Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: guerra
Pobreza, Guerra social, desunion cenetista
31 mai 2014
1 de mayo, nuevamente, y aunque nos pese, la cnt catalana tenga que volver a conmemorarlo en desunion.
Pobreza, Guerra social, desunion cenetista (editorial, solidaridad obrera, cnt catalunya) mayo 2014
A simple vista, podrian parecer chocantes los distintos informes que en torno a la crisis se siguen produciendo. El gobierno se pavonea por doquier glugluteando que estamos saliendo de ella, la patronal se congratula sin dejar de pedir reformas y los mismos organismos internacionales que propiciaron tan escandolosa estafa nos siguen estragulando y dicen ahoran sorprenderse por unos datos que evidencian el aumento generalizado de la pobreza. Por citar solo algunos ejemplos de tan cinico comportamiento, hay que destacar que la ocde ha señalado a españa como el pais donde mas aumentado la desigualdad social durante los ultimos años, como consecuencia del vertiginoso aumento del desempleo y de los recortes socialesa los que nos estan sometiendo, lo cual ha colobarado el propio fmi al reconocer que la brecha social esta creciendo en una europa, donde ocupmos el primer puesto en cuanto a las diferencias enre ricos y pobres. “Nos mean encima, y nos dicen que llueve”, sostiene un dicho popular que bien podria traducirse al papel desempeñado por ambos organismos, pues primero han fomentado la especulacion economica, luego han impuesto duros recortes, y ahora con la boca pequeña y para evitar un estacnmiento economico propiciado por nuestra perdida de poder adquisitivo, avisan que podria ser ontraproducente seguir apretandonos el cuello, no sea que dejemos de respirar. Ciertamente las estadisticas son frias. Tanto que nosuelen estremecer a quienes no se ven tocados por esos alarmantes datos de desigualdad y empobrecimiento. Ni a los representanes de esos organismos ni a quienes represenan-los grandes intereses bancarios y empresariales- les llegan las consecuencias de sus engendros. En sus universidades privadas y elitistas se les ha inculcado que la crisis es sinonimo de oportunidad, y como tal una minoria, la de casi siempre, esta aprovechando el momento para enriquecerse a costa nuestra, de los de siempre. Mirandolo desde fuera, desde otros paises como es que ante tanto recorte social,la poblacion no salga a la calle a protestar contundentemente,tal y como cabria esperar. Por mucho menos ciudades europeas se han puesto patas arribasin que aquí se tilde de terroristas a sus ciudadanos.En solo unos años se ha desmantelado el tejido economico local para llevar la produccion fuera, se han incrementado las facilidades para despedir a millones de trabajadores, han disminuido los salarios, se estan echando a las familias de sus casas, se recauda dinero para enregarlo a los banqueros, el hambre acecha cadavez a mas hogares ylos comedores escolares se estan convirtiendo en refugio infatil.
Si estamos en guerra, aunque sea encubierta y no haya tiros,pocas cosas hay que se le asemejen mas. Llevamos años, decadas reclamando una guerra social que acabe con la sociedad clasista y ellos, ahora que saben que somos minoria y tienen a ccoo yugt-los mal llamados “sindicatos”-comiendo en su mano, nos la han declarado. La dependencia economica de ambas organizaciones les ha relegado a un papel complice, lo cual en epoca de contienda suele traducirse en traicion. Y si, solo asi cabe tildar a quienes ante situaciones como la expuestas, pese a tener a millones de afiliados, no son capaces de implicarse en la defensa de sus derechos. Con su docilidad han dejado desarmada a la ciudadania, han propiciado que distintas ongs alerten que mas de tres millones de personas tienen que malvivir con 307 euros al mes, que su implicacion en la moderacion salarial y su beneplacito en miles de ere provoque que otros muchos no tengan garantizada una vivienda o que la malnutricion forme parte de nuestros dias.
A diferencia nuestra, en la cnt, lo tenemos claro y lo pusimos en practica. Con una afiliacion real que fue similar o superior, entendimos y entendemos que solo combatiendo en pro de un cambio productivo real y del reparto de la riqueza se puede revertir esas desiguadades sociales, de ganar esta guerra. Por aquel entonces ganamos alguna batalla, conseguimos tocar la libertad con nuestros dedos, por eso, aunque pocos quedan ya de aquel entonces, no se olvida su sabor. Ellos consiguieron transmitirnoslo, de ahi que sigamos reindivicandolo. Sin embargo, sabemos que hoy los tiempos son otros, la sociedad cambia vertiginosamente y la cnt esta en la encrucijada de contagiar sus principios, tacticas y finalidades a una ciudadania cada vez mas resignada o seguir viendose rebasada por las circunstancias. Entendemos que como organización se deberia dar ejemplo y hacer autocritica, admitir que tambien se han cometido errores historicos para evitar que vuelvan a darse y hacerlo sin temor a represalias. Errores como el que aun persiste en la cnt catalana, donde se lleva años al lamentable espectaculo de desunion que, pese a lo que parecia durante la conmemoracion del centenario, dista aun de ser solventado. A nuestro entender, salvo que las cosas hayan cambiado desde hace 19 años, la cnt no admite actitudes jerarquicas internas. Por eso no asumimosla cerrazon al dialogo por quien representando al sector desfederador ha echo de su cargo un trono y lo ha imposibilitado desde un primer momento. De ahi que este 1 de mayo, nuevamente, y aunque nos pese, la cnt catalana tenga que volver a conmemorarlo en desunion.

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Pobreza, Guerra social, desunion cenetista
31 mai 2014
En desunión? por que lo dices, por que hospitalet, granollers, olot, Manresa, berga, Tarragona... hicieron acto separado del de Barcelona?? bueno, eso es lógico cuando una organización crece.
Ahora, centrémonos en Barcelona: que yo sepa, se hicieron 2 actos, uno en las 3 Chimeneas con CNT-AIT y algunos colectivos libertarios, y otro en el Macba, con parte del movimiento libertario de Barcelona al que se sumaron CNT-Catalunya (Martorell y Gramenet: su SOV de Barcelona estaba en las 3 Chimeneas, por lo que vi).
Decir que hubieron 2 actos de CNT, me parece erróneo. Resumiendo, hubo uno de la CNT-AIT, y otro del Movimiento Libertario de Barcelona, lo cual me parece perfecto.
Sindicato Sindicat