Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
>>> Riuada de manifestants en una exhibició de força del nacionalisme basc a Bilbao
12 gen 2014
130.000 persones en la manifestació contra l'ofensiva espanyola i en favor d'un canvi en la política penitenciària
1551728_580205135402255_2128227813_n.jpg
Una gran marxa, una de les més multitudinàries que es recorden al País Basc, ha aplegat a Bilbao milers de manifestants en la mobilització unitària convocada per PNB, Sortu, EA, Aralar, Alternatiba, amb l'adhesió de Geroa Bai i els sindicats ELA i LAB. Segons la policia, hi han participat 130.000 manifestants. Amb el lema 'Drets humans. Acord. Pau', ha esdevingut una manifestació històrica, pel caràcter unitari, i responia a la prohibició del jutge de l'Audiència Nacional espanyola Eloy Velasco de la manifestació que s'havia convocat en suport dels presoners bascs.

Arran d'aquesta prohibició, la plataforma convocant de la primera manifestació, Tantaz tanta (Gota a gota), va desconvocar-la. I va ser just després quan el nacionalisme basc en bloc, i per primera volta, convocava la manifestació d'aquest dissabte.

De fet, és la primera vegada l'esquerra abertzale i PNB convoquen plegats una manifestació per a canviar la política penitenciària dels presoners bascs en el marc del procés de pau.

Entre més, hi havia Andoni Ortuzar (PNB); el president de Sortu, Hasier Arraiz; els dirigents d'EA, Alternatiba i Aralar Pello Urizar, Asier Vega i Patxi Zabaleta; el diputat general de Guipúscoa, Martín Garitano, i el de Biscaia, José Luis Bilbao… I hi ha hagut la participació d'alguns polítics catalans, com Esther Capella, per part d'ERC, i David Fernàndez, de la CUP.

'Davant la conculcació de drets humans i de mesures excepcionals negatives, tots els aquí reunits expressem la nostra voluntat d'enfortir el nou escenari obert i prendre mesures necessàries per a consolidar-lo, tal com fem avui', van explicar en la conferència de premsa, en la qual van fer una crida a la ciutadania a participar en la manifestació i a 'treballar de manera conjunta per a aconseguir els objectius del seu lema'.

---


Bilbo se desborda por la paz y la solución

La marcha por los derechos humanos, la resolución y la paz provocó un colapso sin parangón en Bilbo. Unas 130.000 personas respondieron a la llamada de PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, Geroa Bai, ELA y LAB para responder a Madrid y abrir otra vía en Euskal Herria.



Histórica sin duda fue la manifestación se desarrolló ayer en Bilbo, impulsada por la mayoría política y social vasca en favor de los derechos humanos y de la resolución democrática del conflicto. Colapsó el centro de la capital durante algo más de dos horas y media por unas 130.000 personas que respondieron a la convocatoria. Según los cálculos efectuados por GARA, 90.000 ciudadanos ocuparon las calles del recorrido, de La Casilla al Ayuntamiento, y otros 40.000 las adyacentes.

No fue una manifestación al uso, no podía serlo materialmente, pues una hora antes parte de ese espacio público que se iba a desbordar estaba ocupado por miles y miles de personas dispuestas a sumarse a esta inédita cita tras una semana muy caldeada. La mayoría desconocía que justo entonces el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno emitía un auto en el que respondió negativamente a la petición de veto formulada por Dignidad y Justicia, AVT y Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. A nadie le importaba gran cosa ni ponía en duda que la marcha se haría.

Moreno concluyó que, en base a informes de distintos cuerpos policiales, «no se ha acreditado la existencia de datos objetivos de los que se puedan derivarse coincidencias» entre la movilización de Tantaz Tanta, vetada por Eloy Velasco, y la que se iba a celebrar. El juez expresó en su resolución que ni siquiera existían «elementos indiciarios» que apuntaran a un delito de «enaltecimiento del terrorismo», tal y como reclamaban los colectivos ultras. Lo que sí hizo fue, como es habitual, advertir a la Delegación del Gobierno español para que la controlara.

De poco servía la decisión judicial y sus recomendaciones, pues la capital vizcaina estaba colapsada. Dos horas antes era evidente que resulta casi imposible caminar por muchas calles del Casco Viejo y Ensanche.

A media hora de la marcha, la calle Autonomía estaba a reventar, mientras aquellos que seguían accediendo por las calles adyacentes optaban por aguardar en ellas dado el gentío. Metro Bilbao tuvo que reforzar la presencia de personal de seguridad y colocar supervisores en estaciones como San Mamés, Moyua o Indautxu ante la marea humana.

Los dirigentes de las fuerzas convocantes se reunieron junto al kiosko de La Casilla, rodeados por un numeroso contingente de medios de comunicación que buscaban las primeras valoraciones. No era una movilización más, hacia quince años que la mayoría política y social vasca no impulsaba algo parecido, a esta escala. Fue el 9 de enero de 1999, estando en vigor el Acuerdo de Lizarra-Garazi, aún en su primera fase, y reivindicándose la repatriación de los presos.

Poco antes de las 18.00, en Autonomía se delimitó un pequeño espacio para desplegar la pancarta con el lema «Giza eskubideak, konponbidea, bakea», que portaron dos representantes de cada una de las fuerzas convocantes. Detrás se situaron el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, encabezando la larga lista de burukides; Hasier Arraiz, liderando la también nutrida representación de Sortu; y otro tanto hicieron Pello Urizar (EA), Patxi Zabaleta (Aralar), Mertxe Colina (Abertzaleen Batasuna) y Asier Vega (Alternatiba), entre otros.

Destacó la presencia de la presidenta de la Cámara de Gasteiz, Bakartxo Tejería, así como numerosos parlamentarios, diputados y senadores jeltzales, de EH Bildu y Amaiur. Acudieron además los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa, José Luis Bilbao (PNV) y Martin Garitano (Bildu), junto a la mayoría de los componentes de sus gobiernos forales, así como el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izaguirre; la presidenta de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua; y la de Eudel, Ibone Bengoetxea.

No se ocultó a las cámaras la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Garbiñe Biurrun, que integra además la comisión recientemente creada por el Foro Social. También estuvieron en esa comitiva Javier Madrazo, de Ezker Batua; y críticos del espacio del PSOE como José Luis Uriz, Ainhoa Aznarez y Koldo Méndez. Desde Catalunya acudieron la senadora de ERC Esther Capella y el parlamentario de la CUP David Fernández.

Asimismo, estuvieron los secretarios generales de ELA y LAB, Adoldo Muñoz y Ainhoa Etxaide, encabezando a las ejecutivas de ambas centrales, así como de otras de la mayoría sindical vasca y militantes de CCOO como Jesús Uzkudun.

La nómina de artistas, deportistas e intelectuales fue tan amplia como la de personas solidarias con la causa vasca llegadas de Catalunya, Asturias, Madrid, Occitania, Palestina, Andalucía o Córcega, por poner algunos ejemplos. La dimensión de la manifestación no se llegaba a adivinar, pero todo apuntaba a que iba a ser impresionante.

Con pasos cortos, dada la imposibilidad de abrirse camino entre la multitud, la marcha silenciosa echó a andar por una calle Autonomía atestada, en la que las unidades móviles de los distintos medios de comunicación, así como sus trabajadores. tuvieron verdaderos problemas para avanzar. Comenzaron a escucharse las primeras consignas en favor de los presos vascos, cuya intensidad fue atronadora al toparse la cabeza con los familiares y amigos de los represaliados. No faltaron las imágenes de las gotas de agua, como símbolo reivindicativo omnipresente hace semanas.

Los presos muy presentes

Ante el colegio Félix Serrano, hombres, mujeres y niños con el pañuelo blanco de Etxerat anudado al cuello saludaron la llegada de la comitiva mientras arreciaban los gritos de ``Euskal presoak etxera'', se oían emotivos irrintzis y hasta el profundo sonido de la adarra. Habían transcurrido siete minutos del arranque y parecía difícil, si no imposible, que el cortejo fuera capaz de aligerar el paso camino de la Casa Consistorial bilbaina.

Poco a poco, con mucho esfuerzo, la pancarta logró situarse en la confluencia de Autonomía con Gordoniz, desde donde era posible comenzar a vislumbrar la dimensión de la colosal demostración ciudadana en favor de la consolidación del proceso de paz en Euskal Herria, dos semanas después del comunicado de EPPK y una de la comparecencia de Durango, a la que siguió el miércoles la operación de la Guardia Civil contra ocho interlocutores del Colectivo de Presos Políticos Vascos.

No era «la manifestación de todos los años» por los derechos de los presos, era algo más, como había recordado pocas horas antes Joseba Egibar, en declaraciones a Radio Euskadi. La vista desde ese punto de Autonomía impresionaba, hizo estremecerse a más de uno y a otros acongojarse ante la demostración ciudadana que no podía contenerse en esa amplia arteria. Las lágrimas humedecieron más de una mejilla.

Zabalburu se presumía como una meta imposible de alcanzar y fueron multitud los participantes que optaron por secundar la manifestación por las calles adyacentes, ante la imposibilidad física de compartir todos un único espacio. No había un metro cuadrado para dar un paso. Es más, dos unidades móviles y un par de patrullas de la Guardia Urbana estaban allí encajadas, a las 18.25.

Gracias a la buena voluntad de todos, la cabeza de la manifestación fue descendiendo por Autonomía mientras eran insistentes consignas como ``Presoak kalera amnistia osoa'' o ``Independentzia''. Los familiares de los represaliados se sumaron mostrando enseñas con el lema ``Preso eta iheslariak etxera'', que eran saludados por aplausos. Pasaron por delante de una gran pancarta con el lema ``Askatasuna'' que, con el paso de los minutos, quedó atrás, ofreciendo una estampa aprovechada por los fotógrafos.

Recuerdo a los detenidos

Los minutos corrían a una velocidad de vértigo, no como la marcha. Desde las aceras continuaron los saludos y nuevas consignas se sumaron al repertorio, recordando a las ocho personas aún en manos de la Guardia Civil por haber efectuado de forma pública y notoria tareas de mediación entre EPPK y distintos agentes políticos, sociales y sindicales. Se escuchó entonar ``Hator Hator'' cuando a las 18.55 alcanzaban Zabalburu.

Ese punto crítico dio lugar a nuevas manifestaciones, conformadas por miles de personas que caminaban por General Concha o San Francisco; Hurtado Amezaga no era capaz de absorber a la marea. Con muchas dificultades se llegó a la Plaza Circular, donde muchos optaron por descender por Navarra, en vez de continuar por el recorrido oficial. Era imposible.

Ante el Ayuntamiento, miles esperaban ya. Eran las 19.30, cuando los convocantes plegaron la pancarta -no hubo intervención final y miles de gargantas comenzaron a entonar ``Zai dago ama''-. La cola de la marcha tardó aún mucho en arribar.
Las conexiones telefónicas se saturaron por la multitud que colapsó el Botxo

La multitud que colapsó el centro de la capital vizcaina por los derechos humanos, la solución y la paz motivó que las conexiones telefónicas en algunos lugares y en determinados momentos de la tarde se saturaran. Sucedió en los primeros compases de la histórica movilización convocada por PNV, Sortu, Aralar, EA, Geroa Bai, Alternatiba, ELA y LAB, cuando miles y miles de personas obtenían imágenes de detalles de la marcha y procedían a su difusión a través de las redes sociales.

Tal fue la demanda que las distintas compañías de telecomunicaciones no pudieron dar el servicio habitual por el colapso. Los nuevos hábitos relacionados con las nuevos tecnologias dieron pie a esta singular situación. Otra consecuencia de esas nuevas prácticas fue la dificultad con que cámaras y fotógrafos profesionales desarrollaron su trabajo en las calles de Bilbo, acrecentado por la escasez de espacio físico desde donde apostarse. Todo el mundo deseaba estar en primera línea y eso dificultó el trabajo de todos, también de la propia organización. Los primeros planos y los detalles fueron lo más socorrido, aunque los habituales optaron por buscar alguna privilegiada atalaya desde la que recoger imágenes para la historia.

Sin duda, pocas han sido las movilizaciones en los últimos años en Euskal Herria que hayan logrado tal cobertura mediática. A los medios locales y a corresponsales de otros que habitualmente se encargan de cubrir hechos informativos en el país se sumaron otros, por poner varios ejemplos, alemanes, franceses, ingleses e hispanTV, canal de televisión iraní en castellano que sigue atenta la realidad vasca.

También estuvo al pie del cañón NAIZ, ofreciendo minuto a minuto cómo se iba desarrollando la marcha y descubriendo detalles que muchos desde las calles colapsadas, si tenían la suerte de disponer de cobertura, agradecieron. Lo hicieron antes, en el transcurso y después de la cita histórica en favor de la resolución del conflicto en términos democráticos.

A su vez, quienes hacen posible Info7 realizaron un programa especial, con entrevista a participantes en la manifestación y conexiones en directo con las calles del Botxo para dar hasta el último detalle de lo que estaba aconteciendo allí. Destacó igualmente la cobertura de Hamaika Telebista. A.G.
Mira també:
http://www.vilaweb.cat/noticia/4166460/20140111/milers-manifestants-planten-cara-bilbao-lofensiva-espanyola.html
http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-01-12-06-00/hemeroteca_articles/bilbo-se-desborda-por-la-paz-y-la-so

This work is in the public domain

Comentaris

Re: >>> Riuada de manifestants en una exhibició de força del nacionalisme basc a Bilbao
12 gen 2014
Primer de tot, felicitats per la macro-mobilització. Són processos com aquest o sobretot el català els que tenen autènticament preocupats a l'estat, perquè són aquells que més possiblement cristalitzin.


Dit això, em resulta força curiós (bé, en el fons no tant) com es que gent veu molt bé coses a un lloc i veu molt malament el mateix aquí. I no parlo ja només d'alguna gent de l'Esquerra Independentista (que també), sinó directament de gent de la resta de l'anticapitalisme i dels moviments socials que no és independentista (acostuma a ser hostil fins i tot amb aquest tema) i en canvi ahir era a Bilbao, contents/es com el que més.


M'explicaré: el principal argument en contra de participar en actes de l'11-S de l'ANC es que no es vol coincidir en la mateixa manifestació que amb la dreta (CiU). Bé, ahir la manifestació no és que la seva gent hi sigués present, es que directament la co-convocava la dreta (PNB).

La qüestió de fons doncs és:

- si creus que en determinat context excepcional, en determinats moments pots coincidir amb la teva burgesia nacional, està justificat que es participi tant l'11-S a la mani del 2012 i la Via Catalana com a la mani d'ahir (és coherent).

- Si creus que no, que sota cap context per excepcional que sigui ni per cap causa pots coincidir amb la burgesia nacional al carrer, és perfectament coherent no assistir ni a les convocatòries de l'ANC dels darrers 11-S ni ahir a la manifestació de Bilbo.



El que ja no és gens coherent, sinó una contradicció ENORME és rajar de les manis de l'11-S per interclassistes i en canvi dir que ahir a Bilbao (recordem un cop més, dreta i esquerra nacionals convocant juntes) s'hi anava perquè era una mobilització "històrica" (!)... Com si les mani del 2012 o la Via Catalana no fossin mobilitzacions completament històriques. També m'ha fet gràcia, en el capítol d'excuses, llegir el "bueno, el PNB no retalla tant com CiU"... ahà, i això venint de l'anticapitalisme no-sobiranista! ara resulta que el problema pels anticapitalistes no és la burgesia ni la dreta de per sí sinó només les retallades. Molt sòlid tot plegat.


I es que només cal que feu un cop d'ull a les xarxes socials per veure que deia certa gent de l'11-S i el fet que diversos sectors del sobiranisme (català) estiguessin plegats al carrer i que diu la mateixa gent pel fet que diversos sectors del sobiranisme (basc) estiguin plegats al carrer.



En fi, que cadascú tregui les seves pròpies conclusions... I que consti que independentment del que es pensi, els que són coherents, tot el meu respecte. Ara, els que viuen agenollats davant tot el que passa al País Basc i justifiquen coses fins al punt que queden completament retratada la seva manca de coherència... que voleu que us digui.
Re: >>> Riuada de manifestants en una exhibició de força del nacionalisme basc a Bilbao
12 gen 2014
Claro que sacamos nuestras propias conclusiones, sólo hay que comparar Burgos (o Melilla) con Bilbao. En el primer caso la clase trabajadora toma las riendas de sus propias reivindicaciones y son atacados bancos, coches de la policía nacional y guardia civil y en el segundo caso una gran manifestación lúdico-reivindicativa, donde toda crítica al capitalismo queda supeditada al movimiento nacional donde la derecha vasca y la izquierda parlamentaria van unidas de la mano.

Habría que ser un idiota para no ver las diferencias.
Re: >>> Riuada de manifestants en una exhibició de força del nacionalisme basc a Bilbao
12 gen 2014
neng, la qüestió no és quina mani t'agrada més, sinó la contradicció flagrant entre criticar l'ANC i defensar en canvi la mani d'ahir, on el model que es seguia (dreta i esquerra juntes) és similar. Entenc la gent que critica les 2, i entenc la gent que defensa les 2. La gent que aquí pensa una cosa però davant "el amigo vasco" en fa una altra per agradar-li, és lamentable.


De totes maneres, i entrant en el que dius, trobo com a mínim surrealista que facis aquesta comparativa. Et recordo que el País Basc durant 50 anys i fins fa 4 dies morien polítics, policies, empresaris i militars, té un sindicalisme propi molt potent que ha fet 3 vagues generals a part de les estatals i que han acabat en conflicte, i té un panorama de repressió estatal (il·legalitzacions, tancament de diaris, etc.) que cap altre poble a Europa coneix.

El marc general basc és infinitament més conflictiu que el que pugui haver passat a Burgos, on cal dir-ho: tenen una policia antidisturbis bastant penosa. 4 gats, mal desplegats, mal equipats i sense estratègia policial clara més enllà del "disuelvanse". Quan aquí hi havia la nazional, passaven coses com el 12-O del 98 i del 99, i del 2002 a Urquinaona, etc.


Només dir una cosa per acabar: a Europa només hi ha 3 regions no estatals que tenen policies propies amb TOTES les competències en control i ordre públic. Només 3 (i casualment són de les millors i més ben preparades, entrenades a Israel). Saps quines regions són aquestes? Irlanda del Nord, País Basc i Catalunya. Que cadascú es pregunti perquè.
Re: >>> Riuada de manifestants en una exhibició de força del nacionalisme basc a Bilbao
12 gen 2014
"la qüestió no és quina mani t'agrada més, sinó la contradicció flagrant entre criticar l'ANC i defensar en canvi la mani d'ahir" encara no has dit qui diu aixó. He revisat el fil, i no hi ha manera. Repeteixo: tu poses la noticia, tu dius que han dit no se que, i tu respons. "Sant Boi, dígame??"
Re: >>> Riuada de manifestants en una exhibició de força del nacionalisme basc a Bilbao
12 gen 2014
¿Pero quién defiende la mani de Bilbao? ¿o las performances de la ANC? Por favor... Las dos son una puta mierda, que tu priorices la cantidad a la calidad, es tu problema, no el mío.

Y perdona, pero me tronxo cuando los abertzales comienzan a contar sus historietas del pasado, que si nosotros hacíamos esto o aquello, me recuerdan a los de ICV contando como corrían delante de los grises... Todo eso es pasado, ahora míralos, engordando en la dipu de Guipúzcoa, alcaldes de una de las ciudades más pijas de todo el estado, y liberados en las sedes sindicales mientras la última cooperativa desaparece y la pinza salarial aumenta año tras año en las pocas que quedan. Ahora es cuando la izquierda debería ser contestataria y en vez de eso se pasean por bilbo de la mano del PNV. Han descubierto que se está de puta madre detrás de una mesa.

La mani de Bilbao o las de ANC son el perfecto ejemplo de como el nacionalismo supera las diferencias de clases amparando a victimas y verdugos bajo la misma bandera.

Sólo las luchas surgidas desde la clase trabajadora (aquí o en Burgos) suponen una oposición directa al sistema. El resto es política. Lugar donde los indepes se encuentran muy cómodos...ánimo, vuestro despacho está a la vuelta de la esquina.
Re: >>> Riuada de manifestants en una exhibició de força del nacionalisme basc a Bilbao
12 gen 2014
Guste o no, en Euzkadi se tiene más claro la cuestión de lxs presxs.

No recuerdo en Catalunya ninguna mani de lxs "interclasistas" pidiendo la libertad de lxs presxs catalanxs, y no será porque no se han convocado para todo lo demás.

A lo que me refiero es que, con los reparos que se os ocurran, los procesos vasco y catalán, son diferentes en lo esencial.

Unxs intentamos salir lo más dignamente de una "zona de guerra", juntxs pero no revueltxs.

Lxs otrxs, más revueltxs que juntxs, todavía no se sabe lo que intentan. Si pretenden que el Barça siga siendo campeón de liga muchos años. Si planean que La Caixa se apodere de lo que todavía no es suyo o qué…

A diferencia de Euzkadi, en Catalunya la izquierda no tiene ni fuerza, ni suficiente entorno social comprometido.
Re: >>> Riuada de manifestants en una exhibició de força del nacionalisme basc a Bilbao
12 gen 2014
Pues para "no tener fuerza" la izquierda ha empapado a la baja burgesía catalana (la alta, esto es, La Caixa, el Círculo y la Alta Diagonal siguen siendo más españolistas que Bertín Osborne) de una reivindicación histórica: la autodeterminación.
Lo que hoy vende CiU para tapar los recortes es lo que una minoría pagaba con cárcel en el 1992, y lo que seguimos defendiendo muchos que antes éramos cuatro gatos y ahora empezamos (y digo empezamos) a mascar la hegemonía.
Respecte al que diu el company de més amunt, té tota la raó.
La Via Catalana una merda perquè hi anava CiU però els bascos súper-guays encara que hi vagi el PNB.
En fin, seguim treballant i el 9-N a votar.
Re: >>> Riuada de manifestants en una exhibició de força del nacionalisme basc a Bilbao
12 gen 2014
y despues de votar que? (si llegais a votar el 9-N que esa es otra) a votar otra vez todos pero a erc que lo han intentado los que mas, o a las cup que estos si querian un "cambio social"

no quereis rebelar los planes u que? o tu eres de los que piensa que el 10-N sois idependientes por lo menos en lo territorial, y que lo demas poco a poco? que viene el 10-N mamoneo? mamoneo en forma de desobediencia civil de carton piedra?

o una fuerte campaña de desobediencia civil donde el millon que agita esteladas quema en una plaza publica el dni español para no ir a renovarlo al dia siguiente, claro, se acampa frente a cuarteles de las fuerzas españolas indefinidamente o todos los sabados y domingos de cada mes hasta que españa caiga...?

no veo al tarda quemando el dni español, ni siquiera a david... si algo hay que darle la razon al bocas del neng es que la cantidad no es sinonimo de calidad

los primeros objetores de conciencia desobedientes al ejercito se jugaban 10 años de carcel, luego 2-4-1, de ser unos pocos se paso a ser muchos y se logro tumbar el servicio militar obligatorio, aunque tampoco sirvio de mucho (se lucho, que ya es bastante) mas que para acelerar los planes del estado hacia un ejercito profesional

nos tienen bien pillados, a todos, y ya nos gusta regocijarnos en el mamoneo, queda mucha tortura no nos vamos a engañar...
Re: >>> Riuada de manifestants en una exhibició de força del nacionalisme basc a Bilbao
12 gen 2014
Flipa, una manifestació històrica i multitudinària, d'aquelles que demostren moltes coses, indiscutiblement en favor dels presos, sí, que a darrera hora s'apuntin els del PNB pel que s'apunten no la converteix en el que ells vulguin, ni el Juez Velasco s'ho creu, per cert, eskerrik asko Velasko!! i a indymedia ja falta temps perque surtin analistos de mercadillo a fer comparacions absurdes, presentar-nos a Burgos com l'avantguarda de l'insurrecció anticapitalista (que perfecte per aquella gent i amunt, ja era hora que passés alguna cosa per allà també), no veure les fases que cada procés comporta, suposats bascos criticant a suposats catalans i viceversa...el cas és que quan el poble es mou alguns us poseu massa nerviosos

Tenim dret a decidir-ho tot, a canviar el que vulguem. El pueblo unido jamás será vencido
PRESOAK KALERA, AMNISTIA OSOA!!
Re: >>> Riuada de manifestants en una exhibició de força del nacionalisme basc a Bilbao
13 gen 2014
el pueblo unido? juas! de que pueblo me hablas pedazo de petardo sin mecha, de la señora pnvera que dice, "estoy aqui porque ortuzar nos ha dicho que vengamos..." o de la chica pnvera que exclama, "aqui bien, todos juntos dejando de lado ideologias"

te piensas que los presos por los que reclamas amnistia estan presos por dejar de lado ideologias? ooohh, que emocion! se corre de gusto "manifestació històrica i multitudinària" no te das cuenta que si lo que quieres es ser muchos siempre sera mejor llevar "maniquies bien vestidos", igualmente hacen bulto y por lo menos estos no te la clavaran por la espalda en cuanto te des la vuelta...

venga descansa la emocion, supuesto catalan, juas! "El pueblo unido jamás será vencido" ahora resulta que ortuzar, urkullu y sus maniquies son el pueblo, ene maitia! si ya suelen decir que donde no hay mata no hay patata...
Re: >>> Riuada de manifestants en una exhibició de força del nacionalisme basc a Bilbao
13 gen 2014
otra cosa, no pretendereis utilizar indymedia para anunciar y dar bola a una mani que entre otros PARTIDOS POLITICOS CONVOCA EL PNV, y ahora si te digo que me da igual que sea "por los presos" o por las ballenas del artico, y encima pretender que nos quedemos callados... porque la llevas clarinete majo

el pueblo trabajador vasco, que decia argala, son los 2 currelas muertos en el tajo en los 13 primeros dias del año 2014, que no se llamaban ni iñigo urkullu ni andoni ortuzar, de los que ninguno de los jefecillos se ha acordado en las declaraciones post-mani "històrica i multitudinària"
Re: >>> Riuada de manifestants en una exhibició de força del nacionalisme basc a Bilbao
13 gen 2014
262913_239400542848654_1853501242_n.jpg

Beltza, cuando había Terra Lliure, te aseguro que las mani del 11-S, en el bloque de la EI, había gente "de todas las ideologías".

Básicamente porque la EI de entonces tenía poca fuerza y los familiares de presos estaban donde estaban (algunos CiU, otros ERC, etc.), pero los únicos que apoyaban la reivindicación política de los presos era MDT (luego se partió y Catalunya Lliure por una parte i AUP por la otra).

No confundas a los presos politicos encarcelados por luchar por la causa catalana a los encarcelados por luchar por la causa vasca.


PS: En la foto mani 1992. Todos los de las fotos son presos catalanes, delante, pancarta de la comisión de familiares de presos
Re: >>> Riuada de manifestants en una exhibició de força del nacionalisme basc a Bilbao
13 gen 2014
doncs jo vaig veure una convocatòria a Plaça Sant Jaume en defensa delxs presxs bascxs la setmana passada
Re: >>> Riuada de manifestants en una exhibició de força del nacionalisme basc a Bilbao
13 gen 2014
¿El pueblo unido? Ja, ja, ja, ja, ja,....

Vaya una panda de pijos que corren por aquí, lo único que demuestra la mani de bilbo de ayer es que los presos han dejado de ser un problema de la clase trabajadora (supongo que lo dejaron de ser hace tiempo) para convertirse en una herramienta más dentro del juego de la CLASE política, tanto vasca como central. Las negociaciones con el estado central es lo que tienen: primero tienes que reconocerlo como tal y luego aceptar las normas de juego que él te imponga. Muy revolucionario todo, sí. Y qué tal por la dipu?
Re: >>> Riuada de manifestants en una exhibició de força del nacionalisme basc a Bilbao
13 gen 2014
y los 2 chalets de burguesitos calcinados? que te parece? dejalo pedazo de idiota, que haces como la gata flora cuando te la meten gritas y cuando te la sacan lloras
Re: >>> Riuada de manifestants en una exhibició de força del nacionalisme basc a Bilbao
13 gen 2014
Està clar que alguns dels que aquí escriuren són l'avantguarda revolucionària que necessita la "classe treballadora". Segurament alguns ni hauran donat un pal a l'aigua en la seva vida, i no em refereixo únicament a participar en l'esclavitud salarial quotidiana que ens converteix en aquesta "classe treballadora", sinó tampoc en les mateixes lluites que diuen defensar.

Això sí, malgrat això, davant d'un teclat es veuen tots molt capacitats per venir aquí a classificar amb etiquetes a milers de familiars i solidaris amb els presos, i encara s'atreveixen a criticar la lluita de milers de persones durant dècades, que avui dia encara es troben empresonades i disperses en els centres d'extermini de l'estat espanyol, dictaminant que ja no cumpleixen els canons necessaris de "purisme revolucionari" de boqueta i virtual. Quanta misèria mental.

Molt bé campions, vosaltres amb els vostres brillants analisis si que esteu esdevenint necessaris per tot el poble i un exemple de lluita.
Re: >>> Riuada de manifestants en una exhibició de força del nacionalisme basc a Bilbao
13 gen 2014
El neng que li ha pegat foc a una paperera que aquesta sota de casa al costat dels contenidors on tira les escombraries, en breu pengés el comunicat reivindicatiu a indymedia. Gran contribució per estendre els disturbis de melilla i burgs, com s'assabenti seu pare el ppero l'aixeca de les orelles. AAJAJAAJAAJA!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona