Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: immigració
50 refugiados resisten por 9 días al desalojo (Berlin)
22 jul 2014
Alrededor de 50 refugiados resisten por 9 días en el techo y algunas plantas de la escuela vacía Gerhardt-Hauptmann (Refugee Strike House), al cerco policial con un despliegue de mínimo 500 policías al día. La escuela fue ocupada el 8 de diciembre de 2012. La situación terminó con un acuerdo entre los refugiados y el ayuntamiento de distrito Kreuzberg-Friedrichhain como resultado de la presión, la fuerte amenaza de desalojo y la masiva presencia policial.
“You can't evict a movement!”
50 refugiados resisten
por 9 días al desalojo y al asedio de la policía

Alemania, desde Berlin-Kreuzberg : Colectivo Hinundzurück, 7 de Julio 2014

Alrededor de 50 refugiados resisten por 9 días en el techo y algunas plantas de la escuela vacía Gerhardt-Hauptmann (Refugee Strike House), al cerco policial con un despliegue de mínimo 500 policías al día. La escuela fue ocupada el 8 de diciembre de 2012. La situación terminó con un acuerdo entre los refugiados y el ayuntamiento de distrito Kreuzberg-Friedrichhain como resultado de la presión, la fuerte amenaza de desalojo y la masiva presencia policial.

El 24 de junio de 2014 al rededor de las 10 am llegó masivamente la policía a la escuela ocupada, bloqueando varias calles importantes del barrio e impidiendo el acceso a las calles aledañas a la escuela. Ese día se contó con la presencia de 900 policías de Berlín y otras regiones de Alemania. También estuvieron presentes miembros del ayuntamiento del distrito que está gobernado por el partido Los Verdes (Die Grünen), con la intención de desalojar y vaciar completamente el edificio.
El distrito hablaba de una “mudanza voluntaria” de los ocupantes de la escuela que serían transladados a campos de refugiados fuera del centro de la ciudad, porque no existía oficialmente una orden de desalojo. A causa de la presión y amenaza de desalojo por comandos especiales de policía, al rededor de 208 habitantes efectuaron la mudanza. Sin embargo, unos 50 refugiados y algunxs activistas permanecieron en el techo del edificio resistiendose al desalojo y exgiendo permiso de residencia para ellxs y todxs lxs refugiados de Alemania, la escuela ocupada para ellxs como un lugar de autogestión y vivienda, permiso de trabajo, no a la acomodación en campos de refugiados, no a la residencia obligatoria (esta reglamentación implica que los refugiados no pueden salir a más de 30km fuera de su lugar de residencia) y un fin de la política de deportación.
Algunos de los refugiados declararon públicamente que si la policía intentaba entrar a la escuela o desalojar, ellxs saltarían del techo o incendiarían el edificio. A partir de ahí empezó el asedio policial por nueve días.

Dentro del cerco de policía habían viviendas comunes donde los miles de habitantes que ahí residen debían identificarse cada vez que entraban y salían. Los locales comerciales, bares y panaderías tuvieron que cerrar, ya que no había acceso para el público. También los jardines infantiles cerraron al quinto día de asedio, ya que los padres no querían mandar a sus niños en esa situación.
Al otro lado del cerco se encontraban los activistas en solidaridad. Se montó un punto de información con equipo de música, microfono abierto, cocina popular, cine al aire libre con imágenes de las proptestas de refugiados. Día y noche durante 242 horas pasaron miles de personas que manifestaron de diferentes formas su solidaridad que aumentaba cada día.

Entre las diferentes actividades de solidaridad se encuentran la ocupación temporal de la oficina de la alcaldesa de los verdes Monica Hermann, una manifestación espontánea con barricadas y corte de tráfico, intervención de la reunión pública de la cámara de diputados de asuntos del interior, de donde resultaron 7 detenidos con cargos por “ayanamiento de morada”. Hubo el intento de ocupar la oficina de Frank Henkel, senador de asuntos interiores del partido de la Unión Cristiana Democrática (CDU), la manifestacón al quinto día con 5000 personas, acciones directas como un ataque al juzgado local de Kreuzberg-Tempelhof, la ocupación de la embajada de Alemania en Bruselas con un resultado de 23 detenidos, una manifestación de alumnos de escuelas y universidades con 2000 participantes, y muchas acciones solidarias en otros lugares de Alemania como ocupaciones de oficinas del partido verde y manifestaciones. También los vecinos de la zona directamente aledaña al la escuela realizaron dentro del territorio cercado dos manifestaciones, colgaron en sus ventanas mantas en solidaridad e hicieron una petición firmada por vecinos y comerciantes.

Mientras las protestas aumentaban los diálogos continuaban con diputados del parlamento de Berlin y de Alemania como mediadores: Canan Bayram (diputada de Berlin por Los Verdes), Hakan Tas (diputado de Berlín por La Izquierda), Christian Ströbele (diputado de Alemania por Los Verdes).
Al mismo tiempo, por orden del distrito la prensa no tenía ningún acceso a la escuela ocupada ni se le permitía hablar con los refugiados. Después de mucha presión pública fue permitido el acceso de comida para los ocupantes únicamente por parte de la iglesia, la cual era controlada por la policía cada vez. El portavoz del distrito, Sascha Langenbach, justificó la prohibición de entrada a la prensa comparando la situación con el drama de rehenes de Gladbeck en 1988, donde 2 atracadores de banco tomaros rehenes y de donde resultaron tres personas muertas. Tal comparación fue fuertemente criticada por la prensa presente en el momento.

Al quinto día parecía que había un acercamiento de las negociaciones. Sin embargo, al día siguiente el presidente de la policía de Berlin, Kandt, puso un ultimatum al distrito exigiendo una desición para el próximo día, sea desalojo o no, o si no se retiraría la policía completamente de la escuela y de la zona. El distrito temía una reocupación de la escuela, entonces Hans Panhoff, consejero de asuntos urbanísticos de Los Verdes, – quien ocupó en 1980 una casa en la que aún vive en la Cuvrystr. 25 (Kreuzberg) – con el aval de la alcaldesa Monika Hermann, firmó la orden de desalojo, dando a la policía todo mando y control de la situación. Inmediatamente la tensión aumentó. Mai de Sudan, una de las mujeres que ocuparon la escuela, afirma:

“Los días en la escuela fueron muy difíciles. Había confusión total. Los políticos decían que habría desalojo, después que no. Eso nos tenía bajo una fuerte presión. También el constante asedio de la policía.”

Miles de personas se acercaron a los puntos de bloqueo, aumentó el despliegue policial, los refugiados del techo publicaron en su blog dos videos donde explican las razones de fuga de sus países hacia Europa, y su intención de saltar del edificio en caso de desalojo. Todo el mundo temía el desalojo.
El partido de Los Verdes del distrito y de Berlin se distanciaron de la orden de desalojo, mientras que el senador del interior de Berlín por la CDU, Henkel, apoyó la desición. Ese mismo día unas 60 personas hicieron un escrache en la casa de Hans Panhoff con 2 pequeñas barricadas con fuego y graffittis criticando al político: “Panhoff kills refugees” (Panhoff asesina refugiados). Según la policía, los políticos Panhoff, Hermann y Henkel recibieron amenazas de muerte.

Mientras tanto, los refugiados ocupantes de escuela fueron aterrorizados constantemente por la policía: había policías en los techos aledaños que los alumbraban en las noches con linternas de alta intensidad y haciéndo tanto ruido que no los dejaban dormir, les gritaban insultos racistas saludándolos con esposas y bananas, etc. Todo este tiempo la prensa no tenía permiso de entrar al edificio, mientras que los refugiados y activistas exigían libertad de prensa. Solo hasta el cuarto día bajo y fuerte presión de la opinión pública y de los activistas, se permitió que tres refuguiados hablaran por primera vez con la prensa fuera del edificio.

Afuera en los bloqueos la represión y la violencia policial aumentaron. Durante la manifestación de 2000 estudiantes de escuela y universidad, tres alumnos escolares fueron atacados con spray pimienta, teniendo que ser llevados al hospital. Uno de ellos está a punto de perder la vista por un ojo.
El operativo de la policía durante los 9 días tuvo un costo de 5 millones de Euros.

Finalmente, el miércoles 2 de julio en la noche se llegó a un acuerdo: los refugiados pueden permanecer en la escuela, reciben un permiso de permanencia por seis meses, reciben una carta de identificación que les permite entrar y salir, pero lo que a la vez impide por empresas privadas de seguridad y por parte de la policía el ingreso de terceros al edificio, la escuela será tras la remodelación un centro de refugiados, pero no será autogestionada por los refugiados mismos sino administrada por el distrito.

El resultado fue sólo en parte exitoso. Es cierto que es un logro que no hubo desalojo y que los refugiados en el techo pueden permanecer en la escuela, también hay que reconocer la gran mobilización social alrededor de la protesta, la visibilización de la política rasista de asilo que llegó a la opinión pública, pero la exigencia principal de residencia permanente para todxs con todos los derechos que esto implica, no fue cumplida. Los refugiados pueden permanecer en la escuela, pero no se sabe aún si puede permanecer en Alemania. Mai afirma:

“Muchos de los refugiados apoyaron el acuerdo, porque es asunto de vida o muerte. Sin embargo, estabamos bajo fuerte presión, casi al borde de la locura. Yo desconfío bastante, porque ya vimos lo que pasó con la Oranienplatz.”

No se puede olvidar que por lo menos 10 refugiados que participaron en protestas anteriores, como en la ocupación de la Oranienplatz (2012-2014), y que llegaron con políticos al mismo acuerdo, ya han recibido notificaciones de deportación, mostrando el incumplimiento por parte de los políticos. La lucha por el derecho a la permanencia continúa.

La lucha de los refugiados en los últimos 2 años ha crecido intensamente. En el 2012, después del suicidio de protesta de un refugiado iraní en el sur de Alemania, realizaron los refugiados una marcha de 600 km desde el sur hasta Berlín, ocupando con tiendas y chabolas la Oranienplatz en Kreuzberg durante año y medio (desalojada el 8 de abril del 2014). En diciembre del 2012 ocuparon la escuela vacía Gerhardt-Hauptmann que fue nombrada “Refugee Strike House”, iniciaron varias huelgas de hambre, mobilizaron en los centros de refugiados, hicieron manifestaciones, bloqueos, charlas, llevando así con mucha fuerza el tema a la opinión pública.
Del 17 de Mayo al 28 de Junio se realizó la Marcha de los Refugiados por la Libertad. Esta fue una marcha que partió desde Berlín Oranienplatz, pasó por Francia, Luxemburgo, llegando el 20 de Junio, después de más de 500 kilómetros, a su destino: el centro del Parlamento Europeo en Bruselas.
Algunos de los refugiados que vivían en la escuela ocupada en Berlín, se encontraban en la marcha por la libertad mientras ocurría el intento de desalojo. La principales reivindicaciones de la marcha eran:

Libertad de movimiento y residencia para todxs, fin de la reglamentación de Dublin y fin de la acomodación en campos de refugiados, fin de las prisiones de migrantes y de la deportaciones, permiso de trabajo, derechos sociales, políticos, culturales y de estudio para todxs, fin de las políticas imperialistas de la Unión Europea, abolir Frontex, Eurosur y todas la políticas anti-migratorias.

De las familias Roma (cerca de 60 personas) que habitaban la escuela y participaron en la “mudanza voluntaria” que ocurrió bajo la presión policial, algunxs de ellxs declaran sobre el centro de refugiados al que fueron transladadxs: “Nos sentimos como en la cárcel. Estamos en medio de un bosque.
Nos sentimos absolutamente aislados y perdidos. ¿Cómo haremos para que nuestros niños vallan a la escuela en Kreuzberg?”

Al mismo tiempo, el gobierno alemán propuso el 3 de julio en el parlamento la restricción y agudización de las leyes de asilo y migración, considerando a Serbia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina países democráticos, para así poder deportar a los refugiados de estos países, en su mayoría Roma, que se encuentran el Alemania.

La respuesta adecuada de la campaña frente a las leyes racistas de deportación y uno de los lemas principales de la lucha es:

“Say it loud and say it clear, refugees are welcome here!”

La consigna principal de los refugiados es:

“We are here and we will fight, freedom of movement is everybodys right!”


Más información (en inglés y alemán):
http://ohlauerinfopoint.wordpress.com/
http://www.youtube.com/watch?v=yilF-UWoICY
http://www.vice.com/de/vice-news/polizeigewalt-selbstmorddrohungen-und-d

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat