Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
U. E. a Gaza
29 jul 2014
el 2009 l'U. E, va ser emprat a Gaza
20. La carga de la prueba
En lo que precede, hemos descrito de manera precisa a las GBU-39. Esta descripción no es exhaustiva; puede que sea inexacta en algunos puntos de detalle. Pero hemos también y sobre todo afirmado, que las GBU-39 contienen en cada unidad una masa muy importante, igual o superior a 75 kg de uranio empobrecido. Si estamos equivocados en este punto esencial, es al ejército israelí y a la USAF, a quienes corresponderá, en lo sucesivo, aportar la prueba.
En tanto que usuaria y como proveedora, nos tienen que decir en base a qué aleación metálica ha sido conformado el cuerpo de bomba. Explicarnos por qué las personas bien informadas (no todo el mundo lo está, faltaría más) lo consideran como un «metal caliente, muy caliente» («hot, very hot metal») - en claro: radioactivo- y por qué quienes lo manipulan llevan un mono de trabajo especial. La USAF deberá explicarnos por qué, en Afganistán en donde también utiliza la GBU-39, obliga a los militares recién llegados al lugar de un bombardeo a utilizar vestimentas NBC. Los pretextos dados son especiosos.
El Ejército Israelí del Aire (Israeli Air Force) y la US Air Force deben ceder el paso a expertos independientes equipados con contadores Geiger facilitando que tengan pleno acceso a las armas, preferentemente sin aviso previo y en cualquier arsenal para que no dé tiempo a tomarles el pelo, como supieron hacerlo, tan bien por cierto los Israelíes en ocasión de lo del «centro de investigaciones nucleares» de Dimona, en los años 60, que fue objeto de una visita única de inspección americana: las plantas subterráneas consagradas a la producción de plutonio militar fueron tan bien camufladas que los inspectores ignoraron su existencia.
Israel debe indicar precisamente los lugares donde las GBU-39 han sido utilizadas, facilitar el acceso a los expertos y autorizar la extracción de muestras para análisis exhaustivos a cargo de laboratorios independientes. Ningún «secreto industrial», ningún «secreto de defensa» habrían de ser invocados contra esta investigación. Cualquier negativa, por el contrario, debería ser interpretada como la confesión del crimen.
21. Última hora, a 20 de mayo del 2009: he aquí la prueba
En abril del 2009, una misión de 4 personas de entre las cuales Jean-François Fechino, fue a Gaza bajo la egida de la Comisión Árabe de los Derechos Humanos. Las muestras de tierra y de polvos traídas de Gaza fueron sometidas al análisis de un laboratorio especializado. Éste encontró en ellas Uranio Empobrecido (radioactivo, cancerígeno, teratógeno), Cesio (radiactivo, cancerígeno) tal vez originario de Chernóbil, polvo de amianto (cancerígeno), Compuestos Orgánicos Volátiles (partículas finas y peligrosas para la salud, sobre todo para la de los niños, asmáticos y mayores de edad), fosfatos (oxidación del fósforo blanco), tungsteno (cancerígeno), cobre, alúmina (cancerígena), Óxido de Thorium (ThO2) (radioactivo, cancerígeno)... Resultados detallados serán entregados a las autoridades competentes y hechos públicos tan pronto como posible.
Conclusión: un solo escenario, el de la humanidad
Un genocidio es el exterminio de un grupo humano. Las armas a Uranio Empobrecido son unas armas de exterminio. Golpean de un modo indiscriminado a una población entera, hasta en su herencia genética. El grupo humano al que golpean es la población que respira o ingiere sus efectos. Este grupo no se define por sus pertenencias políticas, nacionales, religiosas o étnicas, sino por su situación geográfica. Debido a esta localización, deviene, por razones físicas y meteorológicas, la víctima «privilegiada» del exterminio, aunque ninguna frontera va a garantizar a sus vecinos que no compartirán su suerte trágica a un cierto nivel.
La misma observación vale para las víctimas de los efectos radioactivos de ensayos o de catástrofes nucleares. Chernóbil está en Ucrania, pero sus víctimas están también en Rusia, en Bielorrusia o en Francia.
En este sentido, la utilización en la Franja de Gaza de armas a Uranio empobrecido, en particular bombas GBU-39, constituye desde luego y, por partida doble, un crimen contra la humanidad: la humanidad de la población de Gaza, la humanidad en general.
El genocidio está bastante establecido si los responsables civiles o militares del uso de armas radioactivas conocían, antes de usarlas, su carácter atentatorio a la vida, al medio ambiente, a la supervivencia y a la dignidad de las víctimas de estas armas - en una palabra, su carácter genocida. Esta condición basta para demostrar su desprecio hacia sus futuras víctimas. Usar armas radioactivas significa, claro está, cometer un genocidio.
Pero es también un antropocida: neologismo que se impone para designar un nuevo tipo de crimen contra la humanidad, que destruye a los individuos mediante la agresión a su ADN, a las familias atacando a su descendencia, a los grupos atacando a su genoma, y a la especie, contaminando sin remedio su lecho biológico.
Es por eso que la humanidad entera, comenzando por el pueblo palestino y el pueblo israelí, debe movilizarse para denunciar este crimen, exigir sanción a los culpables y reparación para las víctimas, y para que sean tomadas todas las medidas adecuadas que imposibiliten su reproducción, dondequiera que sea, en Palestina, en el Oriente Medio o en cualquier otra parte del mundo.
Todas las armas radioactivas, atómicas y termonucleares, al uranio, cualquiera que sea su fórmula, deben ser prohibidas y desmanteladas.
ACDN, a 20 de mayo del 2009
Actualizado el 4 de junio del 2009
INFORME Sobre la utilización de armas radiactivas en la Franja de Gaza durante la operación «Plomo endurecido» (del 27 de diciembre del 2008 al 18 de enero del 2009) © Jean-Marie Matagne / ACDN
Mayo del 2009
Reservados todos los derechos - All rights reserved
Salvo indicación contraria, todas las traducciones del inglés al francés son debidas al autor del informe.

La presente traducción del francés al castellano ha sido realizada desde Catalunya por Germinal a primeros de julio del 2014, ciertamente muy tarde pero… dice el proverbio: Más vale tarde que nunca y, en cualquier caso, ahora mismo, la persistencia genocida del Estado Israelí, con sus nuevos bombardeos emplaza a este valiente documento, más si cabe, todavía, en el centro de la mayor actualidad.

NOTAS

(1) Ver: el desastre de la Base Avanzada Falcon. Un enlace reenvía al vídeo citado aquí.
Le désastre de la Base Avancée Falcon )
El vídeo de AlJazeera se puede ver aquí
(2) Obsérvese que las tropas americanas fueron acusadas de haber utilizado en el 2003 por lo menos una, posiblemente varias bombas de neutrones (termonucleares) durante la batalla de Bagdad, para liberarse cuando estaban siendo acorraladas por las tropas de élite del régimen de Saddam.
Cf. [http://acdn.france.free.fr/spip/article.php3 ?id_article=523&lang=fr]
(3) Voir : Bagdad atomisée ? Il faut connaître la vérité
Ver : ¿Bagdad atomizado ? Hay que conocer la verdad.
(4) El 6 de abril del 2003, en el momento en que este tipo de armas radioactivas eran utilizadas en Irak le escribíamos al presidente de la república francesa
« En la "guerra de liberación" que pretenden librar, los Estados Unidos no pueden comportarse como lo han hecho los dictadores de ayer y de hoy, so pena de devenir aliados intratables, y de incitar a los terroristas a cometer atentados masivos al lado de los cuales aquéllos del 11 septiembre del 2001 podrían llegar a parecer un modesto "ensayo".
« Con mayor razón, Francia debiera poner todos los medios a su alcance para hacer cesar el crimen contra la humanidad que se desarrolla ante nuestros ojos: la utilización de municiones al "Uranio Empobrecido" por las tropas de la coalición anglo-austro-americana, utilización demostrada, por lo menos en Bassora y con toda probabilidad en otros campos de batalla iraquíes. Los distintos componentes del uranio empobrecido ya han provocado desde la (primera) "guerra del Golfo" una catástrofe humanitaria sistemáticamente subestimada o negada por los dirigentes de las potencias implicadas (Francia incluida, puesto que los militares franceses victimas del "síndrome del Golfo" ven denegados sus más mínimos derechos, igual que ocurre con las víctimas de los ensayos nucleares franceses). Los miles de millones de partículas radiactivas así emitidas transformarán a Irak en una tierra inhabitable para la eternidad, y recaerán sobre todo el hemisferio Norte en donde acrecentarán aún más, con la radiactividad ambiental, las “estadísticas anónimas” de cánceres. ¿De qué sirve lanzar una "campaña nacional contra el cáncer" si no se interviene a tiempo para prevenir la expansión de una de sus principales causas?»
« Finalmente, Francia debe anunciar que piensa mantener el compromiso adquirido el 19 de mayo del 2000 por los 5 Estados nucleares pertenecientes al TNP de eliminar todas las armas nucleares, armas cuyo empleo constituiría otro crimen contra la humanidad.
« Señor Presidente, usted es humanista, en nombre de Francia usted debe reaccionar. »
Esta carta no tuvo respuesta.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat