Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
¡No insistan! Ser hombre es incompatible con ser Feminista
24 des 2013
TransFeminista (y lesboterrorista) de a pie.
dedos.jpg
“¿Hombres feministas? ¿Qué coño es eso? Por favor, ¡eso no existe! Ser hombre es incompatible con ser feminista”. Siempre que digo lo anterior vienen los insultos y las dos grandes e infalibles etiquetas de Feminazi y Odiahombres, no fallan. Me imaginan corriendo detrás de ellos con cuchillo en mano para rebanarles el pene. Y la verdad es que no les culpo, tales imágenes son las que les han posicionado bastante bien para detractar los feminismos.

Pero lo sostengo: ser hombre es incompatible con ser feminista. Y aunque estoy tan cansada de tener que argüir una y otra vez esta aseveración, hoy me decidí dejarlo por escrito, sólo porque estoy de ánimos decembrinos, y porque haber si dejándolo sentado en un texto, les hace un poquito más de eco, y dejan de insultar por insultar (para terminar reproduciendo siempre lo mismo y que nada cambie). Así que aquí voy. Si han llegado ustedes hasta este renglón, ya han pasado lo más duro del artículo, lo demás es pan comido. Verán.

El sólo hecho de nombrarse hombre, en este mundo social, heteropatriarcal y capitalista, en el que vivimos, es en sí ya un privilegio, un símbolo de poder (sí, sí, sí, aunque ellos digan que rechazan ese privilegio, pero se da de facto y eso es innegable). Cuando alguien dice “Yo soy hombre y soy feminista”, inmediatamente vienen para él los adjetivos de “hombre bueno, hombre solidario, gran hombre, un verdadero hombre, un hombre que respeta a las mujeres, un caballero”, etcétera.

En cambio, cuando una mujer dice “Soy feminista”, la idea generalizada es que se trata sólo de una mujer insumisa, liberada, ¡que al fin abrió los ojos y se dio cuenta que tenía derechos! ¿Ven? Y eso es lo más propio, porque la mayor de la veces la idea generalizada se reduce a que son simples mujeres amargadas, en contra de los hombres, horda de viejas argüenderas, marimachas, locas, que no tienen qué hacer. “Desde el respeto” (y para darles un poquito de status social) a veces también les llaman mujeres empoderadas (igualito que los hombres en el espacio público, que ellos ya estaban así de empoderados desde siempre, faltaba más). Estas mujeres feministas hasta tuvieron que sentarse a leer para llegar a ese punto de emancipación y defensa de su propio cuerpo, su vida, su sexualidad, y sus derechos (dejaron de ser tontas, pues, entiéndase). ¡Que atrevimiento!

Este es a grandes rasgos el discurso sórdido, misógino, detrás de la bonita fotografía de las que son feministas y el acompañamiento que los “hombres feministas” hacen junto a ellas; bonita postal regalo del mundo social, heteropatriarcal y capitalista, repito. Parece ser que nadie está viendo (o queriendo ver) detrás del fotoshó de la cursi imagen.

Y no, no es esencialismo, permítame revirarle. Es nuestro mundo social, el que hemos (mal) construído. Aquí nombrarse mujer no es ningún privilegio, es arriesgar la vida misma. Es también para la gran mayoría un daño psico-emocional que repercute en la salud física, sexual y social. Esto para quien me diga que si ellos no pueden nombrarse hombres, ellas tampoco pueden nombrarse mujeres (vaya, vaya). Ser mujer, es asumir una categoría cimentada en lo inferior y luchar por reivindicarla, es necesario seguir tomándola para combatir este sistema. Aunque en esa posición y adopción, se redefina constantemente, y se incluyan todas esas otras construcciones del ser mujer, o del no serlo.

Eso es lo incompatible con ser hombre y ser feminista, porque feminismo es tomar conciencia del sistema de opresión y dominación, y domesticación, que nos han impuesto. Así, los feminismos luchan por erradicar estas estructuras de poder y abuso, estos esquemas de superioridad, estas construcciones simbólicas creadas y socializadas violentamente desde el heteropatriarcado. Por lo tanto, “hombre” que se asuma feminista, tiene que hacer mucho más que enunciarse, tiene que radicalizarse, tiene que soltar privilegios, tiene que salirse de estos esquemas y construcciones simbólicas. Los feminismos, pues, no luchan contra las personas que tienen un pene, sino (entre otras cosas) con las construcciones que se han hecho alrededor de ese rasgo biológico.

Las personas con un pene pueden ser feministas, pero tendrán que abandonar figuras jurídicas, sociales, culturales, y genéricas, como esta de “ser hombre”, que es el mayor símbolo de superioridad en el mundo (va de nuevo) social, heteropatriarcal y capitalista. Ese es el primer privilegio a soltar. Por ejemplo, conozco a “hombres feministas” que “dejan” que sus parejas mujeres les penetren con dildos (por solidarios), sí, leyeron bien, “dejan”, así entrecomillado, es decir, dan permiso, porque en tanto su categoría genérica de ser hombre, siguen estando en el rango alto, y son los que dan el permiso, los que dejan, los que permiten, por solidarios, y nunca porque puedan decir simplemente que les encanta, que lo disfrutan. Así nada más.

Otro típico ejemplo, es el de los “hombres feministas” que ¡hasta cuidan de los hijos y cocinan! ¡Cuánta solidaridad, pol dió! Que me parto. Es decir, que preparan una pastita a la bologñesa los domingos (día en el que han decidido, para no variar, que sus mujeres descancen un poco), y que cambian un pañal y dan palmaditas a sus nenes en la espalda, durante las dos o tres horas que les cargan y les duermen.

Cuando es evidente hasta para mí, que soy daltónica, miope, y con maculopatía serosa, que cocinar es mucho más que guisar, es invertir tiempo en planear lo que se va a preparar, en salir a comprar los ingredientes y administrar los gastos, es trabajo físico frente a una estufa; y no termina ahí, es más tiempo después en limpiar, y lavar lo que se ensució. Y no tiene fin, porque de ahí es volver a empezar este círculo.

Y en ese supuesto cuidado de lxs hijxs, es el mismo retoque fotográfico. Pues cuidar es mucho más que cargar durante dos o tres horas a un chilpayate, y quitarle un pañal lleno de mierda. Es dedicar tu cuerpo, tu energía, y más de la mitad de tu tiempo a alguien. Por darle “frutos del amor” a tu pareja (¿WTF?).

Nuevamente bajo este esquema misógino, los “hombres feministas” ayudan (léase nuevamente, AYUDAN) en las tareas (tan bondadosos ellos), pero continúan sin hacerlas suyas, sin hacerlas propias, porque es obvio que esos roles son exclusividad del ser mujer, ¿no? Son naturales. Lógicamente es el único quehacer que tienen ellas. Es decir, que nunca realizan estas actividades bajo el entendimiento de que también es su casa, y también son sus criaturas. ¿Dónde queda entonces el asumirse hombre y feminista al mismo tiempo? ¿De qué feminismos cacareamos? ¿Estas personas que se definen hombres están realmente cuestionando su posición privilegiada? Hablando en el solo caso de hombres heterosexuales, eh.

Los “hombres feministas” al jactarse con estos dos conceptos así en conjunción, se llenan de aplausos generosos, de reconocimientos sociales. Y de hombres buenos no les bajan. ¡Hasta cogen mejor! Les hacen hecho la fama. ¿Exagero? ¿Quién ha dicho para ellos que se trata de hombres empoderados, argüenderos, locos, maricones, emancipados? ¡Ah!

“Yo soy hombre y soy feminista”, ¿por qué anteponer primero la categoría social genérica antes incluso que su propio nombre? Cuando se puede decir: Soy Pedro y soy feminista, soy Octavio y soy feminista. Y no estoy hablando de una simple forma en el lenguaje. Esto es un asunto de forma y de fondo, porque el lenguaje es lo que construye mundos sociales. Con el lenguaje, con ese nombrar las cosas y a las personas, con el socializar la lengua que hablamos, es con lo que levantamos este mundo social tan descompuesto y podrido que nos oprime día a día. Con el empezar a nombrar diferente, es con lo que lograremos construir otro nuevo, y más libertario. No hay otra.

Y ya de que estos esquemas de “ser hombre” se reproducen hasta en los gays, y de que hombre y mujer no es lo único que se puede ser en la vida (como es mi caso), mejor ni ahondamos porque ya no me da el ánimo para seguir argumentando, por más decembrino que esté el ambiente.
Mira també:
http://djovenes.org/archivo/?p=9392

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¡No insistan! Ser hombre es incompatible con ser Feminista
24 des 2013
A ésto lleva el guettismo y la cobardía de no criticar siguiendo lo políticamente correcto.
Re: ¡No insistan! Ser hombre es incompatible con ser Feminista
24 des 2013
" Por ejemplo, conozco a “hombres feministas” que “dejan” que sus parejas mujeres les penetren con dildos (por solidarios), sí, leyeron bien, “dejan”, así entrecomillado, es decir, dan permiso, porque en tanto su categoría genérica de ser hombre, siguen estando en el rango alto, y son los que dan el permiso, los que dejan, los que permiten, por solidarios, y nunca porque puedan decir simplemente que les encanta, que lo disfrutan. Así nada más. "


Por ejemplo, conozco a mujeres normales que “dejan” que sus parejas hombres o mujeres les penetren analmente (con el pene o dildos) (por solidarias), sí, leyeron bien, “dejan”, así entrecomillado, es decir, dan permiso, porque en tanto su categoría genérica de ser (mujer??¿¿), siguen estando en el rango alto, y son las que dan el permiso, las que dejan, las que permiten, por solidarias, y nunca porque puedan decir simplemente que les encanta, que lo disfrutan. Así nada más.
Re: ¡No insistan! Ser hombre es incompatible con ser Feminista
24 des 2013
Argumentar la no posibilidad de ser feminista de un hombres con argumentos como "esque no sienten suyas las labores de cuidado" o "esque se llaman hombres a si mismos" es a mi parecer banalizar un poco el feminismo.

Podria un hombre sentir suyas estas tareas, cuidar de verdad de los mas pequeños o dejar de llamarse hombre y seguir siendo machista y agressor en facetas mas profundas i significativas que las que describe el texto.

Es obvio que destruir el patriarcado interior es mas que cocinar i cuidar a los niños o dejar de llamarse hombre pero la forma i poca profundidad del texto, considero sinceramente que banaliza y invisibiliza otros patrones o dinamicas mas significativos del patriarcado que tenemos dentro.
Se da medio a entender que si se superan las dinamicas que se describe se esta mas cerca del feminismo, cuando poco, a mi parecer, tiene que ver.

Ademas considero que se hacen afirmaciones falsas sin sentido y generalizaciones que aqui no convienen, como que los hombres no aceptan el placer anal o que "dejamos hacer" en lugar de reconocer el placer. Si bien es verdad que este puede que sea el patron mayoritario de la sociedad mundial y merecedor de profundas reflexiones, no creo que sirva para usarlo como arma arrojadiza en un debate que pretende profundizar objetivamente en el feminismo de las personas que tienen pene.

Escribir sobre este tema porque te aburres en diciembre tambien banaliza un poco la lucha. Pocas nos atreveriamos a lanzar otras tesis o posicionamientos sin una preparacion i trabajo previo sobre otros temas. Porque entorno a este si?

Siento no tener el tiempo de desarollar una critica mas amplia, pero realmente me parece un aporte bastante dudoso.
Re: ¡No insistan! Ser hombre es incompatible con ser Feminista
24 des 2013
Doncs em sembla un bon article pel debat i per evidenciar les contradiccions i les incoherències d'un munt de pavos que sembla que perquè ara estan en grups d'homes o s'autodenominen feministes de facto resulta que són super companys en la lluita i que no reprodueixen cap rol de poder. Nois, o renuncieu als vostres privilegis com a homes, o reformuleu el vostre tracte amb les ties en les vostres relacions, o deixeu de fer servir el tonito paternalista per dir a les dones feministes el que han de fer i opinar quan no se us ha demanat la vostra opinió, o renuncieu al vostre protagonisme, o no esteu canviant una merda, al contrari, tot plegat es fa més pervers i més complicat perquè sembla que ara que ja sou feministes sigui políticament incorrecte criticar la vostra actitud.
Re: ¡No insistan! Ser hombre es incompatible con ser Feminista
24 des 2013
Creo que voy a dejar una nota no deseada por las mujeres o "hombres feministas", pero no quiero callarme: Me siento hombre, nacido con pene, pues algo totalmente natural. Culturalmente puedo pensar/actuar antipatriarcal, esto es lo que se debe hacer como anarquista, nada más. No me voy a cortar nada de mi cuerpo y no voy a ser mujer nunca en mi vida (ni mentalmente), esta "pequeña" diferencia entre hombre y mujer da belleza al mundo, a ver si me entienden. A la mierda la prohibición del aborto, a la mierda el patriarcado y sus privilegios historicos. Hombres y mujeres juntxs en la lucha por la(des-)igualdad de las personas!
Re: ¡No insistan! Ser hombre es incompatible con ser Feminista
24 des 2013
El text em sembla pèssim, la veritat.

Pretén argumentar perquè els homes no podem ser feministes però el que fa durant la majoria del text és comentar que hi ha molts homes que diuen ser feministes i demostren amb els seus actes no ser-ho. Que dir "sóc feminista" no és garantia de rés ja ho tenim ben après, però no és un argument a favor d'una afirmació tan contundent.

A més, la majoria d'exemples dels que parla són força superficials. No negaré que a vegades en certs entorns ens creiem que les coses estan més superades del que en realitat estan, i potser no es tan fàcil com caldria, però trobar homes que ens impliquem realment en les tasques domèstiques i la criança de les criatures no és tan difícil. De fet, n'hi ha molts que ho fan i segueixen sent masclistes de "tomo y lomo". Senzillament, temes tan superficials com aquests no són la qüestió.

El paràgraf on parla del sexe anal és simplement demencial: Si tenim poder per consentir o no el sexe anal no és perquè tinguem privilegis d'home, sinó perquè el nostre cos es nostre. Faltaria més. Ara hauràs de venir a dir-nos el que hem de consentir al llit per ser bons feministes?

A mi com a home amb sensibilitat amb qüestions de gènere, texts com aquests no em fan reflexionar rés. De fet m'emprenyen i em fan sentir bastant ofès, ja que em sembla fastigós que qualsevol persona, pel fet de ser dóna i poder-se auto-etiquetar com a feminista sense que ningú li pugui qüestionar rés, es cregui amb el dret de parlar de la meva masculinitat i d'insinuar que per sentir-me home ja sóc un masclista i desprès argumentar-ho amb merdes sense sentit i d'un nivell polític sota mínims.

A fer punyetes, i la propera vegada que et vingui l'apetència de posar-te a rajar de la identitat de gènere d'algú altra, pensa que potser no en tens ni idea, així que mira de contrastar una mica els teus pensaments.

Gràcies.
Re: ¡No insistan! Ser hombre es incompatible con ser Feminista
24 des 2013
Les conductes o tics de superioritat o rol de poder són un perill de la condició humana.

N'hi ha de subtils, però no només són "micro-masclismes".

També hi ha micro-egoismes. Sí, quan preferim la comoditat a lluitar per la revolució social, des de les nostres posicions de classes mitjanes o baixes consumidores de la societat primermundista.

L'egoïsme i l'autoritarisme s'ha de perseguir, en favor de la revolució i d'una societat sense dominació entre les persones, sense classes, sense Estats. Però "que aixequi la mà qui sigui lliure de pecat", perquè un home es pot jugar en moments determinats un rol de poder masclista sobre una dona, però també pot utilitzar el d'home guapo davant un home més lleig, el d'home fort davant d'un fluix, el d'intel·ligent o intel·lectual amb algú menys format o brillant, etc., i això també afecta les dones.

Això no vol ser una excusa per deixar de lluitar assossegadament contra aquest tipus de conducta, i amb valentia i compromís per mirar on menys ens agrada, però la superioritat moral i sexual de les "expertes" i "experts" en feminisme perdoneu però em sembla una farsa, especialment quan de la superioritat es cau en la discriminació.

Els homes firmarem el compromís de voler ser francs, humils, autocrítics i antisexistes.

Els i les feministes firmeu el compromís revolucionari? (l'únic que podria derrocar el Patriarcat) Contra L'ESTAT i el Capitalisme? Contra els murs de les presons? Contra la policia i l'exèrcit? Contra els jutges i jutgesses? Els jefes i les jefas? Feu-ho, perquè el feminisme, com tota corrent, pot ser reformista o antisistèmica, i avui en dia gairebé tot està amb lo primer i cal reflotar lo segon.
Re: ¡No insistan! Ser hombre es incompatible con ser Feminista
24 des 2013
Una obra interesante en varios sentidos es “Mujeres Libres. Luchadoras libertarias”, Varias Autoras (Fundación Anselmo Lorenzo 1999) en la que un grupo de mujeres anarquistas, con militancia anterior incluso al inicio de la guerra civil en algunos casos, formulan su análisis del pasado y su concepción de las vías hacia la liberación de la mujer hoy. De enorme interés es el apartado “Mujeres Libres, ejemplo para los movimientos femeninos actuales”, de María Rodríguez Gil. Ésta, aun siendo partidaria de la pertinencia de Mujeres Libres, se declara hostil al feminismo y niega que dicha organización fuera feminista, lo cual es exacto pues nunca se calificó de tal, asunto ocultado o tergiversado por los profesores-funcionarios feministas. Dice “no fue una organización creada para ayudar a la mitad de la humanidad, las mujeres, excluyendo al resto del mundo y presentando al hombre como culpable de todos los problemas de la mujer y del mundo en general”. A continuación carga contra los grupos feministas actuales “los cuales tienden a malgastar sus energías y su tiempo discutiendo y escribiendo acerca de la teoría de la opresión de la pobre mujer por el malvado hombre”.

En esta genial mofa del feminismo la autora pone el acento en lo fundamental, su descomunal machismo, expresado en su dogma constitutivo, esto es, que la mujer es un débil, infeliz, incapaz y pasivo ser sometido a todo tipo de sevicias siglo tras siglo por el monstruo irracional llamado hombre, hasta que en el presente ha encontrado, por fin, a su desinteresado salvador, el Estado y su sanchopancesco escudero, el feminismo. Añade otras jugosas consideraciones, como su protesta de que el sexismo feminista actúe “otorgando a la mujer en general el papel de sumisa víctima, al representar a todo hombre como opresor, y deshumanizándonos así a todas y a todos”, pues “nunca debemos olvidar que todas/os somos seres humanos, y que la opresión es un fenómeno más complejo y difícil de comprender y resolver que decir simplemente nosotras somos las buenas y ellos son los malos”.

De todo ello venía a concluirse que el victimismo era y es una disposición del ánimo infundamentada y autodestructiva, dado que todas las mujeres podían operar con suficiente libertad en las organizaciones libertarias (dejando de lado alguna traba machista, nunca significativa, puesta por unos pocos hombres o por unas pocas mujeres), y que quienes menos hacían era porque no deseaban ir más allá, siendo su responsabilidad obrar de ese modo. Se negaba toda idea de “discriminación positiva” por considerarla fútil, condescendiente, paternalista y en definitiva humillante, misógina por tanto, para las mujeres. Éstas, lo mismo que los varones, eran juzgadas por sus actos, por sus méritos y deméritos, no por su sexo. En ese ambiente se desarrolló con libertad Federica Montseny, la mujer más influyente, con mucho, durante la II República y la guerra civil, cuya figura no tiene parangón en el contexto europeo de la época, pudiéndose decir que si no hubo más féminas de su calidad, importancia y presencia es porque ninguna otra se lo propuso como meta. Unas declaraciones de Montseny son de gran poder aclaratorio. Dice Federica que “los dos sexos están oprimidos, no sólo las mujeres. Por consiguiente, únicamente hay una liberación por la que tienen que luchar tanto los hombres como las mujeres. Ésa es la razón por la que no tenemos (en el movimiento libertario) ninguna organización
exclusivamente femenina” 126 . Lo expuesto por esta mujer es irrefutable, pues nadie puede negar que los hombres están oprimidos, asunto que niega el feminismo, haciendo así inútiles y desdeñables todas las luchas por la emancipación de las clases preteridas, desde Espartaco hasta nuestros días. En segundo lugar, la dirigente libertaria recuerda que sólo la unión combatiente de hombres y mujeres puede consumar la liberación común, aserto también indudable. Finalmente hace observar que el movimiento libertario no posee organización de mujeres pues no cree que ello sea necesario para la emancipación de éstas.
Re: ¡No insistan! Ser hombre es incompatible con ser Feminista
24 des 2013
El texto me parece infame y estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios.

La premisa me parezca interesante. Aunque personalmente me parece una cuestión de empoderamiento de lenguaje que de praxis real. Podemos guillotinar a 'esos que dicen pero no hacen' o a 'esos que dicen que tal pero que luego cual', pero, a parte de jugar a ver quien es menos hipócrita, realmente no se si IMC es el lugar idoneo para jactarse de personajillxs que no tienen claro lo que significa el feminismo u otros -ismos.

El compañero hablaba en un programa sobre que un hombre no puede ser feminista, ya que el feminismo es una arma de mujeres y para su empoderamiento. Luego un hombre como mucho estaría 'a favor' o podría simpatizar con su lucha. Pero luego podríamos entrar en el debate sobre si alguien puede considerarse marxista o anarquista debido a su posición de clase media, pues la lucha marxista/anarquista es una arma de las clases bajas.

En fin, en el fondo sigue habiendo hombres que atacan al patriarcado y se liberan de sus roles y muchos anarquistas/marxistas de clases medias, por lo que solo me parecen gilichorradas gramatico-verbales y lo importante es lo que hace unx y no sus etiquetas.
Re: ¡No insistan! Ser hombre es incompatible con ser Feminista
24 des 2013
hi ha tantes suposades incompatibilitats que potser podriem parlar d'afinitats, solidaritats, suports o recolzaments, tendreses...
es incompatible...
una persona blanca i antiracista?
una dona anti-mili (obligatoria fa uns anys)?
anticapitalista vivint (i consumint) en una ciutat?
ser humà/na i anti especista?
antiautoritaria i dir a fills i filles que creus que han de fer?
vinga, la llista pot ser molt mes llarga.... suma y sigue....
un incompatible, encara que ja fa temps que vaig deixar de posar-me etiquetes (com la de feminista). salut
Re: ¡No insistan! Ser hombre es incompatible con ser Feminista
25 des 2013
Cuando la crianza se confunde con trabajo estamos equivocadas. Cuando tener el cuidado del hogar se confunde con
servilismo estamos perdidas.
Cuando el sexo es considerado una opción de poder, estamos cegadas.

En fin, mejor no confundir la relación entre sexos con la guerra, porque en estas siempre hay idea de posesión y muerte.
Re: ¡No insistan! Ser hombre es incompatible con ser Feminista
25 des 2013
Qui no té feina el gat pentina, i d'aquí ve aquest text.
Soc home (i amb orgull) i no soc feminista, el millor que podria passar és l equiparació de salaris i així deixeu de donar pes cul.
I per ultim tot això de les sassamblees per dones és propi dels nazis, sense matissos.
Re: ¡No insistan! Ser hombre es incompatible con ser Feminista
25 des 2013
Hahahha amb qui us parelleu, per tant feministes que sou poc sabeu escollir, us busqueu homes que no cuiden els fills? Que no cuinen? Noies, trieu millor i ja està, menys queixes i millors eleccions.

I per seguir, evidenment algu donara permis (deixara) que algu el penetri amb un dildo, a mis i m endoses un dildo pel cul sense permis es possible que et rebenti a hosties, siguis tia ot io.
Re: ¡No insistan! Ser gilipollas no es cuestion de genero, edad o condicion social
25 des 2013
sin heteros apoyando su liberacion, los Gais Lesbo Bi Trans, seguirian en la marginacion, cuando no en el talego.
sin luchadores antifascistas de todas condiciones, razas y procedencias, los judios habrian sido exterminados
sin blancos combatiendo el apartheid, Sudafrica seguiria siendo un estado racista
sin intelectuales commbatiendo junto a los obreros, estos seguirian hundidos en las miseras condiciones laborales del S. XIX
la que (o el que) firma este post es un* troll que no se merece siguiera el esfuerzo de buscarle un insulto decente...
Re: ¡No insistan! Ser hombre es incompatible con ser Feminista
27 des 2013
Comparteixo lo que dius, Clara. L'autora ataca un perfil polític gens anòmal: el de l'home que es diu feminista i no ho és en la pràctica. Però com s'ha dit es podria haver expressat millor.

Compartint aquesta crítica principal, entenc que l'autora planteja un altre tema que no comparteixo: lo de no definir-se com a home. Es tracta de les connotacions polítiques d'una paraula, del llenguatge com a camp de batalla.
Sóc socialment construït i tractat com a home, és la meua realitat des de la qual penso i actuo políticament. Em semblaria pitjor declarar-se "no-home" o "post-home" o negar que s'és home. Seria l'equivalent a dir que el patriarcat no opera sobre mi, quan sí que ho fa fins i tot si hagués aconseguit deconstruir-me plenament. No comparteixo l'estratègia, vaja, tot i que no em sembla burrada.
O sigui, que hem d'aspirar a carregar-nos el sistema de dos pols de gènere complementaris i jeràrquics, a que la categoria biohome-biodona tingui poca rellevància en les nostres vides i el gènere estigui performejat a voluntat lliure. Això vol dir "matar els homes" en el sentit que apuntes, Nora. Ara bé, els que naixem amb cos d'home i som socialitzats com a homes, necessitem pensar-nos des del que som: homes. I crec que necessitem grups d'homes per a fer-ho, i per tant per a ser feministes. Així que, compartint la crítica a l'home pseudofeminista, jo sí que crec que podem emprar quan toqui l'etiqueta "home feminista" i que no és un oxímoron.
Re: ¡No insistan! Ser hombre es incompatible con ser Feminista
30 des 2013

Hay muchos tipos de hombres, muchos tipos de mujeres, muchos tipos de feminismo, muchos tipos de machismo... La visión de la autora, o del autor -¿cómo saber realmente quién lo ha escrito?-, es totalitaria.
Sindicato Sindicat