Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : educació i societat : laboral : pobles i cultures vs poder i estats
Socialismo de las Filipinas
17 feb 2014
Filipinas : ' Adelante, Bayanihang Sosyalismo ! ' La divulgación de un socialismo " con color local '
2014-Socialism-Philippines-Bayanihan-Socialismo-PLM.JPG
123456789-lakas-ng-masa-plm-makibaka-Bonifacio.jpg
La siguiente es la traducción en Inglés - idioma de un documento sobre el socialismo bayanihan que fue presentado en la convención del partido socialista Filipinas Partido Lakas ng Masa (Partido de las Masas Trabajadoras , PLM) en diciembre de 2013.

Es un intento de proyectar con mayor fuerza el carácter socialista de PLM y al mismo tiempo para popularizar las ideas del socialismo a un público masivo en las Filipinas. Lecciones fueron extraídas de la experiencia de América Latina , de vincular los principios igualitarios del socialismo con las experiencias y tradiciones históricas nacionales e Indígenas. También fluye desde el entendimiento de que ya no es suficiente para luchar sobre cuestiones específicas , sino que hay una necesidad urgente de presentar una visión alternativa o posibilidad , de que es el socialismo , de manera que las masas puedan entender.

Otra cuestión importante planteada en el documento es la reestructuración de la clase obrera , hacia la contractualización y el crecimiento de la economía informal y los pobres urbanos , que es un área importante para el debate y la evaluación continua .

El proyecto de documento se presenta para debate no sólo entre los miembros del PLM , sino también al movimiento de izquierda y progresista , especialmente dirigido a las nuevas fuerzas que entran en la lucha. Para el PLM estos incluyen a los trabajadores pobres y desempleados urbanos en el consejo local o nivel de barangay , así como las fuerzas de la clase media que están siendo arrastrados a la lucha contra la corrupción sistémica y gobierno de la elite sobre la base de las dinastías políticas .

***

1 . La palabra bayanihan significa la asistencia de la comunidad o "comunitaria " en definitiva . Significa la unión de toda la comunidad para ayudar a un miembro de la comunidad que necesita ayuda. El espíritu de bayanihan significa asistencia prestada voluntariamente y sin ninguna contraprestación monetaria por un miembro de la comunidad .

2 . Bayanihan también significa la solidaridad ( en realidad un término más correcto que la fraternidad, que se basa en la familia y el clan ) . El término bayanihan o la solidaridad es más amplio en comparación con la familia o los parientes de ayudarse unos a otros .

3 . Bayanihan es un término generalmente utilizado en la actualidad para referirse a los agricultores que asisten entre sí durante la siembra o la cosecha de palay ( arroz), o en el movimiento de una casa de un miembro de la comunidad (literalmente llevar a toda la casa sobre pilotes que soportan las espaldas de la gente ) . Esta es la imagen común que viene a la mente cuando uno dice bayanihan .

4 . En los brotes incansables de la calamidad que vive el pueblo hoy en día, la palabra bayanihan ha convertido popularmente asociada en el sentido de la movilización de apoyo y asistencia a nuestra gente en necesidad .

5 . En los viejos tiempos , ( se utilizó o cualquier término entonces) bayanihan significa el espíritu comunitario que alimentó la relación de las personas durante el período comunal. Era la norma antes de los días feudales (cuando las personas se agruparon en torno a las familias , los clanes y la propiedad feudal ) . Bajo el dominio colonial español en el país, bayanihan fue sustituido por el sistema de polo, lo que significa que el trabajo obligatorio (impuesto en especie ) dada a la corona española y los frailes. Sin embargo , el espíritu de bayanihan continuó como un sistema natural de ayudar a cada miembro de la comunidad durante la siembra y cosecha , en el traslado de viviendas , la excavación de pozos, construcción de sistema de riego y otras necesidades de la comunidad .

6 . Bajo el sistema capitalista , bayanihan fue reemplazado por el trabajo que se paga por el dinero, por la competencia entre las filas de los trabajadores y los miembros de la comunidad , por el individualismo , venerando el capital y la propiedad privada, y en el período posterior, mediante la privatización de forma continua lo que ha quedado de propiedades y servicios públicos para el bien común de la comunidad.

7 . Nuestro objetivo es promover hoy el espíritu original de bayanihan , e integrarlo a nuestra descripción del nuevo socialismo del nuevo tiempo.

socialismo solidario

1 . Bayanihan socialismo no es ajeno al espíritu del socialismo. Esto es lo que otros pensadores socialistas llaman como " socialismo solidario " (Michael Lebowitz , La Alternativa Socialista ) . Socialismo solidario cree que el núcleo del socialismo es el desarrollo humano.

2 . Socialismo solidario emana de la explicación por el fundador del socialismo científico mismo , Karl Marx , que dijo que lo que nos proponemos en la final es una sociedad en la que " el libre desarrollo de cada uno será la condición del libre desarrollo de todos" ( Manifiesto Comunista ) . Esta sociedad será la antítesis del capitalismo o de otro sistema de explotación en el que el desarrollo de la persona se hace a expensas de otros, o se basa en la explotación y la opresión de los demás.

3 . Marx también dijo que la sociedad alternativa al capitalismo y al otro sistema de explotación es la sociedad de los "productores asociados ", " una sociedad de una sociedad de la libre individualidad , basados ​​en el desarrollo universal de los individuos y en la subordinación de su comunidad , la productividad social, su riqueza social " . ( Grundrisse )

El socialismo en el siglo 21

1 . Bayanihan socialismo es el socialismo del siglo 21. Para nosotros, este es un medio para marcar el socialismo con color local. Socialismo Bayanihan puede ser clasificado con el "socialismo bolivariano" en Venezuela , el " socialismo comunitario " en Bolivia , " buen vivir socialismo" en Ecuador , y sus gustos. Estos son intentos de dar color local al sistema socialista basado en la historia y las características de los países en cuestión en particular. En Venezuela , el socialismo bolivariano es el espíritu del socialismo anteriormente propuesto por su héroe nacional Simón Bolívar casi en toda la región de América Latina. El socialismo Vivir comunitaria y buen en Bolivia y Ecuador también se basan en las experiencias de solidaridad de las comunidades indígenas allí.

2 . El socialismo del siglo 20, o lo que ahora se conoce el viejo socialismo, se ha derrumbado a causa de su incapacidad para poner a la gente en el centro de su desarrollo. El viejo socialismo se centró en la expansión de las fuerzas productivas (maquinaria y las personas en la producción ) o la búsqueda de la abundancia material que proporcionará toda la capacidad de consumo de los productos de la sociedad en función de sus necesidades. Esto pone de relieve la rápida industrialización que también ha llevado al agotamiento de los recursos naturales y la destrucción masiva del medio ambiente.

3 . En el nuevo socialismo, la atención se centra en el apoyo a los demás, basado en el reconocimiento de que el desarrollo nacional y humano no debe basarse en la opresión de otros. Por lo tanto , en lugar de una comunidad compuesta de individuos auto - orientada y grupos basados ​​en el sistema familiar , el nuevo socialismo supone una sociedad donde cada individuo se siente obligado a ayudar a otros en función de su capacidad para apoyar .

4 . El objetivo del viejo socialismo se mide el volumen de la producción de material que se mantiene al día con (o aspira a superar ) la producción material del mundo capitalista. En lugar de esto, el nuevo socialismo se mide por los servicios sociales y las ganancias que presta a las personas, incluyendo a una vivienda digna , atención médica gratuita, educación gratuita, transporte público gratuito , la electricidad , el agua , los alimentos y las necesidades de otras personas. Estos también requieren que el empoderamiento y la movilización de las personas en todos los aspectos de la implementación y expansión de los programas sociales.

5 . Socialismo bolivariano se está promoviendo a través de la formación de las misiones sociales ( Misyones ) a nivel comunitario . Los Misyones organizar y movilizar a decenas de miles de personas para decidir y atender a sus propias necesidades en sus propias comunidades . Estos incluyen el Misyon Robinson, Ribas y Sucre para erradicar el analfabetismo y garantizar un mayor nivel de educación de la población ; Misyon Mercal para distribuir barato arroz, alimentos y productos básicos en la comunidad ; Misyon Barrio Adentro para construir la atención integral de la salud de la comunidad , y muchos otros.

6 . Socialismo bolivariano también pide la construcción de sociedad democrática, participativa y protagónica ( cambios proactivos, iniciadas a través de "acciones afirmativas" ) de la sociedad . Esta es una manera de hacer hincapié en otra gran diferencia entre el nuevo socialismo y el viejo.

7 . Bajo el viejo socialismo, en lugar de una sociedad en la que existe una verdadera democracia , el sistema se caracteriza por el totalitarismo y las tendencias antidemocráticas en muchos aspectos y cuestiones ( el estalinismo ha convertido en una norma antidemocrática perseguido no sólo en la Unión Soviética, pero en muchos países socialistas ) . En lugar de un socialismo participativo y protagónico , el viejo socialismo se ha convertido burocrático , formal centrado en el Estado , y reactiva.

socialismo Bayanihan

1 . Socialismo Bayanihan alinea al nuevo socialismo, el socialismo del siglo 21. Reafirma la importancia de la lucha de clases y el papel dirigente de la clase obrera en la sociedad liberadora. Se incluyen dentro de la clase obrera es la amplia y creciente número de pobres urbanos y los llamados "sectores informales" de la sociedad ( los sectores no industriales). Las amplias filas de los pobres urbanos y los sectores informales son un fenómeno más reciente provocó el declive y la decadencia del sistema capitalista. Aquellos que constituye la participación obrera su suerte a la terminación del sistema capitalista brutal y el establecimiento de una sociedad socialista libre . El Manifiesto Comunista se refirió a ellos como las amplias filas del proletariado , el amplio sector de la población que no tienen nada que perder en la lucha por un nuevo sistema, pero las cadenas de la esclavitud que los unen .

2 . Socialismo Bayanihan representa el avance de todos los derechos sociales y humanos de la población .

2.1 . Uno de sus pilares es la liberación de la mujer . La colonización de la sociedad y de la imposición de la dominación de clase derrocaron a la derecha de la madre en la vieja sociedad . Esto, según Friedrich Engels ( origen de la familia , la propiedad privada y el Estado ) , las señales de la "derrota histórica mundial del sexo femenino " .

Este fue también el caso en Filipinas. El concepto de igualdad de género ya existía en la cultura filipina y la mujer filipina en la época prehispánica era prueba de ello. La mayoría de las mujeres antes de la colonización española tenían poder de decisión en el lado de la comunidad a codo con los hombres. Ellos jugaron un papel importante, incluso central, papel en las actividades económicas. Las mujeres trabajaban en las granjas de los derechos agrícolas y otros , fueron los encargados de tejido, la alfarería , o el comercio de sus propios productos. Eran también los líderes políticos de la comunidad , con los mismos derechos y privilegios de los hombres. Un ejemplo muy conocido es el " babaylan " . Incluso hoy en día el nombre se asocia con la fuerza y ​​el poder. La mayoría de babaylans en la época prehispánica eran mujeres.

Socialismo Bayanihan promueve el movimiento de liberación de las mujeres, el movimiento feminista y el movimiento por la igualdad de género. Esto incluye el movimiento para defender y ampliar los derechos de la comunidad LGBT ( lesbianas, gays , bisexuales y transexuales ) .

2.2 . Un pilar central de Bayanihan socialismo es la preservación del medio ambiente y la ecología , que es de vital importancia hoy en día debido a la destrucción desenfrenada del planeta debido a la codicia sin límites del sistema capitalista . La abolición de la dominación imperialista y el establecimiento de un sistema que protege y preserva la ecología, al tiempo que responde a las necesidades de las personas ( también llamado eco- socialismo ) es una fundación importante de Bayanihan socialismo.

2.3 . Otro pilar de Bayanihan socialismo es el avance de los derechos de los pueblos indígenas . También se reconoce el derecho a la autodeterminación de la nación oprimida y explotada y la minoría , incluido su derecho a la liberación y la independencia nacional.

3 . Socialismo Bayanihan es inclusiva y no sectaria . Se relaciona con todos los demás movimientos y fuerzas que están avanzando las necesidades de la humanidad en diferentes aspectos y ámbitos . Socialismo Bayanihan cree que la futura sociedad socialista se basará en los logros y los logros de la sociedad en los últimos años y sólo las formas y sistemas de podridos se descartan.

4 . Por lo tanto, el socialismo Bayanihan tiene un vínculo natural con el pasado y continúan luchas de las masas para liberar al país y al pueblo . El nuevo socialismo no sólo será templado por la experiencia internacional de la clase obrera en su lucha por construir el socialismo , pero incluirá las experiencias de lucha de nuestros héroes y mártires que representan la continua marcha de la humanidad hacia la liberación .

4.1 . Clasificado entre los que tenemos la inspiración de la nueva sociedad son los héroes y mártires - mujeres y hombres - de Filipinas de Lapu -Lapu , Andrés Bonifacio , José Rizal , Gabriela Silang , Tandang Sora , los héroes y mártires de la Revolución 1896 ; los héroes y mártires de la Guerra de Filipinas contra el imperialismo : los que fundaron el primer movimiento socialista en las Filipinas durante la época de Isabelo Delos Reyes ; los líderes de los trabajadores del movimiento sindical que fundó el primer movimiento comunista en las Filipinas , por ejemplo, Crisanto Evangelista y sus compañeros , y los líderes campesinos y guerrilleros de las Hukbalahap y la Hukbong Mapagpalaya ng Bayan , y los hombres y mujeres que lucharon contra la dictadura de Marcos jóvenes, y sus gustos .

4.2 . En el frente internacional , vemos como líderes del socialismo los que fundaron las ideas y la filosofía del socialismo científico (Marx y Engels ) ; los bolcheviques rusos bajo Lenin , los líderes socialistas de Europa , tales como Rosa Luxemburgo y sus camaradas ; la analítica y socialistas críticos como Antonio Gramsci y otros; los revolucionarios cubanos y en la actualidad , la nueva generación de socialistas que están criando a la bandera del socialismo en el siglo 21 en muchos países de América Latina.

5 . Socialismo Bayanihan debería elaborar distinción del tipo " SocDem " del socialismo o el tipo de ser promovido por los grupos social-demócratas , que pretenden simplemente reformar el capitalismo y el estado burgués. Este tipo de pensamiento es la base de la política oportunista representados por los grupos socdem y su colaboración continua con cada " trapo " en el poder (político tradicional ) líder o partido en el país.

6 . Socialismo Bayanihan cree que el sistema capitalista es inherentemente bárbaros y no se reformó con sólo apelar a la moral y las buenas costumbres de la llamada " burguesía reforma " en el país . Socialismo Bayanihan cree que el estado actual y sus instrumentos (ejecutivo, congreso , el poder judicial y otros) han sido perfeccionados por las clases de élite para adaptarse a su regla y no puede ser reformado con sólo la instalación de un número de representantes de las personas. Tienen que ser sustituido por instituciones alternativas (como la Asamblea Popular , y las asambleas de las personas en el barangay , municipio , ciudad y provincia ) que representarán el poder político de las masas, y la auto- organización de las masas fuera de las instituciones controlada y dominada por los trapos y las dinastías políticas o clanes políticos en el país .

socialismo populares

1 . El lanzamiento de Bayanihan socialismo es también un medio para proporcionar un discurso popular y la proyección del socialismo en el país. En muchos países , el socialismo ha sido vilipendiada como un sistema perverso , difunto o extranjero . En Filipinas, el término más vilipendiado es el "comunismo ", debido a una larga historia de sometimiento a la histeria anti- comunista y anti- socialista puesto en marcha por los gobiernos imperialistas y sus títeres en el país. Pero las malas connotaciones asociadas con el comunismo también incluye el carácter defectuoso y los errores cometidos por muchos partidos comunistas en muchas partes del mundo . Hay más apertura en la renovación del término socialismo y restablecer el movimiento socialista en las Filipinas en lugar de revivir el comunismo término asociado con las prácticas sectarias y estalinista de los partidos comunistas y en el extranjero .

2 . A principios del aumento del movimiento socialista durante la primera parte del siglo 19 ( 1840 en adelante ) , hubo una necesidad de mayor exposición teórica del socialismo. Esto se debe a que los proponentes más extendidas del socialismo en ese momento se agruparon bajo llamado socialismo utópico , un socialismo que se basa principalmente en la lógica y el razonamiento, sin mucho fundamento científico o material. Friedrich Engels mismo dijo " lucha teórica " como una arena de las luchas que los socialistas tenían que soportar para avanzar en el socialismo. Fue hasta Karl Marx y Engels para propagar el socialismo bajo bases concretas y científicas , tanto en términos de la clase que será su primer motor ( la "clase dirigente" ) , el movimiento que tiene que ser construido y algunas medidas concretas para iniciar transformación socialista .

3 . El movimiento socialista ha pasado por un largo período de lucha teórica para clarificar sus objetivos y métodos en el socialismo avanza. Y también hubo un período más largo que el de la clase obrera y las masas oprimidas encabezaron el movimiento socialista y más tarde ganó los primeros estados socialistas . Esto ha sido seguido por un período de colapso y la disolución de las primeras - establecido sociedades socialistas ( el "socialismo realmente existente ") . Y ahora, el movimiento socialista se ha levantado una vez más, se ha renovado , y está avanzando en América Latina en el marco de los nuevos líderes, los movimientos de masas y los gobiernos de Venezuela , Bolivia , Ecuador , entre otros. El socialista en ascenso en América Latina no se puede separar de las experiencias compartidas por Cuba , que ha influido en gran medida los proyectos socialistas en los países vecinos .

4 . Por otro lado, se tiende a llamar capitalismo global hoy en día como la barbarie, la predicción hecha por Rosa Luxemburgo sobre el destino de este sistema hace más de 90 años. Ahora estamos experimentando en el capitalismo una crisis económica y política sin fin e implacable , donde la única ley es " cada uno en su casa" y " supervivencia del más apto" . También estamos experimentando el caos climático y un diluvio planetaria que amenaza con llevar a la destrucción del planeta debido a la destrucción ilimitada y despiadada del capitalismo de la ecología y el medio ambiente .

5 . Bajo esta situación , Bayanihan socialismo cree que en la renovación del socialismo , el foco no está principalmente en el nivel teórico para explicar la supremacía del sistema socialista , sino en la necesidad de popularizar el socialismo con el fin de movilizar la mayor cantidad de personas bajo la idea de un solo que la única solución a la barbarie capitalista es el establecimiento del socialismo en las Filipinas y en el mundo de hoy.

Escrito por Partido Lakas ng Masa
Introducción a cargo de Reihana Mohideen


http://www.masa.ph/
Mira també:
http://www.masa.ph/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat