Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
cuando todo se mueve (comunicado de sov. cnt de asturias)
15 mar 2014
en el movimiento libertario en barcelona, se empiezan a cuestionar el colaboracionismo con los estatitas catalanes y su proyecto excluyente burgues negador del federalismo de unas organizaciones que se denominan libertarias entre ellas la regional catalana de la cnt.
El Sindicato de Oficios Varios de Oviedo, reunido en Asamblea General, desea manifestar lo siguiente ante todo el Movimiento Libertario:

Que la CNT evolucione con los tiempos a medida que incorpora nuevas generaciones de afiliados y militantes, no sólo es una posibilidad, sino más bien una necesidad inexcusable y perentoria.

Sin embargo, queremos una organización que cambie para adquirir mayores cotas de democracia directa y horizontalismo, que es lo que pensamos sirve de verdad a la clase trabajadora; y no para transmutarse en un remedo de las organizaciones sindicales y políticas al uso, verticalistas, jerarquizadas, burocratizadas y altamente normalizadas.

Lo que queremos es una CNT anarcosindicalista, una CNT que no sacrifique sus principios, tácticas y finalidades, su esencia y su carácter, a eventuales apremios de eficacia y modernidad; es decir, que no esté sometida a constantes procedimientos de agilidad y urgencia por cuestiones de "utilidad", o para no "quedarse descolgada" del "foco mediático".

Defendemos una organización en la que las decisiones se debatan y consensúen en base a las propuestas que cada cual desee presentar. Nos parece autoritario y del todo punto intolerable el hecho de que secretariados permanentes o plenarias rechacen incluir en el orden del día de los plenos propuestas trabajadas en los sindicatos y vehiculadas orgánica y legítimamente; propuestas que se eliminan por la ley del número de votos o con el simple argumento de que a alguien "no le gustan".

Además ¿en qué punto de nuestra normativa se establece que secretarios o comités puedan valorar o enjuiciar las comunicaciones que a través de ellos se tramitan al resto de la Organización? ¿Acaso haber sido elegidos por sus sindicatos de pertenencia les faculta para exhibir sus opiniones ante todos los demás?

Nosotros pensamos que no; en absoluto. Normativamente los secretarios no pueden hacer valer el desempeño de un cargo orgánico para presentar propuestas, sino que deben hacerlo a través de su sindicato, como cualquier otro afiliado. Los secretariados permanentes -de puertas para adentro- no son más que simples órganos de gestión y administración, y por tanto su deber en cuanto a la información orgánicamente tramitada, es procurar que circule en plazo y limpia de calificaciones y de "sugerencias".

Hemos de atajar esta deriva ejecutivista. Y asumir ya la responsabilidad que se adquiere "dejando hacer". O sea, que solemos justificar en base a la supuesta buena voluntad de los compañeros que, desde las secretarías, "se dejan la piel en bien de la Organización".

El bien de la Organización -y el necesario trabajo militante- corresponde asumirlo a toda la afiliación. A las secretarías solo les competer coordinar la labor colectiva de los sindicatos para que puedan alcanzarse los objetivos comunes propuestos.

El anarcosindicalismo debe ser ajeno a comités ejecutivos. Y al poder que da el dinero. Por eso pensamos que el sistema proporcional de votos del que nos hemos dotado adolece de un grave déficit democrático. Y no por los márgenes de proporcionalidad establecidos, sino porque mientras el número de votos de que dispone un sindicato o una regional dependa de las cotizaciones que en un momento dado pueda comprar, y no del número real de sus afiliados, ese número siempre podrá ser falseado a poco que se tenga dinero suficiente para ello.

Las cotizaciones no son afiliados. Un afiliado no es su cotización, sino una persona física, con nombre y apellidos, y una situación sociolaboral concreta que paga una cuota. Queremos que en la CNT las decisiones sean justas y ponderadas y no el resultado de proporciones numéricas. Queremos decidir, no en base a cuántos somos, sino a quiénes somos. Queremos, en suma, una estadística confederal que garantice que los acuerdos de la CNT son reflejo fiel de la voluntad de todos los cenetistas.

Solo así aceptaremos y acataremos cualquier cambio evolutivo que la CNT protagonice. Pero sólo así y no de otra manera.

Defendemos asambleas y comicios abiertos, esto es, cuyos acuerdos sean fruto de debates legítimos, y no resultado de pactos o consensos previos adoptados por razones de urgencia, utilidad o agilidad por quienes consideran necesario liberar a la CNT de reuniones y discusiones innecesarias; o dirigir sus acuerdos; o aún peor, expurgarla de los sindicatos que no se someten dócilmente a a aquellos.

Ingenuamente o no, nosotros confiamos en la capacidad de los sindicatos para formar individual y colectivamente a sus afiliados (en asamblearismo, diálogo y comunicación, jurídica, nóminas etc) de suerte que puedan organizar y autogestionar su propia defensa frente al Capital y al Estado. Se entenderá, pues, que hayamos asistido con preocupación a sucesivos nuevos repartos de la cuota de afiliación, los cuales cada vez retraen dinero para más y más conceptos y dejan menos disponible para los sindicatos.

Y no es que gabinetes y otros cuerpos extraños al cuerpo orgánico nos parezcan malos de por sí, que dependerá de su relación entre su utilidad efectiva y su coste real. Pero lo cierto es que, con los magros ingresos que sostienen a la mayoría de los sindicatos, cualquier gasto extra no puede por menos que venir a hacerlos más dependientes de su regional y, por extensión, del comité confederal.

Sostenemos que sindicatos económicamente inermes, refuerzan una CNT que inevitablemente se deslizará por la pendiente del verticalismo. O sea, una CNT tendente a centralizar la gestión de sus recursos (la edición de material de prensa y propaganda, por ejemplo) y antes o después, se verá forzada a enajenar patrimonio (locales) para hacer frente a sus deudas.

No somos ni agoreros ni adivinos. pero lo que venimos observando no nos anima a pensar algo distinto.

Tampoco nos resulta fácil bucear por una normativa orgánica cada vez más alambicada y sujeta a interpretación interesada. ¡Qué lejos los tiempos en los que en la CNT predominaba el espíritu de la letra y no la letra y su modo de redacción! ¡Si hasta nos hemos dotado de un código sancionador!

No queremos, nos ne-ga-mos, a que los órdenes del díoa de nuestras asambleas (de sindicato) estén plagados de temas orgánicos, de puntos de tratar para plenos que han ded decidir lo que otros plenos trataron. Simplemente es que tenemos más que hacer: derrotar al Capital y lidiar en desigual lucha contra su brazo ejecutor, el Estado.

Y como sabemos que no luchar contra el Estado supone acabar asimilado por él (mil veces nos lo demuestra la experiencia) no comprendemos bien la convergencia de la CNT con organizaciones estatistas de todo tipo. Sabemos cuál es la excusa: la debilidad de nuestras fuerzas y la urgente necesidad de contrarrestar la creciente y acelerada depauperación de los escasos derechos que amparan a los trabajadores frente al poder.

Pero no tiene sentido (lo repetiremos: no tiene sentido) mostrar a la CNT como un sindicato diferente, como una alternativa real al modelo sindical establecido, si en la práctica hacemos lo mismo que los demás sindicatos; pero peor hecho, puesto que nos falta la vocación y los medios.

Por eso no podemos permitirnos el lujo de creer -y permitir que la gente crea- que uno de los principales métodos de lucha de los trabajadores, la huelga general, consiste en hacer un paro de un día. Ni permitir que ante regulaciones o despidos nuestra principal defensa se reduzca a simple asesoramiento jurídico. Ni intentar boicotear a los burosindicatos en tajos, talleres y fábricas (con independencia de que tengan mayoría o no en los comités de empresa) para luego sumarnos a ellos en la calle solo porque las reivindicaciones que vocean coinciden con las nuestras.

No podemos renunciar, en definitiva, a la acción directa, que no es ninguna entelequia, sino muy al contrario, la labor concreta de difundir el anarcoasamblearismo (para empezar) allí donde quiera que se reúnan más de dos personas dispuestas a organizarse y a luchar por sus derechos.

Defendemos una CNT anarcosindicalista; o sea, no electoralista, ni colaboracionista, libre de injerencias políticas, religiosas, o empresariales en sus sindicatos, ajena a liderazgos, castas y profesionalismos.

Defendemos una CNT que no olvide que, además de un sindicato, es parte de un movimiento anarcosindicalista internacional (la AIT) y por ende forma parte de todo un movimiento sociocultural que contribuyó a engendrar ateneos, colectividades, escuelas, imprentas, bibliotecas.... y que debe aprestarse a recuperar.

En definitiva, lo que queremos es sencillo: una CNT como modelo a imitar por otras organizaciones, y no al revés. Una organización cuyo rumbo sea el fruto consciente, asambleario y democrático de las decisiones de sus afiliados y no de unos pocos. Un órgano de lucha, formación y transformación social llamado a extinguirse y a desaparecer cuando consiga sus objetivos revolucionarios y no antes.
Sindicato de Oficios Varios de Oviedo

This work is in the public domain

Comentaris

Re: cuando todo se mueve (comunicado de sov. cnt de asturias)
15 mar 2014
Tenéis muchas cosas que hacer, criticar al resto de sindicatos e intentar hacer creer que tenéis actividad real.
¿Cuánta afiliación tiene asturies con el discurso que lleva?
En el próximo Congreso, un SOV se ha de formar con 10 ó 15 afiliadxs, y el resto han de ser núcleos que se dediquen a crecer y no a ser cuatro frikis de "Durriti".
La CNT sigue siendo asamblearia, como ha sido siempre, con Plenos, Plenarias y Congresos.
Re: cuando todo se mueve (comunicado de sov. cnt de asturias)
15 mar 2014
teneis poco coraje, para plantar cara al separatismo catalan, al centralismo democratico y al electoralismo ¿de que sirve traicionar los principios de ait, aduciendo a la afiliacion? ¿de que sirve ser los tontos utiles, en la creacion de un estado catalan, aduciendo a la afiliacion?
La cnt podra seguir siendo asamblearia y lo que quieras, pero tiene una gtc, una regional catalana que apuesta por un estado catalan y se atreve a propagarlo en la soli, si la cnt no rectifica en lo que se equivoca, podra decir que es anarcosindicalista y lo que quiera que eso tambien lo hace la cgt, y que? los hechos son los que son, son liberados los de la gtc?, es pro-estado la regional catalana?, quizas responder estas preguntas honradamente puede que sea dificil, y no queramos ver los hechos como son, o quizas los compañeros de asturias esten dando luz a una cnt que se esta volviendo topo y ya la luz le molesta. estemos atentos a los tiempos que vienen, menos veterania como grado, menos elitismo de profesores y catedraticos y menos pedigri cenetista, y mas anonimato y trabajo colectivo, y a pesar de todo viva la cnt.
Re: cuando todo se mueve (comunicado de sov. cnt de asturias)
15 mar 2014
estan hechos unos pro-estados que te cagas, quien lo iba a decir... bueno, a pesar de todo viva la cnt.
Re: cuando todo se mueve (comunicado de sov. cnt de asturias)
15 mar 2014
1º Que bien se lo pasarán los del “sálvame alternativo” de indymedia.

2º Todo es “discutible” y “debatible”, eso es lo que hace grande a cualquier organización y eso es lo que siempre se ha hecho en la CNT.

3º Todo lo que plantea la CNT de Oviedo, está muy bien y están en su derecho de pensar así y pienso que es enriquecedor para la CNT, sólo que pienso que es una cuestión para discutirla dentro del sindicato o/y en nuestros medios (los de la CNT)

4º “Presentar” estas cuestiones, estas ideas y estas formas de entender la acción anarcosindicalista, como verdades absolutas es lo que no comparto. Y desde luego “presentar”, como una "conspiración" “anticenetista”, todo lo que se DECIDE y HACE en la CNT por no compartirlo, me parce muy pobre -el planteamiento- la verdad. Añadiría que con planteamientos como estos, auguro pocas simpatías, para las “ideas” del sindicato de Oviedo.

Ni dogmas!

Ni doctrinas!

ViVa la CNT y la AIT
Re: cuando todo se mueve (comunicado de sov. cnt de asturias)
15 mar 2014
Cada sindicat, inclús cada Secció Sindical tindria que decidir la seva forma de funcionar, perquè això vol dir democracia directa. Les idees no poden venir de dalt cap abaix. Hi ha uns minims, naturalment, però com a SINDICAT, i ho hem de dir en majuscules, perquè la Cnt no és un col.lectiu anarquista, ho feim sindicalisme real i edificant, o no som rés.
Duim 30 anys de sindicalisme ideologic, i no ha aportat rés, quan ens donarem compte que això ha de canviar.
Bé, és un debat intern, i crec que Indymedia no és el lloc, però bé, com a referent laboral i social, que ha de ser la Cnt, està clar, que tots i totes han d'opinar, o ja em deixat de banda que la Cnt és revolucionaria, i ho som una vanguardia revolucionaria, o una organització social revolucionaria, aquí està la diferència
salut
Re: cuando todo se mueve (comunicado de sov. cnt de asturias)
15 mar 2014
"feim", "duim"?
pero tu en que parles, noi?
Re: cuando todo se mueve (comunicado de sov. cnt de asturias)
15 mar 2014
En serio, de veritat, des de la meva antipatia cap a la CNT i l'anarquisme en general, prou de donar-nos carnassa amb els vostres conflictes interns. No podeu rentar "la roba bruta a casa"?


I una altra cosa: preocupa l'existència de falangisme a les files anarquistes. Puc entendre la gent que no veu amb bons ulls la construcció d'un nou estat català des de la seva perspectiva llibertària... però utilitzar llenguatge filonazi de l'estil " separatismo catalan" ...però d'on han sortit aquestes rates espanyoles?
Re: cuando todo se mueve (comunicado de sov. cnt de asturias)
15 mar 2014
un altre cop?? quina poca feina de tornar a penjar això.

avorrits!
Re: cuando todo se mueve (comunicado de sov. cnt de asturias)
15 mar 2014
"Separatismo"? Españolazo de merda ves a cagar
Re: cuando todo se mueve (comunicado de sov. cnt de asturias)
15 mar 2014
la regional de asturias y leon es lo peor de lo peor de la cnt.
Autoritarismo, manipulacion y vocacion de mando.
(En vez de preocuparos tanto de lo que se hace en otro lado, preguntaos porque teneis tan poca afiliacion en una zona de tradicion de lucha obrera y minera. Auyentais a los que se os acercan, con vuestro purismo esencialista, pero con vuestra incongruencia en la praxis.)

Son cuatro y el cabo, no pegan ni golpe mas que cuando se trata de ir a reventar un acto de la propia organizacion que no les gusta, entonces se tragan los km que haga falta...

mucho anarquismo de teclado y pantuflas es lo que hay
Re: cuando todo se mueve (comunicado de sov. cnt de asturias)
17 mar 2014
Estamos hasta los huevos de servir al rey pero de aguantar a los de Asturias también.
Re: cuando todo se mueve (comunicado de sov. cnt de asturias)
19 mar 2014
a aquests nois d'asturies, sempre parlen molt d'assemblearisme, però després, quan alguns dels que actuen com ells ocupen un càrrec de responsabilitat la manipulació i els abusos de poder estan a l'ordre del dia. Molt temps lliure x menjar-li el tarro als que entren i eliminar als que els hi poden fer sombra
Sindicat Terrassa