Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: altres temes
Asturias.Crónicas de actos que (para algunos) no sucedieron
19 gen 2014
mani 001--647x231.jpg

A raíz de los sucesos acaecidos en el barrio de Gamonal, se sucedieron y siguen sucediendose actos no ya simplemente de solidaridad, si no de una identificación e interiorización con lo ocurrido en dicho barrio. No entraremos en lo ocurrido estos días ya que es de sobra conocido.
Lo que es más desconocido son los actos que se llevaron a cabo en la ciudad de Xixón los días 15 y 17. Lo que se llevó a cabo ha sido totalmente ignorado por los medios de “contrainformación” astures y colectivos que suelen difundir información por internet. Por extraño que pueda parecer, fueron los medios del sistema los únicos que trataron la noticia , a su manera,más allá del renglón y medio escrito en un par de medios de alternativos asturianos en la noticia del acto de Oviedo.
Esto es lo que lleva a hacer una pequeña crónica de lo sucedido.

Si bien no hubo imágenes espectaculares, cargas policiales, contenedores ardiendo, etc. como en las grandes ciudades o el barrio burgalés, estos actos tuvieron una importancia enorme, ya que a pesar de la mítica que hay alrededor de Asturias, la lucha en estos parajes es prácticamente inexistente, fuera de conflictos laborales -cada vez menos potentes y más llevados por los cauces de la legalidad y la petición de misericordia a las autoridades- que los sindicatos, unos mayoritarios y otros no tanto, aíslan y sectorizan los conflictos, impidiendo la identificación de los intereses de unos y otros, limitando la participación de gente ajena más allá de mostrar solidaridad con ese conflicto concreto. Como si la causa de que unos estén en paro, otros en ERE, otros sin casa, etc no fuera la misma:el sistema capitalista.
Fuera de esos conflictos todo se limita a deprimentes procesiones con el mismo recorrido convocadas por el sindicalismo “combativo”, con una actitud que parece decir “perdón por existir”, en las que (si es que siquiera se grita) consignas grandilocuentes y amenazadoras que llevan repitiendose durante años y años sin llegar a cumplirse nunca contrastan con la pasividad de los cada vez menos manifestantes que caminan ya por inercia, con los pies en una parte y la cabeza en otra.Las mismas caras de siempre , en disminución, conversan sobre donde tomar la botella de sidra una vez acabado el paseo de rigor. Incluso a los 4 policías que mandan de comisaría se les nota en la cara una mezcla de aburrimiento, sueño y depresión.Ya ni la droga consigue animarlos.
Esto está llevando a una sensación de derrota y a una desesperanza de la que es dificil salir. De ahí la importancia de lo sucedido el miercoles y el viernes en Xixón, a pesar de la escasa afluencia y de la poca importancia que esto puede tener a nivel nacional.

El día 13 aparecía en las redes sociales una convocatoria para una asamblea en esta ciudad:

“Recogiendo el llamado de solidaridad lanzado desde el barrio de Gamonal en Burgos que se encuentra en lucha, Se convoca a una asamblea en la que tomar decisiones sobre que hacer al respecto y que acciones llevar a cabo. Aquí como en todas partes nos sobran razones para luchar contra la miseria que nos imponen. Violencia es no llegar a fin de mes”

También el CSOA La Madreña convoca una concentración en Oviedo el mismo día, una hora antes , lo que evidentemente restó importancia al acto de Xixón.
El acto de Oviedo ha sido fué mucho más numeroso que el de Xixón y tuvo mayor repercusión mediatica. Unas 300 personas se concentraron en La Escandalera y cortaron durante unos minutos el tráfico en la C/ Uría.

En Xixón la asamblea, con unas 150 personas y una exageradísima presencia policial , comenzó con la lectura de un texto escrito por una hermana de un detenido en Gamonal. Fue llamativo la presencia de caras nuevas y de gente que hace tiempo que no se dejaba ver por las soporiferas procesiones pequeño-sindicales que monopolizan la “protesta” en esta ciudad.
A continuación, intervenciones de lo más variopintas y las broncas que las siguieron hicieron algunos abandonaran el lugar.La comodidad a la que está acosumbrado el espectro político xixonés lleva a que muchos prefieran abandonar ante la primera intervención que no sea de su agrado. Tras varias propuestas de acciones, la impaciencia por cortar la calle hizo que todo quedara en el aire, aunque dos acciones se llevaran a cabo finalmente, concentración al día siguiente ante los juzgados y un acto para el viernes que se decidiría en una asamblea tras dicha concentración.
Los asistentes cortaron una calle de dos carriles por sentido en pleno centro y avanzaron interrumpiendo el tráfico y gritando consignas en solidaridad con Gamonal, contra el capitalismo, la policía,por la absolución de los detenidos, etc.
La desmesurada presencia policial, que caminaba en actitud amenazante en un lateral de la improvisada marcha, recibió orden de colocarse los cascos en sus vacías cabezas y desenfundar la porras, lo que hizo que mucha gente abandonara la marcha a medida que se avanzaba. Al llegar a la plaza del ayuntamiento, que se encontraba protegido por la policía, las 50 personas que quedaban deciden disolver ante la llegada de otras 6 lecheras. El increíble dispositivo policial acompaña a la gente en la retirada y solo deja de perseguirlos cuando consiguen disolverse poco a poco por las calles del centro.

Al día siguiente a las 12 en la concentración en los juzgados, debido al poco tiempo de margen con que se convocó con la consiguiente limitación en cuanto a difusión y la falta de concrección en la asamblea del dia anterior , algo más de una decena de personas se juntan en el lugar señalado con un par de furgones de policia acechando. Se suspende el acto y se retiran a preparar la manifestación del día siguiente.

Esa misma tarde aparecen carteles por la ciudad y se difunde por internet la convocatoria:

Absolución de todos los detenidos.
Aquí como en gamonal nos estafa el Capital.
Metrotren: 360 millones
Regasificadora:400 millones
Palacio Calatrava:79 millones
Nuevo palacio de justicia de Xixón: 27 millones
Plan de vías, Niemeyer, etc, etc..
Y tu: Sin dinero, sin luz, sin agua, sin pan, sin curro, sin casa, explotado, esclavizado, despedido, sin vida...SIN NADA
Viernes 17. 21 h.
Palacio de justicia de Xixón (frente a la estación de tren)




El simple hecho del lugar donde se convocaba el acto ya daba una sensación de originalidad.
A pesar de la mala elección de la hora de la convocatoria , el poco tiempo con que se hizo y a la extensión por los ámbitos de, por lamarlo de alguna manera, la izquierda radical cercana al sindicalismo minoritario, de un rumor absurdo(no merece la pena entrar en la intencionalidad de la extensión de dicho rumor), basado en una intervención en la asamblea del miercoles, que consiguió que mucha gente no acudiese por miedo a verse en una ratonera y acabar en el hospital o en comisaría, unas 150 personas acudieron a la cita, aunque muy pocos eran los mismos de la asamblea del miercoles.
De los asistentes,una gran parte de los asistentes eran ajenos al mundo de la militancia, también estaban las juventudes libertarias, grupos anticapitalistas autoorganizados al margen de partidos y sindicatos, afines a las JJLL y dichos grupos y algunos pocos militantes de la izquierda radical.
Tras el desconcierto inicial y un par de intervenciones, se leyó un comunicado de una agrupación de vecinos de Gamonal en el que dejaban a claro que la lucha que se está llevando a cabo va mucho más allá de un bulevar y hacían un llamamiento a la extensión. Tras esto se tomó la calzada de la Avenida de Portugal cortando el tráfico en ambos sentidos tras una pancarta que había llevado un grupo de gente, que rezaba: “Aquí, Burgos, Melilla, Brasil, Turquía, Hamburgo...en todas partes el enemigo es el mismo: el Capitalismo. Extendamos la revuelta”.
La improvisada manifestación, evidentemente no autorizada, avanzaba rodeada por un gran despliegue policial.En claro contraste con las procesiones a las que estamos acostumbrados en las que la desgana y la desidia y la sensación de derrota son los únicos protagonistas, los ocupantes de la calzada demostraban el ímpetu , la rabia y la necesidad de luchar contra este sistema.
Consignas, cánticos, gritos de “Violencia es no llegar a fin de mes”, “Aquí o en Gamonal nos condena el Capital”,”no nos mires, únete”, “sin agua, sin luz, sin miedo”, insultos a los sindicatos al pasar por la Casa Sindical,etc, mostraban el hartazgo y la necesidad de enfrentarse al sistema y dejarse de paripés precocinados. En las ventanas de los edificios de la avda Portugal gente atónita aplaudía a los manifestantes. Al llegar a la plaza del Humedal la policía, pensando que sería el lugar donde concluiría la marcha quedaba por primera vez desconcertada. Al ver que la marcha continuaba deciden adelantar varios coches a la sede del PP, a 200m, para protegerla y desviar el tráfico hacia otras calles para no entorpecer el funcionamiento del centro de la ciudad, pero los manifestantes, dejando claro que no es el PP, es el Capitalismo, giran 90 grados hacia la calle Pedro Duro, abarrotada de vehículos, dejando terriblemente descolocados a los furgones antidisturbios que habían avanzado a la sede, y a los que venían detrás, que ante la imposibilidad de seguir la manifestación tuvieron que dar la vuelta por otra parte. Ver la cara de imbéciles con que se quedaron unos policías acostumbrados a ser pastores de ovejas (salvo en el conflicto de la minería y algún pequeño hecho aislado) es una pequeña, mínima satisfacción, pero es el comienzo de algo.
Tras varios minutos bloqueando el paso a varios autobuses, la marcha sigue avanzando y al final de la calle , donde espera la policía, gira a la derecha y continúa avanzando. Los cánticos , la rabia, las consignas, los gritos contra el sistema que nos condena,contra la policía, contra todo lo que nos impide vivir no pararon ni un segundo mientras ciudadanos responsables anestesiaban su vida y su frustración a base de alcohol en bares y sidrerías adyacentes. Algo mas adelante , debido a que ,aunque hubo gente se unió a la marcha, mucha otra se fue descolgando, se comienza a plantear por parte de muchos el disolverse por seguridad. Una vez disuelta se marcha en grupos por las calles de la Ruta de los vinos, apestadas de terrazas gritando y cantando, con la madera detrás, hasta que se los pierde de vista.

Evidentemente, unos se quedaron con ganas de más, otros decidieron dejarlo antes y otros creyeron que lo correcto por seguridad, viendo las fuerzas con que contábamos, era necesario disolver. Quizás no fue la mejor forma de terminar, pero en frío el realismo puede a la euforia del momento, y las circunstancias eran las que eran en ese momento.
Comparado con lo que ocurría esa tarde noche en Barcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza, Granada, etc, esto no es gran cosa, es más que evidente. Pero lo que significa para mucha gente de Xixón es el haber roto con lo de siempre, haber abandonado la impotencia para pasar a imponerse.En esta ciudad, salvo un par de bloques anticapitalistas que rompieron con la caminata depresivo-rebañil y algún hecho más, hacía muchos años que no se molestaba y se desconcertaba a las autoridades competentes e incompetentes. El efecto sorpresa estaba prácticamente desaparecido.
Actos tan simples como hacer una manifestación improvisada,a pesar de los obstáculos que se salvaron y que llegaron de todas partes, sin autorizar ni avisar, “porque sí, porque nos da la gana, porque la calle es nuestra”, demuestra que muchos no se conforman ya con el espectáculo de siempre, que no se va a pedir nada, no se va a pedir permiso para salir a la calle, no se va a pedir trabajo, no se va a pedir más democracia, porque nunca se debe pedir permiso para vivir. Haber aprendido esto solo es el primer paso, pero es un paso que hay que dar para seguir caminando e ir más allá, y más allá no podrán pararnos.
Si hay una conclusión evidente que sacar de todo esto esa es que quedó claro a que es a lo que le tienen miedo. Solo hay que ver la cantidad de policía que mandaron, incluso llegando refuerzos el primer día, para controlar a ciento y pico personas , y la que suele haber en una manifestación cualquiera. Muestra de que lo único que realmente temen es que pasemos por encima de todo y salgamos a la calle sin organizaciones que nos frenen.
Que podía haber salido todo mejor, que podría haberse preparado todo de otra forma, que hubo momentos que no sabían que hacer ni como comenzar...pues vale, pero cuando se decide que ya basta, que no se va a aguantar más humillaciones,y se ve que lo que ha habido hasta ahora solo nos ha llevado a la frustración y al derrotismo, la autoorganización es el único camino para luchar de verdad. Siempre se aprende de todo. Ahora lo importante es que no pare la dinámica, que no pare la lucha y que se extienda la revuelta.
Mira també:
http://www.elcomercio.es/20140117/asturias/gijon/manifestacion-gijon-201401172144.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat