Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
cataluña como estado la misma mierda que españa como estado
25 jul 2014
un discurso muy novedoso, pero que no deja de ser el viejo proyecto de apoyar un partido político que se presenta a las elecciones, lo cual implica necesariamente y sin ningún género de dudas abandonar los más básicos principios del anarquismo.
En la actualidad existen varias corrientes de pensamiento reclamadas como anarquistas que tratan de presentar la participación en las instituciones como una cuestión meramente táctica, como una posibilidad que se puede escoger o no, pero que no influye de una forma importante en la esencia de lo que se pretende conseguir. Desde estas posturas normalmente se critica al anarquismo “clásico” por considerarlo maximalista e inoperante, a la vez que pretenden hacernos creer que el suyo, por el contrario, es un anarquismo maduro, heterodoxo y no dogmático.

Un ejemplo de este tipo de corrientes es el municipalismo libertario. Desde esta denominación se defiende la participación en las elecciones municipales para posteriormente poder promover asambleas que sean quienes realmente tomen las decisiones. Desde su perspectiva, el concurrir a las elecciones es una cuestión meramente estratégica, ya que su fin es la gestión mediante asambleas del municipio. Sin embargo, en realidad el perjuicio que se causa es mucho mayor, ya que lo que realmente se hace no es gestionar la vida social del municipio en base a valores libertarios, sino democratizar la participación en la gestión institucional del mismo, esto es, participar en una asamblea que en nombre de todos decidirá cómo se aplicarán en el municipio las leyes del estado, tratando (se supone) de minimizar sus efectos negativos, pero no cuestionando de raíz, por ejemplo, la división de clases, la propiedad privada, el trabajo asalariado… De esta manera el nombre del anarquismo queda diluido, en el mejor de los casos, en un perfeccionamiento del estado democrático, pero no en un cuestionamiento del mismo, y mucho menos en una confrontación con el mismo.

En Catalunya, el municipalismo (a secas) tiene su máxima representación en la organización CUP, y su utilización de las instituciones del estado ha subido de categoría, hasta el nivel del parlamento catalán. De esta manera, muchos antiguos libertarios e incluso algunos que hoy en día siguen autoproclamándose como tales han apoyado o apoyan la candidatura de la CUP al Parlament de Catalunya. Incluso desde sectores libertarios que no se atreven a apoyar abiertamente la aventura parlamentarista, se aboga por un “cambio de miras” por una “apertura y adaptación al nuevo contexto político que se da en Catalunya” y por “dejar los dogmas aparte”. Todo esto envuelto en un discurso muy novedoso, pero que no deja de ser el viejo proyecto de apoyar un partido político que se presenta a las elecciones, lo cual implica necesariamente y sin ningún género de dudas abandonar los más básicos principios del anarquismo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: cataluña como estado la misma mierda que españa como estado
25 jul 2014
con un pequeño matiz, que catalunya como estado imposibilita españa como estado, aunque junqueras & ciu no hablen ni quieran oir hablar de esto... "independencia" con estado = estado español finito, sino te lo crees preguntale a rajoy que el si lo tiene bien claro
Re: cataluña como estado la misma mierda que españa como estado
26 jul 2014
croacia,eslovenia,serbia,bosnia,etc., son estados, pues eso. que yugoslavoia era una mierda, pero los microestados siguen siendo la misma mierda. sino preguntaselo a pujol.
Re: cataluña como estado la misma mierda que españa como estado
27 jul 2014
Oye tronko pa ke estao palestino ai con Israel con sus guevos y sin + fronteras no?

pa ke piden los catalanes palestinos saharauis vaschos escoceces nuevas fronteras, x k se empeñan tnato en ser libres tronko?

to el mundo sabe amás k los dirigentes palestinos de Fatah biben muuuuuu bien grasias al sovorno de Israel por tanto Israel es = a Palestina, pa k manifestarsus ni na tronko
Sindicat Terrassa