Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
[Estado Español] Hacia el Congreso Libertario estudiantil.
14 abr 2014
Proceso de confluencia de las agrupaciones libertarias en el ámbito estudiantil con objetivo de lanzar una federación estatal.

Sobre el Congreso:

A lo largo de los últimos años hemos asistido a la proliferación de colectivos estudiantiles de tendencia libertaria. Ante el desmantelamiento progresivo del sistema público de enseñanza con el avance de las políticas neoliberales en educación se hace necesaria una respuesta, en forma de organización de las y los estudiantes libertarios de cara a potenciar un modelo de educación alternativo tanto a los planes de privatización como a un Estado al servicio de las élites. A medida que el trabajo de estos colectivos locales ha ido asentándose y progresando, las metas y necesidades de una mayor coordinación también aumenta, produciéndose los primeros contactos entre los colectivos de distintos territorios, surgiendo con estos contactos informales la idea de comenzar un proceso de debate entre todas las agrupaciones que culmine en una nueva federación estudiantil libertaria.

Este proceso federativo comenzó al inicio del curso escolar 2013/2014 con la formación de una comisión precongresual con todos los colectivos representados, siendo su objetivo la realización de un congreso para el verano de 2014. De este congreso los colectivos participantes esperamos que nazca una federación que consiga establecerse con el referente libertario en los espacios de la lucha estudiantil, creando las condiciones propias para una posibilidad real de ruptura y transformación revolucionaria de la educación en clave libertaria, ejerciendo una defensa y avance (defendiendo lo público, construyendo lo común) de los derechos del estudiantado y la juventud trabajadora.

El proceso, en el que participan actualmente nueve agrupaciones, sigue abierto a la participación de más colectivos. Esta web tiene por objetivo dar a conocer el proceso federativo, los colectivos que forman parte, así como poner a vuestra disposición un correo de contacto para quien esté interesado en este congreso.


Colectivos que participan:

A continuación presentamos los distintos colectivos que por el momento están inmersos en el proceso de formulación del Congreso que dará lugar a una nueva organización libertaria en el ámbito de la enseñanza y el movimiento estudiantil:

[Galicia]

-Colectivo Estudantil Libertario (CEL):
O Colectivo Estudantil Libertario (CEL) é unha organización estudantil libertaria que loita por unha educación libre e autoxestionada.

-Ourense:cel.ourense ARROBA gmail.com
-Vigo: asemblea.cel.vigo ARROBA gmail.com
-Santiago de Compostela: cel.compostela ARROBA gmail.com
-Coruña: celcorunha ARROBA gmail.com


[Zaragoza]

-Frente Estudiantil y Social (FES):
El Frente Estudiantil y Social es una organización estudiantil que surge, en octubre de 2012, para impulsar una alternativa libertaria en el movimiento de los y las estudiantes.
feszgz ARROBA riseup.net

[Madrid]

-Acción Libertaria Estudiantil (ALE):
Acción Libertaria Estudiantil es un colectivo libertario que trabaja por un cambio social a nivel amplio, centrando gran parte de su energía en el ámbito de la educación.
info ARROBA accionlibertaria.org


-Frente Anarquista Estudiantil Madrileño (FAEM): a través de este colectivo queremos dar solución a los problemas educacionales causados por el Estado (privatización, subida de tasas, recortes…), sin perder nunca de vista el objetivo final de conseguir una verdadera educación libertaria.
FAEMadrid ARROBA gmail.com

[Sevilla]

-Estudiantes Libertarios Sevilla (ELS):
En el ámbito estudiantil que es el frente en el cual centramos la mayoría de nuestros esfuerzos lucharemos por la articulación de un movimiento estudiantil clasista y combativo y por convertir los centros educativos en espacios de resistencia frente al poder establecido.
estudianteslibertariosevilla ARROBA gmail.com

[Ciudad Real]

-Frente de Juventud Libertaria (FJL):
El Frente de Juventud Libertaria de Ciudad Real es un colectivo que agrupa a jóvenes trabajadores y estudiantes organizados para llevar a cabo una lucha social, política, revolucionaria y anticapitalista.
fjlcr ARROBA riseup.net


Contacto:

Para contactar con la organización del congreso puedes enviar un email a: congresolibertarioestudiantil ARROBA inventati.org
Mira també:
http://www.congresolibertarioestudiantil.org

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa