Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : criminalització i repressió : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
RECORDAD CHECHENIA RECORDEU TXETXÈNIA
10 jul 2003
Recordeu txetxènia
EL POBLE PATEIX
chech3.jpg
El Consejo de Europa denuncia la utilización sistemática de la tortura por parte de los militares rusos en Chechenia

Secuencia del la explosión en la que ha resultado muerto un artifidiero.
El Comité para la Prevención de la Tortura y de Penas o Tratos Inhumanos y Degradantes del Consejo de Europa ha denunciado hoy "un recurso continuo a la tortura y otras formas de maltrato" por parte de las fuerzas rusas en Chechenia, así como la ineficacia de las acciones para llevar ante la justicia a los responsables de estos actos.

GARA


ESTRASBURGO-. El CPT afirma que sacó estas conclusiones después de seis visitas a la república chechena durante los tres últimos años. La última visita fue realizada del 23 al 29 de mayo de 2003.

Esta denuncia, que incluye una serie de recomendaciones sobre las medidas que deberán tomar las autoridades rusas, fue enviada a Moscú bajo la forma de una "declaración pública".

La declaración pública del CPT acerca de la república chechena se inscribe en el marco del artículo 10, párrafo 2, de la Convención Europea para la prevención de la tortura y de penas o tratos inhumanos o degradantes.

Dicho artículo estipula que "si la parte no coopera o se niega a mejorar la situación a pesar de las recomendaciones del Comité, éste puede decidir, por una mayoría de dos tercios de sus miembros, y después de que la parte haya tenido la posibilidad de explicarse, hacer una declaración pública al respecto".

Esta declaración pública es la segunda que hace el CPT acerca de Chechenia. La primera la hizo en julio de 2001.

Muere un agente seguridad al tratar de desactivar potente bomba

Un artificiero del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) ha muerto hoy al estallar un potente artefacto explosivo que trataba de desactivar junto a un restaurante del centro de Moscú.

La explosión de la bomba ocurrió a las 02.27 horas de Moscú (23.27 GMT) junto al restaurante "Imbir", en la céntrica calle Tverskaya-Yamskaya, que fue cortada al tráfico tras el estallido del artefacto, ha señalado la agencia Itar-Tass.

El suceso ha tenido lugar después de que una mujer "con aspecto caucásico", como indicaron agentes de la Fiscalía de Moscú, fuera retenida por los guardias del restaurante, quienes avisaron a la policía al sospechar de ella.

Al llegar los agentes de seguridad, la mujer indicó que en el bolso que portaba había una bomba y estaba dispuesta a hacerla estallar dentro del restaurante.

Los policías arrojaron el bolso fuera del recinto y llamaron a un equipo del FSB, que intentó desactivar el artefacto.

Este, sin embargo, estalló cuando era manipulado por uno de los artificieros, que murió en el mismo lugar de los hechos.

El FSB detuvo a la mujer que había portado la bomba, equivalente a dos kilogramos de trilita y que, según la Fiscalía, "pudo haber causado una tragedia".

Este es el segundo atentado que se produce en Moscú en menos de una semana. El pasado sábado dos mujeres suicidas detonaron sendas bombas a la entrada de un concierto en un aeródromo de las afueras de la capital, con el resultado de 16 muertos y 50 heridos.

Comentaris

Re: RECORDAD CHECHENIA RECORDEU TXETXÈNIA
21 mai 2004
molt be el k feu eh!
Sindicato Sindicat