Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Es hora de actuar: anarquistas presxs a la calle!
23 mar 2014
Es hora de actuar: anarquistas presxs a la calle!

Hace ya mas de cinco meses que tenemos a dos compañerxs anarquistas dentro de las rejas del sistema carcelario español, son muchos los soles que les han sido robados. Ellxs han hecho de estos días muestras de fortaleza y de dignidad, mostrando sus sonrisas y su integridad detrás del cristal.

Mónica Caballero se encuentra en la Prisión de Ávila en régimen F.I.E.S bajo medidas represivas extraordinarias. Francisco Solar se encuentra en la prisión de Córdoba, también bajo el régimen F.I.E.S, y de la misma manera que a Mónica, se le aplican las restricciones del articulo 10, sumando que además tuvo restricción de llamadas telefónicas.

Las políticas estatales en relación a los movimientos sociales o a los movimientos de respuesta a la crisis económica, son claras. Las consecuencias en los recortes laborales traen siempre de la mano los “recortes” en las “libertades” de los que se manifiestan en relación a dichas leyes. Los políticos prevén respuestas sociales, y para eso se modifican algunas leyes y se invierte más en el Ministerio del Interior. Ellxs justifican estas muestras de sinceridad democrática con la frente alta en los medios de comunicación, culpando a todos aquellos que se atreven a cuestionar y a salir de la legalidad y la normalidad capitalista que necesitan para continuar hoy con este gran negocio que los economistas han bautizado como Crisis.

Se dibuja así un enemigo de la paz y la estabilidad social, pero al haber respuestas tan diversas (trabajadores, desempleados, pensionistas, estudiantes, etc) no les conviene señalar específica y masivamente a nadie como “el enemigo”, sino que utilizan la vieja táctica de buscar dentro de los que hacen ademanes de rebelarse o en los dichos movimientos sociales, al verdadero enemigo: pero ya no es un grupo fijo, sino quiénes o quién actúe de determinada forma, y ni siquiera es calculado con un nivel de violencia (aunque muchas veces lo asocian a ella) sino con quienes o quien logra poner en duda su poder o su capacidad de “gobierno”.

Desde el fin de E.T.A. como banda armada, el Estado español se queda con todo un aparato técnico policial y jurídico: todos estos años de trabajo represivo por parte de las autoridades y de diferentes gobiernos (dictadura y legislaturas de derecha e izquierda) no van a ser tirados a la basura, el Estado no sólo desea otro enemigo interno, sino que lo necesita para mantener todo este aparato judicial y penal. Es necesario para la estabilidad de su sociedad. Necesario para determinadas pujas políticas entre los partidos de estado.

Hemos visto en estos meses como el término “terrorista” ha aparecido como pan caliente en los medios de comunicación (un producto que no se vendía hacía tiempo en los mass media), no sólo para el caso de nuestros compañerxs, sino para referirse a los vecinxs que rompen vidrios en el barrio del Gamonal o en una protesta estudiantil. Al término poco a poco le van cambiando el contenido y la imagen de quien pude ser un terrorista. En el nivel público, van a intentar ir borrando la imagen de los tres individuos encapuchados de blanco detrás de una mesa y hablando en euskera, para acercarla a una realidad de protestas callejeras.

De esta forma pueden justificar las nuevas tecnologías para combatir el “terrorismo”: cañones de sonido y agua para las manifestaciones, mega dispositivos para registrar centros sociales, y subidas de penas para todos aquellos que hagan de su manifestación política un acto concreto contra los lugares físicos y el señalamiento de los culpables de esta crisis y de esta organización del encierro llamado democracia estatal y capitalismo.

Pero no solo se construye al nuevo sujeto terrorista sino que es necesario apresarlo y mostrar sus caras a todo el pueblo, como si este acto cobarde y medieval fuera una prueba de la culpabilidad que ellos buscan. La estrategia para crear este “enemigo interno” no es nueva: escogen una organización, a la cual ellos llenan de contenido y de intenciones; en este caso, los GAC (Grupos Anarquistas Coordinados). Cualquiera que se diga anarquista podría pertenecer a los GAC, así en las tres detenciones que hubieron en Galicia el 15 de enero, el informe de la investigación policial los intentaba asociar a los GAC, y por consecuencia a Francisco y Mónica, ya por esas fechas en prisión preventiva.

Los que hemos vivido un golpe represivo o hemos conocido golpes represivos, tenemos siempre la sensación de que el golpe más fuerte todavía no ha llegado. Así, compañerxs que han vivido casos represivos muy grandes, cuando los vivían comentaban que en el momento esperaban un golpe aún mayor. Ya que las detenciones conllevan seguimientos de las personas mas cercanas a lxs detenidxs, (y esto no escapa de este caso concreto) ya que la represión no actúa solo con el encierro, sino también con la vigilancia. Con las consecuencias sobre nuestro entorno se fortifica a nuestro enemigo: el inmovilismo de los vigiladxs, y la sensación que tienen entornos no tan cercanos a los detenidos de sentirse vigilados. Esto ultimo conlleva a no tener la capacidad de respuesta necesaria a determinadas situaciones y tener una línea de análisis de la situación contaminada por la sensación de paranoia y el miedo concreto de ser detenidos o de recibir otro golpe, uno mas grande. Esta falta de respuesta muchas veces tiene que ver con una táctica o con una falta de experiencia o de medios; cuando el inmovilismo (a nivel de respuesta callejera y discusión interna entre las diferentes tendencias anarquistas o criticas) es un acto de conciencia revela inteligencia, ya que no se actúa como el poder espera y solo se busca el momento en dónde la respuesta sea lo mas positiva para la lucha entendida como algo mas amplio que esa situación concreta. Sin embargo, el estado nos pone su suela en nuestra cara cuando el inmovilismo y la falta de respuesta se da por desinterés o por delegación (en este caso seria en el grupo de apoyo o los círculos mas cercanos o afines) o por no modificar las agendas revolucionarias de los grupos, organizaciones o individuos.

No se trata de dejar todo lo que se viene construyendo por lxs presxs, sino de contaminar todos nuestros espacios de solidaridad activa hacia nuestrxs hermanxs. No se trata de llevar un bloque común entre los diferentes espectros de las organizaciones, grupos e individuos anarquistas y libertarios, se trata mas bien de que cada cual según su lógica y estrategia ponga de manifiesto que nos han golpeado y que dentro de cuatro muros putrefactos tienen a dos individuos libres y que estos son parte de nosotrxs.

Es muy difícil tener una visión objetiva cuando los hechos están sucediendo, son pocos los dotados de lucidez para poder hacer análisis de las situaciones mientras los hechos ocurren, y que éste sea correcto. Generalmente estos análisis se hacen unos años después, pero con una mínima experiencia podemos hacer de esta situación represiva un acto digno de las palabras que defendemos.

Este no es un llamado a la solidaridad. Ni nuestros compañerxs presxs, ni nosotrxs pedimos una cuota donativa de solidaridad: este es un escrito que llama a la reflexión política y táctica de cada unx, de cada grupo, de cada organización. La defensa, el apoyo político, legal y emocional de nuestrxs compañerxs es parte de nuestro discurso anarquista, es parte de lo que asumimos.

Este es un escrito de lxs que recordamos día a día a nuestrxs compañerxs, a su humor, a su calidez y a sus aportes en la lucha. Les decimos que no están solxs, que son parte de nosotrxs, de nuestros pensamientos, de nuestros corazones y de nuestra rabia, pero también tendremos que demostrárselo, tendremos que demostrárnoslo, en la teoría y en la práctica de cada cual.


Salud compañerxs!

Salud a todxs los que resisten dentro de los muros de las cárceles!

Salud hermanxs presxs! Nuestra vida es la lucha y su vida es nuestra lucha!

Solidaridad con lxs presxs y lxs encausadxs!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Es hora de actuar: anarquistas presxs a la calle!
24 mar 2014
Me parece bastante equivocado, por no decir injusto y cínico, quejarse de que se ha "delegado" la actividad de solidaridad al grupo de apoyo y al circulo de gente "mas cercana". Es mas bien al reves. Precisamente este grupo de apoyo y esta gente "cercana" se ha encargado de rechazar toda solidaridad, autoaislarse, y deshacerse de todos los colectivos que se habian interesado y al parecer "sobraban".

Pienso que frente a este golpe los colectivos de barcelona han demostrado madurez y honestidad, apoyando a los detenidos sin ser de la linea politica del entorno al que formaban parte. Ha sido mas bien el sectarismo de algunas personas del entorno el que ha ido desplazando esta solidaridad y una vez mas dejando a muy poca gente apoyando a los presos.

Y te lo dice un@ que los esta apoyando, asi que espero que no te tomes esto como un ataque, sino como una respuesta a la llamada a la reflexion politica que tu haces.
Re: Es hora de actuar: anarquistas presxs a la calle!
24 mar 2014
"Desde el fin de ETA como banda armada".

Solo os ha faltado decir como "banda armada de separatistas". Menudo nivel de análisis.
Re: Es hora de actuar: anarquistas presxs a la calle!
24 mar 2014
No entiendo como aún no tenemos una organización antirrepresiva libertaria para este tipo de causas. Solo para coordinar los viajes al talego y para tener abogados ya vale la pena.

Tanta fobia a la organización es autodestructiva
Re: Es hora de actuar: anarquistas presxs a la calle!
24 mar 2014
Calla refor
Re: Es hora de actuar: anarquistas presxs a la calle!
25 mar 2014
no estoy en los mas cercanos de los compas ni he hecho mucho por ell@s, pero la reflexion es valida, y "per uno" si tanto l@s conoses a l@s compas porke no le dices esto en la cara.en ves de tirar mierda por internet , el escrito no acusa nadie, a no ser ke te sientas ke como yo no histe mucho por los pres@s, pero tu te lo tomas a mal y y desvias el tema a una discucion , de organizacion. ke no leiste el final, lo ke dice , ke kada cual haga segun su teoria, a nos er ke este sea tu hacer, escribir por internet.
Sindicat