Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Comunicado de Prensa de la F.L. de CNT de Sevilla sobre la huelga de Tomares.
06 jul 2003
tomares2.jpg
Ante la multitud de noticias confusas e inexactas que han aparecido en los medios de comunicación, y tras la asamblea celebrada en dependencias de la iglesia de la Magdalena el pasado viernes día 4 de julio, la Federación Local de Sindicatos de Sevilla de la Confederación Nacional del Trabajo y los trabajadores de la limpieza pública de Tomares queremos manifestar lo siguiente:

Primero: La huelga de la limpieza pública de Tomares continúa y está siendo secundada por la mayoría de la plantilla que aun no ha sido despedida. (De los 27 trabajadores que prestan este servicio, hasta el momento han sido despedidos 13 compañeros en huelga: 8 despidos disciplinarios y 5 finalizaciones de contrato no renovados).

Segundo: Hay 6 compañeros en huelga de hambre encerrados en la iglesia de la Magdalena de Sevilla desde el pasado 23 de junio: 5 de ellos son trabajadores de la limpieza pública de Tomares y el otro es un compañero de la C.N.T. Todos ellos manifiestan su intención de continuar la huelga de hambre hasta el final, hasta sus últimas consecuencias. Según informes del equipo médico, de momento su estado de salud es bueno, aunque advierten que en esta próxima semana pueden empezar a aparecer problemas serios. Hay otro compañero más, del Sindicato de Oficios Varios de Figueres (Gerona) que desde allí se ha sumado a la huelga de hambre en solidaridad con los compañeros de Tomares.

Tercero: Queremos agradecer públicamente al Doctor Villamil y al personal sanitario y no sanitario del Hospital Universitario “Virgen del Rocío� de Sevilla, la atención que están prestando a nuestros compañeros en huelga de hambre. En un conflicto como éste, en el que nos hemos enfrentado tantas veces a la indiferencia de personas e Instituciones Públicas, una muestra de solidaridad y humanidad como la que están brindando a nuestros compañeros en huelga de hambre, es algo digno de elogio y admiración.

Cuarto: La huelga continuará hasta que la empresa Ferrovial se avenga a los tres puntos innegociables que planteamos:
1.- Cancelar los despidos y expedientes disciplinarios causados con motivo de la huelga
2.- Contrato indefinido para los contratados en precario
3.- Cláusula de garantía laboral para futuros despidos declarados improcedentes
En definitiva queremos estabilidad en el empleo para toda la plantilla y protección contra los despidos arbitrarios que tanto la empresa Ferroser como la alcaldesa Antonia Hierro quieren imponer.

Quinto: Queremos denunciar públicamente las presiones, coacciones y amenazas que están sufriendo los compañeros en huelga y sus familias por parte de la empresa y la alcaldesa Antonia Hierro. Concretamente han amenazando con que si no abandonaban la huelga antes del 30 de junio primero, y después, antes del 3 de julio, no volverían a trabajar más. También habrían presentado, según nos dicen, varias denuncias falsas ante los juzgados, con la finalidad de facilitar futuros despidos disciplinarios.

Sexto: La empresa no está pagando debidamente los servicios mínimos que realizan los trabajadores en huelga: Trabajadores que en una mensualidad cobraban unos 900 €, por trabajar 22 días, en la nómina del mes de mayo han cobrado por 15 o 16 jornadas de servicios mínimos, entre 300 y 400 €. En la nómina del mes de junio se repite este abuso, que supone una coacción más contra los trabajadores en huelga. Asimismo está obligando a los trabajadores esquiroles a realizar horas extraordinarias y doblar turnos, no respeta las categorías profesionales y sigue suplantando trabajadores en huelga con personal de Huelva .

Séptimo: También queremos denunciar públicamente la campaña de desprestigio que contra los trabajadores de la limpieza pública de Tomares y contra la C.N.T., protagoniza la alcaldesa Antonia Hierro y el P.S.O.E. de Tomares. Además de las mentiras que sigue vertiendo en los medios de comunicación y en actos públicos, creemos que son los responsables de ciertos rumores malintencionados y tendenciosos que están circulando por el pueblo, relativos a achacarnos actos violentos, totalmente infundados (así hemos oído con sorpresa cosas tales como que hemos partido las 2 piernas a un trabajador del Ayuntamiento o que hemos quemado 2 camiones de la empresa, y otras sandeces por el estilo). Utilizar rumores y calumnias son métodos propios de un gobierno tan fascista como el que quiere imponer Antonia Hierro en Tomares.

Octavo: Nuestra queja por la casi nula información que se ha ofrecido en las televisiones públicas y privadas, acerca de este conflicto laboral, con una huelga que dura ya más de 110 días y dos semanas de encierro y huelga de hambre. No entendemos como los informativos de las cadenas televisivas pueden obviar un conflicto de esta envergadura, cuando están incluyendo en sus programaciones las cosas que todos conocemos.

Noveno: Finalmente, informarles que, para pedir una solución a este conflicto y para protestar contra la vulneración del derecho de huelga y la represión sindical, el próximo martes 8 de julio se va a realizar una manifestación a las 19.00 horas que partirá desde la iglesia de la Magdalena, y que, además de por la C.N.T., será secundada o convocada por Izquierda Unida, CCOO y otras organizaciones del Foro Social de Sevilla. Los días siguientes C.N.T. repite la convocatoria de manifestación con el mismo recorrido y horario. Asimismo el martes y el jueves, 8 y 10 de julio, realizaremos concentraciones frente al Ayuntamiento de Tomares, a partir de las 10.00 horas.

Lo que ponemos en su conocimiento y solicitamos la publicación en su medio, del comunicado que antecede o una reseña del mismo.


Atentamente.

El secretario general de la F. L. de Sevilla de la C.N.T
Sindicato Sindicat