Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder
“La fortuna familiar (de Pujol) procede de la obra pública y no de una herencia” (María Victoria Álvarez)
28 jul 2014
La exnovia del hijo de Pujol afirma que la fortuna familiar procede de la obra pública y no de una herencia
La corrupción generalizada en esta que "llaman democracia y no lo es" está a la orden del día. El último gran escándalo, el de Jordi Pujol, se suma a la larguísima e interminable lista de gestores políticos del capital que han venido enriqueciéndose trapicheando con dinero público o recogiendo los dividendos que les producen los favores que prestan a sus amos. La corrupción no es un fenómeno marginal: es la esencia misma del ejercicio del poder en una supuesta democracia que, bien definida, no es otra cosa que una forma más de dictadura del capital.

- La expareja de Jordi Pujol Ferrusola, que denunció sus viajes a Andorra con grandes cantidades de dinero, cifra en 100 millones el dinero que tienen fuera de España
- Comienzan las críticas en su partido: "Comportamiento reprobable e inadmisible"
- El cuñado del expresidente catalán cree que dejará sus cargos en CDC, partido del que es presidente de honor
La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, ha asegurado este lunes que el dinero que la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol había depositado en el extranjero tiene un origen diferente al argumentado por Pujol: "Faltan más explicaciones del dinero, no es una herencia".

En una entrevista en Antena 3, ha señalado que la fortuna de la familia en el extranjero se ha alimentado de "23 o 30 años de obra pública", y ha dado veracidad a los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las cuentas en el extranjero de la familia, que Álvarez ha cifrado en más de 100 millones de euros.

El informe policial al que se ha referido apunta a que el dinero de Jordi Pujol hijo procede de la "corrupción política", según publican este lunes varios medios. Los investigadores sostienen que los negocios del primogénito del expresidente "pudieran tener su base en el desempeño político por parte de personas de su entorno más próximo" del que se "benefició indirectamente" siendo "generador de una red de influencias".

Preguntada sobre si el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, estaba al corriente de estas cuentas, ha augurado que "las cosas irán saliendo". Álvarez ha manifestado que "Jordi Pujol miente patológicamente", y ha considerado que a la familia le une la obsesión por el dinero, que según su versión, han movido por 13 paraísos fiscales durante los últimos años.

Ha relatado cómo a la vuelta de los recurrentes viajes que la pareja hacía a Andorra, Jordi Pujol Ferrusola transportaba bolsas de dinero en efectivo con hasta "medio millón de euros" hacia Madrid. "Llegando a Andorra siempre había mucho nerviosismo, con muchas llamadas", ha detallado Álvarez, a quien su expareja le dijo que en Andorra tenían participaciones en varios museos, ha apuntado.

Según Álvarez también eran habituales los viajes a Londres, donde su expareja contactaba con Herbert -"la persona que, con ellos, blanqueaba el dinero"-, y ha narrado cómo en una ocasión, Pujol Ferrusola recibió una llamada de sus padres asegurando que los 400.000 euros que había requerido ya estaban "donde tenían que estar".

Comportamiento "inadmisible y reprobable"
La denuncia de Álvarez sobre los presuntos viajes de Pujol Ferrusola con dinero negro a Andorra llevó al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a abrir una investigación sobre el hijo del exdirigente catalán, aunque no está imputado.

Las acusaciones de Álvarez se producen tres días después de que el expresidente de la Generalitat reconociera que ocultó durante más de 30 años dinero en el extranjero que ha regularizado en las últimas fechas. Según Jordi Pujol, esos fondos, que no ha cuantificado, proceden de una herencia de su padre tras su muerte en 1980.

Artur Mas se limitó a decir, tras la confesión de Pujol, que se trata de un asunto "privado y familiar". Sin embargo, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha asegurado que el comportamiento del expresidente de la Generalitat es "inadmisible y reprobable" y ha lamentado que la figura del político haya estado "excesivamente idealizada".

¿Dejará sus cargos en CDC?
El cuñado de Pujol, Francesc Cabana, cree que el expresidente catalán dejará todos sus cargos en CDC. "Supongo que sí", ha respondido en una entrevista en Catalunya Ràdio. "Tengo una sensación de indignación, que ahora empieza ser un poco de compasión porque lo querrán deshacer y liquidar", ha señalado.

Cabana ha asegurado que el dinero que haya podido tener Pujol en el extranjero no tiene nada que ver con el episodio de Banca Catalana, caso por el que Pujol fue investigado como antiguo responsable cuando ya era presidente de la Generalitat tras la quiebra de la entidad financiera.

This work is in the public domain

Comentaris

La Generalitat aún paga a Pujol un despacho de 400 metros cuadrados, tres administrativos, asignación, coche oficial, chófer…
28 jul 2014
La Generalitat aún paga a Pujol un despacho de 400 metros cuadrados, tres administrativos, asignación, coche oficial, chófer…
Gracias a una ley que aprobó él mismo, Pujol disfruta de una larga lista de privilegios. Tras conocerse su condición de evasor fiscal, crece con fuerza la presión para que se le retiren todas esas prebendas.
La confesión de Jordi Pujol sobre una cuenta en Andorra no es más que “un asunto privado”, en palabras de el president Artur Mas. Sin embargo, la Generalitat de Cataluña todavía costea al ‘molt honorable’ numerosos gastos en virtud de su condición de expresidente del gobierno autonómico.

“El nuevo número dos de Convergencia, Josep Rull, ha dado un aviso a Pujol para que se plantee su cargo de presidente honorífico en el partido y su puesto en la ejecutiva. Sin embargo, nada se dice de estas prebendas financiadas con ese dinero público al que el mismo president se negaba a contribuir. En su carta, no ha renunciado a esto. En los próximos días se va a centrar mucha presión en que se eliminen todos estos privilegios. Será un test importante para comprobar hasta qué punto está dispuesto Mas a soltar lastre. Sin embargo, no importa lo que haga. Artur Mas ya está gravemente desacreditado porque durante años fue el conseller de Obra Pública, de Hacienda y número dos de Pujol. Es imposible que no sea salpicado por las actividades del clan conforme se vayan confirmando”, sostienen fuentes conocedoras de los entresijos de la política catalana.

Y entre esos privilegios propios de jefes de Estado se incluye el pago del alquiler de una oficina de unos 400 metros cuadrados con todo el mobiliario incluido en el Paseo de Gràcia, una de las mejores calles de Barcelona y cuyos precios se antojan exorbitantes. Tal dotación va también acompañada del presupuesto suficiente para el funcionamiento ordinario de la oficina y las atenciones de carácter social y protocolario que correspondan.

Además, tras abandonar la presidencia, el expresident recibió durante 10 años una asignación por valor del 80 por ciento de lo que cobraba el presidente de la Generalitat. Y en la actualidad cuenta con una pensión vitalicia que asciende al 60 por ciento de lo que gana Artur Mas.

El actual líder de la Generalitat se embolsa en torno a los 10.000 euros al mes, aproximadamente unos 4.000 euros más que Mariano Rajoy. O dicho de otro modo, en concepto de jubilación Pujol cobra al menos lo mismo que el actual presidente del Gobierno español. La renta entregada a Pujol es también ligeramente superior a la que ingresan los expresidentes del Gobierno de España, del orden de los 70.000 euros al mes.

Por si esto no fuera poco, el gobierno catalán también se hace cargo de la nómina de tres trabajadores, dos de nivel 22 en la Administración y uno de nivel 30. Otro capítulo en el que Pujol está mejor tratado que los expresidentes del Gobierno español, que disponen de un ayudante de nivel 18 y otro de nivel 30.

Y, por supuesto, no podía faltar en el paquete el uso de un chófer y de un coche oficial también a cuenta de los contribuyentes. Amén de “los servicios de seguridad necesariospara el desarrollo de sus funciones”, tal y como se detalla en el régimen estatutario de los expresidentes de la Generalidad.

Todo ello se hace de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los expresidentes de la Generalidad, una legislación que el mismo Pujol se ‘autoaprobó’ entre abril y agosto de 2003, sólo unos meses antes de abandonar la presidencia de la Comunidad.

“La presente Ley tiene por objeto garantizar que los presidentes de la Generalidad, una vez hayan cesado, puedan atender sus necesidades personales y políticas con la dignidad y el decoro que corresponden a las altas funciones ejercidas, y con el fin de establecer también, en el caso de que se produzca su traspaso, unas medidas de protección de los familiares más próximos”, reza el texto legal. Así, los expresidentes Montilla y Maragall también gozan de las mismas canonjías.

Después de haber estado eludiendo al Fisco durante 34 años, semejantes beneficios con cargo al erario público parecen descomunales. Y ello ha provocado que ICV y Ciudadanos reclamen su retirada inmediata. La presión crecerá en los próximos días para que a Jordi Pujol se le supriman tales privilegios. Y por cierto, dicho Estatuto es el que contempla que a los expresidentes del gobierno catalán se les reserve el tratamiento de 'molt honorable'.

Fuente: http://vozpopuli.com/actualidad/47171-la-generalitat-aun-paga-a-pujol-un
Re: “La fortuna familiar (de Pujol) procede de la obra pública y no de una herencia” (María Victoria Álvarez)
29 jul 2014
RTVE.es / AGENCIAS 28.07.2014

La exnovia de Jordi Pujol hijo, María Victoria Álvarez, ha asegurado este lunes que el dinero que la familia del expresidente de Cataluña tiene en el extranjero "no es una herencia", como sostiene el histórico dirigente de la Generalitat Jordi Pujol, que el pasado viernes confesó que había tenido dinero oculto en el extranjero durante más de tres décadas, sino que procede de comisiones de obra pública.

Victoria Álvarez fue la persona que interpuso la denuncia que dio origen a la investigación que está llevando a cabo la Audiencia Nacional sobre su expareja, Jordi Pujol Ferrusola. Esta mujer declaró ante la policía, y ratificó después ante el juez Pablo Ruz, que la familia tenía cuentas en paraísos fiscales y que el hijo mayor del expresidente catalán llevaba a Andorra bolsas de billetes de 500 euros.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Álvarez ha insistido en que "faltan más explicaciones del dinero" en el extranjero, que se habría alimentado de "23 o 30 años de obra pública", y ha dado veracidad a los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las cuentas en el extranjero de la familia, que Álvarez ha cifrado en más de 100 millones de euros.

Preguntada sobre si el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, estaba al corriente de estas cuentas, ha augurado que "las cosas irán saliendo".

Dinero oculto más de tres décadas

En un comunicado este viernes, el expresidente Jordi Pujol confesó que su familia había tenido oculto dinero en el extranjero durante más de tres décadas y que lo habían regularizado "en los últimos días". Despúes se conoció que lo hicieron el 14 de julio, el mismo día que otro de sus hijos, Oriol Pujol, imputado en el caso de las ITVdimitió definitivamente como secretario general de Convergència Democrática de Cataluña.

No desveló la cantidad pero aseguró que provenía de una herencia que su padre, Florenci Pujol i Brugat, dejó en septiembre de 1980 a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.

La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola no cree esta versión ya que "Jordi Pujol miente patológicamente" y señala que la familia, a la que le une la obsesión por el dinero, según su versión, ha movido su fortuna por 13 paraísos fiscales durante los últimos años.

Durante la entrevista en Antena 3, Álvarez ha vuelto a relatar que después de viajar a Andorra Jordi Pujol Ferrusola transportaba bolsas de dinero en efectivo con hasta "medio millón de euros" hacia Madrid.

Según esta mujer también eran habituales los viajes a Londres, donde su expareja contactaba con Herbert -"la persona que, con ellos, blanqueaba el dinero"-, y ha narrado cómo en una ocasión, Pujol Ferrusola recibió una llamada de sus padres asegurando que los 400.000 euros que había requerido ya estaban "donde tenían que estar".

Denuncia de Manos Limpias

Mientras, el sindicato Manos Limpias ha denunciado al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por los delitos de cohechomalversaciónprevaricacióntráfico de influenciasdelito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo, y a su esposa, marta Ferrusola como cómplice.

La denuncia, que recoge Efe, pide que se abra una investigación judicial a raíz de la confesión de Pujol y que, entre otras diligencias, se cite a declarar al expresidente y a su esposa, y se reclame a Hacienda que aporte al juzgado las declaraciones de los últimos cinco años del matrimonio.

En su escrito, el sindicato apunta a un supuesto informe del grupo de la Policía Nacional contra delitos económicos (UDEF), publicado por el diario El Mundo, según el cual durante la etapa de gobierno de Pujol, que estuvo entre 1980 y 2003 al frente de la Generalitat, se cobraban comisiones del 4% para la adjudicación de obra pública, del que el 2,5% iba para financiar a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el otro 1,5% a los bolsillos de la familia Pujol.

En su escrito, Manos Limpias recuerda además la denuncia pública que hizo en el Parlament el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, en el sentido de que el ejecutivo de Jordi Pujol cobraba comisiones del 3%: "Ustedes tienen un problema que se llama 3%", soltó en 2005 el entonces presidente Maragall, dirigiéndose a la bancada convergente.

Pide actuaciones contra su esposa y tres de sus hijos

Además, Manos Limpias sostiene en su escrito que el gobierno catalán encargó durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol varios contratos a empresas vinculadas a su familia, como Hidroplant (fundada por Marta Ferrusola) o el despacho de arquitectura de una de sus hijas, Marta, que trabajó para la administración autonómica.

El sindicato pide que, si se admite a trámite su denuncia, el juez ordene varias diligencias, entre ellas la declaración de Jordi Pujol y su esposa, así como la de tres de sus hijos: Jordi Pujol, Oriol Pujol, a los que se investiga en dos causas paralelas en la Audiencia Nacional, y en un juzgado de Barcelona- y Marta Pujol.

También solicita que el juez reclame como documentación la carta con la confesión de Jordi Pujol, el informe de la UDEF y el testamento de Florenci Pujol, el padre del expresidente catalán.

Sindicato Sindicat