Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Noticias de (otra) Catalunya
22 feb 2014
Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo
P14-191012_cast.jpg
I
Los Mossos d'Esquadra desalojaron el pasado miércoles 19 de febrero el centro de La Carboneria, un edificio ocupado desde hacía cinco años que está situado en la Esquerra de l'Eixample de Barcelona. Albergaba un centro social, gestionado, autogestionado, por las personas que allí vivían.

Propietario del edificio: Barclays Bank.

Medios usados paa el desalojo: fuerte dotación de antidisturbios, bomberos y hasta un helicóptero.

Un portavoz de los Mossos admitió que las personas del centro opusieron resistencia pasiva y no se enfrentaron violentamente a los agentes en ningún momento.

La policía “identificó” a 15 personas que se mantuvieron firmes en el interior del edificio para impedir la entrada de los policías.

Una mujer, llorando, dijo lo esencial de este y de tantos otros desalojos: “Mientras la gente se queda sin trabajo y sin hogar, vosotros os dedicáis a desalojar una casa que hace cosas buenas por lo demás”.

Goethe expresó bien, hace dos siglos, el núcleo esencial del pensamiento conservador: “Prefiero la injusticia al desorden.”

II

Sucedió lo de cada miércoles en la ciudad de Teresa Pàmies y López Raimundo. Con alguna variante esta vez. La imprescindible movilización ciudadana en torno a “Stop subidas”, precios populares en el transporte público, se trasladó a la calle. La Alcaldía de Trias y sus democráticos amigos ha amenazado con multas y castigos.

Durante media hora se paralizaron las rondas de Dalt y Litoral, la avenida Meridiana y la Diagonal, y la calle Aragón, todas ellas vías muy transitadas a media tarde.

Los del MWC, el Mobile World Congress, están temblando. Asociaciones de vecinos, sindicatos no serviles, ciudadanos responsables, plataformas de transportes públicos, están, estamos, más unidas que nunca. Y pueden. Y podemos.

En otro orden de cosas y mientras tanto, el Ayuntamiento barcelonés se ha comprometido a elevar su inversión en 10 millones anuales en 2015 y 2016, y este mismo año la elevarán tambíén en 10 millones. Treinta millones en total. La Generalitat aportará unos 8 millones más. Lo que era imposible ya es posible. ¿Sirve o no sirve movilizarse?

III

CiU y PP se pelean o dicen pelearse en asuntos más o menos marginales. A veces también en asuntos básicos. En muchas ocasiones, en las más crematísticas, van unidos de la mano.

La última vez, de nuevo, el asunto va de privatizaciones. El Ayuntamiento barcelonés privatizará durante un cuarto de siglo los 26 aparcamientos más rentables de la ciudad. ¡Privatizar es hermoso gritan al unísono, en catalán o en castellano, no importa en este caso!

Para dorar la pildora, y ocultar los suculentos negocios que la operación encierra, don Trias ha anunciado que con los ingresos de la operación se construirá mucha vivienda social. Ha hablado de 1.000 viviendas.

La cuestión: el Ayuntamiento de Barcelona, el rico ayuntamiento de la millor botiga del món, el mismo que presta generosamente dinero (ni reclama el prestado) a la Generalitat de Catalunya, el mismo consistorio que se va a gastar 7,5 millones de euros (o algo más probablemente) en urbanizar un Paseo de Gracia ya más que urbanizado, ¿no tiene capacidad financiera para construir vivienda de protección oficial sin necesidad de privatizar aparcamientos públios?

¿De verdad que no? ¿Nos lo creemos? No, nos lo creemos.

IV

Lo intentan con todo, incluso con Paco Candel, el autor de Els altres catalans, Los otros catalanes.

Acto institucional de recuerdo a los 50 años de la publicación de la novela del escritor, militante del PSUC (fue candidato por el partido de la resistencia a la alcaldía de l'Hospitalet de Llobregat en las primeras elecciones democráticas municipales), fallecido en 2007, celebrado en el Palau de la Generalitat. Presencias destacadas: Artur Mas, Jordi Pujol (ex presidente de Banca Catalana), Pere Baltá, ex diputado de CiU; Jaume Sobraqués, el del Congreso de España contra Catalunya, Rafael Hinojosa, Salvador Cardús, Núria de Gispert, Xavier Trias, Francesc Homs y cinco consellers más; Xavier Bosch (director general para la Inmigración), Josep Martí (secretario general de la Comunicación de Govern). CDC, CDC, CDC i una mica d'Unió.

Mas tuvo la..., cómo decirlo, profunda y singular reflexión de hablar de Candel, de Paco, no de Miguel Candel, como un Mandela catalán -¡cómo han leído!- y de recordar que pocos como él, como P. Candel, por supuesto, han contribuido a ¡unir y soldar la sociedad catalana! Lo dijo don Mas, el mismo que se rió en sede parlamentaria de la forma de hablar castellano de los niños gallegos y andaluces, el mismo que es amigo político de Duran i Lleida, el que se rio de los campesinos andaluces en paro que vivían a costa del esfuerzo de los catalanes laboriosos, y el mismo que tiene en su gobierno a una consejera que es capaz de hablar de una inmersión lingüística herida de muerte porque el castellano sea también lengua vehicular en la escuela aunque sea unas seis horas por semana. ¡Para morirse de rabia y no resucitar hasta dentro de diez siglos!

¿Qué pensaría Paco Candel de esta apropiación nacionalista de su obra y de su legado? Hasta la más que moderada y más, mucho que nacionalista, Dolors Camat fue capaz de decir lo que es evidente: “Zafio, es, simplemente, zafio”.

Por cierto, ¿cuántos de los asistentes habrán leído la obra de Francisco Candel, esa novela que tanto nos emocionó de jóvenes? Por cierto, ¿dónde ubican al PSUC? ¿En el archivo de los desechos?

Se cuenta que cuando Josep Martinell habló a Pla del interés de Paco Candel de ir a visitarle a su mas de Llofriu, el escritor ampurdanés comentó “Quin Candel, aquell que és un xarnego?”. Ese mismo, el que era un charnego.

V

El secretario federal de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha confirmado recientemente los estrechos contactos que su partido mantiene con Convergència i Unió, y reiteró, no había ninguna duda al respecto, el apoyo total-total de su organización, la que se mofa e insulta a la ministra italiana de Inmigración, al proceso independentista catalán. Salvini informó que es Fabrizio Cecchetti, vicepresidente del parlamento de Lombardía, el contacto permanente de los liguistas con el partido de don Artur Mas. Sin que sea visto, como a escondidas. “Es nuestro puente con los catalanes, nuestro enlace; va a Barcelona cada semana y es huésped oficial”.

Eso aseguró el hombre fuerte de la Liga, partido que se aliará en las elecciones europeas con Marine Le Pen, en Francia, y con Geert Wilders, en Holanda. Gentes, demostrado está, razonables, prudentes, en absoluto racistas ni xenófobas.

¿Qué sentido tienen estas entrevistas frecuentes, casi en la clandestinidad (pero oficiales a un tiempo) entre la Liga del Norte y el presidente de la Generalitat?

VI

En una entrevista, Neil Davidson, miembro de la Radical Independence Campaign (RIC) de Escocia, fue preguntado por la izquierda y la independencia. “¿Por qué alguien de izquierda debería apoyar la independencia de Escocia?” se le comentó.

Por lo siguiente respondió: “Escocia nunca ha sido una nación oprimida dentro del Reino Unido. Aunque dado su relativamente pequeño tamaño y población jugó un papel desproporcionado en la conquista, administración y financiación del imperio británico.” ¿Y entonces por qué? “La izquierda en Escocia debería apoyar la independencia porque nuestra nación ha sido parte del opresor, y no su víctima: significa que rechazamos aquellos aspectos de nuestra historia e identidad influenciados por el imperialismo”. Esta posición, prosigue Davidson, “podría tener un impacto práctico e ideológico, sobre todo en la expulsión de las armas nucleares de Escocia, el consecuente debilitamiento de la alianza británica con EEUU y la eliminación del resto del Reino Unido como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”.

La independencia, concluye, “es también una manera de contrarrestar en parte la estrategia neoliberal del estado central británico.”

La posición es netamente minoritaria en el independentismo escocés y, desde luego, nada tiene que ver con los argumentos esgrimidos por CiU y ERC. Nada de nada.

VII

En “Multilingüismo y recomposición identitaria en España”, Armando F. Steinko recordaba un texto de Gramsci de los Cuadernos de la Cárcel: “La cultura, en sus diversos grados, unifica una mayor o menor cantidad de individuos en estratos numerosos, más o menos en contacto expresivo, que se entienden entre sí en grados diversos etcétera. Son estas diferencias y distinciones histórico-sociales las que se reflejan en el lenguaje común y producen aquellos “obstáculos” y aquellas “causas de error” de las que trataron los pragmáticos. De esto se deduce la importancia que tiene el “momento cultural” incluso en la actividad práctica (colectiva): cada acto histórico no puede ser realizado sino por el “hombre colectivo”, o sea que presupone el agrupamiento de una unidad “cultura social”, por la que una multiplicidad de voluntades disgregadas, con heterogeneidad de fines, se funden para un mismo fin, sobre la base de una concepción (igual) y común del mundo (general y particular, transitoriamente operante –por vía emocional- o permanente, por lo que la base intelectual es tan arraigada, asimilada, vivida, que puede convertirse en pasión). Puesto que así sucede, se ve la importancia de la cuestión lingüística general, o sea del logro colectivo de un mismo “clima” cultural” (Cuadernos de la cárcel. Tomo 4, §44. Ediciones Era, Mexico, p.209s).

Clima no opresivo por supuesto. Este marxista de una pieza, este comunista que se mantuvo fiel hasta el final de sus días, este revolucionario que nos habló de un mundo grande y terrible, ¿sabía qué era pensar?

También este texto de Göran Therborn (Europa Hacia el siglo XXI, Siglo XXI, México 1999, p.50) está incorpordo a la notas de Steinko: “La política étnica de la URSS en los años veinte fue única en su generosidad. Se crearon lenguajes escritos para 48 etnias por primera vez. El analfabetismo fue erradicado con escuelas de lenguas vernáculas étnicas, desde el bielorruso y el hindis al uzbeco y el kiguiz. En nombre del internacionalismo, se dio a 70 lenguas de la URSS (una) escritura latina”.

¿Todo era malo y horrible en la Unión Soviética? ¿Todos eran zafios, burócratas, estalinistas, uniformistas, impresentables?

Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia)
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=181132

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Noticias de (otra) Catalunya
22 feb 2014
Tota la raó. Oposem-nos al nou Estat Català, la constitució del qual encara hem de redactar entre totes, per quedar-nos a l'Estat Espanyol, on l'articulat legal va ser escrit i refrendat pels vestigis d'una dictadura feixista.
Re: Noticias de (otra) Catalunya
22 feb 2014
Deja de jugar al "si no estás conmigo estás contra mi", es de gilipollas. Y sólo te puede funcionar en el patio del insti, aquí te encontrarás personas capaces de pensar por sí mismas, así que haznos el favor y muérete ya, patriota de mierda!
Re: Noticias de (otra) Catalunya
22 feb 2014
El millor de l'anomenat procés sobiranista es que està servint per treure caretes a molta gent.

Una d'aquestes persones és aquest tal Salvador Lopez Arnal, que al comprovar que la majoria de la població (i creixent) ha passat a reclamar la sobirania, comença a escriure MONOTEMÀTICAMENT articles contra aquesta demanda popular. El més curiós es que per ser pretés intelectual cada cop té una capacitat analítica més mediocre.

Per exemple, quan parla dels arguments de la RIC d'Escòcia, i es pregunta perquè no són els arguments de CiU i ERC. Sí sí, ho heu llegit bé. No deu entendre que la campanya RIC no és la oficial del SNP i altres, sinó una campanya molt més similar en quan a discurs a "Independència per canviar-ho tot". I no només això, obvia que fora de CiU i ERC hi ha vida en el camp sobiranista, de moment minoritària, però en notable creixement.

En fi, no val la pena rebatre als arguments de pandereta que fa servir. Només per concloure: quan diu "que pensaria Candel..." doncs no ho sabem perquè resulta que està mort, igual que tants altres que progressivament ens van deixant. El cuento de les "2 cataluñas", "psuc", transició etc. està acabat, i conforme els de la teva generació aneu desapareixent i en pugen de noves, es certifica que com a país afortunadament ja no som 2 comunitats sinó un país amb gent de més de 200 origens i cultures, i que tenim ganes de tirar endavant.

Ho sento Salvador, per tu, els teus i la teva Espanya. Però el vostre temps ha acabat.

És el temps de la independència.
Re: Noticias de (otra) Catalunya
22 feb 2014
video vist a youtube. sobre independència i nacionalisme

http://www.youtube.com/watch?v=KcQRmlxlfc4
Re: Noticias de (otra) Catalunya
22 feb 2014
Y tanto que sirve para quitar caretas....

Pero no te engañes, no es el proceso (¿qué proceso?) soberanista, no, es la crisis del capitalismo y de su democracia de mercado la que está quitando las caretas.

Y aparecen los reaccionarios que han aparecido siempre y de manera cíclica durante todas, ¡todas! las crisis del capital. Aparecen los nacionalismos que no son más que el apego identitario a las estructuras de poder. Aparecen los salvapatrias, auténticos ineptos que sólo sirven para recibir ordenes.... ineptos como tú. Que carecen de toda comprensión lectora (total, ¿para qué la necesitan si no la van utilizar nunca?), tan estúpidos que ni entienden lo que leen y plasman en mayúsculas sus propias limitaciones. ¿Qué entenderá el imbécil por "monotemáticamente"? ¿cualquier noticia de Catalunya? ¿Ya no se puede criticar a la madre patria?

Es tiempo, sí, pero de aplastar a la reacción.
Re: Noticias de (otra) Catalunya
22 feb 2014
La crisi no ha fet "aparèixer" res. Si de cas, el que "ha fet aparèixer" (quina barra, si hi ha gent que duu 40 anys lluitant per aquest proecte polític!) l'independentisme és la impossibilitat de federalitzar Espanya (Sentència Estatut) i mobilització social (555 consultes populars).
Comprensió lectora? No és això. Són narratives, i tu et tragues la de l'Estat Espanyol.
És la teva tria.
Re: Noticias de (otra) Catalunya
22 feb 2014
"el nou Estat Català, la constitució del qual encara hem de redactar entre totes"

juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Re: Noticias de (otra) Catalunya
22 feb 2014
Ya te gustaría a ti que nos tragásemos la del Estado Apañó! ¿Te crees que los únicos salvapatrias sois vosotros? Joer, pero si ni siquiera sois originales....

Y no me digas lo que tengo que escoger, que ya soy mayorcito.

Y en cuanto a lo de la comprensión lectora, me refería a algo que has pasado de puntillas y, para mí, es bastante clarificador:

"La izquierda en Escocia debería apoyar la independencia porque nuestra nación ha sido parte del opresor, y no su víctima"

El nacionalismo catalán ha sido cómplice del imperialismo español durante el saqueo colonial y hoy en día es cómplice en la guerra social que están llevando a cabo contra las clases populares, no es su víctima, es y ha sido su fiel aliado.
Re: Noticias de (otra) Catalunya
22 feb 2014
"El nacionalismo catalán" no ha "sido" res perquè, com tot, és molt plural.
Les elits burgeses s'hi han refugiat per tapar retallades, però la demanda d'autodeterminació és patrimoni històric de l'esquerra popular, desde fa més de 40 anys.
Ningú diu que has d'escollir, jo dic el que crec que HAS escollit. És la meva opinió, i si et cou, et rasques.
Una part de l'anarquisme ha escollit Espanya i em sembla genial. Ara, no doneu lliçons d'aperturisme ni anti-nacionalisme quan sou els primers a linxar les CNTs d'Olot i Terrassa per "atrevir-se" a debatre amb indepes.
I vosaltres heu de governar un país? Si serieu més sectaris que Stalin.
Sort que sou una milionèssima part del teixit social català, ben divers i inclusiu.
Re: Noticias de (otra) Catalunya
23 feb 2014
"Aparecen los salvapatrias" juas! salvapatrias ESPAÑOLES!
Re: Noticias de (otra) Catalunya
23 feb 2014
Ya, el nacionalismo catalán es tan plural como el español, por lo tanto ninguno de los dos ha sido nada.... ¿verdad? ¿O tu lógica sólo funciona para lo que tú quieras?

Mira que llegas ha rozar la estupidez más absoluta a la hora de intentar distinguir entre nacionalismo bueno (el tuyo) y el malo (el de los otros). Patético.

Y te lo vuelvo a repetir, escoger entre un nacionalismo u otro es como escoger entre una marca u otra. Se trata de acaparar mercado a través de la identificación simbólica. Los nacionalismos son el resultado de la competencia neoliberal entre distintas regiones, y la lengua o la cultura no son más que los valores añadidos a la marca nacional. Y como resultado de esta lógica competitiva, ambas marcas, intentarán reducir sus costes al máximo. Y aquí amigo mío entramos nosotros, nosotros somos el coste sacrificable, ya sea como trabajadores o como consumidores.

Un salvapatrias no es más que un marquista, un anuncio viviente, quizás el spot final.

Intentar establecer una diferencia entre las marcas, más allá de su posición en el mercado, es no saber como funciona el neoliberalismo o ser un puto marquista convencido, y por lo tanto, formar parte del problema.
Re: Noticias de (otra) Catalunya
23 feb 2014
Aquest és el vostre problema: part (una part molt petita, sembla) de l'anarquisme us heu instal.lat en la consigna i la pubertat política.
Sou incapaços d'analitzar l'impacte de la parcial recuperació de la sobirania per 7 milions de ciutadans al marc euro-mediterrani. Què suposarà? Dóna l'oportunitat de reglar drets que hem perdut? De bastir una constitució més propera i garantista? De debatre sobre el deute? De falcar els drets de les dones i migrants? De teixir majories d'esquerres en un país més petit?
La resposta a qualsevol de les preguntes anteriors és sí.
Però el més fort no és que no ho entengueu, sinó que sou incapaços de debatre sense atiar el McCarthisme contra les CNTs d'Olot o Terrassa o emprar insults, com fas tu a la penúltima línia.
Sindicat Terrassa