Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
13 mai 2014
Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo

**Buscamos complicidad en la difusión de la presente crítica. Si encuentras algo de valor en éstas líneas, por favor envia el enlace a tus compañeros o deja copias en papel en los centros sociales.**

Este 1º de Mayo, 2014, en Barcelona entre seis a diez mil personas se reunieron en Arc de Triomf para asistir a la manifestación anticapitalista. Entre ellas se encontraban militantes de la IAC, la ICV, la CGT, la CNT y la Esquerra Independentista; también unos quinientos anarquistas sin bandera ni afiliación evidente, una gran parte de ellas encapuchadas en menor o mayor grado. La mani duró unos veinte minutos antes de su dispersión por los antidisturbios de los mossos d'esquadra.

Valoro de manera positiva meramente un elemento de la mani: a pesar de la ruta indiscutiblemente pacificadora e insolidaria preparada por los de la IAC, ICV y otros capitalistas y estatistas que se hacen pasar por anticapitalistas, con el único propósito de evitar el conflicto social en un momento en que cada vez menos personas tienen paciencia para cualquier pacifismo explícito, pasando por calles anchas y carentes de gran cantidad de blancos de sabotaje, se provocaron alborotes y se evitó la pacificación.

Todo lo demás lo hicimos mal. Más patético aún han sido las valoraciones publicadas en internet, echando la culpa por nuestro fracaso evidente a los izquierdistas que desconvocaron la mani. Como anarquistas no deberíamos aguantar tanto victimismo. La mani fue un fracaso porque todas decidimos colectiva e individualmente fracasar.

Corren tiempos importantes. Si no salimos pronto del camino equivocado en el cual nos hemos metido, perderemos la oportunidad de vivir algo grande y entraremos en una miseria mucho más intensa de la que hemos conocido hasta ahora.

¿Que pasó?
Bajando por el Passeig de Lluis Companys, se encontró con el primero de una media docena de bancos, hoteles, tiendas y restaurantes de lujo que se destrozarían en el curso de la manifestación. Un grupo de encapuchadas fueron corriendo a romper los cristales a martillazos. Se prendieron fuego a los cajeros automáticos. Cada contenedor que se encontraba, era tumbado en la vía, a veces prendiéndole fuego. La actuación de las encapuchadas fue cada vez más desquiciada. Al ver un banco, se salió corriendo como si se tratara de un concurso en el que él que habría roto más cristales ganaría algún premio. Había claramente más martillos que vidrios. Madres con hijos tuvieron que salir corriendo para salvarse de la estampada de encapuchadas agresivas, ciegas ante quienes se encontrasen entre ellas y sus objectivos.

En un cruce de calles se vieron unas cuantas lecheras a unos cien metros de distancia. Dos encapuchados empezaron a lanzarles botellas. Pensaba, chaval, ni en tu puta vida vas a poder tirar una botella tan lejos, pero no dije nada. Las botellas explotaron alrededor de las ciclistas y peatones que se encontraban en la calle ante los maderos. No sé si algunas quedaron con vidrio roto en los ojos pero es posible.

A varias personas casi las atropellaron con los contenedores, por no mirar quien había adelante antes de empezar a empujar, ni emplear la comunicación más mínima de pedir a otra compañera que se asegurase de que la vía quedara libre mientras empujaban. Varias personas—en este caso compañeras encapuchadas—casi se comieron martillazos en la cara por la manera de hacer los destrozos. En la mayoría de los casos no se dijo nada.

En un momento se erigió una barricada de contenedores en llamas en el medio del Passeig de Colón, cortando la mani en dos. Ni a ésta ni a las otras barricadas se las defendió ni un solo minuto.

Los politiquillos de la IAC desconvocaron la mani por su propia cuenta. Las compañeras con las pancartas, en medio de unas calles cada vez más vacías, plegaron y desaparecieron sin que hubiese ninguna carga policial.

Pasando la plaza donde Via Laietana desemboca en el Passeig de Colón, se rompió otro banco. Las furgonetas de los antidisturbios vinieron y cortaron la mani. Lo tenían muy fácil, gracias a las tácticas brillantes de la mayor parte de las encapuchadas, que ya se habían dispersado en su carrera para llegar primero a cada banco que se encontrase, y aún más después de aquella genial barricada que con tanta iluminación y sabiduría habían levantado en medio de la manifestación.

Al llegar la policía, todas las que se encontraban allí fueron corriendo adentro del barrio de Ciutat Vella. Una vez en las calles estrechas, en un barrio antiguamente conflictivo y ahora lleno de restaurantes pijos, ¿qué hicieron las encapuchadas? A parte de causar daños menores a un par de restaurantes, lo único que hicieron es correr. Tirando ropa negra y martillos, desaparecieron por las calles. No se enfrentaron con la policía, no intentaron ayudar a las personas que estaban siendo reducidas en ese mismo momento, no miraron de defender las calles estrechas mucho más propicias a un enfrentamiento.

No hay ninguna manera de justificar lo que pasó. Fue un disturbio patético. Fueron maneras vergonzosas. Se hubieran podido causar muchísimos más daños en el centro si se hubieran hecho las cosas con cabeza. Por el número que eramos y la cantidad de martillos y líquidos combustibles, los destrozos eran leves. Veinte encapuchadas sin materiales adecuados pero con cabeza hubieran causado más destrucción y con menos consecuencias negativas. Colectivamente, las anarquistas que participamos en la mani del primero de mayo hemos hecho un grandísimo favor a los pacifistas. En el momento en que cada vez menos personas estaban prestando atención a las tonterías de la no violencia, cuando cada vez más personas estaban aplaudiendo al vandalismo, al sabotaje y a los enfrentamientos en la calle, las anarquistas se han mostrado como la caricatura de “violentos,” corriendo por ahí y por allá de manera descerebrada, hiriendo a cualquiera incluso a sus propias compañeras, generando conflicto y luego corriendo como cobardes a la llegada de la policía, y cometiendo grandes estupideces como erigiendo una barricada en el medio de su propia manifestación. En un momento decisivo en el aumento de la represión y la posible generalización de la lucha, nosotras mismas, las anarquistas, hemos justificado nuestro propio aislamiento. Cualquier persona que tuvo que ir corriendo para salvarse de nuestra estampada el último jueves tendría toda la razón en pegarnos de hostias.

El disturbio que se realizó el primero de mayo podría haber sido una producción de Hollywood. Cumplimos perfectamente con el papel de anarquistas peligrosas y descerebradas. Y cuando digo “peligrosas,” hay que señalar que las únicas que corrían peligro eran peatones y otras manifestantes, no la policía ni ningún otro agente del Estado. Y mientras no lamento el miedo e incomodidad que vivieron muchos turistas pijos comiendo tapas tranquilmente antes de nuestra llegada, no eran ni de lejos las únicas victimas de la escogida manera, tan novata, de realizar un disturbio.

¿Que debería haber pasado?
La única respuesta digna a los hechos del primero de mayo que yo he visto publicado fue el comunicado de los convocantes del bloque libertario. Se enfocan en la necesidad de solidarizarse sin comunicar que todo vale. Pero la única crítica específica que hacen se apoya en una caricatura barata de la espontaneidad, diciendo “Cal deixar enrere l’espontaneïtat” y “Atribuïm aquest fet a la nostra manca de capacitat organitzativa interna”. Esta postura demuestra una falta de pensamiento crítico y una preferencia por viejas y dogmáticas dicotomías (además optando por la opción históricamente más equivocada de la dicotomía en cuestión, la de “organización”). En primer lugar, las encapuchadas en la mani no actuaban de manera espontánea. Iban claramente preparadas y organizadas. La palabra precisa para describir su actuación no es “espontánea” sino “novata,” “descerebrada,” “acojonada,” “nerviosísima” o “contraproducente.” En segundo lugar, las personas que fueron a la mani de manera más organizada, en grupo, con una tarea aparte de destrozar, estaban iguales de acojonadas, nerviosas, novatas y contraproducentes. Hicieron las cosas mal, no hicieron lo que debían, no sabían responder a una situación más o menos predecible. Y tampoco es la primera vez. En las últimas manis en que se ha visto una parecida violencia poco cuidadosa o cauta, por decirlo de alguna manera, las compañeras que conformarían el polo de “las organizadas” en vez de “las espontáneas” se comportaban igual.

Este fracaso es de todas.

Algunas cosas que se podrían haber hecho:

1. Visto que eramos muchas, ir caminando hasta los bancos, que no iban a escapar, a hacer lo que se tenía que hacer tranquilmente, primero apartando a las peatones, pidiéndoles correctamente que se alejen un poco porque pronto iban a haber vidrios rotos y pequeños fuegos.

No es nada irreal y en otros sitios donde las compañeras no son tan cutres lo ha hecho así con éxito. Un disturbio tranquilo y respetuoso, justo en el momento en que estamos en Barcelona, destrozaría los vestigios del pacifismo, quitándole sus últimos argumentos, argumentos que son más bien caricaturas (con las cuáles cumplimos, desafortunadamente, el primero de mayo).

También hay algo de valor en el tipo de disturbio que saca la rabia, aunque actualmente no estamos preparadas porque gracias a la inexperiencia y el miedo reinante en Barcelona el desahogo sólo va a llevar consigo daños colaterales—que no podemos permitir si no queremos volvernos como nuestros enemigos—y porque tal y como estamos un disturbio a lo rabioso sólo va a servir de catarsis, construyendo así una normalidad más violenta, con la explotación rutinaria puntuada de vez en cuando con explosiones de ira que no van a ningún lado.

2. Si vemos a alguién tirando botellas a peatones o cometiendo parecidas estupideces, hablar con él, y si eso no sirve, pegarle. Una cosa impermisible es denunciar a alguien o exponerle a la represión. Pero si somos fans de la violencia no podemos rechazar pegar una paliza a un compañero que está hiriendo a personas a las que no debería herir.

Hemos gastado tanto tiempo discutiendo con pacifistas y defendiendo la acción directa que hemos olvidado que hay otros comportamientos nefastos que tenemos que combatir. Espero que la proximidad de los hechos de Ucrania nos lo hagan más fácil de reconocer. O fetichizamos tanto la violencia que no decimos nada si alguien tira botellas a una persona que estaba pasando con la bici simplemente porque nos mola el gesto inútil de tirar botellas hacia la policía, o reconocemos que la violencia es simplemente una herramienta que en este caso serviría para pegar a un idiota descerebrado a quien no le importan un carajo los demás.

3. Reconocer que en un disturbio, lo más importante no son los daños a tiendas de lujo y a la inmobiliaria urbana, sino la contestación por el control de las calles. Si se consigue derrotar a la policía, se puede hacer todo. Si se enfoca en los destrozos, no se irá a ninguna parte.

Por lo tanto, cuando cargue la policía, buscar maneras de defenderse o contraatacer. Si se está en una calle ancha que es imposible defender, pensar en como llegar a un barrio más propicio. Si se tiene este barrio al lado, pues la respuesta debería ser obvia. Y antes de este momento, permanecer en el bloque en vez de dispersarnos corriendo o de aislarnos cortando la mani con barricadas mal puestas.

Si en los últimos años hemos aprendido a influenciar mejor a la multitud, pidiendo a la gente que no corran en pánico cuando se acerque la policía, ahora es el momento de influenciar a las propias encapuchadas, diciéndoles que no corran para romper cristales, que se queden juntas y que encuentren algo de coraje para defenderse y defender a toda la mani cuando carguen los antidisturbios.

4. Pensar mejor en la seguridad. En Barcelona todavía no se ha aprendido a encapucharse. Cuanto más utilice el Estado las cámaras, menos vale el método cutre de cubrirse la cara en los momentos de combate. No sirve para nada si la policía tiene imágenes de tí con la misma ropa antes y después de taparte.

Por lo tanto, hay que cambiar lo máximo posible la ropa exterior, incluso adoptando medidas para cubrir o transformar la aparencia de los zapatos y hay que encapucharse y desencapucharse en momentos y lugares protegidos, o en un callejón exterior a la mani o dentro de la mani entre un bloque con paraguas, pancartas u otras medidas para obstruir las vistas desde fuera.

¿Que faltó?
Calma y valentía. Es muy fácil echar la culpa a una supuesta falta de organización pero sería una mentira interesada proveniente del sector izquierdista del anarquismo que está buscando un récord mundial de revueltas populares reconducidas, recuperadas y derrotadas (¡Viva la Organización! Viva el 36, el 53, el 76 y el 96--- ui, ¿estarán tejiendo una nueva traición para el 16?). Organización en la mani no faltó y si hubiera habido más no habría cambiado nada. Una nueva organización no hace personas nuevas. La organización no da valentía a cobardes ni sabiduría a idiotas, por mucho que prometan las organizadoras.

Cada una tenemos que aprender hacer las cosas con calma, sea lo que sea nuestra tarea en la calle. Muchas necesitaremos apoyarnos en la colectividad pero ésta sólo la podremos cambiar con la iniciativa y la voluntad. Podríamos decidir en mil asambleas entre diez mil personas cambiarla pero si ni siquiera somos capaces de cumplir con las decisiones más elementales en el momento de la acción (y aquí me refiero a la gente que se cree más organizada), no vamos a conseguir ninguna valentía colectiva.

Y no sólo nos da miedo estar en la calle. Nos da aún más miedo criticar directamente a las compañeras o intervenir contra la estupidez. Conozco muchas personas que se enfadaron con las maneras el pasado primero de mayo pero no conozco a nadie, incluso yo, que expresaron sus críticas en el momento de acción. Las máscaras negras tienen que constituir obstáculos para la vigilancia pero no para la comunicación.

Por fin, nos faltó pensamiento estratégico. Mirando la actuación policial en los últimos años y las nuevas armas que han conseguido, queda claro que los antidisturbios están mucho más preparados para intervenir contra multitudes en las avenidas grandes y no en los barrios o las calles pequeñas. Con más cabeza, nos hubiéramos dado cuenta de que un poco más y hubiéramos llegado a la parte baja del Raval, un barrio con posibilidades defensivas y la posibilidad de la generalización de la revuelta. Si el bloque libertario hubiera persistido hasta Raval antes de dispersarse, o si hubiera tomado la iniciativa de salir en tal momento de la mani para entrar al Raval, el primero de mayo de 2014 hubiera sido totalmente distinto.

Si no conseguimos un pensamiento estratégico y la calma y valentía para ponerlo en práctica, se seguirán avanzando las técnicas policiales mientras se estancan los métodos anarquistas. La posibilidad de una lucha autoorganizada, capaz de tomar el espacio público y destruir las infraestructuras de explotación y control, desvanecerá. La ira popular sí que irá creciendo, pero sin un espacio o herramientas libres para desarrollarse, y quedará captada por los nacionalismos, los reformismos y otras falsas promesas que siempre distraen a las personas y les desvian del camino hacia la revolución.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
13 mai 2014
He abierto la noticia casi de mal humor, esperando la tipica verborrea de pose y estética tipo fanzine "Infierno", pero me he quedado sorprendido de lo acertado del análisis. Quien ha escrito esto tiene mucha razon, hay que avanzar mucho en la tactica...

En cuanto a lo de resistir a las cargas, es bastante mas complicado que una cuestion de "valentia" individual. ¿O esos encapuchados no son los mismos que en las huegas se enfrentan con los maderos? Hay que pensar en las condiciones que permiten un enfrentamiento... Un bloque roto, por ejemplo, no permite que un par de grupos se queden a aguantar la carga. Y esto si que tiene que ver con a organizacion...

No se puede afirmar la necesidad de táctica y deshechar la necesidad de organizacion (como proceso, no como estructura fija y permanente).
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
13 mai 2014
tiene cosas interesantes el texto, otras parecen escritas por un policia. como lo pegar a un compa que hace el idiota poniendo en riesgo a la gente que pasa por la calle, eso ha ocurrido siempre y veras como dentro de 20 años seguira ocurriendo. no hay que permitirlo y tampoco hacer como que nada ocurre, pero liarte a ostias en medio de la gresca no vas hacer sino crear mas confusion y va a parecer que hay secretas de por medio o algo raro. se le avisa y se le vuelve a avisar, "tira de mas alante, o no tires que vas a dar a alguien" si el pendejx insiste en hacer el garrulo se le puede hasta inmovilizar y desarmarlo de piedras, botellas o lo que lleve pero pegarle solo liaria mas la manta.

lo dicho, tiene cosas interesantes el texto para hablar y recapacitar, cosas de las que nunca se habla por que no se encuentra lugar, por seguridad o se habla pero solo entre conocidos, en ese punto en concreto se te va la olla. otras cosas del analisis que haces tempoco estoy de acuerdo pero principalmente con esa manera que propones de resolver la situacion de peligro para la gente que pasa por alli cuidado, es peor el remedio que la enfermedad.
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
13 mai 2014
en catalán que no entiendo re!!
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
13 mai 2014
Comparto muchas de las críticas que haces. En realidad me las hago desde el minuto 2 de habernos metido por las calles de Ciutat Vella, barrio combativo. No me hace falta que un insu malote con mucha cabeza y pocas luces de escribir todo esto por indy nos diga lo que vimos y vivimos en directo. Hay otros canales para hablar todo esto. (Existe el papel escrito vs la red).
En el hacer y no en el pasear. Tú mismo lo dices, estabas allí y que hiciste, esperarte un par de semanas a poder hacer tu super-crítica insurreccional. Muy bonita, pero lo que se necesitaba allí a parte de valentía y calma como muy bien dices, eran personas, compañeras que colaboraran y ayudaran al grupo a no perder la calma y a reajuntar el bloque y dirigirnos hacia un sitio estratégico.
Te animo mucho a que en la próxima hagas tus aportes y estés de la mano del resto para que situaciones así no se vuelvan a repetir y demos una marcha digna para los momentos que nos está tocando vivir.
Lo que menos hace falta son veteranos de la kaleborroka dando lecciones sin estar en las movidas.
Y al resto no demos más herramientas a los maderos. Hablemos estas cosas con las nuestras, que es donde más real se hará el debate, y en la próxima aprendamos de los hechos.
Salud y fuerza!
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
13 mai 2014
Muy necesario el texto y también muy necesaria cierta reflexión colectiva después de este 1 de mayo. En mi opinión, nos tendríamos que centrar más en la seguridad, desde cosas pequeñas como no lanzar la ropa al suelo sino quemarla o cosas más importantes como cordones de seguridad (de los Mossos), generalizar el ir encapuchado y centrarnos más en defender las calles, e intentar ganarlas aunque sea por poco tiempo como el 29M, que en salir corriendo a la primera. Porque seremos personas, y podemos cometer errores, pero no los cometamos dos veces, compas.
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
13 mai 2014
Estoy de acuerdo en gran parte del texto excepto en varias cosas, dos principalmente, primero lo de pegar a lxs compañerxs, que no hace falta que diga nada más porque en los comentarios ya ha opinado otra persona y estoy totalmente de acuerdo con él/ella.

Segundo, llamar cobardes a lxs encapuchadxs que salieron corriendo este 1 de mayo, ¿En qué parte de la mani estabas? porque si de verdad viste lo que pasó tienes que saber que la única opción que había cuando empezaron las cargas eran salir cagando hostias pues antes de que empezaran estas el bloque libertario empezó a ir a la deriva por una avenida gigante y pocxs encapuchadxs quedaban ya en comparación con el inicio de la mani, no eran más de 20 o 30, ¿Qué enfrentamiento esperas contra 100 y pico maderos? La peña no es Rambo, haberse quedado ahí no tenía sentido y hubiera provocado bastantes detenciones. Y mira, te lo digo yo que soy el primero que en cuanto empiezan a escucharse sirenas y la gente empieza a correr sin sentido y provocar estampidas me quedo parado gritando calma a la peña. Pero es que este 1 de mayo eramos 4 gatxs hostia... Que estoy muy de acuerdo contigo, pero te has columpiado un poco llamando cobardes a lxs compañerxs de los martillos, porque te digo yo que hay que tener valentía para liarse a martillazos y más en la mani de este 1 de mayo en la que se tenían todos los factores en contra, recorrido de mierda propacifico, avenidas grandes beneficiando a los maderos, etc.

Sólo un día tuvimos el control de las calles y ese día fue la huelga general del 29M, pero porque eramos miles y miles y era huelga general...

Lo que hay que hacer está claro, bloques libertarios más sólidos y con cordones de seguridad, como hacen en Grecia, Bulgaria, Alemania, etc. Pero no cordones de seguridad haciendo de maderos e impidiendo a la peña hacer acciones como he visto decir a peña en indymedia, porsupuesto que no, haciendo acciones y en el caso de que haya cargas de los maderos la gente se mantendría junta dentro del cordon de seguridad, el cordon puede ser con banderas o pancartas o las 2 cosas. No es tan díficil creo yo, con esto conseguiriamos varias cosas importantes como evitar estampidas sin sentido y tener el control de la calle, que para mí tener el control de la calle es más importante que romper 1 banco y salir cagando hostias a la mínima. Mejor combinarlo todo.

Ah, e ir encapuchadx, lxs anarquistas que vayan a a bloques libertarios tienen que ir encapuchadxs aunque no vayan a hacer ninguna acción, que parece mentira que aún haya gente que vaya a bloques libertarios sin taparse la cara, aunque si queréis que los maderos os pongan el tick de que acudistéis a x manifestación en sus archivos ilegales y hacerles el trabajo más fácil allá vosotrxs.
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
13 mai 2014
no has leído bien el artículo, koukouloforos. el autor dice que no se puede defender calles tan anchas. Pero retroceder, adentrar a un barrio pequeño y dispersar no son las mismas cosas.

En cuanto a los compis que dicen que éstas cosas no se dicen en internet. Estaría de acuerdo pero tantas veces ha pasado lo mismo y lo de "hablar entre conocidos" no está funcionando. Mejor que alguien se arriesgue para difundir bien la crítica porque lo otro no estaba funcionando.
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
13 mai 2014
Bravo por el articulo. I por el que dice que tendriamos que ir encapuchados en la mani, al cso vas encapuchado, a la asamblea libertaria vas encapuchado, en el metro hacia la mani vas encapuchado? Me parece patetica esta recomendacion, si no vas a liarla no te encapuches, hay que ser gilipollas para decir tantas estupideces
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
13 mai 2014
"Me parece patetica esta recomendacion, si no vas a liarla no te encapuches, hay que ser gilipollas para decir tantas estupideces"

Se te ve inteligente.
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
13 mai 2014
Claro, solo los que la lían encapuchados. Y de paso que se pongan un cartel luminoso encima.
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
13 mai 2014
Sobre el texto algunas cosas estoy conforme en otras no, por ejemplo eso de pegar a alguien de la manifestacion no, los actos como tirar los cristales de un banco se pueden hacer individualmente y colectivamente, el resultado no cambia. lo del servicio de orden no me convince mucho, cuando solia ir a las manis en berlin los asi llamados "compas" si no te conocen te echan de su grupo y de malas maneras, vaya compas de los cojones, sin hacer nada y por que no te conocen te echan...El que se ocupe de proteger la mani tiene que tener lo necesario para poder hacerlo, bastones txikis para esconderlos como hacen en grecia y italia y al momento junto sacarlos, cadenas largas para cortar la carretera cuando es necesario y eso si, calma a la hora de hacerlo. otra cosa no deberian hacer, solo defender la mani de la policia.

Que hay gente que lanza de lejos y no llegara nunca la piedra eso es verdad, pero esto sucede en donosti, berlin y en todos los lados, a esta gente, a mi me habrieron la cabeza una vez, habria que decirles que o se acercan a tirar o lo dejan ya que hacen mal a los compas que estan delante, y si tirando una piedra se le da a un turista...paciencia, esto pasa al que hace, al que no hace no le pasara nunca seguro. lo importante es evitar todo lo posible que suceda, y esto se consigue acercandose lo mas posible y no lanzando desde lejos.

En las manis se puede romper los bancos y no hay que avisar a nadie, los cristales son blindados y no salen por los aires, cualquier persona puede ver y apartarse si lo desea si se queda al lado es SU problema. Lo de cubrirse la cara antes o no se puede solucionar cambiandose entre las personas la ropa, ejemplo, si se sale con la camiseta roja (y esto es un error por que da mucho cante) se puede cambiar la camisa con el que esta al lado, ya que el pantalon sera de diferente color y las zapatillas tambien, si muchos se cambian la ropa entre ellos, se vera mucha gente que primero tenia una camiseta y un pantalon de un color y luego la ropa resultara diferente. En Berlin van todos de negro y esto ayuda ya que no pueden hacer confrontaciones.

La mani en barna me gusto, llege tarde y no vi la bronca pero no me gusto la cuestion de correr sin que la madera llegara, por ejemplo, si el bloque anti...esta unido, esta tambien para defender a los que rompen los putos bancos y asi hay que entenderlo, si "alguno" sale del bloque y rompe los cristales de un banco, luego entra al bloque y esta seguro por que largarse corriendo cuando vienen los asesinos de los mossos?, El que lo hace se tiene que sentir protegido y los maderos hasta prueba contraria no saben quien es, por que correr y hacer asi que todo el bloque corra?. La gente que corre anima a los otros a correr, la "masa" de gente lo tiene que proteger, como hacen en alemania y italia y no obligar a toda el bloque a correr como se ha hecho. esto a mi enterder, claro. Doy lecciones por que lo he vivido en primera persona y no escuchado por hay, ehy.


Por lo demas, muy buena la idea esa de hablar de proteger a las manis de la policia, si sirve para algo, claro, sino como todo, se quedara en bonitas palabras y bonitas intenciones y nada mas. a nosotrxs esta que les sea mas dificil (o no)que arresten a nuestrxs compas.

terminda la leccion por hoy. Ya podeis ir y joderlo todo.....
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
13 mai 2014
el 29 m no crec que es guanyés el carrer tampoc, lo de ronda sant pau fijo que va ser pq els mossos no tenien ordres d'actuar
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
13 mai 2014
Pensava que seria un cutre text insu però te algunes coses bones, posa les piles als garrulus testosteronics de la caputxa.

Crec sincerament, que la organització ens facilitaria la comunicació entre companys i quants més caps pensem millors idees i estratègies sortiran.
Ara 110% d'acord amb “Cal deixar enrere l’espontaneïtat” Organització ja si us plau.

ICV no estaven a la mani. Segur.

SAlut
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
13 mai 2014
XDDDD

En fi, només una cosa: busqueu al diccionari que significa la paraula "insurrecció". Insurrecció l'han fet a Ucraïna o a Ucraïna per exemple.

Queda taaaant friki dir-se de nom "insurreccionalista" per les 4 merdes de vidres trencats i fogonets que hi ha per aquí... però tant tant que no us podeu imaginar la vergonya aliena que fa.
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
13 mai 2014
eso us pasa porke en barna dais poca candela, poquisima candela, se aprende haciendo y haciendo en hacienda etc... y es la unica manera de que las cosas salgan medio bien, aunke cualkiera te podra decir que planeas A y siempre te sale XYZ, a vuestro favor decir que alli lo teneis mas jodio, pero tampoco porke barrios donde poder hacer las cosas con fundamento haberlos seguro ke los hay.

ke la mani es una mierda? hostias pues kedais en donde cuando y como... y ke le den viento fresco a la mani y gasolina para los mossos jejeje venga nos vemos por barna cuando los hijos crezcan un poco ke uno es veterano veterano... a ver si os llevamos unas recetitas de como hacer pontxos de los modernos sin trapo o sera el mediterraneo ke os hace tener alergia a la gasolina.

vamos majetes cuidaros y la proxima mejor, y la siguiente mejor todavia.
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
14 mai 2014
Raro que los que apestan a policía siguen incitando a que haya fuego, mientras que los que tienen dos dedos de frente empiezan a ver donde es útil el fuego (léase no hacer arder barricadas en medio de la mani que no se defienden luego).

A la policía la interesa la especialización y a nosotros la extensión...
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
14 mai 2014
Bueno, pel que vaig veure a la mani, el/la/els/les que van incendiar el contenidor que va portar els bombers no tenia gaire pinta d'estar organitzat ni anar a cap assamblea... Com ja s'ha dit per aquí, posar un contenidor en mig del carrer en mig de la mani no té gaire sentit.
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
14 mai 2014
la especializacion en charlataneria esa no os preocupa tanto, ke sois especialistas en unas cuantas cosas como hacer carteles, miraros las caras rajando de esto y de lo otro pero luego el 1 de mayo ke mierda mas grande os sale.

ke es lo eso de la extension, seran rastas de palo de esas de pelukeria ke abundan por barna, porke la revuelta en barna es inexistente, lo hacian aki mejor los niños de 15 años. revuelta hay en ucrania en barna lo ke hay es pose, postureo y miedo.
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
15 mai 2014
.
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
15 mai 2014
si, habra que ir al tramuntana a pegarle fuego, ya que no lo haceis vosotros.
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
15 mai 2014
y no pierdas tanto tiempo aki, seguramente hay alguna charla-taneria o algun pase de video donde reclaman tu presencia... komo era akello, a si, los barrios antes eran nuestros. mira por alli a ver ke tal.
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
15 mai 2014
Que pesaditos con lo de ukrania para arriba ukrania para abajo... habría que veros allí en medio del fuego cruzado de los AK47
Mucho cumbaya es lo que hay
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
15 mai 2014
eso, habria ke veros seguramente propondriais un debate o un pase de video. tomaros con calma la charla-taneria ke esta al caer keda todo un año para 1 de mayo. las apuestas 10 a 1 a ke ni apareceis mas ke para plegar la pancarta na mas suenen las sirenas... es lo ke hay
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
15 mai 2014
Anarquistes anant de durs i combatius i corrent com nens petits quan ve la policia. Fent judicis morals sobreles idees i estrategies dels altres corrents anticapitalistes.

Res de nou, algun dia us adonareu que sou patètics i per això perdeu sempre.
Re: Crítica insurreccional al bloque libertario del primero de mayo
15 mai 2014
gossos no ehh! ya lo ke faltaba, corrientes anticapitalistas de boquilla en el parlament.
Sindicato Sindicat