Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
¿Gamonal?
30 gen 2014
Sobre las luchas, la espontaneidad y la revolución. Reflexionar para avanzar.
CIEGO0.gif
Cuando la socialdemocracia, en sus muchas variantes, ha destruido los movimientos populares, Gamonal ha sido mitificado por quienes convocan raquíticos eventos neo-carcas, a los que van más policías que manifestantes.

A pesar de que cada día más amplios sectores de la población se van sumergiendo en la pobreza material, en ocasiones extrema, el pasado otoño y lo que va del invierno han sido de una paz social perfecta, sólo alterada por la sorpresa de Gamonal. Una vez más escuchamos aquello de “después de esto ya nada será como antes”… pronunciadas sólo un instante antes de que el conformismo, la resignación y la desmovilización se hagan todavía más agobiantes.

Eso muestra la rotunda falsedad del economicismo, la ideología burguesa por excelencia. No es el estómago lo que mueve al ser humano sino el cerebro y el corazón. Los economicistas son agentes del capital dentro del pueblo.

El 15-M se desplomó por falta radical de espíritu revolucionario, liquidándose, pero aquéllos que lo fían todo a que las masas salgan a la calle a demandar reformas que no dañan lo esencial del sistema de dominación siguen esperando el milagro… esta vez acaecido, al parecer, en Gamonal.

Reflexionemos. Hoy, cuando hace sólo unos días de lo del barrio burgalés el asunto es ya irrelevante. Además, fue una movilización por metas reformistas, que en muy poco cuestionan al sistema de dominación y que, de facto, sirven a éste pues integran a las masas en él, al hacerlo más tolerable para la gente común.

Acciones de esa naturaleza son cualitativamente diferentes de las luchas revolucionarias y no pueden transformarse en éstas ni sirven gran cosa para el desarrollo de la conciencia popular. Son parte de la dinámica natural del sistema capitalista, que se va auto-ajustando a partir de acciones y reacciones perfeccionadoras de su esencia.

Quienes lo esperan todo de la espontaneidad popular, que hoy no es y no puede ser revolucionaria, se convierten en sostenedores del orden constituido, que existe en permanente adecuación y renovación a partir de sí mismo.

Intervenciones populares como las de Gamonal son justas, son éticas, son oportunas, se deben realizar, pero no son revolucionarias y no son el camino que lleva a la revolución. Por tanto la cuestión reside en si se cae de rodillas ante ellas o se las considera con fría objetividad, evaluando lo poquísimo que aportan a la causa de la revolución y lo que contribuyen a robustecer el orden constituido.

Hay dos elementos más. La idealización de aquéllas sirve, sobre todo, para que ciertas personas que podrían aportar a la gestación de las condiciones subjetivas de la revolución pierdan su tiempo jaleando dichas luchas y esperando en vano lo que jamás puede suceder, su generalización y paso a una fase superior. De ese modo tales personas, inicialmente valiosas, se rebajan a activistas socialdemócratas, se degradan como seres humanos y se deshumanizan.

Los que dedican lo mayor y mejor de su tiempo a las acciones reformistas se construyen a sí mismos como socialdemócratas.

Otro es que si se arguye que el gran cambio social necesario surge desde actuaciones populares estilo las de Gamonal se está reduciendo la revolución a una suma de operaciones reformistas, lo que equivale a argüir que se está convirtiendo el anticapitalismo en una tanda tras otra de luchas por reformar el capitalismo, vale decir, por mejorarlo, adecuarlo y actualizarlo, a fin de cuentas por refundarlo.

Hay más. La brega por reformas es más positiva en una sociedad donde el factor consciente sea fuerte que en otra, como el actual, en que éste apenas existe, anegado por todo tipo de formulaciones integradoras, pseudo-radicales y perfeccionadoras del sistema de dominación mientras afirman hipócritamente ser antagónicas con él.

Ahora la principal, con mucho, actividad revolucionaria es desarrollar el factor consciente. La idea, el proyecto y programa revolucionario se llevan directamente a las clases populares, como tales, sin necesidad de ninguna lucha reformista, tomando la totalidad de la existencia social y personal, sin reducirse a las ínfimas cuestiones que hoy son objeto de demanda en la calle.

Además, hoy el ideario revolucionario es imprescindible incluso para que haya movilizaciones fuertes de naturaleza no-revolucionaria. Quienes llevan decenios y decenios predicando el culto por la espontaneidad de las luchas de masas, corriendo detrás de esta acción reformista o la otra, han desempeñado una función de primera magnitud en la aniquilación de los movimientos sociales de toda naturaleza que hoy, exhaustos, están en el peor momento de los últimos 150 años.

Sin la esperanza de la revolución integral, sin su fortísimo poder de esclarecimiento, seducción y organización, ya ni siquiera puede haber actuar popular reformador continuado, pues hoy lo de Gamonal no es la regla sino la excepción. Por eso los socialdemócratas de toda laya son los responsables del gravísimo reflujo de los movimientos de masas que padecemos, que para ser superado necesita del factor consciente y el ideario de una revolución total, a la vez social, personal, espiritual y en los valores.
Mira també:
http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2014/01/socialdemocracia-en-sus-muchas.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Gamonal?
30 gen 2014
Ufff , ja esta un atre cop el ex-secretari general del partit comunista marxista-leninista ( no es conya, don felix ho va ser als 70') fent el discurs ultra super secta revolucionaria, me pregunto on viu este person...
Bueno me alegro que ja fa temps que se li esta donan l'esquena a aquest "pajaro"als nostres espais,pero encara li queden ganes a algú de utilitzar l'indymedia per a fer-li difusio...

Gamonal ha sigut un exemple de dignitat i de auto-organització barrial sense jerarquies. El problema per a felix es que a Gamonal no menjaven bellotes...
Re: ¿Gamonal?
30 gen 2014
Qui rebutgi les opinions i la crítica que volen promoure la reflexió (concretament la reflexió revolucionària) s'haurà de preguntar a què es deu.

Més discussió de les idees i menys censura i personalismes.
Re: ¿Gamonal?
30 gen 2014
Si creus que sobra la reflexió sobre la ideologia "espontaneïsta" i l'hegemonia socialdemòcrata i no-revolucionària als moviments socials i en general a la majoria del "pensament crític", ets tu qui generes dubtes sobre on vius.
Re: ¿Gamonal?
30 gen 2014
jajajaja, Azina tu i tu bellotas sereis comidos por los discipiulos felixianos, eso si de forma integral y espiritual. Debates todos los que querais, cuestionarse cosas: por supuesto, ahora bien Felix rodrigo de la fuente ay! Mora perdon,solo hace que criticar a los demas y practica el peligrosso reduccionismo de todo lo que no se acerque a mi penamiento unico y forma de entender la " revolucion" es: Socialdemocrata, izquierdoso, contrarevolucionario, dañino,etc...
Al igual que Paco Umbral con su - He venido a hablar de mi libro, Felix era famoso en sus charlas porque repetia hasta la saciedad lo de
- en mi libro podreis ver o - Mi libro os serivira de orientación para.. Felix en resumidas cuentas es un amargado que quiere amargar y desligitimizar a los demás simplemente por que es lo que le hace feliz,
Felix" egolatra" feliz Mora
Re: ¿Gamonal?
30 gen 2014
Parece que ha vuelto Felixin, el cura trabuquero carlistón y pedante. Vuelve el sermón de la montaña. Vuelve el espíritu irredento de nuestro estoico profeta. Siempre en la brecha, no desfallece.
Comete una gran mierda, Felixin. En el Gamonal se limpian el culo con tus textos. Comeros otra vosotros, seguidores infrahumanos del profeta. Vuestras plegarias no surtirán efecto: Las hordas impias, sacrílegas y borrachas os mearán encima.

FDO: Super Troll
Re: ¿Gamonal?
30 gen 2014
estoy cansado de ver luchas parciales, que si por el sueldo, que si queremos una plaza y no un garaje. Respeto a quien hace esas pequeñas luchas pero así no se va a ninguna parte, o se empiezan a juntar estas luchas parciales o quien hace una lucha parcial mira un poco mas allá de su nariz sino podemos hacer mil o dos mil luchas de esas pero no cambiaremos un ápice de la miserable vida que llevamos todxs.

juntemos las luchas parciales y intentemos (almenos) cambiar esta asquerosa sociedad, tiremos la moral burguesa al cubo de la basura de la historia.

Se puede empezar, si, con una lucha parcial pero después hay que alargarla a todas las condiciones de la vida sino es pedir al Poder que nos regale esto o aquello y no intentar cambiar las cosas desde su raíz.

La lucha de gamonal tiene que verse desde la óptica de una lucha parcial que pudo ser...pero que no fue o es nada mas que un gesto de rabia y desesperación de una población que no termina de despertarse, que no tiene bien claro cuales son los verdaderos motivos de su opresión y por lo tanto no tiene unos objetivos claros de hacer desaparecer, de una vez por todas, el principal impedimento de sus habilidades y inquietudes, el Estado. Se han dado cuenta si, que la auto organización les ha hecho vencer, pero si se limitan solo a eso, a ganar unos metros de calle significa que lo anteriormente que he dicho es verdad, o sea que no tienen bastante claro cual es el motivo de su explotación, miseria y opresión.

Los anarquistas solos esta claro que no podemos crear una insurrección pero lo que si podemos hacer es mostrar con nuestras practicas y ideas esa posible emancipación de lxs proletarixs y de lxs oprimidxs.

Autogestión,luchas parciales que se unifican con un objetivo mas amplio, sabotajes esta es la recetaq para salir de la crisis.......que nos imponen.
Re: ¿Gamonal?
31 gen 2014
despertemos la revolución, despertemos a la humanitat

contra el capitalismo, por la fraternidad

contra el Estado, por la libertad

nos gustan las asambleas? sí, pero soberanas, la única democracia real es la directa, sin ayuntamientos, parlamentos, ministerios, ejércitos estatales...

DESPIERTA HUMANO!

que se callen lxs complacientes, lxs demagogxs, lxs populistas, lxs mediocres, lxs reformistas, lxs "revolucionarixs" de pose y no de espíritu y coraje

la revolución es un proceso histórico, dejaros de la tontería "insu" de a ver qué lucha éste año o los 5 siguientes hace "estallar la llama" (de qué? qué pueblo? qué humanos, por ahora?)
Re: ¿Gamonal?
31 gen 2014
quiero decir que podrá haber revueltas, pero lo que tenemos que preparar a conciencia es la revolución, y eso empieza en las cabezas y los corazones, en la transformación personal y la organización del contrapoder y tejido popular autogestionario, material y relacional
Sindicato Sindicat