Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: laboral
Importante informe sobre Valeo tras los cierres
09 jul 2003
La dirección y los representantes de los trabajadores de Valeo llegaron ayer martes a un principio de acuerdo para cerrar la fábrica de cableado de Abrera a mediados de este mes coincidiendo con la resolución del expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta a 402 trabajadores, por parte de la Generalitat.
Los trabajadores percibirán una indemnización de 55 días por año trabajado, y otros seis más (en total 61 días) si la fábrica produce para fabricar 600 coches diarios hasta el 15 de julio. El preacuerdo establece también indemnizaciones por traslado que oscilan entre los 3.000, 6.000 y 9.000 euros para los 50 trabajadores que serán recolocados en otras fábricas de la compañía en Catalunya y el resto de España. La empresa aseguró que ha ofrecido empleo a unos 225 afectados a través de servicios de recolocación en otras compañías.

El conflicto provocado por el anuncio de cierre de la fábrica salpicó ayer, por segunda vez, a SEAT, su principal cliente. La planta de Martorell dejó de fabricar unos 330 coches durante las tres horas y 45 minutos en que estuvo parada debido a que los trabajadores de Valeo bloquearon la salida de camiones con salpicaderos de SAS-VDO, un proveedor cercano.

El próximo lunes este acuerdo debe ser ratificado por la asamblea de trabajadores.

LO QUE NO DICEN LOS MEDIOS

Este es un resumen de las noticias aparecidas hoy en los medios sobre el cierre de Valeo Abrera, pero lo que no dicen es que los trabajadores que perdieron su empleo en Valeo Sant Esteve Sesrovires Tambien se les prometió trabajo a través de los servicios de recolocación y seis meses después aún están en el paro.

Respecto a las recolocaciones en las fábricas de la compañía, en el caso de Sant Esteve, solo han sido recolocados en Catalunya los afiliados, miembros del comité de empresa de CCOO y sus familiares. El resto sigue en Jaen en unas pésimas condiciones de trabajo y sin expectativas de volver, e aquí la relación:

RECOLOCADOS EN SANTA PERPETUA DE LA MOGUDA

Antonio Ã?lvarez Casado.

Juan Carlos Bermúdez Rus (Miembro del Comité de Empresa de Sant Esteve Sesrovires por CCOO).

Javier Navarrete Pérez.

RECOLOCADOS EN MARTORELLES

Juan P. Bastardo Bermejo.

Máximo Paredes Fernández.

Mónica Palacios Cuesta (Hija del Presidente del Comité de Empresa de Valeo Olesa)

Manuel Rodríguez Fernández (Hermano del Expresidente -Actualmente Liberado- del Comité de Empresa de Valeo Olesa)

Mª del Carmen Villegas García. (Hermana de Jose Luis Villegas, Exmiembro del Comité de Empresa de Sant Esteve y actualmente recolocado en Olesa)

RECOLOCADOS EN OLESA DE MONTSERRAT

José Márquez Pérez.

José Antonio Muñoz Gómez.

Carlos Toribio Muñoz (Exmiembro del Comité de empresa de Sant Esteve)

José luis Villegas García (Exmiembro del Comité de empresa de Sant Esteve)

Todos/as los arriba indicados son afiliados de CCOO. Aún hay cuatro afiliados mas sin recolocar al encontrarse tres de ellos de baja y el cuarto realizando labores de mantenimiento en el centro cerrado de Sant Esteve. Otros dos que quedan en Jaén han rechazado la oferta realizada por Carlos Toribio Muñoz de volverse a Catalunya.

El caso mas indignante es el del antiguo presidente del comité de empresa de sant Esteve, Juan Roncero Castellanos que tras acogerse a la jubilación es ahora uno de los muchachos del maletín dentro de CCOO y se dedica ha cerrar otras empresas, de hecho es uno de los que ha negociado el cierre de Valeo Abrera a pesar de ser el principal Boicoteador de todas las movilizaciones que en su día realizaron los trabajadores para evitar el cierre de Sant Esteve llamando a la no participación.

En jaen todavía quedan siete compañeros que al estar afiliados a otra organización sindical no tienen perspectivas de que se les envíe a Catalunya y como ejemplo el de un compañero que a pesar de vivir en Olesa ha visto como se recolocaba en esa fábrica a Carlos Toribio Muñoz a pesar de vivir en otra localidad.

CCOO Y UGT SEAT NEGOCIARON HACER DE ESQUIROLES.

Ante el paro de producción que provocó la huelga de Valeo el pasado martes, la dirección de SEAT se dirigió al Comité de Empresa para llegar a un acuerdo de carácter indefinido en el que se recogiera la posibilidad de enviar a los trabajadores a casa o cancelar los turnos de trabajo avisando con cinco horas de antelación, que se recuperarían mas adelante, en el caso de que algún proveedor hiciera huelga.

La representación de CGT abandonó la reunión indignada ya que eso suponía hacer de esquiroles pues de esa manera no se podía ejercer ninguna presión sobre la multinacional. Lo peor es que CCOO y UGT estaban en parte de acuerdo a diferencia de unos pequeños flecos y para regularlos se quedaron a negociar, suerte que al final se echaron atrás.

FALTA DE SEGURIDAD EN LOS MODELOS IBIZA Y CORDOBA

Para finalizar, denunciar que debido a que la fábrica de Marruecos que sustituye a la de Abrera es de nueva creación, los trabajadores no tienen experiencia debido a las prisas que se han dado en montarla y que los cableados hacen un largo viaje hasta Martorell, se están realizando unos retrabajos que reducen peligrosamente la calidad del producto.

Estos cables llegan a Martorell con el problema de que les falta el hilo de conexión del Airbag del acompañante y se están repasando en una nave diferente a la de Abrera por personal de ETT con unos medios que no aseguran su calidad.

Esto repercute seriamente en los modelos Ibiza y Cordoba que podrían encontrarse con un serio problema de calidad y de seguridad ya que estos retrabajos se están realizando con soldaduras de estaño que incumplen la norma de calidad del grupo Volkswagen 603.07 donde prohíbe tajantemente uniones soldadas con estaño.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona