los componentes de la sección y gente simpatizante. Compañeros represaliados y encerrados en sus bases por expresar opiniones en contra; otros, desplazados de sus centros habituales. INFOSA sólo entiende el trabajo de cualquier sección sindical siempre que sea controlado por ella, si no es así, la niega, la difama y la reprime utilizando su habitual política anacrónica de cortijo.

P.- ¿Cuál ha sido la reacción por parte del resto de trabajadores?

R.- Primero hay que entender que en INFOSA nunca ha existido un comité de empresa que realice la función que se le presupone, siempre ha estado limitado y manipulado, tanto por la empresa como por el propio sindicato. Por ello los trabajadores han tenido claro que no existía nada que defendiera sus intereses, siempre han visto que no ha habido respuesta a los atropellos o a las injusticias, por ello se ha impuesto el miedo y la falta de respuesta.

Ante esta situación, la respuesta a la sección de los compañeros ha sido muy buena en cuanto a la afiliación, sin embargo el miedo por represalias instalado desde hace años hace que la implicación de los compañeros en acciones directas se vea muy limitada. Es algo que nos preocupa mucho y sobre lo que estamos trabajando.

P.- ¿De qué forma apoyan los compañeros del sindicato a la sección?

R.- Desde el primer día nos hemos sentido muy arropados, tanto por la secretaría de acción sindical de Villaverde como por el resto de compañeros. Nos han ayudado mucho a ir quitándonos los miedos que teníamos y a ir enfocando y creyendo en las estrategias de lucha, han trabajado mucho con nosotros. Tanto ellos como el Grupo de Jurídicas han sido fundamentales en nuestros avances, tanto a nivel profesional como por la forma de trabajar con nosotros. Tenemos claro que no hubiera sido posible de otra manera.

P.- ¿Esperáis un verano tranquilo en la actividad sindical?

R.- No, en absoluto. Han eliminado 18 puestos de trabajo, tenemos un compañero y miembro de la sección despedido. Compañeros de la sección que les han reducido los contratos a 4 meses, compañeros represaliados por participar en las asambleas, la Administración haciendo caso omiso a todos estos problemas, demandas y denuncias vigentes, y ningún viso de que exista posibilidad de solución. Tanto por esto como por la estrategia concebida el verano va a estar muy caliente.

P.- Una sección sindical conlleva mucho trabajo y mucho tiempo, ¿merece la pena? ¿lo volveríais a hacer?

R.- Desde luego que merece la pena, por muchos motivos. Exige mucha dedicación sobre todo cuando el contexto es de lucha constante. Se produce mucho desgaste cuando la pelea sindical se alarga mucho en el tiempo. Pero esta claro que lo volveríamos a hacer.

P.- A nivel personal, ¿cómo ha influido en tu situación laboral y sindical?

R.- A nivel personal ha supuesto la posibilidad de encontrar una forma de luchar ya no sólo de forma global contra los abusos y el despotismo de la patronal, si no que en el aspecto particular este año he podido a través de la sección tratar de revertir mi situación represiva dentro de la empresa, encontrar la seguridad en las acciones, en el trabajo diario sindical y en el fundamento jurídico.

Al principio no tenía claro que la seguridad está en la lucha, en la significación, en la actitud, ahora no me cabe ninguna duda.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat