Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: sense clasificar
Los hombres feministas tienen que existir
06 gen 2014
Publicado en el blog "reflexiones degeneradas".
El pasado 22 de diciembre, Frieda Frida Freddy, escribió un artículo titulado “¡No insistan! Ser hombre es incompatible con ser Feminista“. Cuando lo leí no le hice mucho caso, me pareció un discurso que no me aportaba nada, y que no llegaba a ninguna parte. Después de unos días cuando vi que no paraba de compartirse y de discutirse decidí que necesitaba realmente expresar mi opinión y echar una lanza en favor de los hombres feministas.

Antes de entrar en discusión, os invito a leer la “respuesta al comunicado sobre agresiones sexistas en espacios políticos” que escribimos en este blog, donde está bastante expresada también cuál es mi opinión al respecto.

También voy a dejar claro que en esta entrada voy a hablar de hombres y mujeres cis-género, no porque quiera excluir a personas trans o intersex, sino porque los discursos que dicen que los hombres no pueden ser feministas están hablando precisamente de hombres cis-género, o más bien se refieren únicamente al sexo de las personas y no a su género.

Estoy bastante cansada de leer y escuchar la típica retórica de que los hombres feministas no existen. Tan cansada como que solo veo excusas e intentos de querer dar argumentos sobre esta afirmación que no conducen a ninguna posición que sea realmente positiva para el feminismo en sí. Yo pienso, digo y afirmo que los hombres feministas existen. Y voy a añadir: tienen que existir, porque si no existen, nuestra lucha está totalmente perdida. No me refiero a perdida en el sentido de que no sabemos a dónde ir sin ellos, no. Me refiero a que sin hombres feministas nuestra lucha no va a servir nunca para nada, solo sería una guerra sin fin y sin ningún resultado final. Mi tesis, mi creencia y mi afirmación se basan principalmente en que si queremos romper con el heteropatriarcado, no solamente nos valen en la lucha las personas a las que llamamos ‘oprimidas’, sino que además también necesitamos que esas personas a las que llamamos ‘privilegiadas’ cambien para dejar de serlo; y para que cambien, deben poder concienciarse y definirse en el feminismo. ¿Cómo vamos a poder si no aceptamos que puedan existir? Es bastante absurdo.

Primero también debemos de dejar de dividir el mundo como nos interesa en cada momento. En los discursos feministas cuando interesa se juega con los géneros y los roles, y cuando interesa se utiliza una retórica biologicista basada totalemente en el sexo (o sea, en los genitales) de las personas. Éste último es el que más se usa para decirles a los hombres cis-género que no pueden ser feministas. Tienes polla: se acabó. Me parece totalmente absurdo mezclar indistintamente los dos discursos tal como nos viene en gana. Me intentaré explicar bien. La mayoría de los discursos ‘feministas’ cuando hablan de los ‘privilegiados’ del patriarcado, acusando siempre a los hombres de ser los únicos y grandes privilegiados, siempre se señala a sus genitales como tales portadores de ese poder. En parte este discurso es cierto, pues la estructura heteropatriarcal ha puesto tradicionalmente a los hombres en esa posición precisamente por sus genitales. Pero a continuación, cuando se habla de mujeres o de hombres en cuanto a cuáles son sus opresiones y privilegios y en como esto es desarrollado, siempre se habla de género. Y aquí viene siempre la mezcla explosiva y donde los discursos llegan a ser vacíos y absurdos. El privilegio se lleva a cabo a través del género, no del sexo. Las pollas no son sexistas ni feministas. Las pollas, son. Y es la masculinidad hegemónica y la estructura que la genera las que oprimen.

Otra cosa de la que nos olvidamos en estos discursos es que el heteropatriarcado no solamente privilegia u oprime según nuestro género, también lo hace según nuestra orientación sexual: hombres cis-género homosexuales, bisexuales, asexuales, etc, padecen ciertos tipos de opresiones que el feminismo también tiene que tener en cuenta. Y si en este discurso englobamos todo tipo de estructuras sociales de poder, tenemos que decir que todas las personas somos opresoras y oprimidas en diferentes grados y en diferentes circunstancias. Todas. Estos discursos desde el género femenino para decir que un hombre no puede ser feminista, en el que siempre pone a las mujeres como oprimidas y a los hombres como opresores, se olvida de la interseccionalidad y la transversalidad.

Yo siempre parto de la premisa de que todas las personas (todas) somos machistas: hombres, mujeres, intersex, trans, feministas y no feministas. Hemos nacido y crecido en una sociedad con una estructura heteropatriarcal muy marcada. Nuestras mentes y cuerpos se han formado en este entorno, y están totalmente impresos por esta estructura. Ser feminista no te hace no machista. La diferencia entre una persona feminista y una que no lo es, es su voluntad y lucha para terminar con esta estructura, y en sus cambios. Habrá que partirán desde una posición más marcadamente machista (seguramente por haber sido educadxs en una familia mucho más tradicional), habrá quien parta de una posición más oprimida (por haber nacido mujer homosexual), habrá quien partirá del trauma (por haber padecido violencia sexual machista), todas las personas partimos desde puntos totalmente distintos debido a no solamente nuestros cuerpos, sino también nuestro entorno directo y a nuestras experiencias. Lo importante es a donde queremos llegar, que tangamos voluntad de cambio y que cambiemos. Unxs tendrán que soltar privilegios, otrxs empoderarse. Tenemos que aceptar entonces que si partimos de puntos distintos necesitaremos tener paciencia entre nosotrxs, compartir y crecer juntxs; nuestros procesos serán distintos, claro está. Pero no los descubriremos si no compartimos ni nos ayudamos entre todxs. Con esto no quiero ‘excusar’ a un hombre que utilice todos sus privilegios, que sea machista, y le de por hacerse llamar a sí mismo feminista; pero debemos también entender que nosotras, las mujeres feministas, somos y reproducimos machismo.

Quiero dejar claro que no me han gustado para nada los ejemplos de ‘hombres feministas’ que describe en ese artículo. Esas descripciones no tienen nada que ver con lo que es un hombre feminista. Poner esos ejemplos es una forma de ridiculizar, y cuando se utiliza la ridiculización para fundar nuestros discursos es que no creemos que nuestros argumentos sean suficientemente buenos. Ridiculizar es un método muy común para manipular y jerarquizar que solo hace que reproducir y generar nuevas estructuras de poder. Sí, lo hemos leído bien: es un método generador de estructuras de poder.

Las mujeres estamos hartas de que nos categoricen, de que lean nuestros cuerpos y que con esto se nos coloque en una posición o en la otra. No me gusta que hagamos lo mismo con las demás personas por el simple hecho de haber nacido con un cuerpo distinto al nuestro. La mayoría de los hombres que podrían ser afines a nuestra lucha no saben ni siquiera qué o como deben hacerlo porque somos nosotras mismas las primeras que les echamos fuera y no compartimos con ellos cuales son todos estos problemas, opresiones y sentimientos que tenemos con respecto a esta estructura. Tampoco queremos ser conscientes de lo que sienten ellos entorno a su género (también impuesto). Tenemos que quitarnos todxs todos esos prejuicios, que no son más que la misma estructura heteropatriarcal con la que nos oprimen.

Para terminar me gustaría dejar al aire una pequeña reflexión. Pensar que un hombre no puede ser feminista y que no puede tener la verdadera voluntad de quitarse privilegios es una visión que no deja de fundarse también en la misma estructura heteropatriarcal, ya que sigue viendo al hombre como privilegiado que ejerce siempre poder sobre la mujer y a la mujer como oprimida y víctima. Por tanto, vuelve a repetirse una visión machista. Si queremos realmente romper con esta estructura lo primero que tendremos que romper es con esta idea. Por tanto, dar un paso al frente y decir alto y claro “no, ser hombre no es incompatible con ser feminista”.
Mira també:
http://reflexionesdegeneradas.wordpress.com/2014/01/01/los-hombres-feministas-tienen-que-existir/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los hombres feministas tienen que existir
06 gen 2014
ácida ‏@feminazida
Machitos que se autodenominan antisistema y son incapaces de abrir su culo #MePartoVamos


(¡DEJAD EN PAZ LA SEXUALIDAD DE CADA UN@! BIOPOLÍTICAS NINGUNA)
Re: Los hombres feministas tienen que existir
06 gen 2014
Imaginad sólo por un momento que es un hombre el que opina sobre la capacidad/incapacidad de alguna mujer de abrir su culo (no digamos, ya, si lo hace con este estilo prepotente)

¡Privilegios para nadie!
Re: Los hombres feministas tienen que existir
06 gen 2014
Imaginad sólo por un momento que es un hombre el que opina sobre la capacidad/incapacidad de alguna mujer de abrir su culo (no digamos, ya, si lo hace con este estilo prepotente)

¡Privilegios para nadie! ¡Crítica/Autocrítica para tod@s!
Re: Los hombres feministas tienen que existir
06 gen 2014
La cosa és que és molt fàcil ser home feminista. Pq els privilegis no els abandones, els pots deixar per una estoneta. Però segueixen allà potencialment. De fet, els únics que poden deixar els privilegis son aquells que els tenen.

De la mateixa manera, és molt fàcil per a un home canviar la seva masculinitat i els seus rols de gènere. Perquè, de fet, un dels rols de gènere masculí és el de canviar. El de ser actiu. El de ser transgressor. Per això em puc ficar una arracada i no passa res. Perquè la meva masculinitat segueix intacta. I si algú em diu alguna cosa reafirmaré la meva masculinitat discutint-me i barallant-me amb ella.

De fet, si ens fixem en la tele, hi ha moltes més histories de parelles gays que no de lesbianes. Pq? Jo diria que és perq la narrativa dels homes gays segueix sent la narrativa de la masculinitat. De la conquesta i lluita pels sentiments. Mentre que en el cas de les dones no queda tant bé. (Això quan parlem de la tele, a la realitat és diferent).

És més fotut per a les dones, que quan criden i es barallen es que son unes histèriques.


La veritat és que no tinc massa teoria feminista. Segurament, per acabar amb el patriarcat, es necessita certa col·laboració dels homes. Però el que està clar és que el més important és l'empoderament de les dones. I això als homes no ens agradarà, pq es viu molt bé en el privilegi.
Re: Los hombres feministas tienen que existir
06 gen 2014
Jo entenc la crítica a que els homes no puguem ser feministes, si es planteja com a que no es una lluita nostra, que no en som els protagonistes, i sobretot, si serveix com a excusa per a plantejar que els homes necessitem la nostra pròpia lluita de gènere.

El que passa es que el text aquell era molt destructiu, no aportava rés, i només servia per a fer que molts ens acabéssim sentit força malament. Em va servir, això sí, per reflexionar sobre la manca de serietat que existeix als moviments polítics com perquè algú es plantegi fer públic un text tan poc treballat i a sobre que tracta qüestions tan delicades.

Francament, avui precisament m'ha vingut molt bé llegir aquest escrit. Sembla que sigui cosa del destí. Moltes gràcies, i ànims a les dones feministes i a tots els homes que lluiten contra les merdes que portem dins.
Re: Los hombres feministas tienen que existir
07 gen 2014
Totalment d'acord amb el comentari d'"home feminista". Crec que s'han d'evidenciar les contradiccions i les incoherències d'un munt de pavos dels moviments socials que sembla que perquè ara estan en grups d'homes o s'autodenominen feministes de facto resulta que són super companys en la lluita i que no reprodueixen cap rol de poder. Nois, o renuncieu als vostres privilegis com a homes, o reformuleu el vostre tracte amb les ties en les vostres relacions, o deixeu de fer servir el tonito paternalista per dir a les dones feministes el que han de fer i opinar quan no se us ha demanat la vostra opinió, o renuncieu al vostre protagonisme, o no esteu canviant una merda, al contrari, tot plegat es fa més pervers i més complicat perquè sembla que ara que ja sou feministes sigui políticament incorrecte criticar la vostra actitud.

Estic una mica farta de la frase guaiona de "jo deconstrueixo la meva masculinitat", perquè, sincerament, si no es renuncia als privilegis que el patriarcat atorga als homes NO S'ESTÀ DECONSTRRUINT RES DE RES.
Re: Los hombres feministas tienen que existir
07 gen 2014
Totalment d'acord amb el comentari d'"home feminista". Crec que s'han d'evidenciar les contradiccions i les incoherències d'un munt de pavos dels moviments socials que sembla que perquè ara estan en grups d'homes o s'autodenominen feministes de facto resulta que són super companys en la lluita i que no reprodueixen cap rol de poder. Nois, o renuncieu als vostres privilegis com a homes, o reformuleu el vostre tracte amb les ties en les vostres relacions, o deixeu de fer servir el tonito paternalista per dir a les dones feministes el que han de fer i opinar quan no se us ha demanat la vostra opinió, o renuncieu al vostre protagonisme, o no esteu canviant una merda, al contrari, tot plegat es fa més pervers i més complicat perquè sembla que ara que ja sou feministes sigui políticament incorrecte criticar la vostra actitud.

Estic una mica farta de la frase guaiona de "jo deconstrueixo la meva masculinitat", perquè, sincerament, si no es renuncia als privilegis que el patriarcat atorga als homes NO S'ESTÀ DECONSTRRUINT RES DE RES.
Sindicato Sindicat