Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
Cooperativas integrales: de lo que son, de donde vienen y a donde van
05 ago 2014
Crónica del tercer encuentro sin fronteras de cooperativas integrales
De lo que son, de donde vienen y a donde van

Las páginas centrales de la publicación por la autogestión “Rebelaos!” que veía la luz el 15 de marzo de 2012, recogía el llamamiento al primer encuentro sin fronteras de cooperativas integrales, que tendría lugar en Vinyols (Tarragona) a finales de ese mismo Abril. Se iniciaba de esta manera una fase de reconocimiento mutuo entre personas implicadas en diversos procesos de autoorganización integral que habían comenzado a emerger en diversos territorios, al calor de las inquietudes autogestionarias que habían aflorado en el los meses posteriores al 15 de mayo de 2011 ( 15M).

De esta manera comenzó a tejerse una red de personas revolucionarias, desobedientes y autogestionarias, con ganas de superar los margenes del sistema actual y avanzar en la construcción de procesos de autoorganización al margen del Estado y de los poderes económicos capitalistas. Una transición hacia una sociedad autogestionada de base asamblearia.

Las cooperativas integrales son pues, iniciativas de transición que parten y nacen en la sociedad heterónoma actual, pero transitan hacia una nueva sociedad basada en la autonomía de las personas, los pueblos y las comunidades humanas. Son desobedientes, porque reconocen los límites establecidos por el sistema actual, y desarrollan una estrategia para superarlos, de manera organizada, redistribuyendo el mayor número de recursos del sistema actual y protegiéndose de manera consciente y colectiva para defenderse de su acción punitiva.

Son revolucionarias porque apuestan por una transformación radical de la sociedad actual (desde la raíz, desde abajo, por y para los de abajo), y porque el camino para ir de un lado a otro es aprendizaje e imagen de a donde van. Apuestan también por la abolición de las fronteras, y la cooperación libre entre personas más allá de los limites establecidos por los estados y sus administraciones centrales, federales o locales. Son asamblearias, abiertas y de participación voluntaria, porque ésta es la base para garantizar un sistema de reflexión, deliberación y decisión verdaderamente democrático, basado en derechos y deberes, que cada cual asume de manera responsable, para construir lo común. Son cooperativas y autogestionarias porque crecen y se desarrollan por si mismas, en colaboración y cooperación con otras iniciativas del mismo carácter, al margen de las subvenciones del Estado y el soborno de otras instituciones comerciales.

Las personas, los proyectos y los diferentes procesos de autoorganización (nodos de la red) cooperan entre sí, porque la red es el sistema de organización más solido y robusto, que garantiza la retroalimentación mutua sobre principios de interdependencia y autonomia, que mantienen conectados los nodos a la red mediante unos principios comunes (protocolo de comunicación de la red). En definitiva, construir en red lo común y alimentar la autonomia, de manera integral y en todos los ámbitos de la vida, aquellos que nos permiten reproducir la vida, sencilla y compleja al mismo tiempo.

Sobre este contexto, se constituye la red cooperativas integrales, sobre las bases de la revolución integral y sobre la experiencia de un número creciente de procesos de autoorganización en el territorio. El potencial es alto pero las debilidades que afloran sobre la experiencia lo son más; por eso se encuentran, por eso comparten, para aprender las unas de las otras, y avanzar caminando y maquinando en el camino.
Mira també:
https://radi.ms/es/cronica-del-tercer-encuentro-sin-fronteras-de-cooperativas-integrales/
https://radi.ms/ca/cronica-de-la-iii-trobada-sense-fronteres-de-cooperatives-integrals/

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat Terrassa