Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: guerra
Israel va emprar Urani Empobrit a Gaza (Part 1)
28 jul 2014
Informe que demostra que el 2009 Israel va emprar Urani Empobrit contra Gaza.
Doc molt extens que envio en quatre talls. Les Notes al final del quart enviament
(Primera part)

INFORME acerca de la utilización de armas radioactivas en la Franja de Gaza durante la operación "Plomo endurecido"
(27 de diciembre del 2008 - 18 de enero del 2009)

Colgado en la red: a 4 de julio de 2009
Informe corregido y actualizado el 4 de julio del 2009.
Existen verdades que se extienden pacientemente.
SUMARIO
• Advertencia
• 1. Alarma en la prensa
• 2. La GBU-39: primera aproximación
• 3. Sospecha de uranio
• 4. La alarma sobre el terreno
• 5. El dilema
• 6. La lección iraquí: el ataque a «Forward Base Falcon»
• 7. Retorno a Gaza
• 8. El contexto global
• 9. Los efectos del Uranio Empobrecido
• 10. Reseña histórica de la GBU-39
• 11. Una patente ambigua
• 12. Gaza, terreno de ensayo
• 13. «El genocidio de Gaza en marcha»
• 14. Carta al Sr. Ban Ki-Moon: las Naciones Unidas deben investigar
• 15. El arte del escaqueo
• 16. La GBU-39B: retrato a 20 de mayo del 2009
• 17. ¿Cuánto uranio, y dónde?
• 18. Otras armas utilizadas en Gaza
• 19. Lo que está en juego
• 20. La carga de la prueba
• 21. Última hora: a 20 de mayo del 2009: he aquí la prueba
Conclusión: un solo escenario, el de la humanidad
• ANEXOS
Nota: Por razones técnicas, no nos ha sido posible integrar en el presente documento las ilustraciones, acotaciones de referencias y documentos anexos que forman parte del informe tal y como ha sido entregado a las instancias pertinentes.
________________________________________
Advertencia
El informe presente tiende a hacer la síntesis de los artículos publicados en el sitio de ACDN, www.acdn.net, en francés y en inglés, entre el 4 de enero y el 12 de febrero del 2009, aportando las correcciones y los añadidos que hemos podido merced a las informaciones obtenidas a medida en que nuestra investigación progresaba, cada semana o casi, con su buen lote de precisiones, de rectificaciones, de dudas, de confirmaciones, de sorpresas y de revelaciones, y así hasta el 20 de mayo del 2009. Nada es definitivo, habida cuenta de que se trata de una cuestión que permanece ampliamente cubierta por el secreto industrial y el “secreto de defensa”, de un alcance político, económico y militar considerables.
Por lo esencial se asienta en el análisis y la recopilación de informaciones y documentos accesibles al público en la prensa escrita o en Internet. Pero también se ha beneficiado de informaciones procedentes de fuentes privadas que han manifestado su deseo de no ser citadas. Una de ellas acepta hoy ser nombrada: se trata de Jean-François Fechino, consultor en poluciones difusas y experto vinculado al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE), autor de un informe de un centenar de páginas sobre los efectos del uso de armamentos al Uranio Empobrecido en Iraq, y de un informe preliminar sobre los armamentos utilizados en la Franja de Gaza, informe entregado el 7 de mayo del 2009 a la Comisión de investigación del Consejo de los derechos humanos de la ONU sobre los hechos relativos a Gaza («Commission Goldstone»). Con él y algunos más, hemos procurado que aflore la verdad confrontando nuestros puntos de vista - lo que no excluye, desde luego, los riesgos de error o de "intoxicación". Le hacemos partícipe de nuestro particular agradecimiento por las informaciones que me comunicó, sin demora alguna ni otras restricciones que aquellas relativas a la protección de sus fuentes.
Muchas son las personas que merecen nuestro reconocimiento. Me gustaría citar en particular a Paolo Scampa, presidente del A.I.P.R.I., a Alain Acariès, secretario de Avigolfe, Noha Rashmawi, de la Delegación Palestina en París, Haytham Manna y Violeta Daguerre, de la Comisión Árabe de los Derechos Humanos, a Gilles Devers, iniciador de la queja colectiva por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad depositada en la Corte Penal Internacional, a Gideon Spiro y a Yehuda Atai por sus valientes posicionamientos en Israel, a Peter Low, Francine Fèvre y a DAN McConaughley por sus traducciones, al Dr. Rosalie Bertell por habernos dado ánimos en el momento más difícil, a mis amigos de ACDN, particularmente a Yves Laigle, y a mis allegados, por su paciencia y su apoyo constantes.
Las investigaciones en curso o venideras, diligenciadas por la ONU, el C.P.I. u otros organismos, levantarán tal vez otros aspectos del velo y quizás posibiliten
• Alumbrar a la justicia acerca de lo que realmente ocurrió en la Franja de Gaza,
• Que sean tomadas las medidas concretas para neutralizar en Gaza, en Iraq y más allá, los efectos maléficos de todas las armas radiactivas,
• El pronunciamiento sobre su prohibición universal y definitiva, incluyendo las armas nucleares.
Ojalá pueda este informe contribuir a ello.
Saintes, 4 de enero-4 de junio del 2009
Jean - Maríe Matagne, Doctor en filosofía
Presidente de la Acción de los Ciudadanos para el Desarme Nuclear (ACDN)
________________________________________
1. Alarma en la prensa
En la noche del domingo 28 al lunes 29 de diciembre del 2008, a la 1h 18 de la madrugada, el Jerusalén Post publicaba en su sitio www.israel.jpost.com un artículo en inglés que será actualizado a las 9h 15. Lleva por título: «El Ejército Israelí del aire utiliza una nueva bomba inteligente proporcionada por los Estados Unidos».
Su autor, Yaakov Katz, escribía:
« El Ejército Israelí del aire (IAF) utilizó un nuevo misil rompe-búnker (búnker - buster) recientemente llegado de los Estados Unidos, en bombardeos contra Hamas, según las informaciones recogidas el domingo por el Jerusalén post.
« El misil, denominado GBU-39, ha sido desarrollado estos últimos años por los Estados Unidos en tanto que bomba de pequeño diámetro y de bajo coste, de alta precisión y que produce débiles daños colaterales.
« Israel recibió en septiembre la autorización del Congreso [americano] para la compra de 1000 unidades y responsables de Defensa declararon este domingo que el primer cargamento, llegado a primeros de mes, había sido empleado con éxito para penetrar los subterráneos de lanzamiento de Kassam en la Franja de Gaza, durante el intenso bombardeo aéreo al cual han estado sometidas este sábado las infraestructuras de Hamas. También ha sido utilizado el domingo en el bombardeo de los túneles de Rafah.
« La GBU-39, guiada por GPS, es considerada como una de las bombas más precisas del mundo. Esta bomba de 113 kg tiene las mismas capacidades de penetración que una bomba ordinaria de 900 kg, aunque sólo lleva 22,7 kg de carga explosiva. Con solamente 1,75 m de longitud, su pequeño tamaño aumenta el número de bombas que un avión puede cargar y el número de blancos que puede atacar en una sola salida.»
« Los ensayos efectuados en los Estados Unidos patentizaron que la bomba es capaz de traspasar por lo menos 90cm de hormigón armado. La GBU-39 puede ser utilizada en cualquier situación meteorológica y tiene un alcance de más de 110 km, gracias a sus alas desplegables.»
Así es como, desde el principio de la ofensiva israelí contra Gaza bautizada «Plomo endurecido» (« Cast Lead »), la GBU-39 hacía su aparición sobre el terreno y en la prensa.
Abstracción hecha del término "misil" empleado impropiamente, el retrato rápido efectuado por el Jerusalén Post ponía de relieve sus rasgos más característicos, excepto uno, por supuesto, del cual se hablaría pronto abundantemente.
El estudio comparativo de los artículos aparecidos en la prensa especializada sobre este artefacto en gestación desde hace varios años, y las fichas técnicas -a veces contradictorias- disponibles en Internet, nos permite precisar tanto su retrato como la historia, dejando subsistir zonas de sombra a cuya reducción nos aplicaremos en los próximos días y semanas.
Este trabajo de análisis nos conduce rápidamente a concluir que la GBU-39 debe contener Uranio Empobrecido, metal radiactivo del que conocemos sus efectos devastadores sobre el genoma humano o animal, como dan fe de ello sus muy numerosas víctimas desde que fuera utilizado por primera vez en Iraq durante la «guerra del Golfo» de 1991.
2. La GBU-39: primera aproximación
Fabricada por Boeing, la GBU-39 (Guided Bomb Unit-39) llamada todavía GBU-39B (hubo un primer prototipo bautizado 39A) es una bomba, es decir una artefacto que cae del cielo, sin autonomía de vuelo real, a diferencia de un misil que tiene su propio medio de propulsión.
La GBU-39, designada igualmente bajo el nombre de SDB1, es la primera de las SDB (Small Diameter Bomb): bombas de pequeño diámetro concebidas para ser de bajo coste, tener «daños colaterales» reducidos, pero también grandes capacidades de penetración de aceros u hormigones especiales. A pesar de sus dimensiones modestas, es un auténtico «búnker buster», un «destrozador de búnker» o «rompe-búnker», y es en tanto que tal como ha sido entregada a Israel.
El público dispone en Internet de dos reseñas sucintas y de varios artículos que se inspiran en eso: una firmada por el constructor, Boeing, la otra accesible en el sitio de GlobalSecurity, que retoma ciertos datos del constructor. Estas reseñas se complementan, pero se contradicen en un punto: el peso total de la bomba, que sería de 250 libras británicas (113 kg) según GlobalSecurity (GS), pero de 285 libras (130 kg) según Boeing. Retengamos la versión del constructor (GS solamente sostenía que SDB1 era «del tipo» de bombas de 250 libras). Boeing indica además el peso del «cuerpo de bomba» (" Warhead "): 206 libras (93 kg), sin indicar, no obstante, su longitud, y precisa que es «penetrante, a soplo y a fragmentación» ("penetrating blast fragmentación"). GS no da estas precisiones sino otras: la cabeza tendría una «envoltura penetrante de acero» ("steel pone for penetration") y llevaría 50 libras de explosivo de gran potencia ("50 lbs of high explosive").
La GBU-39 se parece a un gran lápiz. Mide según Boeing 70,8 pulgadas (1,80 metro) de largo por 7,5 pulgadas (19 centímetros) de diámetro solamente. Tiene un sistema avanzado de dirección y de posicionamiento por GPS, capaz de resistir a las interferencias. Es «inteligente»: una vez lanzada por el avión portador, se centra sobre el blanco que le ha sido asignado y corrige su trayectoria, un poco como un planeador, gracias a su aleta y a las alas que se despliegan al cabo de unos segundos tras una rotación sobre sí misma de 180 °.
Las GBU-39 pertenecen a las nuevas generaciones de armamentos que utilizan aceros "muy especiales" pero cuyos fabricantes y las autoridades silencian su composición. Porque, para obtener resultados cada vez superiores con precios más y más ajustados, es innegable que el Uranio empobrecido ofrece las mejores prestaciones.
En efecto, la capacidad de penetración de un proyectil en un blanco depende de la conjunción de cuatro factores: es directamente proporcional a su masa (por consiguiente a su peso), a su velocidad y a su dureza - e inversamente proporcional a la superficie de su sección (la aguja penetra más fácilmente en un tejido que el dedal...) Lo concebimos sin dificultad: una jabalina pesada de punta dura y afilada, lanzada a toda velocidad, tiene claramente mayores posibilidades de penetrar en el suelo que una pelota de tenis de mesa cayendo por los suelos. El uranio empobrecido reúne todos esos requisitos: es muy pesado, muy duro - contrariamente al plomo-, y su densidad permite la obtención de la mayor masa dentro de un volumen mínimo, por supuesto también una superficie de colisión reducida al mínimo.
La capacidad de penetración atribuida por Boeing a la GBU es «superior a tres pies [90 cm] de hormigón armado reforzado» («> 3 feet of steel reinforced concrete»). GS deja la elección entre dos citas: « more than three feet of steel-reinforced concrete » (la misma cosa, pues) y « six feet of reinforced concrete » (seis pies, o sea cerca de dos metros, de hormigón reforzado).
Contrariamente a las apariencias, estas dos citas que hacen pasar la capacidad de penetración del simple al doble, no son forzosamente contradictorias. Podrían corresponder, como nos lo explica Jean-François Fechino, a dos tipos de hormigón: los hormigones de Ultra Altas Prestaciones, y aquellos de Muy Altas Prestaciones.
En Francia, los BFUP (Hormigones de Fibra de Ultra-altas Prestaciones), también citados por AFGC (Asociación Francesa del Cuerpo de Ingeniería Civil), estos nuevos hormigones aparecieron en los años 1990, bajo el impulso conjugado de Electricidad de Francia y de las empresas Bouygues y Eiffage, contratas de los trabajos de refección de los turnos de enfriamiento de las centrales nucleares de Cattenom y de Civaux. Nacidos de investigaciones científicas, estos hormigones tienen la particularidad de alcanzar cotas muy altas de resistencia (8 - 10 veces más que las del hormigón clásico), de no tener necesidad de revestimientos pasivos, fuentes de corrosión, de ser estancos al agua, y de tener una duración excepcional. Existe hoy en día una extensa gama de fórmulas, desarrolladas y patentadas por los industriales de la construcción. Los Hormigones de Muy Altas Prestaciones (BTHP) y los Hormigones de Fibra de Ultra-altas Prestaciones (BFUP) son el resultado de una síntesis de los progresos realizados en estos treinta últimos años mediante la optimización del esqueleto granular, la aportación de coadyuvantes y la utilización de refuerzos de fibras. En cuanto a la resistencia a la compresión y según la definición dada en las recomendaciones de la AFGC, los BFUP sobrepasan 150 MPa (Mégapascal, una unidad de resistencia). Por definición, el resultado alcanzado por los BTHP se sitúa entre el de Los Hormigones de Alto Rendimiento (BHP) y los de los BFUP. Las resistencias mecánicas de los BTHP están pues comprendidas entre 100 y 150 Mpa.
He aquí cómo IsraelValley, el sitio oficial de la Cámara de Comercio Francia/Israel, refiriéndose a una conferencia de prensa de la Embajada de Israel en Francia, anunciaba la compra de las GBU-39 el 16 de septiembre de 2008: «El ministro americano de Defensa aprobó la venta a Israel de 1000 bombas penetrantes de tipo GBU-39, fabricadas por la sociedad Boeing y consideradas como los más modernos del mundo, según informa Maariv. Estas bombas son capaces de penetrar una capa de hormigón armado de 90 centímetros de espesor de manera muy precisa (un perímetro de 3 metros). El periódico toma nota, no obstante, de que antes de ser ratificada, esta venta todavía debe ser aprobada por el Congreso de los Estados Unidos. Según una fuente militar israelí citada por el periódico, la combinación de estas bombas con los futuros aviones de caza de Tsahal, los F 35, debería reforzar de forma considerable el potencial del ejército israelí del aire.»
Según Jean-François Fechino, los "90 centímetros de hormigón armado", es decir los "3 pies de hormigón armado reforzado" que las GBU-39 son, como mínimo, capaces de penetrar, representarían de hecho, según Boeing, por lo menos 4 o 5 metros del hormigón del Muro del Atlántico.
3. Sospecha de uranio
Por sus características técnicas, para nosotros no ha lugar a dudas de que estas armas contienen Uranio Empobrecido metal (UEm, o de forma más abreviada UE). El acero, incluso de una calidad excepcional, no sería suficiente para una bomba de un peso tan reducido y de una longitud corporal netamente inferior a los 2 metros, a diferencia de las GBU-28, por ejemplo, que sacan su capacidad de penetración de un cuerpo bomba de acero especial, a la vez longilíneo (las primeras GBU-28 fueron fabricadas a toda prisa, durante la guerra del Golfo, a partir de armazones de cañón de artillería…), muy pesado (4000 libras o sea cerca de dos toneladas) y muy largo (más de 5 metros, solamente para el cuerpo de bomba).
La palabra « Steel » (acero), ausente de la ficha técnica de Boeing y añadida por GlobalSecurity para describir la envoltura penetrante de la cabeza explosiva («steel pone for penetration») es pues impropia - a menos que se esté designando una mezcla de metales no precisada (que se llamaría alloy). Sirve para colmar una laguna manifiesta y ciertamente deliberada en la reseña del fabricante.
Una bomba a la que se le pide:
• un impacto local preciso y ajustado (para poder hablar de " golpe quirúrgico ");
• un efecto colateral restringido (para poder hablar de " guerra limpia "); pero también
• una gran capacidad de penetración (igual a la de un «bunker buster» 8 - 16 veces más pesado que ella) que le permite alcanzar el corazón de un blanco fortificado o profundamente enterrado;
• un peso reducido, pero muy importante con relación a su volumen, por consiguiente de una compacidad extrema;
• un bajo coste («low cost»)
• la capacidad necesaria para ser producida en serie, en grandes cantidades, para lo cual se requiere un tipo de material con abundantes existencias
tiene todas las posibilidades de ser portadora de UEm. En proporciones situadas entre el 75 % y el 85 % según Jean-François Fechino, el resto podría ser tungsteno, titanio, molibdeno… metales especiales y preciosos.
Es verdad que aparte del acero, el UAm podría tener un serio competidor: el tungsteno. Pero tiene una doble ventaja sobre éste. Por una parte, es mucho más barato y existe en abundancia (50 000 toneladas son producidas anualmente en el mundo, como residuos de la industria nuclear civil y militar), mientras que el tungsteno sigue siendo un metal precioso, en un mercado dominado por el tungsteno chino. Por otra parte y sobre todo, contrariamente al tungsteno, es pirofórico: tiene la propiedad de incendiarse por frotamiento contra un cuerpo duro como el acero o el hormigón. Nos estamos refiriendo, no sólo a un cuerpo bomba producido con UE que va a esparcirse en un sinfín de pequeños pedazos bajo el efecto del explosivo, sino que además, se incendiará carbonizando el interior del blanco alcanzado. El UE no explota por sí mismo, sino que arde desencadenando "un fuego infernal" que ronda los 1200°C. Así, los ocupantes de un tanque atravesado por la flecha de un obús-flecha de UE no mueren despedazados – a menos que el incendio no provoque la explosión de las municiones presentes a bordo del tanque - sino carbonizados. Los restos del tanque son altamente radiactivos. Los G.I.s que, en 1991, tuvieron contacto con armazones de tanques iraquíes contaminados lo pudieron constatar toda vez que habían regresado a casa, a menudo años más tarde.
Atentos a cuanto se refiere a lo nuclear, al armamento radiactivo, al Uranio Empobrecido, a las armas de destrucción masiva en general, pronto alcanzamos a medir la amplitud del drama invisible y silencioso que, más allá del estruendo de las bombas, más allá incluso de las víctimas inmediatas y de las destrucciones manifiestas, corre el peligro de instaurarse en la Franja de Gaza para eclosionar a medio y a largo plazo, si la ofensiva israelí se prolonga y continúa utilizando armas radiactivas de este tipo.
4. La alarma sobre el terreno
El domingo, 4 de enero del 2009, a las 13h 16 la GMT - La agencia de prensa iraní PRESS TV, una de las pocas agencias que estuvieron presentes en Gaza, difundía un comunicado en inglés titulado: "Uranio empobrecido hallado en víctimas en Gaza"
Podemos leer que "médicos noruegos declararon al corresponsal de Press TV, Akram al-Sattari, que habían encontrado rastros de Uranio Empobrecido en el cuerpo de algunos habitantes heridos desde el principio de la ofensiva lanzada por Israel el 27 de diciembre sobre la Franja de Gaza. Este testimonio llega después de que los tanques israelíes y las tropas hayan cruzado la frontera por la noche del sábado al domingo y lanzado una ofensiva terrestre, tras ocho días de bombardeos intensivos a cargo de la aviación y la marina israelíes."
El comunicado añade que "el ministro de defensa de Israel, Ehoud Barak, advirtió este domingo que la ofensiva estará "llena de sorpresas". ¿Sugiere así que el uso de armas con Uranio Empobrecido podría ser una de estas sorpresas?
De hecho, la declaración de los médicos noruegos citada por Press TV va en el mismo sentido que la entrevista televisada dada por el Dr. Mads Gilbert y retransmitida por la cadena Al-Jazeera en la noche del 31 de diciembre (http://www.gnn.tv/B30595). Es a partir de esta fecha, en efecto, cuando el médico noruego menciona la existencia de «rastros de radioactividad» encontrados en casa de los heridos, por consiguiente, en casa de víctimas de la primera fase de la ofensiva israelí, en el momento de los primeros bombardeos aéreos.
Vimos cómo, durante esta fase, las autoridades israelíes habían revelado que habían hecho un gran uso de las GBU-39 recién entregadas por los Estados Unidos. Las características "milagrosas" de esta bomba de vanguardia fueron abundantemente alabadas en la prensa, pero silenciando la información esencial, la única que posibilita dar justa cuenta de los exitosos "logros" de estos nuevos artefactos: el hecho de que contienen Uranio empobrecido - conclusión a la cual nosotros ya hemos llegado.
Varias son, no obstante, las preguntas que quedan pendientes: ¿cómo es posible que, en las condiciones tan difíciles en las que trabajan, el Dr. Gilbert y sus colegas pudieron alcanzar a descubrir «rastros de radioactividad» y más precisamente todavía, de Uranio empobrecido? ¿Tomaron los tejidos o los líquidos orgánicos necesarios? ¿Tuvieron el tiempo necesario para realizar análisis complejos, que de ordinario requieren varias semanas en laboratorios especializados? ¿Cómo es que, tratándose de médicos de urgencias, pudieron realizarlos? Nadie lo sabe, y no tenemos ningún medio para localizar, sobre el terreno, a los médicos noruegos.
5. El dilema
No se puede contar, evidentemente, con las autoridades israelíes para confirmar las aserciones del Dr. Gilbert, tampoco con la prensa internacional, a la que los Israelíes han impedido de adentrarse en la Franja de Gaza. Nos ponemos en contacto con la Delegación Palestina en París, confiando en que, a través de su intermediario, podamos obtener muestras apropiadas de tierra o materiales tomados en Gaza para someterlos al análisis de laboratorios independientes (así como lo habíamos hecho para Bagdad, como veremos a continuación). Durante la espera para obtenerlos, se impone otra aproximación para intentar verificar las acusaciones de los médicos noruegos: la de dar continuidad al estudio de las armas de las cuales los heridos de Gaza pudieron ser víctimas, entre las cuales, probablemente, las GBU-39. ¿Contienen UE? Pero tampoco en este caso, podemos contar con una confirmación del «DOD» (Department of Defense) americano, ni con la del constructor Boeing
Nos encontramos pues ante un dilema.
¿Hace falta, aun cuando no tenemos prueba formal alguna, denunciar el uso de estas armas, de las que estamos convencidos, más allá de una duda siempre presente en el espíritu, de que son radiactivas? Corremos el riesgo de encontrarnos ante un mentís áspero y de padecer la agresividad del omnipotente complejo militar-industrial y multinacional que puede contar como agentes, e incluso como aliados a pesar de ellos, hasta con en el movimiento antinuclear, pacifista y «abolicionista» en donde ciertos militantes lo ignoran todo del problema, en donde otros lo conocen mal y apenas se preocupan del mismo, en donde otros, finalmente, lo conocen bien, pero no quieren correr el riesgo de equivocarse y de empañar así su imagen o la de su asociación.
¿Habría pues que esperar a la prueba indiscutible – so pena de ver a los habitantes de Gaza, a la población de la región, Israelíes incluidos, padecer o inducir sin saberlo a un genocidio "a posteriori", bajo el peso del silencio cómplice de los jefes militares, de los dirigentes políticos y de los sabios bien aposentados en el complejo militar-industrial?
Preferimos el primer riesgo al segundo. La Acción de los Ciudadanos para el Desarme Nuclear reúne a ciudadanos del mundo que quieren actuar para contribuir, en la medida de sus fuerzas, a mejorar la suerte de los humanos y la supervivencia de la especie, amenazada por las armas nucleares y radiactivas. La asociación desde el 1996, y su presidente desde el 1986, se esfuerzan para que sea comprendida la imperiosa necesidad de la abolición de estas armas. 23 años de «travesía del desierto»: la suerte de los «lanzadores de alarmas» («whistleblowers») se nos hizo familiar. A propósito de Gaza como en otros casos, consideramos necesario que suene la alarma antes de que el desastre se haya hecho irreversible e inconmensurable.
El precedente iraquí no debe volver a producirse bajo ningún concepto.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat