Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
20-27 de Abril: Semana de acciones y jornadas contra las deportaciones
10 abr 2014
#file_1#

Cada año el Estado Español emite más de 40.000 ordenes de expulsión de personas migrantes, de las que al final se llevan a cabo alrededor de 10.000 con la colaboración de la Comisaría General de Extranjería y de la agencia europea de control de las fronteras FRONTEX.
La expulsión es sólo la punta del iceberg de la maquinaria del racismo. Por razones de nacionalidad, o de color de piel miles de personas son encerradas en uno de los 10 Centros de Internamiento para Extranjeros del estado español, son acosadas por las redadas en la calle o en el trabajo, pasan horas infinitas y gastan muchos recursos enfrentándose al racismo institucionalizado y burocrático intentando obtener la residencia o no perderla, sufren el chantaje del trabajo precarizado y resisten cada día a estas y otras fronteras internas y difusas que suponen un infierno para muchxs de ellxs y un negocio millonario para otrxs.
La imagen del “extranjero malo” que los medios de comunicación al servicio del poder construyen para asustar a los “buenos y honestos ciudadanos europeos” es necesaria para perpetuar y justificar una ciudadanía jerarquizada, donde además de los prejuicios raciales se añade una discriminación económica (De hecho es muy difícil tramitar cualquier permiso de residencia salvo si no se posee mucho dinero o una casa de propiedad de más de 160000 euros). Mientras que todxs lxs que no poseen estos requisitos estarán siempre expuestxs al riesgo de acabar en las garras de la policía o dentro de las celdas de un CIE, donde se les criminaliza doblemente por ser sin papeles y además pobres.
La criminalización de la miseria es un negocio que engorda las tripas de muchos, desde la gestión privada de las fronteras, hasta todas las empresas satélite que quieren su parte de esta tarta tan rica: la multinacional GLOBALIA y sus empresas VIAJES ECUADOR, HALCÓN VIAJES, TOURING CLUB, AIR EUROPA además de SWIFTAIR, IBERIA y muchas otras empresas, tienen contratos millonarios con el Ministerio de Interior para el “Servicio de transporte aéreo de pasajeros para el traslado de ciudadanos extranjeros y de funcionarios policiales.” Sólo Air Europa ha firmado un contrato de 11.880.000 euros por cada año de servicio proporcionado al estado.
El “servicio” que proporcionan empresas como Air Europa, es lo que llamamos un Macro-vuelo de deportación, un viaje reservado sólo a personas que van a ser repatriadas forzosamente a su continente de origen y a sus carceleros. A veces estos vuelos dejan a los pasajeros en lugares que ni son sus países de origen, sino su continente. Les llevan allí contra su voluntad, utilizando violencia y métodos coercitivos de todo tipo, llegando incluso a llevarles en un país donde no tiene ningún vinculo, sin dinero, sin recursos y donde tendrán que ser ellxs quienes tengan que ingeniárselas (para volver al lugar donde habían decidido marcharse tiempo antes). (esta parte la quitaría porque es generalizar que vuelven a ese lugar muchxs retoman la ruta migratoria de nuevo por ejemplo)
Pero en cualquier lugar donde hay racismo y represión también hay resistencia. Así en muchos vuelos comerciales donde se pretendía deportar a una persona, y a pesar de emplear métodos como esposas, sedación, amenazas y vejaciones, en muchas ocasiones la solidaridad de otrxs pasajerxs y la resistencia de la persona deportada ha logrado parar la deportación. Estos episodios de resistencia y solidaridad han alarmado a las autoridades que han decidido asegurar sus deportaciones racistas generalizando y formalizando los macrovuelos de deportación.
Tampoco la reforma del Código Penal se ha olvidado de penalizar aún más duramente el “delito de clandestinidad y pobreza” introduciendo tres novedades respecto a la migración:
Con la reforma cualquier persona sin nacionalidad de algunos países europeos que sea condenada por un delito podrá ser expulsada aunque esté situación regular.
El top manta será más penalizado y pasará de falta a delito. Y por último se castiga la solidaridad hacia personas en “situación irregular”.
Está claro que nuestra solidaridad les asusta y que tenemos que seguir mejorando nuestras estrategias de resistencia frente a la represión.
Ahora el racismo institucional tiene cara y nombre, son las agencias de viajes en tu barrio, las oficinas de las empresas a lado de tu casa.
Desde el 20 hasta el 27 de abril hacemos un llamado a una semana de acciones y resistencia contra los vuelos de deportación!
Contra las deportaciones y las fronteras...
¡Solidaridad antiracista!

Programa semana de acciones “Cer0Deportaciones” (20-27 abril)

Martes 22 de abril
19,30h Forat de la Vergonya

Charla de presentación de la semana de acciones contra las deportaciones
Kafeta y Cine a la freska (Proyección de la peli “Distrito IX”)

Viernes 25 de abril
12h desde la Oficina de Extranjería Calle Murcia 42

Masa Crítica contra las deportaciones.
Las deportaciones no se limitan al momento concreto de la expulsión de las personas del estado español; son un recorrido de racismo institucionalizado y costosa burocracia que empieza en la oficina de extranjería, continua con las redadas en las calles y en los barrios, a menudo acaba en un CIE, desde donde, después de un periodo de detención y torturas, las personas son agrupadas por continente de procedencia y en fin expulsadas.
Con esta Masa Crítica queremos recorrer los lugares físicos y simbólicos del recorrido de la deportación. ¡Ven con tu bici, skate, patines!

20h Ateneu Llibertari del Casc Antic, Calle Fonollar 13-15
Charla de Edoardo Romero y Ainhoa Douhaibi Arrazola “Redadas, CIEs y vuelos de deportación. El gobierno represivo de las migraciones.”

Sábado 26 de abril
12h Can Batllo
Alleycat contra las empresas que se lucran con los vuelos de deportación.

Un Alleycat es una ginkana en bici no competitiva...
Pruebas y caos antiracista por la ciudad!
Ven en bici, skate, patines, etc.

14h Comida en Can Batlló
16h Vamos todas hacia el CIE de Zona Franca
16.30h parada bus 109 P.za España para quin no comes en Can Batllo
17h Manifestación en frente del CIE

Domingo 27
17h Parquing de la estacion de bus de Sants...
Caravana antiracista!
Si tienes coche, moto, caravana, camión, bus o camioneta llevalo contigo!
Mira també:
http://cer0deportaciones.wordpress.com/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa