Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: sexualitats
10 causas de la decadencia de la erótica en el presente
16 jul 2014
Publicado en su blog, “Mujer, verdad y revolución integral”, en julio de 2014.
Brevemente expongo diez raíces de la miseria sexual de hoy, podrían decirse más o resumirse en menos pero creo que las que planteo son importantes para empezar a pensar.

1. La rotura de la convivencia social. La falta de vida horizontal que impulsa el miedo y el desconocimiento del otro y rompe la confianza y la seguridad en el encuentro erótico.

2. El achicamiento de la personalidad humana y nuestra conversión en infra-seres mega-sometidos y despojados de mismidad y autonomía. El individuo actual carece de atractivo personal y capacidad de seducción que son potencias de la auto-construcción de la belleza interior y exterior, intelectual, moral y física y la capacidad de comunicarla. Asociado ello crece la mercantilización y tecnificación de la búsqueda de relaciones.

3. La desorganización de la feminidad y masculinidad primarias y auto-construidas. Ni ser mujer ni ser hombre es hoy un acto natural y auto-generado. La biología de la mujer es presentada como inferior y descalificada con argumentos supuestamente liberadores, la rotura entre las mujeres y su cuerpo está provocando una plaga de enfermedades psíquicas y físicas sin precedentes. A la vez lo varonil es tachado de violento y agresivo con lo que el impulso erótico masculino ha quedado gravemente dañado y el miedo y la auto-negación de sí mismos ha convertido la disfunción eréctil en la epidemia del siglo XXI.

4. La conversión de lo erótico en un acto banal e intrascendente privándolo de elementos de sublimidad bien pasionales (arrebato y anhelo del otro) o amorosos (necesidad de fusión completa con el amado, de abandono y entrega total), por ello el aburrimiento es el elemento más nombrado por los estudios que se basan en datos contrastados.

5. La falta de lenguaje verbal y corporal, la desaparición de los rituales de cortejo, galanteo y seducción.

6. La represión del instinto de procreación que es un elemento primario de la sexualidad. La separación completa entre sexo y fertilidad y la estigmatización del coito que daña elementos muy profundos del deseo y el impulso libidinal.

7. El trabajo asalariado que roba la mayor parte de la energía de las personas, destruye la vida interior y el sentimiento de autonomía, disminuye permanentemente el espacio de la vida privada y ataca el potencial intelectivo, afectivo y moral del sujeto por las condiciones a las que se ve sometido.

8. El adoctrinamiento institucional y la “educación sexual” que ha construido patrones cerrados de conductas sexuales e impide la búsqueda personal y el auto-conocimiento que requiere de recogimiento y silencio.

9. Los sexismos políticos impulsados desde el poder a través de la victimización y tutela de la mujer que la debilita y la persecución del varón que le envilece al victimizarse también. La legislación y las estructuras del Estado trabajan a favor de esta lacra.

10. La emergencia de una sociedad ajena al amor en todas sus dimensiones y de un sujeto que, separado de esa experiencia, rompe la unidad entre su vida corporal y espiritual y se mutila trascendentalmente. La completa separación entre el amor y el sexo que hizo la “revolución sexual” era el camino corto a la destrucción de ambos.
Mira també:
http://prdlibre.blogspot.com.es/2014/07/10-causas-de-la-decadencia-erotica.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 10 causas de la decadencia de la erótica en el presente
16 jul 2014
Infierno convivencial
http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2013/12/infierno-convivencial.h

Erotismo y recuperación de lo humano
http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2014/01/erotismo-y-recuperacion

Eros y Revolución
http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2014/02/eros-y-revolucion.html

Comentario de "Inteligencia erótica", de Esther Perel
http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2014/03/inteligencia-erotica-es
Re: 10 causas de la decadencia de la erótica en el presente
16 jul 2014
De Prado Estaban a Félix Rodrigo, y de Félix Rodrigo a Prado Esteban. Estáis en bucle permanente e incapacitadxs para oir nada más...

Sí, ya sé..., ahora diréis que eso no son argumentos, pero si no sois capaces de entender lo que está diciendo Prado o Félix y cómo lo están diciendo, de qué sirve argumentar nada ante dogmáticxs acólitxs...

Sólo os pido que seáis sincerxs y que después de escuchar sus argumentos con términos como "lo varonil", "cortejo", "galanteo", "recogimiento", "espiritual", expliquéis qué se siente...

También me gustaría que de paso me explicarais que significa "infra-seres mega-sometidos y despojados de mismidad". Vamos, que pudiendo explicar algo de manera sencilla, hay que complicarlo para que parezca más verdadero.

Afirmar sin ruborizarse que "la auto-construcción de la belleza interior y exterior, intelectual, moral y física y la capacidad de comunicarla", es lo que nos dota de "atractivo personal y capacidad de seducción", lo podemos constatar en el fiel reflejo de la propia Pardo o del mismo Félix. Mucha moral, mucha capacidad comunicativa, hablando siempre de esa "auto-construcción" de la belleza interior y exterior y bla, bla, bla..., pero son un claro ejemplo de lo que se suele rechazar por pesadxs, plasta, nada atractivxs, ni seductorxs.

No se si tendríamos que pensar que cuando dice que. "el impulso erótico masculino ha quedado gravemente dañado y el miedo y la auto-negación de sí mismos ha convertido la disfunción eréctil en la epidemia del siglo XXI", nos está hablando por propia experiencia o por experiencia de su amigo Félix... Tal vez ha tenido acceso a la documentación de alguna policlínica o en centros de "disfunciones sexuales".

La revolución sexual, afortunadamente separó la sexualidad del amor y la procreación... Habría que profundizar bastante más para saber a qué se refiere Prado con eso de la "entrega total". De la misma manera tendríamos que plantearnos que supone eso del "instinto de procreación". ¿Qué pasa, que si unx no tiene ese instinto deja de ser humanx, o deja de ser lo que se es, o quizás se convierte en otra categoría de persona...?

Las oligarquías se han reproducido en familias numerosas para sostener su poder y que sus propiedades siguieran en posesión de la "familia". Nosotras lo único que podemos legar es la miseria que hemos heredado y la dignidad para mantenernos resistentes y con convicciones fuertes. A muchas no nos interesan extensas dinastías y a otras ni tan siquiera reproducirnos para salvar un modelo familiar nuclear y burgués y dar sentido al egoísmo que en numerosas ocasiones se pone de manifiesto en la concepción y la continuación de la especie. Eso de "creced y multiplicaos", sobra. Creceremos pero nos multiplicaremos si nos apetece, ni por "instinto", ni por obligación y eso no nos convierte en una subespecie o en una subcategoría de la persona.

Cuando nos reclama comprometernos en la "búsqueda personal y el autoconocimiento", deberíamos de preguntarnos cuantos años llevan Prado y Félix "buscándose en lo personal" y "autoconociéndose" y todavía ni se han encontrado a sí mismxs, ni saben de lo que van...
Re: 10 causas de la decadencia de la erótica en el presente
20 jul 2014
Georges Bataille
El erotismo (1954)
... de nada
www.olimon.org/uan/bataille-el_erotismo.pdf
Sindicat Terrassa