Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
Por una evaluación objetiva de la II República Española
10 jun 2014
Se maquilla la bestia con distintos colores.
Uno de los fundamentos de la política ha de ser la ética, por tanto, la objetividad. Se trata de lograr un hábito social y una situación en la que ninguna fuerza política se sirva de la tergiversación de la realidad presente o histórica, menos aún del engaño y la mentira, para formular y publicitar su estrategia y programa.

El movimiento por la III república es tan honorable como cualquier otro. En él se sitúan personas sinceramente entregadas, en lo subjetivo y como intención, a la causa de la regeneración de la vida colectiva. Su convicción es que es suficiente con cambiar la forma del Estado para que todo se modifique positivamente. No creen necesario extinguir el capitalismo y el ente estatal, no se declaran a favor de la revolución. Les basta con alterar la forma del Estado manteniendo el Estado mismo, por tanto el capitalismo, y plantearse la revolución.

Eso es, a pesar de todo, respetable. Lo es menos la tergiversación e incluso el falseamiento, de la historia de la II república española en sus dos periodos, el (relativamente) pacifico, 1931-1936, y el bélico, 1936-1939. La verdad ha de estar por encima de toda opción política, y las personas con criterios éticos, sin los cuales no puede haber política positiva, tienen que demandar, e incluso exigir, que se exponga la verdad, la verdad desnuda y toda ella, sobre la II república.

Con la verdad delante luego habrá gente que persista en sus ideales republicanos y gente que no, que se pase al proyecto y programa de revolución social integral. Pero sin la verdad nada puede ser aceptado. Veamos, por tanto, las verdades esenciales, innegables, sobre la II república.

La II república la imponen en 1931 el ejército, la guardia civil, la banca y los terratenientes. El presidente del gobierno provisional republicano en abril de 1931, Niceto Alcalá-Zamora, no fue ningún radical sino un conocido cacique y terrateniente andaluz. Así comienza una república en la que los caciques, oligarcas y terratenientes, hasta el día de antes monárquicos, se hacen republicanos.

Lo primero que hace la II república es declarar inviolable la propiedad privada, a fin de proteger a la gran burguesía terrateniente y con ella a la totalidad del capitalismo. Lo realiza en una solemne declaración político-jurídica de 15 de abril de 1931, que realiza la idea de Manuel Azaña sobre que la del 14 de abril era “una republica burguesa”. Si Azaña lo decía cada dos por tres, y si la Constitución republicana de 9-12-1931 es un canto al capitalismo, ¿por qué ahora los partidarios de la III república lo niegan, o lo ocultan, o guardan silencio?

La II república fue un Estado policial que torturó a decenas de miles de trabajadores, que asesinó, al reprimir manifestaciones y ocupaciones de tierras, a miles de ellos, que creó un aparato represivo nuevo, específicamente republicano, el Cuerpo de Seguridad y Asalto, que sembró el terror allí donde actuó, autor de la matanza de Casas Viejas en enero de 1933, de la carnicería de Asturias en 1934 y de numerosos actos de violencia bajo los gobiernos del Frente Popular, en febrero-julio de 1936.

La II república se sirvió de normas legales propias de regímenes de extrema derecha, como la Ley de Orden Público de 1933, hecha suya por el franquismo y mantenida en vigor por éste hasta 1959. Con la Ley de Reforma Agraria de 1932 defendió, a través de la mentira, la demagogia y la violencia institucional a la clase terrateniente de los embates de la justa ira campesina. Mantuvo no sólo intacto sino también reforzado el colonialismo español en Marruecos, ferozmente racista. Con las reformas militares de Azaña se empeñó en crear un ejército más moderno y capaz, justamente el que se sublevó en 1936. Reafirmó el régimen patriarcal. Convirtió la educación en propaganda política. Agredió al mundo rural con las Misiones Pedagógicas. Impuso nuevas maneras de mantener “la unidad de España” contra los pueblos no españoles de la península Ibérica. Hizo que los beneficios de la gran burguesía industrial cayeran relativamente poco a pesar de los efectos de la gran crisis económica mundial de 1929. Creó una nueva ley fiscal, de 1932, que expoliaba más a fondo a las clases populares. Ignoró por completo a los parados.

Con el Frente Popular, 1936, la II república se hizo aún más virulenta y violenta. En la primavera de 1936 hubo un auge cuasi-revolucionario de las luchas obreras y campesinas, que fue contestado por un terror policial sin precedentes por los gobiernos del Frente Popular, con el apoyo de todos los partidos y sindicatos de izquierda, en particular del Partido Comunista. La expresión señera del terror policial fue la matanza de Yeste, Albacete, (29-5-1936), en la que 17 campesinos fueron asesinados y casi un centenar, varones y mujeres, heridos de bala por la policía frentepopulista, bandera republicana al viento, por querer recuperar tierras comunales que les habían sido expoliadas por caciques republicanos.

Dado que el colosal ascenso de las luchas populares y obreras estaba desbordando al Frente Popular y la II república, tuvo que intervenir el ejército. En primer lugar contra las clases populares enfrentadas con la república y el Frente Popular, en segundo lugar contra éstos, por haber sido incapaces de mantener “la ley y el orden”. Así se inició la guerra civil, con tres fuerzas en pugna, las militares fascistas, las republicanas y el pueblo/pueblos, que no estuvo ni con los unos ni con las otras.
Mira també:
http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2014/06/por-una-evaluacion-objetiva-de-la-ii.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Por una evaluación objetiva de la II República Española
11 jun 2014
Bé, que hi diuen a tot això tots els amants de la república (molt presents a indymedia, per cert)? Ara callen?

Podríen callar més sovint, per cert, o investigar la història i rebatre des de l'apreci per la veritat els fets que aqui s'exposen.

Que ho paeixin bé, ens veiem als carrers..però en cantons oposats de la barricada.
Re: Por una evaluación objetiva de la II República Española
11 jun 2014
¿¡El amigo de los neonazis nos va a hablar de ética!?
Re: Por una evaluación objetiva de la II República Española
11 jun 2014
sus colegas de toledo han apalizado a unos chavales el otro dia, toma etica moreno. de la republica ya sabemos como se las gastan, y de neo-nazis en organizaciones "sociales" como libertas toledo o con-ucrania igualmente. mora mora...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more