Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
El rey, Podemos y la regeneración del Estado
04 jun 2014
.
bohjokqigaebm5z-large.jpg
En estos momentos estamos siendo testigos de una como el Poder se regenera cual serpiente mudando su piel. Una regeneración que se intuía desde hace dos años como apunte en mi articulo “El Movimiento 25-S, el Ocaso del 15-M y la Regeneración del Estado” y que estará a la altura de la “transición” de los 70. Pero vayamos por partes:

1) Cuando la gente se aburrió de los viejos partidos políticos, el Poder les compro unos nuevos.

Ya han pasado las elecciones europeas del 2014 donde a pesar que la abstención con un 54.16% supera la mitad del censo, pero legalmente el Partido Popular gana las elecciones con tan solo una representación del 11,73%. Sin embargo parece que es Podemos quien ha ganado con solo un 3.59% de los votos.

Pero eran mas o menos los resultados que me espera Podemos como el nuevo partido que sustituye al desgastado PSOE, con un discursos de defensa del capitalismo entre el rojo y el verde. De Podemos ya hable en mi artículo anterior “La Lotería del Voto”. Y creo que ya esta todo dicho en él.

El problema fundamental de cuando la “izquierda” llega al poder es que el toca bailar con las fea, es decir le toca ser el gestor del Capitalismo de turno. Como bien comprendio el tripartito catalán con su ministro de interior Joan Saura de Iniciativa per Catalunya Verds ordenando a los mossos cargan contra los estudiantes que protestaban contra el Plan Bolonia en marzo de 2009, por ejemplo.

Por otro lado, al Poder (el ente Capital-Estado) le importa más bien poco si se vota o si no se vota, el va a seguir gobernado igual por las buenas o por las malas. Y menos aun con un Capitalismo globalizado y en una Unión Europea centralizada en grado sumo. Es decir a los grandes Capitales le da igual quien gobierne mientras puedan hacer negocios con el régimen de turno indistintamente que este sea de color azul, verde o rojo. Por lo tanto considero que Can Vies un ejemplo más real de democracia y poder popular, que las urnas europeas.

2) Cuando la gente se aburrió de los viejos monarcas, el Poder les compro unos nuevos.

Y con respecto al Rey, tres cuartar partes de lo mismo. El poder a decidido que ya era hora de poner a un administrador estatal más joven y eficiente. Y si este no da la talla, pues se le darán poderes extra a Podemos para que gane las próximas elecciones y que se instaura una Tercera República, si con ello el Capital puede acumular más beneficios y el Estado más autoridad y fieles.

En conclusión nada nuevo bajo el sol, nada nuevo para esta sociedad del espectáculo en la que vivimos.
Mira també:
http://lavozdelaherramienta.wordpress.com/2014/06/02/el-rey-podemos-y-la-regeneracion-del-estado/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat