Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
¿Por qué la III República Española?
07 jun 2014
Libertad vs. Capitalismo; Libertad vs. Estado
Vivimos una crisis del régimen de dictadura parlamentaria, constitucional y partitocrática que organiza la Constitución de 1978, por agotamiento de los partidos mayoritarios, alejamiento de la juventud de la política institucional y otras causas. Esto, aunque a la fecha es solamente una crisis parcial, reducida y limitada, contiene una amenaza de inestabilidad política, quizá grave, para el sistema de dominación.

Así las cosas los estrategas políticos del statu quo han diseñado tres soluciones posibles, que serán utilizada según cuál sea la situación: 1) cambio en la titularidad del jefe del Estado, con Felipe sustituyendo a Juan Carlos pero manteniendo la Constitución actual, 2) mudanza de la citada titularidad abriendo un proceso constituyente que lleve a una nueva Constitución monárquica, 3) extinción de la institución monárquica para establecer la III república española, en lo que sería una intervención política estatal similar a las de 1873 (I república) y 1931 (II república), con tres fases, referéndum sobre monarquía o república, elecciones a cortes constituyentes republicanas y elaboración, para su ulterior promulgación, de una Constitución republicana, reedición de la de 9-12-1931.

En el actual debate dentro de las elites del poder la opción escogida es la uno, aunque con muchos partidarios de la dos, quedando la tres como alternativa de reserva a aplicar en una situación especialmente delicada para el poder constituido.

La monarquía es accidental para las minorías poderhabientes. En 1868 Isabel II es destronada y enviada al exilio por un pronunciamiento militar encabezado por los generales Prim y Serrano. Esto lleva a la I república española en febrero de 1873, que se mantiene hasta finales de 1874, cuando el general Martínez Campos proclama a Alfonso XII rey. En abril de 1931 la conjunción del ejército, la pedantocracia, la guardia civil y el gran capital fuerzan la instauración de la II república con exilio de Alfonso XIII. Posteriormente, Franco, en 1969 nombra a Juan Carlos, nieto de aquél, príncipe heredero de la corona, lo que le convierte en rey en 1975. En 1978 se promulga la actual Constitución monárquica, que cuenta con la cooperación activa de la izquierda, en particular PSOE y PCE. Éste último, hoy republicano con el nombre de IU, fue entonces monárquico a machamartillo.

Tanto la I como la II república españolas han sido regímenes que, sin alterar positivamente nada del sistema de dominación política, han realizado una actividad represora notablemente violenta, con uso a gran escala de la fuerza contra las clases proletarias y populares, en la forma de intervenciones policiales bastante duras, torturas masivas, aplicación de la “ley de fugas” (crímenes de Estado), matanzas en la calle y encarcelamientos. Ese es probablemente su rasgo distintivo. Ambas repúblicas fortalecieron el capitalismo en todas sus formas, desarrollando notablemente el Estado y ampliando la carga tributaria, sobre todo para costear los crecidos gastos represivos.

¿Qué será la III república española?

Por el momento, no es la opción política respaldada por las elites de poder, lo que quiere decir que no es el régimen del futuro inmediato. Aquéllas la tienen como alternativa de reserva, financiando de diversas maneras a quienes la defienden.

La III república hará un cambio cosmético y formal en el que los elementos de fuerza, opresión y explotación queden reafirmados. Continuará el capitalismo (en sus dos formas, estatal y privado), el paro, la concentración de la riqueza en la banca, el salariado, el parlamentarismo y el régimen partitocrático, la vinculación a la Unión Europea, la expansión de la empresa multinacional española, el neo-patriarcado, la desertificación de la península Ibérica, el militarismo, el uso regular de la tortura por los cuerpos policiales, la opresión de los pueblos no-españoles, el Estado de bienestar, la deseducación a cargo del ente estatal, la sanidad institucional, el crecimiento del expolio fiscal, el dominio de la ciudad sobre el campo, la negación de la libertad de conciencia, política y civil, la manipulación mediática. El régimen republicano perpetuará la desespiritualización, deshumanización, destrucción de la cultura clásica occidental y trituración programada de la persona, declive de la calidad del sujeto, aculturación y aniquilación de la esencia concreta humana.

En 1946, en Italia, hubo referéndum sobre si monarquía y república, proceso constituyente y nueva Constitución. De todo ello surgió el Estado policial y el hiper-capitalismo existentes, cuya solidez está en que el régimen republicano pudo destruir y perseguir más eficazmente que el precedente, monárquico, las esperanzas de revolución que amplios sectores había ido desarrollando en la épica lucha, política y armada, de la Resistencia contra el fascismo y luego el nazismo en 1943-1945.

En Italia, en 1943-1946, el republicanismo y la república fueron la forma concreta que adoptó la liquidación de la revolución, tarea en que destacó el PC italiano.

Quienes ahora demandan la república española esperan lograr muchos puestos estatales bien pagados, y muchos ingresos en dinero, como fue el caso de los republicanos italianos en 1946. Hoy están en juego entre 50.000 y 100.000 cargos o empleos institucionales, que si prevalece la alternativa republicana serán perdidos por los monárquicos, que los disfrutan hoy, para ser gozados por los republicanos: ese es el suculento botín de la actual rebatiña política institucional monarquía/república.

Frente a las dos alternativas de la reacción hoy, la monarquía y la republica, está la revolución. La revolución es la noción y práctica más deseable, al ser la única que puede constituir una nueva sociedad, un nuevo ser humano, una nueva cosmovisión y un nuevo sistema de valores. Pronto se tratará de ella aquí.
Mira també:
http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2014/06/por-que-la-iii-republica-espanola.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Por qué la III República Española?
08 jun 2014
venga mora, tus amigos de libertas toledo estan que se chinan con la republica, alternativa de la reaccion pero menos reaccion que la revolucion integral que profesas
Re: ¿Por qué la concentración republicana en Barcelona se censura?
08 jun 2014
¿Por qué medios como vilaweb o nació digital censuran la concentración republicana de ayer en la Plaça Sant Jaume y prefieren abrir la portada con los castellers haciendo turismo por europa?

De muestra un botón:

http://www.vilaweb.cat/

o mejor, dos:

http://www.naciodigital.cat/

¿Dónde queda ahora el derecho a decidir, las consultas democráticas o la soberanía popular?


Ay, ay, que el pueblo no deja de ser el pueblo pese a que no comulgue con vuestros planteamientos nacionalistas.
Re: ¿Por qué la III República Española?
08 jun 2014
Que s'espavilin els castellans a decidir quin sistema volen, els catalans no hem de fer res en aquest afer.
Re: ¿Por qué la III República Española?
08 jun 2014
Claro que sí, fascistademierda, el proyecto social va en los genes, ¿verdad?.

"Espabila o morirás más idiota que al nacer"
Re: ¿Por qué la III República Española?
09 jun 2014
para el primer comentario:

http://www.felixrodrigomora.org/los-25-puntos-del-sistema-de-conviccione/
Re: ¿Por qué la III República Española?
09 jun 2014
3 Antifascistas se encuentran en urgencias tras haber recibido una paliza en Madrid



La agresión, segun ha informado el colectivo, tuvo lugar en la zona madrileña de Canillejas.

5 militantes de extrema derecha agredieron a 3 antifascistas en las calles de Madrid, lxs cuales tuvieron que ser trasladados a Urgencias a causa de la paliza que los fascistas le dieron.

Los dos compañeros y la compañera agredida se encuentran en estos momentos en el hospital y se desconoce si su situación es grave. Lxs tres antifascistas pertenecían al colectivo antifascista JCEF (Juventudes Contra el Fascismo) de Toledo. Por el momento solamente hay un detenido y se sabe que almenos uno de los agredidos es menor de edad. La agresión, segun ha informado el colectivo, tuvo lugar en la zona madrileña de Canillejas.

Desde el equipo de LOR queremos expresar nuestra mas absoluta solidaridad con lxs compañerxs de JCEF y acompañarles en estos momentos tan duros. El fascismo golpea cuando el capitalismo tiembla, y siempre son lxs obrerxs quienes pagan su brutalidad. Antifascismo, es dignidad. No pasarán.
Re: ¿Por qué la III República Española?
15 jun 2014
en un estado basado en la herencia del fascismo y en los pilares de la injusticia es de lógica que sus ciudadanos estén al servicio de la economía cuando lo lógico en un estado digno es que la economía este al servicio del ciudadano es por tanto que hago un llamamiento a todos los obreros a que vallan a las manifestaciones armados y organizados para derrocar un estado fascista y corrupto no se puede ir de forma pacifica .organización, orden, y objetivos VIVA LA 3 REPÚBLICA PERO ROJA

,

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more