Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
El Parlamentarismo como sistema de dominación
11 mai 2014
Primer capítulo de 'Seis estudios. Sobre política, historia, tecnología, universidad, ética y pedagogía' (Brulot, 2010).
FRM_-_El_Parlamentarismo_como_sistema_de_dominación.pdf
FRM - El Parlamentarismo como sistema de dominación.pdf (139,14 KiB)
"Lo que el presente capítulo se propone enfatizar es, más incluso que sus contenidos, la centralidad del combate político.

Es muy a deplorar la escasez de crítica y denuncia políticas del vigente sistema, como un todo y de sus componentes fundamentales: la Constitución, el parlamento, el aparato partitocrático, el sistema judicial, los estatutos de autonomía, el régimen municipal o las elecciones 'libres', por no hablar de los integrantes decisivos del Estado, el ejército, las policías, los altos cuerpos de funcionarios, la pedantocracia atrincherada en la universidad, la estetocracia subsidiada, los organismos estatales que dirigen la vida económica y la UE como suma de Estados, sin olvidar los movimientos de corte socialdemócrata y reformador (perfeccionador) de lo existente incorporados de hecho al ente estatal, entre los que se pueden citar a los grupos ecologistas, sindicatos amarillos, colectivos feministas, agricultura ecológica, ONGs y otros. El ninguneo casi sistemático de la lucha política en beneficio de cuestiones de menor interés, a menudo cominerías e insignificancias de dudosa radicalidad, origina, por un lado, una tendencia a conciliar y transigir con el actual régimen de dictadura política. Por otro, expresa el gusto por la marginalidad de una buena parte del mundo tenido por 'radical', que más que la lucha contra el orden constituido lo que se propone es la huida de lo real, en pos de un espacio de existencia en el que vivir y disfrutar, tranquila y descansadamente, al modo epicúreo, sustituyendo el combate por el juego paródico con la frivolidad como criterio rector.

En consecuencia, apenas hay una labor regular de recogida de materiales, preparación de argumentos persuasivos y elaboración de documentos, textos, debates, jornadas y talleres sobre el actual orden político, ni se planifican, en los momentos adecuados, las pertinentes acciones de denuncia en la calle y lucha. Más allá de las buenas intenciones subjetivas, es necesario señalar que el dicho sobre que 'quien calla, otorga' se aplica también a esta cuestión, de manera que quienes, aún presentándose como el no va más de la radicalidad, guardan silencio sobre estos asuntos, o se limitan a salir del paso con unas cuantas frases mal trabadas y unas pocas consignas, están contribuyendo a la continuidad de la vigente dictadura política."

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Parlamentarismo como sistema de dominación
12 mai 2014
Hem d'arribar a la col•lectivització dels mitjans de producció, com hi arribem és secundari. El que ens fa esclaus no és el sistema polític sinó el mode de producció capitalista.
Re: El Parlamentarismo como sistema de dominación
12 mai 2014
com arribar NO es secundari: els mitjans condicionen i prefiguren els fins. (ens ho mostra la història)
Re: El Parlamentarismo como sistema de dominación
12 mai 2014
la "col·lectivització" en mans d'unes elits bolxevics no és "col·lectivització"

apel·lo, com el company, a la història

i a la comprensió de la condicio humana: el poder concentrat corromp
Re: El Parlamentarismo como sistema de dominación
12 mai 2014
La denuncia està clara, però no la proposta.
Estic d'acord amb el que diu que és la forma de produir capitalista on rau el problema. Però em remitisc a aquest text de Marx,
http://www.annanoticies.com/2014/05/3521/
per veure la dificultat per donar pas a una altra forma de produir que no sigue la capitalista fet que aquesta sembla que no està esgotada.
Sindicat