Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Trabajadores consiguen Garantia laboral en empresa agrícola
02 ago 2014
Artícle aparegut a blog sindical http://cntpremia.blogspot.com.es/
Hola;

Os escribimos desde el Sindicato para daros una buena noticia respecto a un conflicto laboral en la empresa Reigmat Flors, del sector agrícola (Floricultura), ubicada en Vilassar de Dalt.

Tres trabajadores de esa empresa, afiliados a nuestro Sindicato, han conseguido unos derechos que hace años nos fueron arrebatados a los trabajadores por parte de la patronal y los "sindicatos" CCOO-UGT, se trata ni más ni menos de la cláusula de Garantía Laboral, en caso de despido improcedente los trabajadores decidirían ser readmitidos o la indemnización no como ocurre ahora que la decisión es del empresario, cláusula de Garantía Salarial, en caso de que la empresa quiera bajar los salarios el de estos trabajadores no se les puede tocar. También han conseguido como el reconocimiento de la sección sindical de CNT-AIT en la empresa y total derechos para la misma, las secciones sindicales no tienen que tener el reconocimiento de ningún empresario, pero de esta manera la acción sindical en la empresa será menos complicada para los compañeros de Reigmat Flors y disfrutaran de los derechos de las secciones sindicales del punto 10.1 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.
Como es natural este conflicto laboral comienza como muchos otros de hoy día, cuando los trabajadores ya no pueden con la presión de aguantar que parte de sus derechos no les sean reconocidos y satisfechos. En este caso, los trabajadores llevaban unos siete años cobrando las pagas extraordinarias, antigüedad y otros conceptos salariales cobrándolos por debajo de convenio o no cobrando directamente.

Tres trabajadores de Reigmat Flors se acercaron al local sindical, como tantos otros, para explicar su caso y preguntar que se podía hacer para cobrar lo adeudado. A partir de aquí, los trabajadores llegaron a un acuerdo con la empresa, antes de entrar a juicio, en la que la empresa se comprometía a satisfacer lo adeudado en plazos y con una fecha fijada cada mes. Cuando llegó el primer, desde el Sindicato ya tuvimos que llamar al empresario porque se demoraba dos semanas de la fecha de pago. Al segundo mes, se optó directamente por la vía del embargo.

Una vez enterado el empresario y satisfechas las primeras cuotas, se realizó un primera reunión en los locales sindicales donde se decidió que el sindicato le haría llegar sus exigencias para levantar o suspender el embargo si los trabajadores lo creían necesario. En una semana, se redacto un documento donde los trabajadores solicitaban entra otras cosas la cláusula de Garantía Laboral y el respeto por parte del empresario al acuerdo de pagos de las cantidades atrasadas.
En una siguiente reunión entre trabajadores y empresario, también en el local sindical, se firmo el acuerdo: Suspender el embargo por parte de los trabajadores y satisfacer las exigencias solicitadas por la sección sindical por parte del empresario.

Hay que destacar , como es natural en nuestro sindicato, las decisiones han sido tomadas por los trabajadores afectados sin injerencia de la Junta Sindical, que han decidido entre ellos lo que a su juicio les beneficiaba más. Y si quizás en plazos del pago de lo adeudado han cedido un poco dándole un respiro al empresario, no asi en los demás derechos que tienen y que han conquistado. Se lo han currado.
Esperemos que los compañeros de Riegmat Flors lleguen a ser ejemplo para muchos otros trabajadores y trabajadoras.

Felicitaciones a los compañeros de REIGMAT FLORS.

Recibid un saludo.

Secretaría de Acción Sindical - Sindicato Único de Premià

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa