Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Un desalojo y la inauguración de un monumento
18 mar 2014
Las Asociaciones vecinales y sustitución de población en el Cabanyal
-antesdeldesalojo.JPG
El pasado 24 de febrero a las siete menos cuarto de la mañana fue desalojada la finca del número 21 de la calle Vidal de Canyelles en el Cabanyal. El despliegue policial era de nueve furgones de antidisturbios y algunos secretas. Unas horas después la casa quedó tapiada y vacía. Este edificio esta en la zona prevista para la prolongación de la avenida Blasco Ibañez sin embargo el desalojo es consecuencia de la denuncia de propietarios particulares.
    Hace tiempo se sabe que la prolongación no se va a hacer. La previsible revalorización de la zona beneficiará a los propietarios de la zona. Por eso las asociaciones vecinales, enfrentadas hasta hace poco, se han dado cuenta que tienen intereses comunes. Su romance se ha desarrollado en torno a dos reivindicaciones: permisos para rehabilitar y desalojo de las casas ocupadas (unas 120 según ellos).
    La crisis y el paro han empujado a algunas plataformas vecinales de otros sitios a oponerse a los desahucios e incluso a apoyar la ocupación de casas vacías. En el Cabanyal sin embargo las asociaciones de vecinos y comerciantes han lanzado una agresiva campaña de acoso a quienes viven en casas que llevaban años abandonadas. Cuando se refieren a sus habitantes los identifican como “degradación social”:
    “(...) hay que establecer un estricto control de las propiedades municipales que se encuentran deshabitadas u ocupadas ilegalmente, pues es en ellas donde se está produciendo la mayor degradación que se extiende a sus proximidades (...)” Comunicado de la Asociación de Vecinos y la de comerciantes (ACIPMAR) del 22 de julio del 2011
    “(...) la zona se está convirtiendo en un gueto que 'no se puede soportar' , 'las casas están llenas de basura, hay piojos, ratas y de todo. O el ayuntamiento pone una solución o nos vamos a manifestar todos juntos'” Susi Gallart de la Asociación Si Volem el 25 de agosto del 2011
    “(...) la zona mas degradada de esta parte del Marítimo se ha convertido en los últimos meses en una auténtica 'zona cero' donde proliferan las viviendas ocupadas ilegalmente,el tráfico de drogas al menudeo y los vertederos de basura y escombros en los solares (…) han tirado la toalla ante la incapacidad de controlar a un monstruo que se autoalimenta y vive a sus anchas en medio de su propia degradación” declaraciones de la Asociación de Vecinos a Las Provincias el 27 de agosto de 2011
    Se señala como “degradación social” a quien sobrevive recogiendo chatarra, a quien rellena garrafas de agua en la fuente porque le han cortado la de casa, a quien se engancha a la luz, etc. La campaña trata de asociar a parte de los habitantes del barrio con la suciedad y la delincuencia para justificar las peticiones de expulsión. Los medios de comunicación han colaborado efusivamente con la campaña. Además las asociaciones han lanzado otras iniciativas:
    El 14 de junio del 2012 la Asociación de Vecinos publicó una carta abierta a la alcaldesa de Valencia titulada “Basta ya de propiedades municipales ocupadas ilegalmente. Reaccione ya, alcaldesa”. El 25 del mismo mes la Asociación de Vecinos anunció la presentación de una denuncia ante el Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad para pedir inspecciones en relación a la “salubridad, higiene y seguridad”. El 25 de julio se hizo público un comunicado conjunto de la Asociación de Vecinos, la Asociación de Comerciantes (Acipmar), la Plataforma Salvem el Cabanyal y la Asociación Si Volem pidiendo el “estricto control de todas las propiedades que se encuentran deshabitadas u ocupadas ilegalmente y que se garantice el cumplimiento de las ordenanzas municipales en tales propiedades, especialmente aquellas cuya finalidad es conseguir las debidas condiciones de seguridad, salubridad, higiene y ornato público de los edificios”. El 20 de febrero de 2013 la Asociación de Vecinos hizo pública una lista de casas ocupadas propiedad del Ayuntamiento reclamando “que se agilicen los tramites”.
    Como respuesta a estas reclamaciones el Ayuntamiento anunció una “ofensiva judicial” contra las ocupaciones en septiembre del 2013. A algunos propietarios desganados se les animó a denunciar la ocupación con la amenaza de multas por no pasar la Inspección Técnica de Edificios. Se desalojaron algunas casas con la excusa de que estaban en ruinas. Al mismo tiempo aumentó la presencia policial en el barrio y continuaron los cortes de agua y luz.
    El Cabanyal es un símbolo para los partidos de izquierda valenciana. Ahora que se acercan las elecciones municipales las asociaciones vecinales, controladas por la izquierda, están tratando de recuperar su imagen “progre”. Han ido a protestar a la Junta Municipal en diciembre del año pasado, han acudido a radios alternativas y anuncian movilizaciones para abril.
    El 24 de febrero después del desalojo los propietarios tapiaron la finca y colocaron anuncios de “PROPIEDAD PRIVADA” en la fachada. En el 2º piso se mantenían unos carteles que denunciaban la complicidad de las asociaciones vecinales en el desalojo y la sustitución de población que se oculta tras el eslogan de la “Rehabilitación sin destrucción”. El 13 de marzo los propietarios volvieron al edificio acompañados de la policía municipal. Entraron con una escalera, arrancaron los carteles del 2º piso y colocaron una pancarta de la Plataforma Salvem el Cabanyal. Con esta acción inauguraron oficialmente el primer monumento a La Hipocresía del barrio. Este monumento podría formar parte del valioso patrimonio histórico-cultural del barrio.


L@s del 21 de Vidal de Canyelles
17 de marzo de 2014


(cat)
Un desallotjament i la inaguració d’un monument
Les Asociacions veïnals i substitució de población en el Cabanyal


    El passat 24 de Febrer a un quart per a les set del matí es desallotjava la finca del 21, del carrer Vidal de Canyelles al Cabanyal. El despliegue policial constava de nou furgons antidisturbis i alguns secretes.Hores més tart la casa quedaba tapiada i buida. Aquest edifici s’encontra a la zona prevista per a la prolongació de l’avinguda Blasco Ibañez però, tan mateix el desallotjament es conseqüencia de la denuncia de propietaris particulars.
    Fa temps qué es sap que la prolongació no va a realitzar-se. La previsible revalorització de la zona beneficiarà als propietaris de la zona. És per això que les asociacions veïnals, enfrontades fins fa poc, se’n adonen qué tenen interessos comuns .El seu romans es desenvolupa entorn a dos reivindicacions : permisos per a rehabilitar i desallotjament de cases ocupades (unes 120 segons ells).
    La crisis i l’atur han empentat a algunes plataformes veïnals d’altres llocs a oposar-se als desnonament, inclus a donar supor a la ocupació de cases buides. Al cabanyal pel contrari les asociacións de veïns i comerciants han llençat una agresiva campanya d’assetjament als qui viuen en cases que porten anys abandonades. Al remitir-se a les persones que les habiten els idendifiquen com a “degradació social”:
    “(…) hay que establecer un estricto control de las propiedades municipales que se encuentran deshabitadas u ocupadas ilegalmente, pues es en ellas donde se está produciendo la mayor degradación que se extiende a sus proximidades(…) “ Comunicat de l’Asociació de Veïns i Comerciants (ACIPMAR) a 22 de Juliol del 2011.
    “(…) la zona se está conviertiendo en un gueto que ‘no se puedo soportar’, ’las casas llenas de basura, hay piojos,ratas y de todo.O el ayuntamiento pone una solución o nos vamos a manifestar todos juntos’. Susi Gallart de l’Asociació de Sí Volem a 25 d’Agost del 2011.
    “(…) la zona más degradada de esta parte del Marítimo se ha convertido en los últimos meses en una auténtica ‘zona cero’ donde proliferan las viviendas ocupadas ilegalmente, el tráfico de drogas al menudeo y los vertederos de basura y escombros en los solares (…) han tirado la toalla ante la incapacidad de controlar a un monstruo que se autoalimenta y vive a sus anchas en medio de su propia degradación” . Declaracions de l’Asociació de Veíns per a Las Provincias a 27 d’Agost de 2011.
    S’asenyala com a “degradació social” a qui sobreviu recollint xatarra, a qui emplena garrafes d’aigüa en la font perqué els han tallat la de la casa, a qui s’engantxa la llum, etc. La campanya tracta d’asociar a part dels habitants del barri amb la brutea i delinqüencia per a justificar les peticions d’expulsió.Els mitjans de comuicació han col.laborat efusivament amb la campanya. A més les asociacions han llançat altres iniciatives:
    El 14 de Juny del 2012 l’Asociació de Veïns publicá una carta oberta a l’alcaldesa de València titulada “Basta ya de propiedades municipales ocupadas ilegalmente. Reaccione ya, alcaldesa”. El 25 del mateix mes l’Asociació de Veïns anunciava la presentación d’una denuncia front a l’Ajuntament i la Conselleria de Sanitat per a demanar inspeccions en relació a la” salubritat , higiene i seguritat”. E l 25 de Juliol es feia públic un comúnicat conjunt de l’Asociació de Veïns ,l’Asociació de Comerciants (ACIPMAR), la Plataforma Salvem el Cabanyal i l’Asociació Sí Volem, en el que demanaven “el estricto control de todas las propiedades que se encuentran deshabilitadas u ocupadas ilegalmente y que se garantice el cumplimiento de las ordenanzas municipales en tales propiedades, especialmente aquellas cuya finalidad es conseguir las debidas condiciones de seguridad, salubridad, higiene y ornato público de los edificios”. El 20 de Febrer de 2013 l’Asociació de Veïns feia pública una llista de cases ocupades propietat de l’Ajuntamen, reclamant així : “que se agilicen los trámites ”.
    Com a resposta a aquestes reclamacions l’Ajuntament anuncià una “ofensiva judicial” contra les ocupacions en septiembre del 2013. A algúns propietaris desganats sel’s animava a denunciar la ocupació amb l’amenasa de multes per no passar la Inspecció Tècnica d’Edificis. Es desallotjaren algunes cases amb l’excusa de que estaven en ruines,al mateix temps augmentava la presencia policial en el barri i continuaven amb el tallament de llum i aigüa.
    El Cabanyal és un símbol per als partits d’esquerra valenciana .I ara que s’acosten les eleccions municipals les asociacions veïnals , controlades per l’esquerra , están tractan de recuperar la seua imtage “progre”. Ara tornen a moures, es presentaren a proptestar en la Junta Municipal en decembre de l’any passat , acodiren a radios alternatives i ara anuncien movilitzacions per abril.
    El 24 de Febrer després del desallotjament els propietaris tapiaren la finca i colocaren anuncis de “PROPIETAT PRIVADA” en la faxada. En el segón pis es mantenien uns cartells que denunciaven la complicitat de les asocioacions veïnals en el desallotjament i la substitució de población que s’oculta darrere l’eslogan de “Rehabilitació sense destrucció”. El 13 de Març els propietaris tornàren acompanyats de la policía municipal , entràren amb una escala,arrancaren els cartells del segón pis i colocaren una pancarta de la Plataforma Salvem el Cabanyal. Amb aquesta acció quedava inaugurada oficialment el primer monument de la hipocresía del barrio. Aquest monument podria formar part del valuos patrimoni històric-cultural del barri.
       
Les del 21 de Vidal de Canyelles
17 de Març de 2014
-despuesvisitapropietarios.JPG
-fachada entera.JPG

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa