Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : laboral : pobles i cultures vs poder i estats
Akbayan : Filipinas ' Nueva Izquierda en el 16
27 feb 2014
Discurso de clausura de Akbayan Rep. Walden Bello en 16o Aniversario Evento de Akbayan , Buffet Cocina Internacional, Quezon City, 30 de enero 2014
2014-akbayan-citizens-action-party.jpg
2014-akbayan-new-left-philippines.jpg
2014-akbayan-partylist.jpg
Estamos celebrando los 16 años de Akbayan en el Año Nuevo Chino . Para aquellos de nosotros de cierta edad , como Ka Sixto Carlos y Ka Dodong Nemenzo , hoy en día también es importante, ya que se cumple el 46 aniversario de la ofensiva del Tet . La ofensiva del Tet fue uno de esos acontecimientos que me llevaron a la Izquierda . Estaba , de hecho, tan inspirado por lo que terminé escribiendo una biografía política de Ho Chi Minh como una larga introducción a sus trabajos seleccionados . La gente que lee el libro pensaban que yo era vietnamita y eran bastante sorprendidos al descubrir que soy filipino .

En cualquier caso , el libro dio lugar a una invitación permanente para visitar Vietnam, todos los gastos pagados por el gobierno vietnamita . Acabo de estar en Vietnam hace dos semanas , donde pude conocer a una persona que yo, Tina Ebro , y muchos otros considero uno de nuestros ídolos , señora Nguyen Thi Binh , el principal negociador del Gobierno Revolucionario Provisional de Vietnam del Sur durante la Paris negociaciones de paz. Ella fue la que se hizo conocido insistió en que la mesa de negociación sea de una determinada forma. Tengo que preguntarle por qué los vietnamitas eran tan insistentes en la forma de la mesa , y la razón que dio fue que era importante para que no se Outfoxed en las negociaciones por parte de los estadounidenses . Bueno, con la asistencia de la forma de la mesa , los vietnamitas negoció con éxito el fin de la guerra 1968-1973 , y dos años más tarde, en 1975 , se estableció la República Socialista Unificada de Vietnam . Volveré a Madame Binh y la importancia de insistir en la forma de la mesa más tarde.

Hubo tres eventos que rodearon la fundación de Akbayan en 1998 y marcaron su desarrollo futuro.

El primero fue la crisis de la izquierda tradicional en Filipinas después de la Revolución de EDSA de 1986 . Esto llevó a nuestra preocupación por el establecimiento de una nueva izquierda .

El segundo fue la caída de los regímenes socialistas centralizados en Europa del Este .

La tercera fue la crisis financiera asiática de 1997 y 1998 , lo que llevó a la deslegitimación del neoliberalismo y fue el preludio de la crisis global del capitalismo , que comenzó en 2008 y que todavía estamos viviendo.

Estos acontecimientos llevaron a nuestro partido de ser marcado por un profundo compromiso con ciertos valores.

En primer lugar, como un partido de la Izquierda , hemos estado profundamente comprometida con la igualdad, y aquí vamos a insistir en el uso de no participación, que es un eufemismo , pero la igualdad en el sentido original revolución francesa del término.

En segundo lugar, aprender de la crisis de los antiguos regímenes socialistas y partidos , estamos fundamentalmente el compromiso de ampliar y profundizar la democracia y los derechos humanos .

En tercer lugar es nuestro compromiso con el desarrollo , con el desarrollo sostenible . A medida que la actual crisis mundial ha puesto de manifiesto , el desarrollo no se puede dejar a las fuerzas del mercado por sí solas . Uno necesita un Estado activista . Pero más allá de eso , se necesita una sociedad civil activa que actúa como un control democrático tanto para el Estado y el mercado .

Los logros del partido durante los últimos dieciséis años - y que se centrará en los logros legislativos - reflejan nuestro compromiso con estos tres valores .

Hubo , por supuesto, el proyecto de ley de extensión de la reforma agraria CARPER , que el camarada Risa Hontiveros fue el patrocinador principal de . No fue la Ley de Compensación de Marcos que el camarada Etta Rosales introdujo ya en 1998 . Tuvimos la Bill medicamentos más baratos y la Ley de Salud Reproductiva.

Allí estaba el Bill Kasambahay que reconocía los derechos de los trabajadores domésticos. Allí estaba la Ley y las enmiendas a la misma Votar desde el Extranjero .

Estos valores guían nuestras preocupaciones actuales . Estamos , por ejemplo, el compromiso de desguace de la Ley de Reforma de energía eléctrica , o EPIRA , que ha traído tanto sufrimiento a los consumidores. EPIRA , como ustedes saben, fue el apogeo , el punto más alto , del neoliberalismo en nuestro país.

Estos principios guían Akbayan en su actual coalición con el presidente Aquino . Estamos en esta coalición porque apoyamos la unidad del presidente contra la corrupción y el buen gobierno. Al mismo tiempo, hemos dejado claro al presidente y nuestros socios de la coalición que lucha contra la corrupción no es suficiente, que el buen gobierno no se mantendrá a menos que vaya acompañada de reformas estructurales. Así, se han hecho oír en nuestra crítica a la lentitud de la reforma agraria . Hemos dicho que es inaceptable que unos meses antes de la fecha límite 30 de junio 2014 , por la redistribución de tierras bajo CARPER , unas 700.000 hectáreas, de las mejores tierras del país - siguen siendo distribuidos. Como congresista Barry Gutierrez se hará constar , la ampliación del plazo hasta junio de 2016, como Secretario DAR ha declarado , es contra la ley.

Hemos mantenido nuestra postura independiente y crítica , no sólo en la necesidad de reformas estructurales, pero en cuestiones de política exterior. Como ustedes saben , apoyamos fuerte defensa del presidente de nuestros derechos sobre el Mar del Oeste de Filipinas . De hecho, fue Akbayan que patrocinó la resolución cambiando el nombre del Mar de China del Sur, el Mar del Oeste de Filipinas . Usted puede preguntar , ¿qué hay en un nombre ? Todo . Tú sigue llamándolo el Mar del Sur de China, y los chinos realmente va a pensar que es de ellos . Discurso , Michel Foucault nos recuerda , es el poder. No estamos de acuerdo , sin embargo , con el presidente y el abrazo del Secretario del Rosario de los Estados Unidos para equilibrar China. Les hemos dicho que esta postura es contraproducente , porque una vez que lleve a Estados Unidos en que el equilibrio con China , que haya convertido el asunto en un conflicto entre las superpotencias que margina resolución a las disputas territoriales.

Así que ahora, a medida que tratamos de cerca con los estadounidenses , creo que tenemos que sacar inspiración de Madame Binh y la insistencia de Vietnam en tener una mesa de negociación que no permitiría a los estadounidenses a ser más listo que ellos. No queremos que las Filipinas para convertirse en un estado de primera línea en un conflicto entre Estados Unidos y China. Nos sabe lo que ocurre con los estados de primera línea , como Pakistán y Afganistán , y no queremos que el futuro de nuestro país.

Permítanme terminar allí. Así que en el nombre de la persona , en su 16 aniversario, les agradezco a todos por acompañarnos hoy .

https://akbayan.org.ph
Mira també:
https://akbayan.org.ph

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more