Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Herrikos: "La AN reproduce el decomiso de 1936, pero fracasará"
05 ago 2014
Representantes y trabajadores de las herriko tabernas cuyo decomiso ha decretado la Audiencia Nacional española –más de un centenar– han comparecido en Zarautz para acusar al tribunal especial español de «reproducir el gran decomiso fascista de 1936. Con esta sentencia se incauta al independentismo vasco de todo su patrimonio en locales y medios para la actividad política».
Agustin Alberro (Andoain) y Koldobike Muniain (Zarautz) han hecho de portavoces de cientos de personas que son víctimas de este ataque. Pese a su gravedad, se muestran seguros de que «el efecto que van a conseguir es el contrario. El comiso de las herrikos va a ser un símbolo de la impotencia de un Estado que ha perdido la batalla política y roba a la base social de la izquierda abertzale sus locales y espacios». Creen que el objetivo último de esta ofensiva es simbólico: intentar proyectar una falsa imagen de derrota de «una fuerza política que está a las puertas de ser mayoritaria».

«Están equivocados. La base social de la izquierda abertzale va a seguir manteniendo el lugar que le corresponde en la vida social y política de los pueblos y barrios de Euskal Herria, y va a seguir trabajando por la independencia y el socialismo y llevar el proceso de normalización democrática hasta sus últimas consecuencias», han añadido.

Frente a las tesis de la sentencia, los representantes de las herrikos han reivindicado su carácter de «símbolo y ejemplo de esfuerzo popular», así como su función como «espacios abiertos para actividades culturales, para el debate y la actividad política, al servicio de los movimientos populares y de multitud de dinámicas. Eso es lo que el Estado quiere hacer desaparecer mediante el comiso».

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa