Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La crudeza de la represión en Venezuela es difundida en redes sociales
04 mar 2014
Publicat a "El Mundo".
guardia del pueblo madurista.jpg
Las imágenes son dramáticas. Un grupo de soldados de la Guardia del Pueblo devuelve piedras y apuntan sus armas contra un grupo de manifestantes en el barrio de La Isabelica, en Valencia, Venezuela. Un vídeo, captado el lunes por un vecino desde su ventana y difundido en redes sociales muestra la refriega entre los militares y una muchedumbre que se dispersa bajo amenazas. En la calle se ven escombros y neumáticos quemados que habían sido dispuestos como barricada. Las piedras iban y venían de ambos lados.

Y en eso aparece en la imagen una joven -delgada, morena- que es arrastrada por el pelo y el brazo por una agente que casi la dobla en dimensiones. La sacude de un lado al otro, la golpea, y luego la lanza al suelo y la somete con todo su peso. Luego se despoja del casco y la golpea varias veces en el rostro.

La violencia en las calles de Venezuela ha sido captada y difundida por usuarios de las redes sociales. La censura impuesta por el Gobierno venezolano a canales de televisión y diarios ha provocado que, al igual que sucedió durante La Primavera Árabe, las convocatorias a manifestaciones y las imágenes de la violencia represiva sean difundidas masivamente en canales en Internet como Twitter que han servido para canalizar las denuncias de abusos por parte de las fuerzas del Estado, acusadas de disparar contra manifestantes, agredir y torturar.

Uno de los casos más graves es el de Juan Manuel Carrasco y Jorge Luis León, dos jóvenes que fueron detenidos el pasado 13 de febrero durante una manifestación en Valencia y que permanecieron detenidos entre 55 y 60 horas antes de ser presentados ante un juez. Carrasco, de origen español, denunció en EL MUNDO haber sido violado por militares con el cañón de un fusil.

El diario venezolano Últimas Noticias, de mayor tiraje, también ha publicado recientemente investigaciones (1, 2) basándose en el análisis de vídeos aficionados y cientos de fotografías para demostrar la participación de agentes de la Guardia Nacional, del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de grupos irregulares en los hechos de violencia.

Horas después de que aparecieran en las redes las primeras fotos de la joven que fue golpeada en el suelo por la militar, se viralizó también en Twitter el llamamiento desesperado de Bethania Jiménez, estudiante de Derecho de la Universidad de Carabobo. En un tuit informó:

Por favor necesito informacion sobre la mujer golpeada en la isabelica por efectivos de la GN, es mi hermana RT

-- Betania Jimenez (@BethaniaJimenez) febrero 24, 2014

En otra publicación, afirmó que la joven del vídeo, que era su hermana y a quien identificó como Marvinia Jiménez, había sido detenida por funcionarios de la Guardia del Pueblo -un contingente creado en 2011 por el ex presidente Hugo Chávez para combatir la inseguridad en el país. "[Mi hermana] está detenida aún. Será presentada [por] la Fiscalía en las próximas horas... No sabemos en qué condiciones está, no la dejan ver".

Otra secuencia de imágenes, publicada el lunes por el diario El Carabobeño, muestra también a otro manifestante cuando es embestido por soltados que le atacan golpeándole con sus rifles como si fuesen porras o bates de béisbol. Este lunes hubo fuertes manifestaciones en Valencia (centro) y en San Cristóbal (frontera con Colombia). La acción represiva causó la muerte de Jimmy Vargas, de 34 años, quien se precipitó desde un segundo piso tras recibir un perdigonazo en el rostro.

Organizaciones exigen garantías

Organizaciones y defensores de derechos humanos en Venezuela exigen al Gobierno del presidente Nicolás Maduro acciones urgentes para "contribuir a la vigencia de los derechos humanos" en el país. En un comunicado suscrito por el Foro por La Vida y otras más de 20 organizaciones no gubernamentales, entre las que se cuenta el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), se acusa al gobierno de limitar las libertades consagradas en la Constitución:

"Desde el día 12 de febrero, en el contexto de las manifestaciones públicas se realizaron numerosas detenciones arbitrarias que han incluido tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los manifestantes. Los detenidos fueron trasladados a lugares que no tienen las condiciones mínimas para garantizar sus derechos fundamentales careciendo de ventilación adecuada, en los que se les impidió el acceso a abogados y no se les permitió suministro de alimentos por parte de los familiares", dice el manifiesto.

Las organizaciones también denuncian la criminalización de la protesta pacífica y la acción represiva de grupos irregulares "afines al gobierno" de Maduro. exhortamos al gobierno nacional a crear condiciones mínimas que permitan la solución democrática del conflicto, que pasa por abstenerse de criminalizar las opiniones disidentes, reconocer a los factores políticos y sociales críticos de la gestión del gobierno, abrir espacios para el diálogo y garantizar el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica".

Represión y derechos humanos

La Guardia del Pueblo -un contingente creado en 2011 por Hugo Chávez para combatir la inseguridad en el país- se suma a otros cuerpos de seguridad estatales, como las Fuerzas Armadas Bolivarianas, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y los colectivos o grupos paramilitares armados que han sido señalados de ejercer la violencia en el curso de la represión a las manifestaciones callejeras de las últimas dos semanas.
Mira també:
http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/25/530c9ad522601df6458b4579.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La crudeza de la represión en Venezuela es difundida en redes sociales
04 mar 2014
propaganda imperialista, el que faltava per veure aquí, vaya tela!!
Re: La crudeza de la represión en Venezuela es difundida en redes sociales
04 mar 2014
Clar, això no és propaganda de partit oi administradors? Basura de pàgina aquesta.
Re: La crudeza de la represión en Venezuela es difundida en redes sociales
05 mar 2014
Nada, nada, a plorar a casa con la "revolucion bolivariana". Rectificando y pasando pagina. Que igual ahora vemos la revolución de octubre y no hay organización que pretenda hacer nada más que votar a la oposición, bueno, los troskistas y anarquiastas de siempre. Que en Venezuela son muy pequeñitos... Esperemos que no pase lo mismo que en Ucrania, aunque no creo que el "chavismo"-Cuba-Farc sean capaces de aguantar ni 1 mes + el tiron desestabilizador. Y Recordemos que el gobierno de Maduro ha devaluado 2 veces el Bolívar Fuerte (casi un 60%) en 1 año... el petróleo se estanca... una revolución sin socialización de la economía no es sostenible porque la burguesía retira las industrias y la producción, mientras que el Estado no ha ejecutado ninguno de los planes productivos (¿qué gobierno sería capaz?)
Sindicat Terrassa