Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
[Barcelona] Días 5 y 6 de la revuelta de Can Vies
01 jun 2014
Barcelona vive unos días muy agitados a consecuencia del desalojo del Centro Social Autogestionado Can Vies. Sen escenas muy potentes de autoorganización y lucha que se pretenden extender más allá del barrio de Sants. Comenzaremos a relatar los dos últimos días de las movilizaciones a favor de Can Vies de forma cronológica.
Bo_963fIUAAhGZV.jpg
Bo_7bGwIMAAGvH0.jpg
Bo_YlMGCQAEW1Ds.jpg


El quinto día, el viernes, estaba pensado como día de descanso en Sants. Era necesario tomar fuerzas, puesto que la semana había sido intensa. En este caso se planteó una cacerolada en la Plaza de Sants que terminó con un turno abierto de palabra. Allí intervino un chico inmigrante de la nave desalojada del Poblenou que provocó numerosos aplausos. Durante ese día Can Vies había realizado una rueda de prensa en Can Batlló, para negar las informaciones de la prensa que decían que Can Vies estaba negociando con el ayuntamiento. "No habrá negociación con quien ha derruido el edificio". Y se hablaba de reconstrucción y se pedía la dimisión del regidor de Sants, Jordi Martí y del alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Por otro lado se prepararon numerosas concentraciones de solidaridad en otras ciudades. Por ejemplo en Madrid, Zaragoza o Sevilla. Era el #EfecteCanVies, que se iba extendiendo. También hubo concentraciones y acciones en otros puntos de Catalunya. Por ejemplo en Gracia se entró en una sede de distrito de Convergència i Unió y se sacaron los muebles a la calle, después de reventar sus cristaleras. Los ataques a sedesde CiU han sido una constante durante estos días. Por contra, algunos militantes de este partido decían que los disturbios de Can Vies perjudicaban el Proceso soberanista. También dejaban correr rumores de que detrás de los disturbios estaba en CNI. Totalmente infundados y totalmente perdidos.

El día siguente, el sexto, el sábado.

Este día comenzó con la reconstrucción de Can Vies. El edificio está derruido a medias, solamente la sala de baile fue demolida, y la estructura de lo que queda de edificio no parece tan tocada. Centenares de personas del barrio fueron a ayudar en las tareas de reconstrucción. Para empezar había que quitar los escombros. Para ello se formó una larguísima cadena humana que envió los escombros a la puerta de la sede del Distrito, que se formó una montaña en la mismísima puerta. Había un mercado de paradas comerciales en Carretera de Sants que hizo pasillo a la cadena. También se decoró la grúa y se plantó nuevamente la bandera de Can Vies en el tejado.

Pero también por la mañana del sábado fueron saliendo los detenidos del jueves. Como desde hace varios días, hubo concentración en la Ciudad de la Justicia (en serio, los juzgados de Barcelona se llaman así). Lamentablemente Sergi, un casteller de la colla de Barcelona, quedó en prisión preventiva. Luego se supo de un chico italiano que también ha pasado a preventiva. Desde el lunes ha habido 63 detenciones.

Para la tarde del sábado estaba preparado el plato fuerte. Se trataba de un incremento en la conflictividad. Can Vies quería trasladar al centro el conflicto. El centro de Barcelona es desde hace tiempo una antítesis de Barcelona. Está completamente dedicado al turismo, habiendo calles que ya no pisan los ciudadanos locales. Pero también son barrios de gran inmigración, zona de ocio y con focos de marginalidad extrema. Lujo y miseria a unos metros.

Las movilizaciones salieron de los barrios entre 17:30 y 18h. Sants, Gràcia, Horta, Sant Andreu, Guinardó, Clot... o incluso El Prat del Llobregat y Badía del Vallés hicieron columnas que se reunieron en la plaza universidad, en el centro de Barcelona. Allí el gentío era de más de 10.000 personas, aunque algunas fuentes sitúan la cifra en 20.000.

La manifestación no indicaba su rumbo, de manera que hubo mucha improvisación y la rumorología dentro de la manifestación fue una constante. Primeramente los mossos intentaron evitar que siguiera una calle del centro, la Ronda de Sant Antoni. Pero la presión del gentío hizo que se les ordenara retirarse, aumentando los ánimos de los manifestantes, que ya venían muy motivados desde los barrios. La larga columna recorrió varias calles pasando por delante de los edificios desalojados del CSO La Carbonería y la Rimaia, entrando en el barrio del Raval por el lado sur. Una vez dentro del Raval la manifestación ya se consideró a salvo. Se recorrieron varias calles más hasta las Ramblas en donde había un dispositivo de los mossos para impedir que la manifestación accediera al lugar.

Al llegar a Ramblas, a Drassanes, los altavoces de los mossos decían que la manifestación debía ir en sentido mar. Este hecho hizo que la gente se quedara delante, desafiante, negándose a obedecer. Amenazaban los mossos con emplear gases lacrimógenos. Pero tras un rato de espera la manifestación dio media vuelta y volvió al Raval por donde había venido. En este trayecto comenzaron a arder los primeros contenedores. Se los amontonaba en el centro de la calle y se hacían grandes piras.

Una parte de la manifestación fue por la calle Sant Pau, mientras que el resto siguió por encima de la Rambla del Raval. Ya comenzaron a atacarse algunas sucursales bancarias y se siguió quemando contenedores. El primer grupo logró llegar a la Plaza Sant Jaume, del Ayuntamiento. El segundo llegó a las ramblas. De esta manera se llevaba el conflicto al corazón de la ciudad. Pero ya eran más de las 21h de la noche. Los mossos y los secretas comenzaron a hacer las primeras detenciones.

Todavía las informaciones no son definitivas. Se habla de 4 detenciones en el Raval por parte de los mossos y 3 por parte de la guardia urbana. También hubo unas 50 identificaciones.

Después la gente que quedaba por el Raval decidió volver a Sants. Esa columna marchó por Gran Vía. Pero a la altura de Rocafort fue detenida por un gran dispositivo de mossos d'esquadra. Estos rodearon totalmente la manifestación y obligaron a todo el mundo a mostrar el DNI. Aquí se dieron casos de graves vulneraciones de derechos, como fotografiar a todos y cada uno de los integrantes de esta columna, y de incluso sacar las pertenencias de la gente y fotografiarlas. De hecho también obligaban a encapucharse a algunas personas para sacarles fotos para compararlas con las fotos que habían sacado de la manifestación. De las 300 personas que había, quedaron unas 60 o 70 retenidas por diversas causas. Dos furgones de los mossos fueron a comisaría con estas personas. Este encapsulamiento (kettling) duró más de tres horas, lo que hizo que más de una persona perdiera los nervios. Fuera de la escena había cacerolada del vecindario, y un grupo cada vez más numeroso de centenares de personas solidarias que fueron a apoyar. Y toda esta escena fue contemplada sin la prensa, ya que lo primero que hicieron los mossos fue expulsarlos del lugar. Ya se está pidiendo la comparecencia en el Parlament, de Espadaler, conseller de Interior.

El domingo continuará la reconstrucción de Can Vies.
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/30570

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Barcelona] Días 5 y 6 de la revuelta de Can Vies
02 jun 2014
Merci per la crònica. Una cosa només perque no estic a bcn i no sé realment com han sigut aquests dies.
Que vol dir que van tirar la "pista de baile"?? Era una capella, una part històrica de Can Vies i allà s'havien fet moltes més coses que ballar. Actuacions, jornades, xerrades, projeccions,assemblees, menjadors i sopadors, etc i etc. Visibilitzem-ho, no?
Sindicat Terrassa