Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Nos sobran razones para la libertad!. (Concentración por la libertad de Becerra Antúnez)
01 feb 2014
    Este pasado Viernes 31 de Enero (2014), unas cuarenta personas se concentraron frente a la dirección general de Instituciones Penitenciarias de Catalunya, en solidaridad por la libertad de José Antúnez Becerra que lleva en huelga de hambre desde el 14 de Enero, y para denunciar la situación carcelaria de Catalunya y de todo el estado español.

pancartaweb.jpg


    Durante la convocatoria se desplegaron dos pancartas y se cortó el tránsito de la calle Aragón, profiriendo gritos de libertad para Becerra Antúnez y en solidaridad con las personas presas que luchan, señalando a las instituciones penitenciaria y policial, como los principales instrumentos de la represión del estado contra las clases más populares, trabajadoras y combativas.

    La concentración mantuvo el corte de la calle Aragón alrededor de una hora, bajo un despliegue policial de los mossos d’esquadra que protegían con un cordón policial, la sede de la dirección general, cerrando el paso de lxs viandantes.

    Poco después de la lectura de un comunicado de José Antúnez, se desconvocó la concentración, y al rato, los mossos aprovecharon para rodear a la treintena de personas que aún quedaban en la calle, encapsulándolas y reteniéndolas en la esquina de las calles Aragón y Girona, sin dejarlas salir.

registro-e-identificaciónweb.jpg


    El que parecía mando del operativo policial informó a lxs manifestantes que preparasen los documentos de identidad, pues iban a ser identificadas… Entre las personas retenidas se empezaron a escuchar voces de denuncia por su secuestro, la represión de los estados democráticos y la aplicación de medidas de excepción contra las más elementales libertades de expresión y opinión, criminalizando las ideas, la denuncia y la disidencia de este orden impuesto por el capitalismo.

    Algunas personas que pasaban por la calle e intentaron solidarizarse, fueron también identificadas. Un fotógrafo que pretendía hacer unas fotos, fue interceptado por el jefe del operativo de los mossos, impidiéndole que realizara fotos desde el lugar en el que se encontraba, teniendo que retirarse.

    A la primera persona que quisieron identificar en el grupo de las retenidas, la “arrancaron” y se la llevaron por la fuerza. El cordón policial golpeó y empujó a las personas retenidas sin contemplación.

    El jefe del operativo chantajeaba emocionalmente a las que pretendía identificar, diciéndoles que si no iban por propia voluntad, la sacarían a la fuerza y pondría en riesgo al resto de sus compañerxs, refiriéndose que volverían a golpearlxs. Así ocurrió en otra ocasión más cuando una de las personas retenidas pidió explicaciones. Una docena de mossos golpearon y empujaron al resto de personas, mientras la arrancaban del grupo para identificarla y, como a las anteriores, llevarla a un callejón en el que procedían a su identificación y cacheo cara a la pared, con los brazos levantados y todas sus pertenencias personales por tierra.

golpeweb.jpg


    En la identificación y cacheo, alguna de las personas fue golpeada y el trato en ocasiones era provocador e insultante, especialmente el del jefe del operativo que, mientras enseñaba el que aseguraba que era su número de identificación (4301), se reía diciendo que no lo llevaba en el chaleco porque no tenía velcro para engancharlo, y le preguntaba a uno de los identificados, si él se lo iba a pagar…

    Una a una fueron pasando por el ritual de la identificación y el de “el poli bueno y el poli malo”, y cuando eran registradas e identificadas, las dejaban ir con la amenaza de que si se quedaban en la zona, sería peor porque les impondrían una “sanción grave”.

    Según las iban soltando, diciéndoles que ya se podían ir, las personas se volvían a juntar a la espera del resto de compañerxs. Finalmente, a un grupo de mujeres que seguían retenidas, las dejaron salir del cordón policial después de decirles que ya estaban identificadas por otro lado. Un mosso se acercó al grupo de personas que esperaban y les informó que había concluido la identificación.

    Durante el tiempo de espera, algunas personas que pasaban, al ver el despliegue del dispositivo policial se interesaban por lo sucedido y hacían comentarios de desaprobación por el abuso policial.

    Varias personas de los edificios de alrededor estaban siendo testigos de los hechos, y por ello la policía utilizó sus vehículos para evitar que se pudiera ver fácilmente su actuación.

    José Antúnez Becerra se encuentra actualmente en Brians II, y la dirección general de instituciones penitenciarias es responsable de su situación, cerrándole todas las puertas para una posible libertad e incumpliendo cada una de las promesas que le habían hecho.

    Antúnez Becerra es una de las personas que ha pasado más tiempo en prisión y no le perdonan su pasado reivindicativo y de lucha por los derechos de las personas presas. La prisión y sus responsables, se ríen de las personas presas de la misma manera que todos los políticos corruptos que gobiernan este país lo hacen con lxs trabajadorxs, lxs paradxs, lxs jubiladxs, lxs migrantxs, lxs precarixs, lxs estudiantxs…, en definitiva, se ríen de todas las clases populares, utilizando el dinero público para contratar a matones que los protejan por sus miedos a la legítima ira de lxs desposeídxs.

    Es precisamente a eso a lo que llaman crisis, a la dificultad para seguir saqueando las arcas públicas con la total impunidad de su imperio de corrupción, y es por ello que este sistema ha llegado al punto de necesitar sustentarse e imponerse con leyes de estados de excepción.

    Las actuaciones desproporcionadas, intimidatorias y abusivas, reafirman los sentimientos de lucha y de justicia social. Una justicia que no puede obtenerse en tribunal de estado alguno, sino desde la convicción de que los conflictos deben abordarse de otra manera, algo que ningún responsable de las instituciones, ni el jefe del dispositivo policial, podrán entender jamás. Por eso, mientras nuestra lucha se sostenga, “un político corrupto o un funcionario de la represión muerto, son un político corrupto y un mercenario menos!”.

LIBERTAD PARA JOSÉ ANTÚNEZ BECERRA Y TODXS LXS PRESXS QUE LUCHAN!

DESTRUYAMOS EL CAPITALISMO Y TODOS SUS SISTEMAS DE DOMINACIÓN!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Nos sobran razones para la libertad!. (Concentración por la libertad de Becerra Antúnez)
02 feb 2014
perros policia

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more