Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Entrevista :: pobles i cultures vs poder i estats
“Algunos empiezan a darse cuenta de que fuera del sistema está la vida”
01 gen 2014
"Nunca la solución a la situación actual podrá ser volver a lo que teníamos, volver al sistema, volver a un falso bienestar, a una falsa democracia. Una democracia de apariencias patrocinada por los préstamos bancarios. Lo realmente apasionante y revolucionario es encontrarnos en este momento con la necesidad ineludible de comenzar a construir algo nuevo. Lo nuevo que inventemos deberá nutrirse de todas las experiencias de emancipación anteriores. Y, sin lugar a dudas, tendrá muchos elementos del anarquismo, del comunismo y del socialismo, pero será algo nuevo, reconociendo quizá nuestra deuda con una de las sensibilidades más perseguidas, ignoradas y despreciadas, como es precisamente, el anarquismo. Lo que muchos demandamos en estos momentos es que nos dejen gestionar nuestra propia vida en común. Recuperar nuestra propia capacidad para hacerlo bien, para hacernos bien, por nosotros mismos."
El actor y activista Alberto San Juan, junto a un grupo de intrépidos, ha lanzado una propuesta escénica de marcado talante subversivo donde se concitan calidad artística y calidez ideológica, “porque nuestra revolución se produce a través de la convergencia placentera de sentimientos y razones”.

**Se está pasando hambre en nuestro país, las concertinas atestiguan el talante gubernamental, se aprueban leyes mordaza mientras el desempleo permanece desbocado y se desarticula nuestro exiguo estado de bienestar: ¿por qué acudir al teatro?

El teatro es un arte de naturaleza política. El teatro es una forma de ver el mundo de manera colectiva para poder comprenderlo mejor, para intentar vivir mejor. El teatro es la experiencia de reflexionar colectivamente sobre lo que nos pasa personal y grupalmente. Además, este espacio, el Teatro del Barrio, pretende ser más que un teatro. Quiere ser un lugar donde muchas personas se junten para imaginar otra forma más justa y placentera de habitar el mundo…

**Un mundo dominado por un sistema…

El sistema había creado una extensa red de dependencias para que sintieras que o estabas dentro del sistema o estabas muerto. Es decir, que o eras capaz de comprarte un piso, tener un trabajo fijo, etc. o tu vida corría peligro. En esos últimos años ha sido este mismo sistema el que ha dejado sin trabajo y sin casa a miles y miles de personas, expulsándolas. Tras el impacto brutal del vacío, muchas de esas personas han comenzado a darse cuenta de que fuera del sistema… está la vida, aunque muchos ya han perdido su vida por esta brutal exclusión.

**¿Cuál puede ser la solución a una situación de colapso como la que estamos viviendo?

Nunca la solución a la situación actual podrá ser volver a lo que teníamos, volver al sistema, volver a un falso bienestar, a una falsa democracia. Una democracia de apariencias patrocinada por los préstamos bancarios. Lo realmente apasionante y revolucionario es encontrarnos en este momento con la necesidad ineludible de comenzar a construir algo nuevo. Lo nuevo que inventemos deberá nutrirse de todas las experiencias de emancipación anteriores. Y, sin lugar a dudas, tendrá muchos elementos del anarquismo, del comunismo y del socialismo, pero será algo nuevo, reconociendo quizá nuestra deuda con una de las sensibilidades más perseguidas, ignoradas y despreciadas, como es precisamente, el anarquismo. Lo que muchos demandamos en estos momentos es que nos dejen gestionar nuestra propia vida en común. Recuperar nuestra propia capacidad para hacerlo bien, para hacernos bien, por nosotros mismos.

**¿Cuál debe ser el papel de la cultura en un contexto de alienación creciente y donde se nos anima a escapar del miedo a través de paraísos virtuales?

La cultura significa una mirada crítica sobre el mundo. La cultura es fundamental para romper el muro de la ignorancia. Y cuando rompemos ese muro de la ignorancia, el miedo deja de ser un valor inexpugnable.

**¿Por qué un teatro de barrio en la era de la globalización?

Para nosotros el concepto de barrio es un concepto universal. El barrio son los barrios, cualquier barrio, porque el barrio son las calles y las casas, pero sobre todo somos las personas.

**¿Por qué esta propuesta es diferente?

Porque nuestra propuesta es claramente de lucha, reivindicación y placer desde la propia autogestión. Aunamos para ello calidad artística y coherencia. Somos una cooperativa donde tomamos las decisiones de manera horizontal.

**¿Es el Teatro del Barrio el teatro de Alberto San Juan?

Para nada. Yo llevaba toda la vida deseando tener un lugar para hacer teatro. Un teatro político, un teatro con humor. Finalmente, tuve la suerte de encontrarme con un grupo de amigos con los que hemos creado el equipo impulsor, donde están personas como Cote Romero, Mario Sánchez-Herrero, Iñaki Alonso… que ya acumulaban importantes experiencias creando comunidad, nueva economía…

**¿Qué proyectos emergerán en este teatro?

Habrá teatro, habrá música, poesía, debate político directo, se va a poner en marcha una universidad del barrio cuyo academicismo será la antítesis del aburrimiento. Aquí el pensar juntos, emprender acciones juntos tendrá un sentido lúdico. Podemos pasárnoslo bien cambiando el mundo, aunque… por supuesto, hay muchos elementos trágicos en la situación actual.
Mira també:
http://www.lamarea.com/2013/12/09/alberto-san-juan-fuera-del-sistema-esta-la-vida/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa