|
|
Notícies :: sense clasificar |
Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamblea.
|
|
per Feministas Ácidas |
27 gen 2014
|
El primer paso para destruir jerarquías y violencias en una asamblea es nombrarlas y hacerlas obvias. Sólo serán invisibles hasta que las señalemos. |
· Acaparas de forma sistemática los turnos de palabra.
¿Te has dado de que ya te hemos oído siete veces y lo que dices sigue siendo una mierda? Por favor, deja de pedir todos los turnos que necesito coger uno para pedirte que te calles.
· Incorporarte por encima del círculo.
Como si el sistema patriarcal no le diera ya suficiente valor a tu voz, tú siéntate más alto, o mejor! PONTE DE PIÉ, así todxs podremos darnos cuenta, mucho mejor, de tu machotismo y tu omnipresencia.
No, este método tampoco hace que lo que dices deje de ser una mierda.
· Abre bien las piernas.
Como todavía no nos hemos dado cuenta de que tienes polla, por favor no dejes de tomar todo el espacio que te plazca para hacérnoslo saber.
Es super cómodo sentarte al lado de un pierniabierto.
· Tu número de interrupciones en mucho más superior al de tus compañeras.
Tienes una enfermedad denominada machirulistis. Por favor, vete a tratarla fuera de la asamblea. Aunque yo me encuentre con un gripazo de aupa, me abstengo de estornudarte en la cara y moquearte entero. Por favor, haz tú lo mismo.
· El lenguaje te parece una cuestión secundaria.
O quizá no. Quizá sólo te ponga palote que tus compañeras te recriminen y por fin recibas #casito. A lo mejor podríamos cambiar las dinámicas asamblearias: al que no respete un lenguaje inclusivo, en vez de un simpático gesto, que reciba un dardo venenoso.
No haremos pedagogía, pero seguro que así tendremos más espacio para sentarnos.
· Especial reticencia a los espacios no mixtos.
¿Oyes eso? Es el sonido de tus privilegios derrumbándose, y claro, eso da mucho miedo. De pronto encontrarte con un lugar en el mundo en el que no puedes entrar pica, pica mucho. En este punto voy a necesitar explayarme. Ante esta situación, muchas nos hemos encontrado con un despliegue de argumentario demasiado exótico (y completamente real), como para guardármelo sólo para mi:
- Estáis separando el movimiento y fragmentando a la izquierda.
- Yo no me siento hombre, quiero estar (Mientras hace alarde de todos sus privilegios).
- Quiero ayudaros.
- El machismo nos afecta a todxs.
- Es que… parece que queráis liderar VUESTRA lucha!
- Por lo menos vamos en un segundo plano y os asistimos como seguridad, por si acaso.
- Sois una panda de desclasadas.
- Luego no vengáis a pedir que dejemos de ser machistas.
- ¿Y si yo quiero hacer un grupo sólo de hombres, QUÉ? +Vale. - No, entonces, no.
· “La compa de Menganito”.
Hace mucho que dejamos de perder el nombre al emparejarnos. Aunque follemos con un tipo seguimos teniendo una identidad propia e individual, GRACIAS.
· Entre tu compañera y tú, sólo hablas tú.
Este sujeto también puede identificarse por frases como “lo que quería decir mi compa es…“. No sé si has observado como las mujeres tendemos a asumir mucho más trabajo en la asamblea y que este trabajo suele ser el menos visible (como ya sabemos las actas o los cuidados, no son tan importantes como hacer locas estratagemas para cuando vengan tropas de nazis invisibles, por ejemplo). Lo mínimo que podrías hacer es dejar de invisibilizarnos y dejar de asumir que la portavocía la vas a llevar tú. Una cosa que he empezado a hacer es mirar sólo a mis compañeras para empezar a hacer entender a los señores que el espacio político de la palabra no les pertenece.
· Aplaudes lo que ha dicho un compañero aunque lo hayan dicho antes diez compañeras.
Ya sabemos que para ti nuestra voz vale mucho menos, pero por lo menos disimula ¿No? Mejor no, así es más fácil desenmascararte antes. |
Mira també:
http://www.feministasacidas.com/2014/01/guia-rapida-para-reconocer-si-eres-un-machote-en-asamblea/ |
This work is in the public domain |
Comentaris
Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamblea.
|
per una |
27 gen 2014
|
Hahaha, mola! Especialment dedicat a tots els machirulos infiltrats en els moviments socials... |
Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamblea.
|
per Mónica Gracia.- SUP |
27 gen 2014
|
El SUP acusa a Interior de "politizar" las unidades anticorrupción
El SUP relaciona el cese del comisario anticorrupción con las investigaciones que afectan al PP
El SUP critica que la sentencia del Faisán obedece a presiones políticas
El SUP planta una vez más a Fernández Díaz en la entrega de medallas a la Policía
El SUP planta al príncipe y denuncia a Cosidó por prevaricación y malversación
VER TODAS
Es la primera mujer que ocupa la secretaría general de un sindicato policial. Y además del primero del cuerpo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), con casi 31.000 afiliados. Mónica Gracia sustituyó el pasado mes de julio al emblemático José Manuel Sánchez Fornet, quien estuvo al frente de la organización durante 21 años. Ahora, ella ha llegado para llevar la organización con su "propio estilo".
Gracia, de 43 años, es de Barcelona y tiene una hija. Cuando entró al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) fue destinada en el Aeropuerto del Prat. Convencida de la importancia de que los trabajadores se organicen para defender sus derechos empezó desde pronto en el sindicalismo. En 2001 Fornet la propuso para su equipo, cogió las maletas y dejó Barcelona para ir a Madrid. "Era para cuatro años y ya llevo casi trece. Hay cosas que te gustan y que te enganchan. A mí el sindicalismo me gusta y me parece una labor necesaria, porque si no se defienden los derechos se pierden", asegura desde su despacho en el complejo policial de Carabanchel.
De momento, se está centrando en el trabajo interno del sindicato. "Querer abarcar ahora mismo todos los campos de la organización puede desembocar en que no haga ninguno bien. Yo me estoy dedicando a la organización interna, a las bases y a las reuniones con la Administración" dice. Deja que la cara mediática siga siendo José María Benito, quien ya ocupaba la portavocía en tiempos de Fornet. Pero, en esta ocasión, será ella la voz pública del SUP.
Una vez terminado el emblemático mandato de Sánchez Fornet, ¿cuáles son los retos de la nueva dirección del SUP?
El cambio de la secretaría general no significa un cambio de líneas estratégicas. Lo que sí ha cambiado es el estilo y lo ha hecho porque se han incorporado nuevos compañeros a la ejecutiva. Y porque es normal que yo, como secretaria general, desarrolle mi impronta y mi forma de actuar.
Es la primera mujer en estar a la cabeza de un sindicato policial. Aunque haya un 12% de mujeres en el CNP, los principales puestos de responsabilidad siguen siendo ocupados sólo por hombres.
"Hoy en día las mujeres en la Policía no somos una anécdota, somos una realidad" Es verdad, es un cuerpo que tiene unos patrones fundamentalmente masculinos. Pero esto también se debe a que entramos, de media, más tarde en el cuerpo y nos cuesta más ir ascendiendo. Pero hoy en día las mujeres en el CNP no somos una anécdota, somos una realidad. Por mí no han apostado por mi condición de mujer, sino porque tienen confianza en que puedo ponerme al frente del rumbo de la organización.
En los GEO, por ejemplo, aún no hay ninguna mujer, porque ninguna ha podido pasar las pruebas físicas. Son muy duras y la fisiología de la mujer no es la misma que la del hombre. Pero estoy segura de que un día llegará una mujer que reúna unas condiciones y pueda pasar esas pruebas.
Un Gobierno que recurre a la Policía pero no dialoga con ella
El Gobierno del PP se presenta como el defensor del orden y cercano a las fuerzas de seguridad. ¿Es esto verdad?
Ni el PP ni el PSOE se han preocupado nunca lo más mínimo del CNP. Aunque no lo parezca, somos los eternos olvidados. Siempre dicen que van a igualar las condiciones laborales de la Policía a las que tienen los cuerpos autonómicos y locales y luego nunca lo hacen. Cuando un partido llega al Gobierno se olvida de todo lo que ha dicho en la oposición.
"Los políticos viven en otro mundo y no conocen la realidad social de este país" Al PP también se le olvida la situación social que estamos viviendo. Hay mucha gente en paro, que no tiene nada para comer, que su situación familiar es cada vez más precaria. Como es normal, estalla la crispación social. Mientras, ellos no saben lo que está ocurriendo a pie de calle.
Por otra parte está la corrupción, que inunda todo el sistema. Y se da entre los que mejor viven, los que no se han enterado de que hay crisis, que son también los que nos gobiernan y aplican los recortes. Viven en otro mundo y no conocen la realidad social de este país. Hemos pasado de la dictadura a la democracia y hay muchas cosas que no han cambiado.
Han denunciando reiteradamente cómo Cosidó se niega a dialogar con los sindicatos policiales.
Cosidó nos ha fallado respecto a las expectativas que teníamos. Continuamente afirma que quiere diálogo con los sindicatos pero nunca se ha querido sentar a hablar. El SUP lo primero que exige es respeto. No somos un sindicato dócil. En cuanto al ministro, es un hombre muy dado a ponerse de perfil. Con el caso del cabezazo al policía nosotros esperábamos una intervención del ministro en defensa del agente. Y no ha sido así.
Agentes de la UIP detienen al bombero. - Juan Medina (REUTERS)
Tras ese incidente del que habla, los sindicatos de bomberos de Madrid han dicho que no acudirán cuando se produzcan fuegos en las manifestaciones mientras estén en el lugar los agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP).
Cuando se han cometido errores nosotros los hemos asumido. Pero en este caso nos ponemos del lado del agente. Si un funcionario pega un cabezazo a un policía hay que tratarle como a un ciudadano más y en consecuencia hay que detenerle.
Más allá de este hecho aislado, las relaciones entre Bomberos y Policía son saludables. Sólo en Madrid hay tensión, ¿pero es una tensión entre bomberos y policías o es la que hay entre la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid? Nos estamos cansando de que se nos ponga en el punto de mira. ¡Qué casualidad que este incidente entre un policía y un bombero surja en Madrid, donde a nadie se les escapa cómo están las relaciones entre el Ayuntamiento y la Delegación!
¿Cómo están afectando los recortes en el cuerpo?
"Los compañeros se tienen que comprar los chalecos anti-balas y los guantes anti-corte"
El problema más grave es el de la tasa de reposición. Improvisan constantemente, no hay un estudio a medio plazo sobre la tasa de reposición idónea. Ahora se están yendo 1.000 policías cada tres meses y la tasa de reposición es de poco más de 100. Si esto sigue así, en tres o cuatro años no va a haber policías para proteger la seguridad ciudadana.
El otro problema es el de los medios materiales. Por ejemplo, el GEO, que es el grupo de élite máxima especialización, tiene unas furgonetas de hace más de 20 años. El coche de cualquier delincuente puede correr más. Es una situación irrisoria. Y en las comisarías falta de todo, desde papel higiénico a bolígrafos. Los compañeros también se tienen que comprar los chalecos anti-balas y los guantes anti-corte. Y en Andalucía no hay aire acondicionado en muchas comisarías.
Sufrir recortes, cargar contra los que protestan por los recortes
La Policía ha sido criticada duramente por reprimir las protestas contra los recortes, incluso por el Consejo de Europa. Dado que el SUP es una organización que también se opone a los recortes, ¿cómo abordan esta situación desde el sindicato?
Aunque a veces se olvide la Policía también somos parte de la sociedad. Sufrimos la crisis económica y los recortes sociales como cualquier otro ciudadano. Pero hay quien, de forma interesada, trata de hacer de las detenciones y las cargas la noticia y quedan ocultas las cuestiones sociales que generan las situaciones de conflicto.
"El político manda cargar y luego son los agentes los que se llevan las críticas" Para nosotros no es fácil, porque muchas veces entendemos la demanda social que se expresa en la calle. Pero tenemos que hacer cumplir la ley. Las UIP cumplen una orden, que no la da un policía, la da el delegado de Gobierno. Es el político el que manda cargar y luego son los agentes los que se llevan las críticas.
Tenemos unos malos gestores, unos políticos que no viven aquí, que son corruptos, el nivel de tensión aumenta también por la crisis. Y nosotros estamos en medio. Si seguimos así, vamos a acabar como en tiempos pasados, cuando los policías no podían decirle a sus hijos en qué trabajaban.
¿Se podría asegurar el orden público en las calles recurriendo menos a la porra?
Desde la Policía se adolece de una falta de protocolos de actuación para todo. El pasado septiembre se sacó por primera vez un protocolo sobre cómo se tienen que usar las pelotas de goma, que no existía. En la UIP había entrenamientos y ciertos procedimientos, pero no un protocolo concreto.
"Vamos a acabar como cuando los policías no podían decirle a sus hijos en qué trabajaban"Si se tiene que desalojar un espacio público, por decisión de un responsable político, ¿cómo desalojas cuando los ciudadanos se niegan a hacerlo? Las UIP tiene un mecanismo de cómo tiene que actuar, pero no protocolos completos.
También es verdad que hay situaciones en las que no hemos actuado de la manera más idónea, como fueron las cargas en la estación de Atocha el 25-S.
Se ha denunciado en reiteradas ocasiones prácticas como malos tratos a manifestantes detenidos, así como interrogatorios efectuados por agentes con pasamontañas.
Lo que pedimos a cualquier ciudadano que sufra estos abusos es que denuncie. Si hay agentes que hacen estas cosas yo soy la primera que no los quiero tener como compañeros.
Pero tampoco hay que olvidar que en muchas ocasiones esas denuncias son falsas. Ha habido casos de denuncias contra agentes que no estaban en la manifestación. Y también queremos que la justicia actúe contra quien miente deliberadamente.
Agentes de la UIP cargando contra los manifestantes en Gamonal. -EFE
Catalunya y Euskadi van a cambiar las pelotas de goma por otras técnicas y material antidisturbios. ¿Cree que la Policía Nacional también debería dejar de utilizarlas?
Cualquier método que sea menos lesivo para el ciudadano y nos dé las mismas garantías será bienvenido. De todas formas, las pelotas ahora van precintadas y ha de haber una orden directa para dispararlas. Se han articulado mecanismos para que la pelota se use como última medida antes de la carga. Pero mientras no haya otro método, ¿qué hacemos? No podemos dejar a los compañeros desprotegidos.
Se dice que para los propios agentes es muy duro cuando tienen que acudir a los desahucios. ¿Ninguno se ha negado a cumplir las órdenes de echar a una familia de su casa?
Si un policía se niega a cumplir una orden tendrá que hacer frente a una sanción y al final su nómina se verá mermada. Además, si es una orden judicial, podría sentarse en el banquillo delante de un juez.
"Como agentes de la autoridad, faltaríamos a nuestro deber si no cumplimos las leyes" Hay compañeros que nos han contado que se han bajado la visera del casco cuando iban a un desahucio porque iban llorando. Llegan a un barrio, como podría ser el suyo, y se encuentran con un panorama desolador, con una familia con hijos pequeños, que los tienes que sacar por la fuerza de su propia casa. El agente también piensa que es una situación injusta. Y seguramente al juez que haya dictado la orden también le parece injusto. Pero las leyes son las que son y como agentes de la autoridad faltaríamos a nuestro deber si no las cumpliéramos.
A este respecto, ¿cómo valora el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana?
Este anteproyecto de ley no se inició bien. En septiembre se nos pidió una opinión sobre ella y remitimos cuatro folios con nuestros análisis. Nunca más supimos nada de esos papeles. Y unos meses después nos enteramos a través de los medios de comunicación cómo iba a ser la ley. El gabinete de prensa de Interior dijo que había negociado con los sindicatos filtrando esos folios para demostrarlo, cuando no había habido ni un solo diálogo real. Aquí se demuestra una vez más el talante que tienen.
Más allá de esta crítica de forma, también nos oponemos al fondo de la ley. Lo que nos preocupa es que sea efectiva y proteja a nuestros agentes. De momento nuestros servicios jurídicos están estudiando todo el articulado, pero sí podemos decir ya que adolece más que beneficia a nuestro respaldo jurídico. Ya que se va a tocar una ley tan seria hagámoslo entre todos, con la participación de los sindicatos del cuerpo.
Desde el SUP también habéis criticado públicamente la nueva Ley de Seguridad Privada.
"En este país, va a tener seguridad quien tenga dinero y se la pueda pagar"
Hay un punto que nos preocupa especialmente, que es que los vigilantes van a poder detener. Y si ahora un vigilante de seguridad privada va a tener la condición de agente de la autoridad, ¿van a seguir teniendo la misma formación?, ¿quién va a ser el que detenga?, ¿quién va ir al juzgado? Si el policía no ve nada y el ciudadano niega las acusaciones, ¿qué hacemos?
Se está traspasando una línea roja, estamos privatizando la seguridad. Al final, en este país, va a tener seguridad quien tenga dinero y se la pueda pagar. Y el que no, no la tendrá. Y que no se nos olvide que son empresas privadas cuyo objetivo es el beneficio económico. Cuando haga una detención, ¿será responsable el vigilante o la empresa? |
Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamblea.
|
per s |
27 gen 2014
|
no hi han noies a les assemblees que acaparen els torns de paraules i tenen una posició dominant...noo això es exclusiu dels homes que son uns machitos |
Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamblea.
|
per ... |
27 gen 2014
|
Està clar que hi ha molta gent així, algunes són dones |
Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamblea.
|
per Sin dios |
27 gen 2014
|
Ya cansa un poco el discurso agresivo. Como consejo, considero que sería mejor un discurso más constructivo y menos insultante.
Un problema muy gordo es que muchas mujeres no luchan, ni participan, y cuando lo hacen no hacen el espacio suyo, y me parece magnífico que hagan locales donde yo como hombre no puedo entrar (si en un sitio no me invitan no voy, tengo cosas mejores que hacer), si allí se está gestando un grupo de mujeres que va a construirse con fuerza para luchar.
Yo he participado en luchas donde habían bastantes mujeres y han hecho y dicho muchas cosas más visibles que otros hombres. Por ejemplo, las mujeres se encargaban de carteles y hombres de contactar con abogados... qué es lo más invisible? Ni idea, son cosas que había que hacer y se hacían.
Venga pues, quien quiere tomates los tiene que sembrar, no quemar los del vecino.
Salud y fraternidad |
Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamblea.
|
per San dios |
28 gen 2014
|
Sorpresa! El discurso agresivo no esta aqui para entretenerte!
Cuando las personas no parten de la misma posición se hace muy dificil gestionar los problemas de verticalidad que se generan, cuando una de las personas puede hacerse El locO y ya está, manteniendose en su posición de privilegio y ridiculizando a la otra persona "histerica" "quejica" "amargada"... es un clásico, pero no como los del cine, era y es tan habitual que pese a que gran parte de las personas lo niegan cualquiera puede reconocerlo si piensa un poco en sus vivencias personales.
¿Y ante eso que haces? En algunos espacios (fisicos u organizativos) algunas mujeres han conseguido armarse del analisis, la argumentación, y el apoyo mutuo suficientes como para crear un contrapoder para, como poco, poder hacer visible la jerarquia inherente al patriarcado y contrarrestarla, o al menos, asumiendo el desequilibrio, colocarse en una posición que no sea la del silencio y el desprecio.
Hay quien se queja de que aparecen "tribunales de excepción" incuestionables, que lo que dicen "ellas" se acepta sin más y que se ataca e incluso se expulsa a muchOs compañerOs "injusta" y "desproporcionadamente"... y es verdad. Como también es verdad que la dominación, la exclusión, la "ningunización" patriarcal se ejerce sin palabras ni juicio ni proporción ni cuestionamiento que valga, al menos cuando te acusan de "machirulo" te dicen el qué y el por qué.
Y es tarea de todas encontrar la forma de convivir sin jerarquias patriarcales, hasta ahora hemos impuesto las nuestras (yo "macho")que han sido mayoritariamente hacer como que no pasa nada negando la dominación o fingiendo que esta superada "aqui todOs somos iguales".
Y ¡Sorpresa! impedir las suyas también es imponer las nuestras.
A ver como resolvemos esto. |
Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamblea.
|
per duda |
28 gen 2014
|
Gracias al manual he identificado a 2 machotes en un colectivo de 11, que presentan bastantes de estos rasgos...
... lo malo es que las 2 machotes son mujeres.
Puede ser? son machotes /se comportan como tal? |
Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamblea.
|
per por tutatis |
28 gen 2014
|
¡Están locos estos romanos! |
Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamblea.
|
per ... |
28 gen 2014
|
pues claro ke el patriarcado esta presente, pero la mayoria de estos puntos son aplicables tambien a mujeres.
Privilegios para nadie! |
Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamblea.
|
per fetichistas plácidas |
28 gen 2014
|
Estáis como una chota.
Seguid así.
Desde luego yo no iba a ningua asamblea con vosotras para tener que pensar como hablo, como me siento y como te miro mientras hablas.Como si el autoritarismo solo fuese cosa de hombres.
anda ya!! |
Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamblea.
|
per ... |
28 gen 2014
|
El text diu veritat com a punys, això ho dic ben clar. Volia fer, però, alguns comentaris:
El primer es que el comentari de "això també hi ha dones que ho fan" es literalment cert, però si es preten invisibilitzar la qüestió de gènere que hi ha darrera aquests actes cal dir que no, que esteu equivocats. Als MMSS moltes dones adopten una actitud reaccionària davant del masclisme, aquesta actitud es manifesta reproduint els rols més machirulos (contra menys sutils millor) i es manifesta, també, fent textos d'allò més agressius i amb un tu sobervi (com el que encapçala la noticia). Així que sí, hi ha dones que fan això, i sí, s'equivoquen. Però no negueu que és per questions de gènere i que son actituds masclistes.
Seguint amb el tema del to de l'article, ja he dit que em sembla inadecuat. No només perquè és reproduir una actitud machirula de manera reaccionària, sino perquè no te ni cap ni peus dirigir els articles als homes que no volen assumir el problema, quan en som uns quants, potser no tan pocs, que si que volem assumir-lo. Des de quant es debat amb l'enemic? Parleu amb qui us vol escoltar, que existim.
Tot i així, el text es bo i valuós. A vegades em sorprenc amb actituds com aquestes. |
Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamblea.
|
per red ribbon |
28 gen 2014
|
trobo molt bé les consideracions, però crec que a la majoria d'assemblees on la gent té cert sentit comú ja es té en compte això -altrament cal treballar-ho internament-. Penso també que aquestes crítiques s'han de fer amb fonament, donat que si s'agafa la inèrcia de fer-les apriorísticament, es pot incorrer en l'error de caure en els mateixos tòpics que estem denunciant, no sé si m'explico; vull dir que cal diferenciar allò que és masclisme d'allò que és més de tipus prejudicial, sense voler menysprear el que s'ha dit. bona feina |
|
|