Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Noticias de (otra) Cataluña (XIX)
01 mar 2014
Noticias de (otra) Cataluña (XIX)
8183530490_ebc2bf0dfb.jpg
“[…] casi todo lo que le han estado contando a lo largo de su vida, sobre progreso y bienestar, es mentira: le han estado engañando y usted se ha estado autoengañando ”.

Jorge Riechmann

I

2 de marzo de 1974, 40 años el próximo domingo. Salvador Puig Antich, militante del MIL, Movimiento Ibérico de Liberación, una organización que no era ni anarquista ni nacionalista, era asesinado por el Régimen franquista. La noche anterior, viernes, 1 de marzo, el general criminal había dado el enterado.

Carme, Imma, Montserrat y Marçona Puig Antich intentan una revisión del proceso. Las razones se acumulan. ¿Aquí? No. En Argentina.

Enric Massó i Vázquez era alcalde de la ciudad en aquellos. Salvo error por mi parte, no hizo ninguna petición de clemencia. P

¿Qué hicieron aquellos días, aquellos meses los grandes prohombres actuales de la ciudad? Joan Gaspart i Solves por ejemplo. ¿Qué hizo el ex presidente del Barça, el propietario de tantos y tantos hoteles en la ciudad de la rosa de fuego?

Un nuevo libro pretende una revisión más completa de lo sucedido. Jordi Panyella, Salvador Puig Antich, cas obert (Angle). No he podido leerlo hasta el momento.

II

PP se acerca de nuevo a CiU. Nunca han estado muy lejos en el tema estrella y en el lema esencial: los negocios son los negocios. En este caso, los acuerdos se aproximan para aprobar la Ley de Centros Recreativos. Permitirá desbloquear el gran proyecto del gobierno de la Generalitat: pachín, pachán, con ustedes... BCN World.

Se aceptará, por ejemplo, la fórmula del juego a crédito. Eso sí, como señalaba Daniel Cordero, con un cambio nominal. “Garantías bancarias” en lugar de crédito. Es más chulo, queda mejor, suena más financiero-educado.

¿Y habrá disminución del tributo sobre el juego? Pues también, ¿por qué no? ¡Ya puestos en el tema!

Desengañémonos, toquemos realidad: las clases dominantes los crea y el juego y los negocios los hermanan. Es la ley de su vida.

III

Comunidades autónomas españolas que menos dinero de su presupuesto destinan a conciertos con la asistencia privada (datos del Ministerio de Sanidad, publicados en 2012 con referencia a 2011): Andalucía, con un 4,7%, está entre la cuatro comunidades que menos dinero de su presupuesto destina a conciertos con la asistencia privada. Baleares (8,8%), Canarias (10,4%) y Madrid (8,4%) están en la parte de la lista de sistemas que más dependencia tienen de servicios prestados por la sanidad privada (con respecto a la actividad, los conciertos solo asumen el 3,6% de las consultas especializadas y menos del 8% de los ingresos). Lo que quería el gobierno de la Comunidad de Madrid era otorgar como fórmula de gestión directa a la sanidad privada la atención de cerca de un 1,2 millones de personas (aproximadamente el 20% de la población de toda la Comunidad).

¿Y Catalunya? Il catalogo e questo: Cataluña dedica el 24,2%, casi el triple que Madrid. ¿No sería necesario hablar de este también? ¿O ahora no toca?

IV

Una nota del gran jurista y activista Daniel Jiménez Schlegl.

El próximo jueves, 6 de marzo, a les 19h, en el edificio HUB de la Plaza de las Glòries 37-39 se realizará el debate organizado por la FAD sobre el uso del espacio público y el peatonal en Barcelona (link del video resumen de las entrevistas donde Daniel Jiménez ha tenido la oportunidad de intervenir: http://fad.cat/WIP/xarxes/?p=2425)

El debate, aparentemente, tiene un interés superficial. No es el caso. Su verdadero interés está relacionado con eso que podemos llamar "calidad de vida" en la ciudad. ¿Cómo se gestiona el espacio público? ¿Por qué el uso in crescendo como espacio comercial? ¿Qué estrategias se aplican? ¿Dónde se ubican los lugares para descansar? ¿Qué papel juega el uso del automóvil privado?

V

Como el rayo que no cesa. La plataforma de Stop Subidas volvió a parar el metro de Barcelona el pasado miércoles 26 de febrero. Hubo concentraciones en 55 estaciones. En dos de ellas se bloquearon varios convoys durante unos 15 minutos.

Una gran manifestación está anunciada para el próximo 15 de marzo. En la Plaza Sant Jaume de la ciudad, la antigua plaza de la República. Se trata de hacer confluir las distintas movilizaciones. ¿Nos apuntamos?

Única condición que aceptará Stop subidas para no convocar sus movilizaciones: que se retire la injusta subida de este año.

VI

Once millones de pisos están vacíos en Europa. Muchos más seguramente. Son cálculos que toman base en lo que ocurre en algunos países, no en todos. Lo ha recordado Mercè Ibarz, una de nuestras periodistas más imprescindibles.

En Alemania son 1,8 millones. En Francia, 2,4. 300 mil en Grecia. 700 mil en Reino Unido. En Estados Unidos, con una población de más de 315 millones de personas, son 4,1 millones.

En España son 3,4 millones. Encabezamos el ranking de los pisos cerrados. Como en el caso del paro.

En Cataluña, según la Plataforma por el Derecho al Habitaje digno, son unos 450.000. De los cuales, 120 mil están en manos de bancos.

¿Tocaría o no tocaría hablar de este tema? ¿El derecho a decidir no incluye discutir y decidir sobre un tema tan esencial como el derecho a una vivienda digna?

VII

¿Qué porcentaje de las personas mayores de 45 años que recurren a la Cruz Roja están en paro? El 83%. Siete de cada 10 personas que reciben ayuda, de más de 45 años, reciben ayuda de primera necesidad.

Josep Márquez, presidente de la entidad social en Cataluña, ha añadido un punto esencial: el trabajo, en las actuales condiciones, no es garantía para evitar la exclusión social. Los trabajadores pobres son aquellos que, sumando varios salarios realizados muchos de ellos en las peores condicionales imaginables, “economía sumergida” en su gran mayoría, no alcanzan incluso el salario mínimo interprofesional, los 645,30 euros (con 14 pagas anuales). Los gastos por unidad familiar superan los ingresos de entre 300 y 600 euros.

VIII

Me olvidaba. Don Félix Millet, premio Creu de Sant Jordi en 1999 otorgada por el gobierno Pujol de la Generalitat de Catalunya, tiene muy mala pata. Literalmente lo de “mala pata”.

Se ha tenido que aplazar dos semanas su declaración, la declaración de un saqueador confeso, sobre el caso del hotel de lujo-lujísimo del Palau de la Música. ¡Tienes más casos pendientes!

¡Don Millet, hijo de Fèlix Millet i Maristany, que había sido presidnete del Orfeó Català entre 1951 y 1967, bisnieto también de don Lluís Milet i Pagès, se ha roto el fémur! A las cinco de la mañana se levantó para ir al baño, se trastabilló con una alfombrilla y se cayó al suelo. Una amubulancia tuvo que trasladarle tres horas más tarde al Hospital General de Granollers.

Pero no es el caso del general Armada en la Zarzuela. Se le sigue esperando en la sección V de la Audiencia de Barcelona.

IX

La juez del caso ordena un examen psicológico de los mossos del caso Raval.

Hay más: el auto solicita también una prueba sobre los hábitos tóxicos de los agentes.

La juez ha declinado la petición de una segunda autopsia.

El proceder de la policía, la que presionó para la destrucción de unas imágenes de una vecina, tampoco es inocua desde un punto de vista penal. El auto concluye que la actuación fue implícitamente coactiva.

El testigo clave del caso Raval ratifica por su parte que los Mossos apalearon a Benítez en el suelo. “Gritaba” de dolor ha declarado ante el juez.

X

Visca don Toni Soler! ¡Viva su afable y antisectaria prudencia política!

“Polònia” es un exitoso programa de humor de TV3. Lleva en antena seis o siete años, acaso alguno más. Los jueves por la noche levantaba y levanta pasiones (menos últimamente). Seguramente es el programa o uno de los programas de mayor audiencia de la televisión pública catalana a lo largo de toda su historia.

Su presentador estrella, su creador seguramente, fue Toni Soler. Uno de los guionistas. Algo más apartado en estos últimos meses, sigue estando vinculado a un programa que tiene en Bruno Oro-Artur Mas uno de sus más excelentes humoristas.

Miquel Calzada i Olivella, “Mikimoto” y el propio Toni Soler han sido nombrados por el gobierno de la Generalitat catalana máximos responsables de las celebraciones del tricentenario que se realizarán a lo largo de este 2014. No se conocen hasta el momento grandes méritos historiográficos en el haber de ambos. No hay publicaciones (artículos, tesis, libros, notas, capítulos de ensayos, presentaciones, prólogos) que sean claro indicio de sus sólidos conocimientos sobre lo sucedido en 1714.

No es este el punto nodal de este comentario. Es el siguiente:

En Ara (Ahora), un diario independentista que lee incluso Xavier Rubert de Ventós, el antiguo amigo de don Felipe ex Gas Natural que estuvo más que implicado en nuestra apuesta otánica, en Ara decía, Toni Soler nos regaló una perla como la siguiente hace muy pocos días: “Distraernos de la cruda realidad con zanahorias como el federalismo ya no es un ejercicio de ingenuidad, sino de ceguera política o incluso de colaboracionismo".

Antes (también ahora por supuesto) a los federalistas nos llamaban unionistas, como el sector pro-británico de Irlanda del Norte. Éramos tan brutos e intransigentes como ellos. El adjetivo caló, casi como un postulado político-cultural. Si eres federalista, eres unionista y además un botifler. Y ya está, a otra cosa.

Pero ya no es suficiente. Ahora ni siquiera somos ingenuos, nada de eso. O estamos políticamente ciegos –ellos no por supuesto: son todo, de izquierda nacionalista a derecha empresarial, luz, claridad y racionalidad- o somos, atención al palabro, colaboracionistas.

¿Colaboracionistas? Sí, como el sector de la ciudadanía francesa que no vomitó con la llegada del nazismo a su país, o como los grupos de la ciudadanía catalana, muchos de ellos más que privilegiados, que colaboraron intensamente con el franquismo, que fueron parte esencial de su columna vertebral, mientras “España explotaba, seguía explotando a Cataluña” por supuesto. Es decir, los federalistas somos como pronazis o franquistas del país, del mismo taxón.

Curiosamente, algunos de los familiares de los actuales colaboracionistas, el que suscribe por ejemplo, eran asesinados en Barcelona cuatro meses después de la llegada de las tropas comandadas por el general Yagüe mientras otros ciudadanos estaban encantados con la nueva situación y atendían a sus negocios y recuperaban propiedades. En Montjuïc, gracias al esfuerzo de gentes admirables, familiares de los asesinados, se recuerdan los nombres de los primeros. Donde está escrito “Josep Arnau” debería haberse escrito José Arnal.

No es este el punto, no hay queja sobre este recuerdo con errata. Lo importante es lo importante, el recuerdo. Hay queja sobre este disparate, casi insulto, que genera más separación y más división entre la ciudadanía.

Dicho todo esto, eso sí, con mucho humor, amb molta gràcia, con mucha gracia, encaje y salsa polonesa. Visca el humor de Toni Soler! ¡Los colaboracionistas, definitivamente, son uns botiflers, unos traidores!

¿Traidores? A la Patria por supuesto.

XI

Sin seguir molestando. ICV-EUiA ha rechazado pactar con ERC y CiU un punto común sobre la consulta en los programas de las próximas elecciones europeas. No es mucho pero es algo.

ICV-EUiA lo va a incluir. Pero con su propia formulación que desconozco.

Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia)
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=181449

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Noticias de (otra) Cataluña (XIX)
01 mar 2014
Doncs sí, tu ets un col.laboracionista. No perquè ho digui el Toni Soler i el Polònia, sinó perquè ens vols federar amb un estat que ens va envair a sang i foc i derogar els furs, dret civil propi i llengua.
Per què Catalunya s'ha de federar amb Espanya i no Algèria amb la França colonial? Fet i fet, les dues annexions beuen del mateix dret.
Tota la resta, prou encertat. Alguns volem decidir sobre tot, però primer sobre el nostre propi futur. Del contrari, tota la resta és paper mullat. Com a mínim dins aquest estat.

Els "unionistes" no són els "brutos e intransigentes" a Irlanda del Nord. Ho són els "loyalist", una fracció radicalitzada de l'unionisme. De fet, el partit més gran unionista comparteix executiu amb el Sinn Fein.
La resta de l'article és igual de poc rigorós?
Re: Noticias de (otra) Cataluña (XIX)
02 mar 2014
Tota la "resta" es el meu futur, allo k es primordial per tu es nomes un putu pais de merda on feixistes com tu "campan a sus anchas".
Tu ets el colaboracionista, colabores amb la puta catalunya, la teva patria de merda, k nomes es un forat on pixar.
Re: Noticias de (otra) Cataluña (XIX)
02 mar 2014
Tota la "resta" es el meu futur, allo k es primordial per tu es nomes un putu pais de merda on feixistes com tu "campan a sus anchas".
Tu ets el colaboracionista, colabores amb la puta catalunya, la teva patria de merda, k nomes es un forat on pixar.
Re: Noticias de (otra) Cataluña (XIX)
02 mar 2014
Tota la "resta" es el meu futur, allo k es primordial per tu es nomes un putu pais de merda on feixistes com tu "campan a sus anchas".
Tu ets el colaboracionista, colabores amb la puta catalunya, la teva patria de merda, k nomes es un forat on pixar.
Re: Noticias de (otra) Cataluña (XIX)
02 mar 2014
Tota la "resta" es el meu futur, allo k es primordial per tu es nomes un putu pais de merda on feixistes com tu "campan a sus anchas".
Tu ets el colaboracionista, colabores amb la puta catalunya, la teva patria de merda, k nomes es un forat on pixar.
Re: Noticias de (otra) Cataluña (XIX)
02 mar 2014
Aquest és el vostre defecte: tothom de la CNT cap a l'esquerra és "feixista" i burgès.
Tranquils, no us pregunteu perquè el vostre projecte és el fracàs més sonat de la història política de la Transacció Espanyola, ni perquè després de 5 anys de crisi salvatge i atacs contra la classe treballadora seguiu a la fase anal i a la marginalitat més absoluta i excoriant.
Suposo que sempre és més còmode arreplegar-se al ghetto i culpar tota la resta de "feixistes" i "burgesos" que començar a fer política com gent adulta.
Cada cop més clar: el canvi social es farà en contra d'algun llibertaris, i no AMB tots llibertaris.
Re: Noticias de (otra) Cataluña (XIX)
02 mar 2014
Aquest és un discurs manipulador. Amaga supòsits i axiomes falsos, amb la clara intenció de portar al lector a una determinada conclusió sense que aquest se n'adoni. Això és menyspreable. El debat ha de ser franc, sincer; quin insult a la intel·ligència! No s'entén que una persona que suposadament pertany a un centre d'estudis universitari faci un discurs com aquest.

Si ets partidari d'una Espanya federal segurament deu ser perquè t'identifiques amb la nació espanyola. Llavors ets nacionalista oi (espanyol és clar, que és el dominant a l'estat)? Perquè el problema és que l'Estat espanyol es construeix com un estat uninacional, i per tant, no accepta i es nega a reconèixer la seva plurinacionalitat. A cas això no és opressió nacional? I defensar aquesta opressió no és ser nacionalista (espanyolista)?
Re: Noticias de (otra) Cataluña (XIX)
03 mar 2014
El debate no es TU debate, gilipollas! Y de eso va el artículo, que no te enteras de nada o no quieres enterarte.
Tu opresión nacional me la paso por el forro de mi contrato laboral.
Re: Noticias de (otra) Cataluña (XIX)
03 mar 2014
churras con merinas al servicio de la demagogia de la ultraderecha española para "argumentar" que la ciudadanía de cataluña no tiene derecho a opinar en una consulta de autodeterminación o sobre cualquier cosa, vamos.

Y por cierto, se ha olvidado de lo del CIE de la zona franca, ah, claro, es que eso es competencia del gobierno central y custodiado por la nacional, que son de los "suyos" y allí hay barra libre. Vaya "no-nacionalista" está hecho este Salvador López Arnal...
Re: Noticias de (otra) Cataluña (XIX)
03 mar 2014
La ciudadanía de Cataluña hace años que no tiene derecho más que a ir al paro, volver a vivir en casa de sus padres (eso si tienes suerte), cobrar 800 leuros si consigues contrato, pagar el agua más cara de todo el estado.... a eso tiene derecho "la ciudadanía" (argot neoliberal para referirse a la clase trabajadora).

¿Demagogia?

Vete a la puta mierda, tú, tu bandera y tu "opresión nacional". Payaso/a!
Sindicat Terrassa