Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
Violencia táctica vs. Violencia simbólica
05 mai 2014
That is the question.
Abro este debate virtual consciente de que este no es el espacio. Sirva en cambio para que se vayan teniendo ciertos argumentos en la cabeza a la hora de tenerlo en su momento y lugar oportuno. Recogeré algunos argumentos que me han parecido acertados en los debates en otros hilos de indymedia en estos días.
Que conste que ahora mismo este debate se está dando igual que en Barcelona en París, donde también han habido disturbios el 1 de mayo:
http://ainfos.ca/ainfos33462.html

El tema de la violencia divide, ya lo sabemos de otras historias. El cómo se plantea es tan importante que hace que una lucha se parta en dos o se impulse hacia delante. Saber eso es básico para avanzar. No entraré en cuestionamientos moralistas, la violencia es legítima (tanto la táctica como la simbólica) ante el mundo capitalista y espectacular de mierda en que vivimos. Mi posición va claramente en favor de la violencia táctica y en contra de la violencia espectacular y simbólica (no siempre, a veces esa violencia también resulta táctica sin haberlo planeado).

He estado leyendo con atención los comentarios, unos a favor, otros en contra. Otros de otro palo diferente. Todos llevan una parte de razón. El problema son los objetivos. Cada cual tiene objetivos distintos. Un grupo quiere que se demuestre que estamos ante un día de lucha, y eso se demuestra luchando, otro quiere que las manifestaciones agrupen a una gran cantidad de gente y que puedan empezar y terminar según lo previsto.

Ahora bien, ¿para qué sirven las manifestaciones? En realidad, manis como la del 1 de mayo sirven para bien poco. Para encontrarse con lxs colegas, para caminar mucho y para cambiar nada de nada. Las movilizaciones en occidente llevan años condenadas a la intrascendencia. Ir de un punto A a un punto B no sirve para nada. Una manifestación sirve para que tu enemigo te vea y que puedas decir “mira la gente que tengo detrás y que me apoya”. También para hablarle a la población no movilizada y hacer que se movilice en tu siguiente convocatoria. Pero generalmente eso no se da casi nunca porque no controlamos los medios de comunicación. Si a esto le sumamos que hacemos manfiestaciones sin plantearnos a qué público nos dirigimos, el fracaso comunicativo es inevitable.

Pero a este factor le podemos sumar el 'factor disturbios'. Los disturbios pueden cambiar la correlación y hacer que una manifestación sosa acabe siendo portada de los diarios y telediarios y que sea repetida en otras partes. Aquí es donde entra la táctica.

Hay que tener en cuenta el contexto de las movilizaciones. No se puede llevar a cabo una manifestación sin contexto. Sino, no servirá para nada. Salvo para ver a lxs colegas, que es lo que pasa en estos días de celebración de nuestros santos. Para que una manifestación tenga sentido debe haber detrás un discurso y una estrategia. No se pueden hacer las cosas movidas por rabia (evidentemente sí, pero no trascenderá), sino teniendo en cuenta los ritmos del conflicto social.

Nos llenamos la boca de ejemplos. Que si Gamonal, los mineros, los astilleros, Val di Susa, Notredame Les Landes, el 22M, el 29M, las huelgas... mil manis donde se ha liado la de cristo. Pues todas ellas tienen un denominador común: se dan en un contexto de un conflicto. Y son inmediatamente relacionadas con el movimiento que hay detrás de ese conflicto. No hace falta explicar nada. Se entiende. Poco importa si quienes la lía tras la mani pro-Gamonal en Barna fueran de lxs nuestrxs o gente de barrio, da igual, se comprende el contexto y la peña relaciona inmediatamente la causa y el efecto.
La rabia produce improvisación. El espontaneísmo nunca ha cambiado nada. A ver si me ponen ejemplos porque yo no los conozco. La improvisación produce errores. El mayor error es que nadie entienda nada de lo que haces. Provoca detenciones, y que éstas queden aisladas porque nadie sabe porqué las han detenido. Las detenciones y la represión en un contexto de aislamiento producen más aislamiento y divisiones en el movimiento.

Tenemos un movimiento autorreferencial, cargado de superioridad moral y elitismo. No puede haber una mani anarquista en Barcelona sin cargas policiales. No se pueden llevar lxs niñxs a una mani porque ésta va a ser “combativa” (eufemismo de disturbios – las otras manis anticapitalistas ni siquiera llegan a “combativas”). Me pregunto, y quien los cuida? Ah, claro. las compañeras. Yo voy de mambo. Me encanta el olor a napalm por las mañanas.

Un comentario me hizo pensar. Hace años que los bloques libertarios son parecidos de gente. Todos los años nos llenamos la boca diciendo que somos muchos y que a nuestra movida han venido mucha gente nueva. Pero como somos la misma cifra siempre quiere decir que los que han venido otros años dejan de venir. Le sumas las pérdidas de cada año y la cifra de ganancia-pérdida es espectacular. Puede que la cosa no sea tan así. Pero visto el éxito de las manis anarcosindicales los días de huelga algo indica que la gente busca ir a una mani libertaria sin tener que salir por patas sí o sí.

Para una mani hay que transmitir un mensaje y tener una actitud. Eso hace la combatividad, un mensaje radical y una actitud. Se propone una y mil veces tener manis que no sean rotas por las cargas policiales. Y esos desastres pasan muchas veces. En vez de aprender y avanzar como movimiento se sigue cayendo en el error (faltaría más ser autocríticos... eso es de comunistas). Se hacen las cosas porque molan, porque quedamos bien en las fotos (y luego nos quejaremos de que nos hacen fotos, pero bien que se miran luego en internet los videos incendiarios del youtube), porque no mola hacer asambleas para preparar nada, y mucho menos seguir las órdenes de quienes se han preparado las manis (putos autoritarios, qué se habrán creido queriendo representarme?). En fin, se nos condena a la incapacidad. Y luego caemos en las mística del espectáculo riot-porn, totalmente autoreferencial.

Alternativas? Que alguien busque las diferencias? En Bilbo 50 encapuchadas la liaron más que 200 de aquí. Además la víspera se hicieron algunas quemas de cajeros en toda EH.
http://www.publico.es/actualidad/518024/al-menos-cuatro-detenidos-durant

De todas formas las manis tienen que replantearse. Al capitalismo le importa una mierda una manifestación, cuando puede desviar el tráfico por otra calle. Le molestan los bloqueos, las ocupaciones de territorio. Le molesta el Banesto ocupado antes de la huelga del 29S, le molesta el cine de via laietana, le molestaba el 15M en plaça catalunya, le molesta la ocupación del Sant Hilari Sacalm o Fellines, le molesta la resistencia de Val di Susa, Notredame Les Landes o la ocupación del Puerto de Oakland en su huelga general. Le molestan los obreros de la minería cortando las carreteras de acceso a Asturies. Le molestan los bloqueos al mercabarna o a la imprenta de La Vanguardia en las huelgas. La invasión de las pistas del aeropuerto de El Prat. La ridiculización del Forum de las culturas, los palos contra Fidalgo, el tartazo a Yolanda Barcina, el rodeo al Parlament y el Congreso de los diputados...

Hay mil maneras y estamos haciendo una y otra vez lo mismo, paseando por calles llenas de turistas y vacías de vida real. Hasta que esto no pase, yo no vuelvo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Violencia táctica vs. Violencia simbólica
05 mai 2014

NUEVOS EDIFICIOS EUROPEOS QUE SE DERRUMBAN
Inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo

Francfort 2014
Llamamiento de la destroika a un
movimiento fantástico de resistencia:

http://destroika.noblogs.org/files/2014/04/es.pdf
Re: Violencia táctica vs. Violencia simbólica
05 mai 2014
Como dice destroika el movimiento de resistencia al capitalismo de hace unos años (llamado antiglobalización) saltó a la fama debido a una cuestión táctica que se convirtió en símbolo. El black bloc. No se trataba de montarlo porque sí. Había unos objetivos, que en aquella época era paralizar las cumbres de los líderes del G8, FMI, OMC, Banco Mundial y demás purria. En los bloqueos había diversidad de tácticas para cubrir ese objetivo. Desde sentadas pacifistas hasta pedradas.
Re: Violencia táctica vs. Violencia simbólica
05 mai 2014
Un escrito interesante. Siendo muy breve tengo que decir:

La violencia no es nunca la cuestión, y si algo es simbólico o táctico no me parece buena dicotomía. Yo lo reduciría todo a: ¿Es esta acción política útil? ¿Para que? ¿Que propósitos cumple? ¿Que tal los cumple? etc. Pero supongo que es otra manera de decir lo mismo.

No hay un sola respuesta a esto. Una manifestación, sin ir más lejos, puede servir para muchas cosas. Puede servir para empoderar a quienes estamos en ella, puede servir para lanzar un mensaje mediático a través de medios de comunicación, etc.

También cabe decir que los disturbios no tendrían porqué implicar correr. Nos falta ambición. Podemos trabajar en eliminar los disturbios de nuestras manifestaciones, o podemos trabajar en hacer frente a las cargas policiales sin carreras. Tenemos muchas tácticas que probar en ese sentido.

De todos modos, no tiene nada de malo una manifestación sin disturbios, si por ejemplo nos proponemos juntar todo tipo de personas en la calle. Es otro objetivo bien digno y tal vez útil.

En realidad el problema no es tanto el que, sino el como, el cuando y el porqué. En resumen, organicemonos y preparemos las cosas para que salgan como queramos, sea lo que sea lo que queramos.
Re: Violencia táctica vs. Violencia simbólica
05 mai 2014
No crec que negar l'efecte de les protestes contra les entitats financeres sigui tampoc rigorós.

No estic d'acord amb l'afirmació de que les manifestacions no serveixen de res, donat que el valor d'una manifestació no necessàriament és la seva utilitat per generar una revolució -cosa difícil d'aconseguir-, és a dir, d'un dia per alre no es pot aspirar a canviar res
Re: Violencia táctica vs. Violencia simbólica
05 mai 2014
http://video.publico.es/videos/0/189219

Esto es táctico, simbolico, pataleta de niñata pija, autorreferencial , inutil ?? el de la camara es un símbolo del capitalismo ?
Re: Violencia táctica vs. Violencia simbólica
05 mai 2014
Claro, luego nos pasamos meses convocando las manifestaciones de la plataforma unitaria anticapitalista "Juntes Podem" y no apareció ni el tato porque eran manifestaciones sin disturbios ni liada parda... ¿En qué quedamos?

Mucho me temo que la mayoría de gente no pasa de la típica "crítica por la puta cara". Si no hay disturbios, porqhttp://video.publico.es/videos/0/189219 ue no hay disturbios. Si los hay porque los hay. La conclusión siempre es la misma, yo me quedo en casa en el sofá porque todo es una mierda, ¿Verdad?
Re: Violencia táctica vs. Violencia simbólica
05 mai 2014
Una mica el text, conscient o inconscientment repeteix algunes coses que havia llegit aquí: http://www.regeneracionlibertaria.org/afilando-el-arpon-del-poder-popula
Re: Violencia táctica vs. Violencia simbólica
05 mai 2014
pues si parece que me repito y que otros lo escribieron antes con mejores palabras. Cuando lo de Juntes Podem tampoco eramos tan poca gente. Pero no salió bien.
Re: Violencia táctica vs. Violencia simbólica
05 mai 2014
Yo a diferencia de a.s. no veo mal las manis rituales del 1 de mayo. Sirven para estar en contacto con tu base social y circulo simpatizante. Coincido que es un error mezclar ambos tipos de convocatoria en la misma movida
Re: Violencia táctica vs. Violencia simbólica
05 mai 2014
per a.s. No era una critica només un apunt. Vaja, que sembla ser un debat i una qüestió que des de diversos llocs i realitats s'esta donant. I pot ser això es bon senyal. Esperem que sigui per bé.

Salut.
Re: Violencia táctica vs. Violencia simbólica
06 mai 2014
Ja que està dient tothom la seva, jo dic la meva :)
Penso que el primer de maig s'ha d'escalfar com una vaga. Vull dir que previament hi ha d'haver una setmana o deu dies on es faci propaganda a saco. A més ha d'haver un dia del sabotatge com cal (30 d'abril), amb accions a tot arreu. Si a més en comptes només de Gràcia es fecin unes manis del dia 30 a diversos barris de la ciutat (diguem-ne per exemple 7 o 8 manis del dia 30-A a BCN), ja tindriem un ambient guapo de cara a l'1 de maig.

Si en comptes d'agitar de cara a aquesta data, es fa ho de sempre, la penya marxarà de pont. Aquest any ja s'ha montat un 1 de maig a L'Hospi i a Badalona. El 30 havia coses a Gramanet i Gràcia. al matí del dia 1 havia els actes de CNT, CGT, EI i dels Anarquistes. Si per exemple el dia 30 fan coses Sants-Les Corts, Sant Andreu, Nou Barris, Sant Martí, Clot, Ciutat Vella i Cornellà (a més de Santako i Gràcia) creieu que la ciutat se n'adonaria de que alguna cosa passarà l'1 de maig?
Re: Violencia táctica vs. Violencia simbólica
06 mai 2014
llorones a la comuna penitenciaria!
Sindicat Terrassa