Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
27M: Presentació a AureaSocial de "Les comunitats agroindustrials, socialisme i autogestió"
15 mai 2014
A càrrec de l'autor del llibre, David Villar Poza.
Dimarts 27 de maig a les 19 hores, Sala 2-3.
cartelpresentaciollibre27mayo.jpg
“Inspirades en les societats descrites per alguns socialistes utòpics del segle XIX com els falansteris de Charles Fourier i l’actual moviment kibbutzim Israelià – de més d’un segle d’antiguitat – , les comunitats Agroindustrials descrites en aquest text, de clara arrel socialista científica i col · lectivista, aspiren a ser un model d’organització social i productiva basat en la cooperació i l’ajuda mútua. Un espai en el qual s’ha anul · lat la propietat privada dels mitjans de producció i en el qual tots els seus membres treballen en benefici propi i de tots els altres, vetllant els uns pels altres. Un lloc, en definitiva, en què es fan realitat molts dels objectius del socialisme científic, destacant per sobre de tots els altres la màxima que diu: “de cadascú segons la seva capacitat, a cadascú segons les seves necessitats”.
Mira també:
http://www.aureasocial.org/2014/05/15/presentacio-del-llibre-les-comunitats-agroindustrials-socialisme-i-autogestio-volum-i-fon

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 27M: Presentació a AureaSocial de "Les comunitats agroindustrials, socialisme i autogestió"
16 mai 2014
"Inspirades en les societats descrites per alguns socialistes utòpics del segle XIX com els falansteris de Charles Fourier i l’actual moviment kibbutzim Israelià" (??)
Sobre els kibbutz a Israel:
El kibutz israelí, pequeña población rural en el que la propiedad es comunal y todas las decisiones son patrimonio de la colectividad está viviendo un proceso de readaptación económica que ha afectado a sus mismos principios.
La creación de estos asentamientos de frontera (els kibbutz), mucho antes que la del propio Estado de Israel, permitió el reconocimiento internacional de las fronteras en 1948, año de la independencia israelí. De esta forma, los kibutzim sirvieron para legitimar las exigencias territoriales judías ya que cuando se repartieron los palestinos y los judíos las tierras en las Naciones Unidas éstas ya estaban ocupadas por ciudadanos judíos. Así, la gran mayoría de los colectivos se encuentran en zonas fronterizas y en lugares que no habían sido poblados anteriormente por ciudadanos judíos. Un ejemplo de esta colonización racional es la región conquistada a Siria de los Altos del Golán en la que la mayoría de la población vive en kibutzim construidos tras la Guerra de los Seis Días en 1967 para así legitimar las pretensiones israelíes de quedarse definitivamente con el territorio en el que vive una población mayoritariamente drusa.
En numerosas ocasiones, las producciones agrícolas e industriales de las cooperativas igualitarias han posibilitado la existencia de algunas ciudades construidas tras el nacimiento del Estado de Israel. Este es el caso de la ciudad más grande del norte del país, Quiryat Shemona, que nació tras la independencia en 1948 y gracias a la logística aportada tanto en materia de producción agrícola como de oferta de trabajo para las personas que se trasladaron a la ciudad norteña.
Aunque los kibutzim han generado cuantiosas pérdidas a lo largo de su historia los 269 existentes producen el 40% de los productos agrícolas y gozan del 10 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB).

Los miembros de los kibutzim, un 3 por ciento de la población del país, se han convertido en empleadores, y por tanto, en capitalistas ya que son los propietarios de los medios de producción de los que viven los nuevos inmigrantes. Utilizan el trabajo voluntario y de los nuevos ciudadanos israelíes que no forman parte del kibutz. Además de este poderío económico los colectivos igualitarios israelíes tienen cierta influencia política porque con los gobiernos laboristas siempre un miembro de un kibutz es nombrado ministro de Agricultura. Además, numerosos personajes ilustres han vivido en ellos como fue el caso de la primera ministro Golda Meir o el actual primer ministro, el laborista Ehud Barak que nació en uno de ellos.
Re: 27M: Presentació a AureaSocial de "Les comunitats agroindustrials, socialisme i autogestió"
18 mai 2014
Agroindustrial... Només per emprar este terme no mereix ni un minut d'atenció.

Ara, lo que fa temor és que es promocioni la compra via Amazon.

Tics maniqueus, "com ho fem naltros està bé". Doncs no.

Coherència.
Sindicato Sindicat