Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració : laboral : pobles i cultures vs poder i estats : sexualitats
Día Internacional de la Mujer en las Filipinas
12 mar 2014
Filipinas : Proyecto de Ley presentado para cerrar brecha de género en la política y la gobernanza
2014-Akbayan-International-Womens-Day-Philippines.jpg
2014-Akbayan-Kababaihan-Makibaka-Pinay.jpg
2014-akbayan-women-kababaihan.jpg
Los varones siguen superando en número a las mujeres de manera espectacular en la política filipina y la gobernanza , allanando el camino a un panorama político dominado por los hombres , y una brecha de género persistente en el sistema de servicio público del país .

Con el fin de corregir el desequilibrio de género y promover la igualdad, Akbayan Reps Barry Gutierrez y Walden Bello introdujeron un proyecto de ley que busca ofrecer incentivos a los partidos políticos que integrar a las mujeres en su liderazgo y las estructuras de elaboración de políticas internas.

Proyecto de la Cámara 3877 , también conocida como la " Participación de las Mujeres y la Representación de la Ley de Partidos Políticos de 2013 en " , tiene como objetivo promover la participación de las mujeres y la representación equitativa a través de incentivos a los partidos políticos que tienen agenda mujeres y que tienen políticas internas que promuevan la participación de las mujeres y equitativo representación .


El proyecto de ley también pretende apropiarse de una "Mujeres en Partidos Políticos Fondo de Empoderamiento " que serán utilizados para financiar y apoyar a las mujeres del programa y las actividades de los partidos políticos de desarrollo.

" Mientras que Filipinas ha realizado progresos constantes en el cierre de las brechas de género en la educación y la salud , la limitada participación y representación de las mujeres en los puestos de dirección de nivel y unidades de elaboración de políticas clave sigue siendo un tema de preocupación que requiere la intervención activa del Estado" , dijo Gutiérrez.

En el reciente Informe Global de Disparidad de Género del Foro Económico Mundial ( 2013 ), Filipinas ocupa el puesto 5 entre los 133 países sobre la paridad de género . En el informe, la situación de la mujer en el país , como se refleja en los cuatro índices del informe mostró marcas superiores a la media ( participación económica y oportunidades , logros educativos , la salud y la supervivencia y empoderamiento político ) . Pero en todos estos cuatro indicadores , el índice de empoderamiento político sigue siendo un tema que debe ser abordado .

" A pesar de que muchas mujeres participan en los trabajos del gobierno y políticos , es notable , sin embargo, que su presencia sólo es observable en los niveles más bajos de nuestros sistemas políticos y de gobierno . Se estrecha , sin embargo , a medida que avanzamos más alta a la alta dirección y el elegido o cargos ministeriales " , dijo Gutiérrez.

" La composición del 16 º Congreso , por ejemplo, está muy dominado por los hombres : sólo 78 de 225 escaños en la Cámara de Representantes y 6 de cada 24 escaños en el Senado están ocupados por mujeres, es decir el 27,1% y 25 % , respectivamente . Y sólo dos mujeres de un total de catorce ( 14 % ) lograron ocupar la presidencia de Filipinas ", agregó .

Según las Naciones Unidas, la masa crítica que indica la participación de las mujeres suficiente en cualquier cuerpo dado es del 30% .

"Tenemos que acelerar el ritmo de la creciente participación de la mujer en los procesos políticos y de construcción nacional con el fin de equilibrar las diferencias de género en la política y la gobernabilidad. Una masa considerable de mujeres en nuestro sistema de servicio público se asegurará de que sus necesidades e intereses se tengan en cuenta en los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas en todos los niveles de la vida pública " , dijo Gutiérrez.

El legislador también hizo hincapié en que el proyecto de ley es una acción afirmativa que tiene la intención de acelerar la participación política y la representación equitativa de las mujeres en la política y la gestión pública. Por lo tanto , no va a obligar a los partidos políticos para adaptar sus recomendaciones, pero va a fortalecer a aquellos que integrar, promover y abogar fuertemente agenda mujeres en sus sistemas y plataformas a través de un sistema basado en incentivos .

"El cumplimiento de la ley no será obligatoria , ya que, si bien hay una necesidad de asegurar que las mujeres tengan igualdad de representación y participación, es igualmente importante que dichos actos se lleven a cabo libre y voluntariamente . De esta manera , la competencia , la meritocracia y la voluntad de prestar un servicio público no serán sacrificados ", dijo .

" Por otra parte, la legislación propuesta acelerará el cumplimiento del mandato del Estado para hacer frente a todas las formas de desigualdad de género en la sociedad. También servirá como un complemento a la Carta Magna de la Mujer que tiene como objetivo avanzar en la emancipación y la autonomía de la mujer , y garantizar que sus disposiciones y las intenciones que se realicen plenamente ", dijo .

https://akbayan.org.ph/news/
Mira també:
https://akbayan.org.ph/news/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa