Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Decisión que evidencia seriedad y compromiso
21 jul 2014
A la declaración del fin de la lucha armada le siguió el inicio del proceso para dejar fuera de uso operativo sus armas y explosivos. Ahora ETA ha anunciado el total desmantelamiento de sus estructuras militares y logísticas y se dispone a completar de manera definitiva el sellado de todo su armamento. Esta decisión de la organización vasca constituye un avance lógico, de gran envergadura, que afianza su decisión histórica y refuerza la apuesta estratégica por la política y la confrontación democrática. Con este paso significativo, en el contexto de un proceso de desarme ciertamente singular, no solo porque no se haya negociado con el Estado sino porque se está llevando a cabo a pesar de su actitud abiertamente hostil, ETA muestra rectitud y seguridad. Responde a las exigencias y estándares internacionales y, sobre todo, interpreta y conecta con el sentimiento del pueblo vasco abrumadoramente favorable, cueste lo que cueste, a una solución duradera, a una paz sin vencedores ni vencidos.
No han faltado polémicas previas, cálculos e incapacidades propias para condicionar el impacto de este anuncio. Estas ceremonias de la confusión, los poco disimulados intentos de meter cizaña no pueden, sin embargo, dejar de poner en valor la trascendencia de la decisión de ETA. Efectivamente, no es un gesto, no es lo que esperan en Madrid. Unilateralidad no es sinónimo de hacer lo que otros quieren que uno haga. Con sus decisiones, ETA responde a un análisis y una determinación propia, a una oportunidad que este país no puede desaprovechar, a un deseo y un merecimiento colectivo.

Un proceso de desarme no se resuelve inmediatamente. Tampoco con exigencias que van siempre en la misma dirección, ni con el argumento de la celeridad y el imperativo del más breve plazo como refugio para la inacción. Quizás para algunos llegue más tarde de lo deseable, pero seguro que será antes de lo que desean quienes se sienten cómodos en la falta de soluciones. No podemos decidir cuándo llegará el futuro, pero sí con qué actitud encararlo: perseverancia y seriedad, amplitud de miras y compromiso. Por parte de todos.

Naiz.Gara

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more