Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder : indymedia
La Fundación Ford, la CIA e Indymedia
09 jul 2003
Una relación inadvertida entre Indymedia global y la CIA. La pagina web que se propone como referencia en un destacado articulo de Indymedia sobre cooperativas esta vinculada a la agencia estadounidense.
saunders.jpg
[En la foto, Frances Stonor Saunders, autora del libro "La Guerra Fría Cultural", que desvela el uso de fundaciones por la agencia. ]

No se trata de una teoría conspiratoria, sino de un problema ante el que es necesario estar alerta. El pasado 5 de julio aparecía una feature (artículo consensuado) en Indymedia Global, acerca de las cooperativas.

En él se proponía como enlace la pagina web de COOPNET AL DiA. Tal página, dedicada a la información sobre cooperativas, tiene una procedencia siniestra. Es realizada por la fundacion GALILEO, que a su vez está financiada por la Fundacion Ford con al menos 110.000 dólares.

Pero, ¿qué es la Fundación Ford? Bajo una apariencia de fundación "filantrópica" y "progresista", se trata en realidad de una tapadera de la CIA para intervenir en la vida politica, social y cultural. Tanto Indymedia Argentina como James Petras la han denunciado recientemente. La Fundación Ford enfrenta pesadas acusaciones, como la de haber trabajado para debilitar el movimiento negro en Estados Unidos y haber dado apoyo a la dictadura militar argentina, por el procedimiento de debilitar a los grupos de derechos humanos que se oponian a la impunidad de sus crímenes.

Indymedia debería tener precaución ante la telaraña de control y división de los movimientos que promueven la CIA y sus fundaciones –así como otros grupos corporativos-. Por ello, errores como éste (un enlace directo a una página creada con un apoyo financiero marcadamente sospechoso) quizá deberían ser subsanados. No se trata de emprender una caza de brujas. Pero sí debería evitarse dar difusión a contenidos de este tipo sin advertir de su origen. Lo contrario es negativo para el movimiento de movimientos, para los lectores y lectoras de Indymedia y para su propia credibilidad como medio contrainformativo.

Enlaces para verificar y saber más
Mira també:
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/07/09/1039244&mode=thread

Comentaris

Re: La Fundación Ford, la CIA e Indymedia
09 jul 2003
Como COOPNET AL DIA es hecha por Galileo y Galieleo recibe financiación de la Fundación Ford y la Fundación Ford es utilizada por la CIA, entonces COOPNET AL DIA es d ela CIA e Indymedia no debería hacer enlaces a esa página...

Absurdo razonamiento, cacería de brujas, pura sofistería...
Re: La Fundación Ford, la CIA e Indymedia
10 jul 2003

Extraido de la web donde trabaja indymedia. Es público y por lo tanto lo publico aqui. Estaba leyendo hace unos dias la documentación en dicha web para decidir si quiero participar en indymedia barcelona o en internacional y me lo encontre. Por lo que he leido, se rechazo el dinero de la Fundación Ford. Sobre "COOPNET AL DiA" no he encontrado nada. Pongo aquí la respuesta de barcelona y al final de la página http://docs.indymedia.org/view/Global/ImcFinance podeis encontrar otra documentación sobre el tema.

Copiado, pegado y htmltizado
:

hola a tod*s

primero felicitaros por el buen trabajo q estéis haciendo y pediros disculpas por nuestra escasa participación en temas internacionales. esperamos q poco a poco nos resulte más fácil el mantener el newswire y poder colaborar más.

hemos creido oportuno intervenir en el debate sobre la ford foundation porque es un tema, que aunque es lokal, puede afectar a todos los imcs. nuestra colaboración se basa en la confianza pero también tenemos q encontrar acuerdos consensuados según vayan surgiendo las difencias de opinión sobre un tema entre imcs.

queremos agradecer a las personas que han trabajado en finance, en imc-urbana por gastar su tiempo y energ=EDa en conseguir fuentes de financiación. esperamos que no se desanimen por nuestra decisión y que vean este debate como parte del proceso de crecimiento de indymedia.

queremos agradecer a argentina y otros imcs por alertarnos sobre las consecuencias que pueden tener algunas de nuestras decisiones.

imc-barcelona se pronuncia en contra de aceptar cualquier donación que provenga de empresas, asociaciones o entidades sin animo de lucro vinculadas a empresas con beneficios o cuyo fin esté en contra de los principios de Indymedia. Por ello y refiriéndonos al caso de la donación por parte de la Fundación Ford, nos negamos a aceptar una aportación que provenga de una entidad con claras vinculaciones con el mundo empresarial y otras de más oscura procedencia.

Creemos q hemos de aprovechar el caso de F. Ford para establecer unas bases comunes de política de financiación en Indymedia, unos mínimos consensuados. Para ello animamos a todos los demás IMC a que expresen su opinión y su propia política de financiación. En nuestro caso, todo el dinero ha provenido de las personas q participamos, una fiesta en una casa okupa y la donación de un particular de 30euros.

Seguiremos el tema con gran interés. Salut!

imc-barcelona

Re: La Fundación Ford, la CIA e Indymedia
11 jul 2003
una pregunta:
He leido que la Fundacion Ford tambien financia el foro de Porto Alegre... ¿es verdad? y si es verdad, ¿que actitud tomar?
Re: La Fundación Ford, la CIA e Indymedia
29 jul 2005
Cuanta pavada, Coopnetaldia y coopnetupdate es un proyecto de investigacion sobre cooperativas de la OIT, Galileo mantuvo el sitio por un tiempo y ahora no más.

Dejen de decir boludeces y hacer caza de brujas
Sindicat