Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Anàlisi :: guerra
Israel va emprar Urani Empobrit a Gaza (Part 3)
28 jul 2014
Tercera part la traducció de germinal de l'informe de acdn que demostra que Israel va emprar Urani Empobrit a la Franja de Gaza
( Part 3 )
10. Reseña histórica de la GBU-39
Contrariamente a las bombas "gravitacionales" que caen de un bombardero cuando éste sobrevuela su blanco o se acerca al mismo, la "bomba inteligente GBU-39" es capaz, gracias a las alas que despliega una vez lanzada por el avión portador, de sacar provecho de su energía cinética para «planear» descendiendo, y alcanzar un blanco situado (según la altitud de lanzamiento) hasta 60 millas náuticas (110 km) por delante y 40 millas (75 km) a la derecha o a la izquierda del avión en el momento del largamiento. Incluso puede realizar, según ciertas fuentes, un arco de círculo para golpear un blanco situado detrás del avión que la lanzó. En contacto con las instalaciones terrestres sobre el escenario de las operaciones, es guiada por un sistema de posicionamiento GPS y de cálculo de trayectoria que le permite su modificación en aras a alcanzar su blanco con una precisión del orden de un metro a la llegada. Este sistema pre programado puede, además, ser reprogramado por la tripulación inmediatamente antes del lanzamiento. Cada bomba puede tener su blanco.
Respondiendo a una licitación lanzada dos años antes, la empresa Boeing fue seleccionada en agosto del 2003 para desarrollar esta "bomba de pequeño diámetro" (SDB-Small Diameter Bomb) tras una competición severa en la que fue acusada - y confesa - de corrupción.
La SDB-1 o la GBU-39 recibió su licencia-autorización en septiembre del 2005, su producción en serie debutó en abril del 2006, y los primeros ejemplares fueron entregados al US Air Force a principios de septiembre del 2006, con antelación al calendario y a un coste inferior a lo previsto.
Para la ocasión, el May. Gen. Jeffrey Riemer, responsable de la coordinación del programa entre el USAF y los diferentes proveedores, declaraba:
"Estamos entusiasmados (excited) por el despliegue de esta arma, la SDB-1, que viene a sumarse a las distintas opciones letales del F-15E (Strike Eagle) en la guerra contra el terrorismo."
En su opinión, su margen de error a la llegada no excedía 1,20 m.
El F-15E puede disponer de 4 de ellas bajo su fuselaje, con un enganche BRU-61 de un peso total en carga de 664 kg, en lugar de una sola bomba ordinariamente mucho más pesada. El lanzamiento de cada bomba es neumático y no por encendido de un cartucho explosivo, lo cual suprime el mantenimiento corriente, facilita la manutención, y acelera la nueva carga del avión a su regreso de una misión. Así puede efectuar descargas múltiples y rotaciones aceleradas.
La precisión, la fiabilidad y la carga explosiva limitada de la GBU-39, como también su menor "letalidad" (o capacidad mortífera), reducen fuertemente los riesgos de "daños colaterales". Lo cual abre el paso a utilizaciones prohibidas en el presente: contra combatientes enemigos situados en las inmediaciones de "tropas amigas"… o en medio de una población civil amiga, neutra o enemiga, a la que se sugiere de evitar según las "leyes de la guerra" y el derecho internacional. Ideal, en suma, para la guerra "antiguerrilla" o "antiterrorista"...
Desde el 5 de octubre del 2006, un mes después de su entrega en los Estados Unidos, dos aviones F-15E "Strike Eagles" que pertenecían a la 494e Escuadrilla de Combate desplegada en el Sudeste Asiático, estaban utilizando ejemplares por primera vez contra blancos reales, en apoyo de las tropas terrestres que actuaban en Iraq. El general North celebraba el acontecimiento en los siguientes términos:
"Gracias a su tamaño reducido, nuestros aviones pueden transportar una gran cantidad sobre el campo de batalla, aportando así a los combatientes terrestres mayores posibilidades de defender sus posiciones, destruyendo con precisión aquellos blancos que podrían amenazar las vidas de soldados americanos, de la coalición o iraquíes."
"La SDB es excepcionalmente cualificada para blancos urbanos que exigen una gran precisión y daños colaterales reducidos, y para misiones de apoyo aéreo de proximidad a los que nuestras tripulaciones se hallan confrontadas en el ámbito de las operaciones "Iraqi Freedom" y "Enduring Freedom". Ahora estamos en situación de intervenir en lugares en donde los daños colaterales podrían erigirse en una preocupación."
El 19 de diciembre del 2006, la empresa Boeing anunciaba que el US Air Force le ingresaba 80 millones de dólares - sin duda en calidad de pago parcial anticipado - para el primer encargo de 1600 SDB1 y diversos equipamientos relacionados con la bomba. Se trata sólo de un primer contrato, ya que "Boeing producirá más de 24 000 SDB1 y 2000 soportes disponibles de aquí a 2015".
11. Una patente ambigua
«Bomba guiada» y de «pequeño diámetro», la GBU-39 O SDB1 es el mismo tipo de «pequeña bomba inteligente» («small smart bomb») y demás «sistemas de armas basados en el mismo principio», que describe la patente «US Patent App.11/541,207, 2006». Esta patente es concedida a MM. SD Roemerman y JP Volpi – buenos conocidos de la empresa Boeing. Se hace pública el 12 de julio del 2007 pero parece remontarse a noviembre del 2006, el mes anterior al pedido de 1600 bombas cursado a Boeing por USAF. En cualquier caso, es a la GBU-39 a la que se refiere y a la que protege prioritariamente esta patente: es citada expresamente en el § 43, así como en el cuadro 2, de nuevo en la página 8, en la columna «Remarks», donde es citada con su peso efectivo de 285 libras, efectivo en tanto que «la» SDB invocada en la patente.
En la página 7 de este documento, el § 33 nombra al «zirconium» como ejemplo de «material pirofórico» pudiendo ser incorporado a una «pequeña bomba inteligente». El § 34 explica que «los materiales no explosivos a los cuales se refiere este documento son esencialmente inertes en medio ambientes normales y en condiciones favorables» («the non-explosive materials applied herein are substantially inert in environments that are normal under benign condiciona»). Lo que quiere decir que «en condiciones normales de manipulación» («in normal handling»), no incurren el menor riesgo de «devenir destructores de forma ya sea explosiva, o bien incendiaria» («to become destructive in an explosive or an incendiary manner») debido a que «el factor explosivo potencialmente mortífero es mínimo o inexistente.»
Entonces, he aquí la lista de estos «materiales seleccionados» (selected materials) citados a guisa de ejemplo debido a su «inercia»: «el tungsteno, el acero templado, el zirconium, el cobre, el uranio empobrecido, y otros materiales de este género» «(e.g. tungsten, hardened steel, zirconium, copper, depleted uranium and other like materials)».
¡El uranio empobrecido! En un texto jurídico en donde cada palabra pesa lo suyo y puede costar o dar beneficios de millones de dólares, nada es dejado al azar. ¿Entonces por qué haber citado un producto de tan "mala reputación" como el uranio empobrecido? ¿Se le citaría por error, por inadvertencia, o porque se trataría de un material "ejemplar"? De toda evidencia, no. Más bien porque es menester que sea citado por lo menos una vez en la «patente» para que su puesta en marcha tenga protección, en el futuro, ante la competencia en los tribunales. Una vez, pero no más y de soslayo, inserta en una enumeración, evitando atraer la atención sobre «este género de material».
He aquí sin duda por qué no se le reproduce en el cuadro 1 que, en la misma página, enumera los materiales que entran en la composición de una «pequeña bomba inteligente», con, para cada uno, su función, su naturaleza, su densidad, su peso y su volumen. Son citados: en primera línea, el tungsteno, como «balasto» (es pues mencionado aquí, ante todo, por su peso que es, justamente, el mérito principal del UE). Luego el aluminio, el pírex, el acero, diversos materiales electrónicos, polímeros y finalmente el explosivo (sin indicación de peso). No hay referencia alguna al nombre de la bomba. El peso total, asombrosamente preciso, y no menos irrisoriamente pequeño (25,036 libras). De hecho hay que multiplicarlo por 10 (así como el peso de los componentes) para obtener el peso real: 250 libras - sin contar el peso de explosivos. Lo que sobresale del cuadro es, sobre todo, la relación de peso entre los diferentes materiales. Sobre 25,036 libras, el «balasto» sólo en «tungsteno», representa 20,239 libras, o sea más del 80 % del peso total, explosivos no incluidos. Y si se multiplica por diez: 202,39 libras. O sea aproximadamente 80 kg.
Hipótesis: El «uranio empobrecido» del cual se habla en el § 33 ha sido reemplazado, en el cuadro 1, por la palabra «tungsteno». Procédase a hacer la operación inversa: reemplácese «tungsteno» por «uranio empobrecido», y se obtiene el peso del UE en una SDB1: 80 kg. O tal vez un poco menos, si entra en una aleación cuyos otros componentes no son citados, pues secreto industrial obliga... ¡Hipótesis, por supuesto!
12. Gaza, terreno de ensayo
El bajo coste de la GBU-39 (aunque las estimaciones varían: desde los menos de 30 000 dólares - precio de amigo de la USAF - hasta los 100 000 dólares por pieza, sin embargo) es interesante para los clientes en general e Israel en particular (para quien existen indicios en alguna parte de 67000 dólares por unidad). También podría darse el caso de que, a cambio de su experimentación masiva sobre el terreno, in vivo, Israel haya gozado de un gran descuento, incluso de una entrega gratuita. ¡Porque se ignoran de hecho las condiciones reales de la transferencia y Boeing negó oficialmente su participación! ¿Entonces quién?
El conjunto de sus características hace de la GBU-39B, versión SDB1, el arma ideal para la ofensiva contra Gaza.
Una versión capaz de golpear blancos móviles (SDB2) también ha sido solicitada a Boeing, asociado esta vez con Lockheed. Estuvo previsto que su desarrollo termine a finales del 2009, al ser programados los ensayos de calificación para abril del 2009. Nada autoriza a pensar que el ejército del aire israelí ya haya dispuesto de dichos artefactos en diciembre del 2008, de los que encima no tenía la menor necesidad - a menos, claro está, que «Plomo endurecido» también haya servido de banco de pruebas para algunos prototipos de SDB2.
La capacidad de penetración de la GBU-39 permite destruir tanto los lugares soterrados de lanzamiento de cohetes como los túneles o los pasillos subterráneos del «corredor Filadelfia».
Su precisión permite alcanzar blancos fijos preestablecidos, reduciendo los "daños colaterales" en la población civil – ya advertida mediante octavillas o por teléfono móvil de tener que evacuar cuanto antes posible los blancos, es decir, las casas o los sitios vinculados según Tsahal a las infraestructuras de Hamas, a la fabricación, al almacenamiento o al lanzamiento de cohetes Qassam contra el sur de Israel. Lo cual viene a reducir tanto más el riesgo político, jurídico y diplomático, de ser acusado de perpetrar masacres y crímenes de guerra.
Con el semivacío del poder en los Estados Unidos durante el período de transición entre la administración Bush y la administración Obama, supuestamente mucho menos favorable a una acción militar (observemos además como Israel interrumpe «Plomo endurecido» dos días antes de la investidura de Obama), con la finalización de la tregua aceptada 6 meses antes por Hamas, con las fiestas de fin de año propicias para desviar la atención de la opinión pública mundial, la disponibilidad y la maestría de las GBU-39 a manos del IAF (Ejército Israelí del Aire) explican el «timing» de la operación. A principios de septiembre del 2008, pudimos ver como el Congreso de los Estados Unidos autorizó la venta de 1000 ejemplares a Israel. Le serán entregados a principios de diciembre. Hay que alcanzar a que sean operativos. Montaje de los racks sobre los F15E. Preparar el soporte logístico. Despliegue de las tripulaciones. El 19 de diciembre, la tregua expira. El 27 de diciembre, la ofensiva aérea comienza. Un sábado, día de shabat, cuestión de aumentar la sorpresa.
El problema, consiste en que la GBU-39, si bien limita los riesgos de crímenes de guerra, conlleva el crimen contra la humanidad. Hay en efecto «una preocupación» que no aparece en ningún documento descriptivo: el Uranio empobrecido.
13. «El genocidio de Gaza en marcha»
Gaza es una franja estrecha de tierra que aloja sobre 360 Km2 cerca de un millón y medio de habitantes, con una densidad de 3823 habitantes por Km2.
La caja de las bombas GBU-39 contiene Uranio «empobrecido», es sólo un modo de hablar. Es empobrecido al U235, pero enriquecido al U238 - que pierde la mitad de su radioactividad en 4,5 mil millones de años.
El UE es un potente veneno químico y radiológico que arde fácilmente al impacto y se transforma en partículas radiactivas extremadamente pequeñas (micrométricas y hasta nanométricas, es decir del orden de la millonésima parte del milímetro) que escapan a toda barrera y a cualquier tipo de máscara de gas. Los productos de todas estas combustiones de uranio viajan con los movimientos del aire, contaminan la atmósfera y penetran en los organismos vía la respiración, la ingestión o cualquier tipo de heridas. Así, una parte del uranio se reencuentra en forma de óxido de uranio radiactivo invisible en la atmósfera que las poblaciones respiran, mientras que otra parte contamina los suelos, los sótanos, las capas freáticas, la vegetación y la cadena alimentaria.
Las consecuencias de la utilización de bombas con UE en Afganistán y en Iraq ( l’utilisation de bombes à l’UA en Afghanistan et en Irak ) son perfectamente conocidas, demostradas y denunciadas por numerosos científicos (dénoncées par de nombreux scientifiques ) – cuando no por todos, excepción hecha de aquellos cuyo salario está a cargo de los presupuestos de los ejércitos americano, francés, israelí… y otros. Se convirtieron en dramáticamente visibles merced a las fotos insostenibles de recién nacidos malformados (photos insoutenables de nouveaux nés mal formés ).
Imaginamos sin dificultad las consecuencias catastróficas que tales bombardeos podrán tener sobre la población de Gaza: cánceres, malformaciones congénitas, enfermedades del sistema inmunitario… tanto más en la medida en que ya padece desnutrición crónica y falta de cuidados, en razón particularmente del bloqueo israelí.
Cuando decidieron arrojar bombas GBU-39 que contenían UE sobre zonas densamente pobladas de Gaza, los responsables israelíes no podían ignorar sus efectos. Pero la población israelí, cuyo cansancio y exasperación se pueden comprender bajo los lanzamientos de Qassam y de obuses de morteros ¿los conoce ahora mismo?
¿Sospecha que su gobierno, mientras declara que apunta a los dirigentes, militantes y a las instalaciones de Hamas, procedía, deliberadamente o no, a una «limpieza étnica» lenta de la población palestina, que será ineluctablemente contaminada, y a una destrucción de su medio ambiente? ¿Mide el riesgo que está corriendo de pasar a ser víctima ella misma, ya que los movimientos atmosféricos no se detienen en las fronteras de Gaza? ¿Sabe que, incluso cuando han regresado indemnes o ligeramente heridos de esta operación terrestre, los soldados de Tsahal pueden haber sido marcados también de por vida en sus pulmones, en su sangre o en su capital genético por los efectos de esta arma perversa?
14. Carta al Sr. Ban Ki-Moon: las Naciones Unidas deben investigar
El domingo, 18 de enero del 2009, el mismo día en que Israel anunciaba el cese de su operación militar, le enviamos por fax y por correo una carta al Secretario general de la ONU, Sr. Ban Ki-moon. En ella se evocan las armas radioactivas empleadas en Gaza, los precedentes conocidos, en Iraq, en los Balcanes y en Afganistán, y prosigue:
« La misma desgracia corre peligro de sobrevenir en la Franja de Gaza y en los países vecinos, como Egipto, Jordania, e Israel mismo. Además, las nanopartículas de uranio en suspensión en la atmósfera todavía pueden viajar mucho más lejos, de modo que ninguna parte del planeta se halla a resguardo de su contaminación.
« Atacando al ADN de las células, el uranio inhalado, ingerido o llegado a la sangre no sólo multiplica los cánceres y diversas patologías, también ataca la herencia genética de sus víctimas. Contamina el medio ambiente prácticamente para la eternidad, ya que el U238, componente principal del UE, tiene un promedio de vida radiactiva de 4,5 mil millones de años.
« Las armas con Uranio empobrecido presentan pues un carácter genocida, incluso antropocida, y su empleo se erige en crimen contra la humanidad.
« Somos conscientes de que sólo muestreos obtenidos sobre el terreno y con análisis científicos profundos, múltiples, contradictorios y objetivos, permitirían ya sea verificar nuestros temores poniendo en evidencia la presencia de materias radioactivas, o bien descartándolas, de lo que nos regocijaríamos al más alto nivel. Si se hallaran materias radioactivas, medidas de urgencia habrían de ser tomadas para descontaminar los lugares, informar y proteger a la población en la medida de lo posible.
« Es por eso que le pedimos insistentemente que, en los plazos más breves sea dada la orden de proceder a una investigación sobre el terreno, en busca de rastros radiactivos. Suponemos que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente podría ser designado al respecto, ya que en ocasión de un asunto anterior sobre el cual una de nuestras asociaciones había tenido la oportunidad de atraer su atención y la de la AIEA, esta última nos hizo saber que este tipo de investigación no entraba en el ámbito de sus misiones.»
Firman la carta Jean-Marie Matagne por la ACDN, Paolo Scampa, por l’Association Internationale pour la Protection contre les Radiations Ioniantes (A.I.P.R.I). y Alain Acariès, padre de un casco azul del FORPRONU (Balcanes) fallecido de los séquitos de una contaminación - demostrada por los análisis de un laboratorio italiano- por nanopartículas nacidas del uso de armamento con uranio empobrecido que, además es secretario de AVIGOLFE.
Sugieren que esta investigación sea entregada al Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUE), que ya investigó este tema en los Balcanes y que supo encontrar uranio empobrecido allí donde lo había.
Por su parte, los embajadores de los países árabes acreditados en Austria entregaron una carta a la Agencia Internacional de la Energía Atómica el 19 de enero, por medio del príncipe Mansour Al-Saud, en la que expresaban su inquietud por la información «médica y mediática» según la cual «rastros de uranio empobrecido habían sido encontrados en víctimas palestinas». Pedían a la AIEA que llevara a cabo «una investigación radiológica y física con vistas a verificar la presencia de uranio empobrecido en las armas utilizadas por Israel en la Franja de Gaza. » La AIEA dio a conocer rápidamente que accedía a la petición y se disponía a conducir la investigación. Lo cual descartaba a la PNUE de esta misión.
Cuatro meses más tarde (mayo de, 2009), la AIEA no había encontrado a ningún experto para mandarlo sobre el terreno. Es cierto que anteriormente a la llegada de los investigadores sobre el terreno, el portavoz del gobierno israelí había asegurado que no encontrarían nada. Anteriormente, el jefe de estado-mayor de Tsahal había comenzado por negar, el 13 de enero, el uso de bombas al fósforo blanco que, sin embargo, ya era una evidencia para todo el mundo, antes de verse en la obligación de reconocerlo el 20 de enero, para hacer marcha atrás y enrocarse en base a una segunda línea de defensa: "se trata de armas autorizadas". Sí, apenas toleradas - pero en modo alguno contra civiles... En cuanto a la radioactividad de las GBU-39, podremos comprender más adelante en base a qué razones técnicas se fundamenta Tsahal para pensar que todavía puede escapar a ser pillada con «las manos en la masa».
15. El arte del escaqueo
Las GBU son fabricadas en los Estados Unidos por la empresa Boeing en su fábrica de San Luis (Missouri). Sabiendo esto, un ciudadano americano que sigue siendo «escéptico» ante las aserciones de la ACDN, Jack Cohen, pregunta al Ministerio de Defensa (DOD) de los Estados Unidos si hay o no hay uranio empobrecido en las GBU-39. Mientras espera la respuesta del ministerio, le plantea la pregunta siguiente al responsable de comunicación de Boeing: « ¿La fábrica Boeing de San Luis tiene una licencia del Ministerio de la Energía (DOE) para poseer o tratar uranio empobrecido? » («Does the Boeing facility in St. Luis have a DOE license for holding or handling depleted uranium? »). Recibió esta respuesta: «Boeing no tiene licencia, puesto que no hay actividad relativa al uranio empobrecido en nuestra fábrica de San Luis/San Carlos. » ("Boeing does not have a license as there is no depleted uranium activity at our St. Luis / St. Charles facility.")
Pero analizando de cerca esta respuesta, nos percatamos que, a pesar de sus aparentes desmentidos, no formula bajo ningún concepto que no haya uranio empobrecido en las GBU-39: su «fabricación» en San Luis puede limitarse al montaje de piezas de repuesto, que no implica ni altos hornos, ni fundición para las ligas metálicas, ni tan siquiera la fabricación de las piezas. Para retomar la pista del uranio empobrecido, habría que dirigirse a los laboratorios de la USAF, o al subcontratista que proporciona el cuerpo de bomba. Pero la USAF, igualmente interpelada por Jack Cohen, tiene su respuesta totalmente lista: «No comment». Sin comentarios.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat