Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder
Extrema la situación que padecen Arantxa y Jon
03 jun 2014
Según el abogado Alfonso Zenon España no respeta la legislación penitenciaria y la situación de los dos abogados es ilegal

Según organismos internacionales es inadmisible aislar y condenar al silencio a alguien porque equivale a tortura
En rueda de prensa celebrada en Bilbao el 24 de abril la asociación ETXERAT ha denunciado la situación extrema que padecen los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza. Según han manifestado familiares de los abogados, están completamente aislados y no pueden ver a nadie en todo el día. Se les ha impuesto el silencio a modo de castigo y no pueden hablar con nadie. Jon Enparantza está preso en Segovia, a 400 kilómetros de Euskal Herria, y es el único preso político vasco de la prisión. Arantza Zulueta está encarcelada en Puerto III, a unos 1.100 kilómetros de Euskal Herria. Para salir de la celda son sometidos a un riguroso cacheo, cachean las celdas de ambos a diario y en el patio están sólos.

Según ha manifestado ETXERAT, ambos abogados han realizado tareas de mediación entre el colectivo de presos políticos vascos y los agentes sociales, a fin de difundir en la sociedad las últimas decisiones e iniciativas del colectivo, y el gobierno español no les perdona tal cosa. Deseaban venganza y por eso mismo les detuvieron el pasado 8 de enero, junto con otros seis mediadores. La situación que padecen ambos abogados es extrema y quieren castigar duramente la tarea de los mediadores. El aislamiento es una dura medida que se ha empleado frecuentemente contra los presos vascos para destruir la voluntad del preso, y el caso de los dos mencionados abogados no es el único, dado que más presos vascos sufren esta medida, pero a la vista de la situación de Zulueta y Enparantza no cabe duda de que se trata de una venganza.

Según manifestó el abogado Alfonso Zenon, la dura situación que padecen Arantza Zulueta y Jon Enparantza es ilegal porque el gobierno español esta vulnerando la legislación penitenciaria. A pesar de que ambos abogados no han sido juzgados, la Dirección General de prisiones se ha erigido en juez y, después de haber decidido que son culpables, les ha aplicado a los dos abogados las medidas más restrictivas.

La asociación ETXERAT, tal y como señalan diferentes organismos internacionales, ha denunciado que aislar completamente a alguien y condenarlo al silencio es tortura. Del mismo modo,ha manifestado que el gobierno español desea venganza.



En esta misma rueda de prensa, se ha denunciado la situación del ondarrutarra Ibon Iparragirre. Debido a una grave enfermedad el preso de Ondarroa estaba cumpliendo condena en casa en situación de prisión atenuada, pero el 7 de marzo fue encarcelado en Basauri. En abril en una semana ha sido agredido dos veces y finalmente ha sido alejado a la prisión de Navalcarnero, lejos de su lugar de origen y de su familia. Según ETXERAT, la situación que padece Ibon Iparragirre deja una vez más en evidencia la crueldad de la política penitenciaria.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat