Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
PSOE e IU, los aliados de Podemos, financiados por la banca
13 jul 2014
,
podemos_psoe3.jpg
El informe publicado por el Tribunal de Cuentas sobre las finanzas de los partidos políticos permite conocer algo de quién estipendia a la izquierda, no sólo a la socialdemócrata explícita, el PSOE, sino también a la “anticapitalista” e incluso “revolucionaria”[1], el PCE-IU. Esta información es de notable importancia en las circunstancias actuales.

Según dicho informe IU tenía una deuda con la banca de 13,1 millones de euros en 2012, último año estudiado. El PSOE debía a los banqueros 71,6 millones. En realidad es más en los dos casos, pues el informe (largo, farragoso, incompleto, confuso y contradictorio) advierte que su análisis no incluye todas las actividades monetarias privadas de las formaciones políticas institucionales. Además están las aportaciones estatales directas que, un año con otro, son de unos 300 millones de euros para todos los partidos, de derecha e izquierda, quedándose ésta con más o menos la mitad de esa cantidad.

También son subsidiadas por la banca otras formaciones de izquierda, Iniciativa Per Catalunya-Verds (ésta de manera notable), BNG, Chunta Aragonesista, etc.

Los datos sobre las sumas donadas de facto por la banca a la izquierda, muy probablemente, son bastante superiores a las conocidas. IU debía 14,3 millones en 2009, 14 en 2010 y 14 en 2011, para descender a 13,1 en 2012. Este último es incoherente pues esa formación recibió en 2011 una inyección notable de numerario para las elecciones generales, lo que no se refleja en la deuda del año siguiente. No sabemos (el informe del Tribunal de Cuentas nada dice al respecto) cuál es la práctica de condonación o dispensa de pago de la deuda de la izquierda que tiene la banca.

Es muy probable que en cada ejercicio una parte de la deuda más antigua sea “olvidada”, condonada, lo que permite que aquélla, en el caso del PCE-IU, permanezca casi estable. Tras esas prácticas hay una voluntad de financiación permanente, lo que llevaría a la tesorería de IU una suma fija año tras año, proveniente de los fondos del capitalismo financiero. Tal cantidad puede ser establecida en varios millones de euros. El origen de ello está, muy probablemente, en la crucial participación del PCE en la elaboración de la vigente Constitución, capitalista y monárquica, de 1978, asunto políticamente decisivo.

Lo indudable es que el capitalismo español, la banca, sufraga a la izquierda, que se dice “anticapitalista” y en sus sectores más palabreros también “revolucionaria”.

La izquierda existe porque la banca la mantiene económicamente. Si ésa pusiera fin a sus contribuciones dinerarias IU se desmoronaría. Como es una fuerza política que garantiza la paz social y el orden establecido, al adoctrinar, controlar y encauzar a una parte de las clases trabajadoras, y al oponerse a la revolución integral, tiene que ser mantenida, tarea que realizan en comandita el capitalismo y el Estado.

Por eso hay que preguntarle a Garzón si va a hacer su “revolución” con el dinero de la banca, además de con el del Estado…Y hay que preguntar a Iglesias si su “anticapitalismo” consiste en aliarse, según ya ha anunciado, con las fuerzas políticas, PCE-IU y PSOE, que a la vista de todos financia y mantiene la banca española.

Los datos conocidos son sólo una parte de la gran masa de recursos monetarios y no monetarios que entran cada año en las arcas de la izquierda. Sus formaciones, partidos y sindicatos, son prósperas corporaciones de negocios, en los que se lucran las organizaciones y se lucran sus jefes y jefas. Hacer una relación completa de ello es una tarea que excede con mucho lo posible ahora y aquí, pero sí es factible aportar alguna información y análisis.
(Continuará)


[1] En una reciente entrevista el diputado de IU y delfín de esta formación, Alberto Garzón, hace saber que “quiero la revolución”. Luego afirma que no tiene un modelo de sociedad por lo que desea “aprender de todos”, y entre tales “todos” cita a Corea del Norte y la extinta URSS, además de Suiza, Venezuela y algún otro país. Esperamos con interés, y también con temor, saber qué está aprendiendo Garzón del régimen norcoreano, recientemente calificado de genocida por un informe de la ONU. Que un sujeto así hable de “revolución” desacredita muy gravemente a ésta, por eso quienes sí estamos por la revolución sin comillas, por la revolución integral, tenemos que rechazar tales fullerías.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: PSOE e IU, los aliados de Podemos, financiados por la banca
13 jul 2014
Evidentment firmat per Rodrigo Mora, l'amic dels neonazis!

Que està clar que l'esquerra parlamentària fot pudor, però aquest personatge caspós antifeminista i antiantifeixista no es pregunta qui financia l'extrema dreta?
Re: PSOE e IU, los aliados de Podemos, financiados por la banca
13 jul 2014
Yes, we can!
Re: PSOE e IU, los aliados de Podemos, financiados por la banca
16 jul 2014
basura d'article, tothom sap que els partits son financiats en gran part pels bancs...
Sindicato Sindicat