Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme
Cuidemos nuestros espacios
18 des 2013
Si hay algun punk tan idealista como nosotrxs, que cree que el punk es algo más que música, sabrá que necesitamos de estos espacios para seguir disfrutando del punk y dando cabida a nuevas movidas, nuevas ideas y menos patrañas relacionadas con el arte o la moda.
Cuidemos nuestros espacios

Este texto está dirigido a todxs aquellxs punks* de Barcelona y cercanías. Parece ser que ahora se lleva mucho cualquier cosa que salga de la ciudad contal, hasta se sale en ka Maximum Rock'n'Roll y hay bastantes grupos que realizan giras por los USA. ¡Barcelona sobre el mapa! Podríamos estar contentxs de toda la movida que hay aquí pero sigue habiendo cosas que joden a algunxs e incomodan a más. Algunas actitudes y costumbres que no son muy punks y, no es que queramos decir a nadie lo que tiene que hacer o como ser punk, pero vamos, que el punk debería ser algo más que ir de negro y hacerse una cresta o tocar con no se qué grupo.

Este texto pretende centrarse en el tema de los espacios donde se realizan conciertos, básicamente espacios autogestionados. Primero de todo decir que debemos saber que, sin muchos de estos espacios, Barcelona no sería el taller de creación musical que es a día de hoy ni tendríamos la proyección internacional actual. La mayoría de grupos de esta asquerosa ciudad han dado más de un bolo en una okupa o en algun que otro casal o en algún centro llevado por personas que no buscan ningún beneficio, que lo hacen por aportar algo de lucha y anti-rutina en sus vidas. Gracias a estos espacios se puede disfrutar casi cada fin de semana de un buen concierto con grupos locales y, una vez al mes (más o menos), de algun grupo de fuera. Dudamos que esto pasase del mismo modo si no existieran estos espacios y los mismos conciertos se intentaran realizar en salas u otros sitios. Pues bien, parece ser que, últimamente, se han empezado a banalizar estos espacios o a tratarlos de una forma que nos asquea.

Ahora la modernez, otro rasgo característico barcelonés, frecuenta estos espacios como si nada. Vamos, que las okupas y otros espacios punk estan de moda. No hay ningún problema en que haya gente nueva o fuera del círculo punk que se pase por estos espacios, pero hay que saber perfectamente que pasa cuando algo llega a la aborregada masa sin que se reflexionen sus cimientos básicos. La moda x del momento inunda un espacio, y de repente su contenido social y político se vacía. No importa para qué va el dinero de la entrada, no importa qué trato se les da a los grupos y no importa quien lleva la barra o el sitio. Una vez oí en una okupa a peña hablando de la pena que daba que se hubiese cerrado el Apolo el finde anterior...

Este fenómeno gafapastil se ha ido mezclando con el punk de manera casi invisible, pero los que antes llevaban gafas de pasta o flequillo, de repente llevan camisetitas de Discharge y asisten a los conciertos de Una Bestia Incontrolable. Todo parece que funciona como siempre hasta que algo rebienta.

Y rebentó. Hace poco se habilitó un nuevo espacio para conciertos. El sitio prometía y las primeras ofertas punks aparecieron. Pero la cosa se fue de madre. En menos de un mes se hicieron más de 11 conciertos, lo que cae a 2 por semana, algunos de ellos entre semana. Como el antro no estaba precisamente en las afueras, no fueron pocas las quejas de lxs vecinxs. Pues bien, hace más de un mes vino la munipa a cerrar el garito por estar haciendo un concierto a las 2 y pico de la madrugrada con un montón de gente en la calle. "Putos munipas" diran algunxs, pero añadimos "y putos punks". Sí, porque no puede ser normal montar 11 conciertos en un puto mes en el mismo sitio. Se le puede reprochar lo que se quiera a la peña que llevaba el local por aceptarlos, pero no hay que olvidar que los conciertos no los organizaban ellxs, si no peña que vió una gran oportunidad para montar su bolillo en ese sitio. Lo que hicieron todxs aquellxs punks fue parasitar el garito y quemar a sus habitantes.

Y no es la primera vez que esto pasa. Es más que normal ver sitios más grandes y longevos que restringen las cantidades de conciertos al mes, incluso su hora de finalización. Puede ser algo normal, pero, personalmente no nos parece algo bonito. Parece ser que aún debemos tener a una figura por encima nuestro que nos diga cuando y como hacer las cosas y en algo tan senzillo como hacer una mierda de concierto; porque no somos capaces de gestionarnos nuestro tiempo, ni de saber decir 'oye, vayamos a otro sitio a preguntar, que aquí ya hacen tropocientos conciertos y la peña se va a quemar", ni de saber echar a la peña fuera cuando todo ha acabado y, muchas veces, ni tan siquiera somos capaces de hacerle frente a aquello que tanto gritamos en nuestras canciones: sexismo, racismo, autoridad, modas, etc.

Lo peor de todo está en que poca gente se ha preocupado de ir a ese espacio a preguntar si puede ayudar a mantener el local, en reabrirlo, nadie parece preocupado en abrir un sitio nuevo. Es más, parece que mucha gente ha decidido pasarse a las salas comerciales, argumentando que, pobrecitxs, no hay demasiadas okupas donde aguantar su ruidosa movida. Algunos bares o salas pequeñas con una buena oferta económica estan volviendo a ofrecer conciertos 'punks' pero bajo un manto que no es nada punk. Entradas, seguratas en las puertas, precios astronómicos en la bebida, ningún trato para los grupos y, sobretodo, un montón de pasta entrante para lxs dueñxs del bar. Eso sí, todo mucho más senzillo, sin problemas con la policía, sin problemas con lxs indeseadxs (de eso se ocupa el segurata, si le conviene). Pero amigxs, esto no es punk, como mucho es rock alternativo. ¿Donde queda el non-profit? ¿Donde queda el hazlo-tu-mismo? ¿Donde queda el cuestionamiento a lo establecido?

Partiendo de esto, ¿que coño es lo que ven lxs ianquis en Barcelona? ¿Cuatro niñatxs disfrazadxs gritando en un micro con frases demasiado grandes para sus cabezas? Seguro que muchos deben venir aquí una temporada y deben decepcionarse al ver que la gran Barcelona punk es solo un escaparate de cucarachas que, una vez alguien se ha quemado de un sitio y deciden cerrar sus puertas o limitarse, nadie se hace cargo de ese sitio, simplemente se migra a otro lugar para seguir con la juerga.

Si hay algun punk tan idealista como nosotrxs, que cree que el punk es algo más que música, sabrá que necesitamos de estos espacios para seguir disfrutando del punk y dando cabida a nuevas movidas, nuevas ideas y menos patrañas relacionadas con el arte o la moda.

Firman algunxs punks que se preocupan un poco.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cuidemos nuestros espacios
18 des 2013
Aunque puedo estar de acuerdo de alguna manera enelmensaje, quiero desplazar un poco el debate... pues yo creo que podriamos ir más allá.. questionarnos que estamos haciendo repitiendo los cliches de hace mas de 40 años... Esta muy bien montar conciertos, autogestionados, despotricando contra el sistema y tal...

Pero cuando eso se convierteen el fin de nuestros esfuerzas, que amenaza estamos realizando? ninguna, estamos creando un guetto donde lo importante es caber dentro de unos ideales preestablecidos, el "ser punk"... Yo lo que veo que predomina es la estetica i no la practica o la militancia... cuanta gente habitual de los conciertos milita? I de esta gente cuanto lo hace para actividades de autoconsumo solo para "punks".
Cuantas veces hemos visto gente vacilando a los vecinos, puestos hasta las cejas... hay mierda en todos los sitios pero no creo que la lucha sea lo que abunde en la "escena".

Por otro lado que creo tambien que dentro del punk hay mucho (pos)modernismo: individualismo extremo, rebeldia inconformista "carpe diem", hedonismo extremo...

Desde una optica anarquista creo que trascender esteticas y actitudes que no benefician para nada a una lucha social.

Espero que la gente se tome esta opinion con humildad, es simplemente lo que pienso. Aunque no creo que el perfil de lectores de indymedia se tomen mal este escrito, los debates esteriles suelen darse por otros temas. salut
Re: Cuidemos nuestros espacios
18 des 2013
A mi la forma me gusta, el mensaje a ratos.

Atentamente, un militante que gestiona okupas, que va a conciertos punk, miope, con lentillas y gafas de pasta en casa y que no lleva camisetas de discharge porque cuestan lo mismo que 4, paquetes de macarrones 15 cebollas y dos botes de tomate pero no le importaria tenerlas porque son bonitas y tocan bien.
Re: Cuidemos nuestros espacios
19 des 2013
Si alguien se ha sentido ofendidx por criticar alguna serie de estéticas, no es lo que se pretendía.

@xxx: Estamos de acuerdo en que sería ideal que el punk fuera un reflejo de otras ideas, como por ejemplo la anarquía. Pero si ya es bastante idealista pensar que el punk es más que música (por ejemplo, una ética DIY), más lo es pensar que tiene una relación estrecha con el anarquismo u otras ideologías. En este texto queríamos reflejar que esto responde a una necesidad de lxs punks y no a unas ideas que teóricamente van relacionadas con la 'escena'. Incluso hay gente que ni siquiera se siente identificada con el anarquismo, así que ni tan siquiera queríamos hacer bandera de esta ideología, sino más de comunidad punk. Hay gente que simplemente monta conciertos y no queremos meternos en su terreno y decirles 'oye, dejad de hacer esto y haced esto'. A parte, demasiado se ha usado la idea de 'anarchopunk' que a día de hoy parece una nueva etiqueta para definir un estilo de punk concreto y no unas ideas.

Salud
Re: Cuidemos nuestros espacios
19 des 2013
Que punks? Los punks murieron hace tiempo, cuando el punk como subcultura dejo de ser un revulsivo social. Hoy no hay punks, ni en Barcelona, ni en ningun otro sitio de Europa. Hay, como mucho, gente que consume ese tipo de producto musical y toda la mercancia asociada a ese "lifestyle" totalmente inocuo y asimilado.

Barcelona, además, es el ejemplo paradigmático... y no quiero ponerme a criticar en particular porque tambien dentro de este ambiente hay personas honestas, que se lo curran, que realmente hacen suya la posicion contestataria que en su día caracterizó el punk, no solo en las letras de las canciones, sino tambien en su dia a dia.
Re: Cuidemos nuestros espacios
19 des 2013
motorhead con purpurina
lleva ahora mi vecina
yo no entiendo lo que pasa
le escupo y me voy pacasa
Re: Cuidemos nuestros espacios
19 des 2013
Milito desde hace mucho tiempo en los movimientos sociales y sindicales de mi ciudad, Zaragoza, y por suerte los punkis ya no se pasan por estos colectivos. Por suerte digo, porque no he visto actitudes más individualistas, anticomprometidas, incultas y chorras que la de muchos punkis que dejaban como un solar vacío la organización por la que pasaban. Fuera Azagra y sus malditos comics.
Re: Cuidemos nuestros espacios
19 des 2013
Pues jo penso que els moviments socials encara viuen molt de l'atracció que genera la subcultura punk, per bé o per mal la ràbia i la mala llet és lo que mou sovint la massa. trobo encertat lo que al seu dia va dir el comitè invisible sobre el tema. qui té por a la delinqüència?
he de dir que jo no em trobaria còmode convivint amb hooligans kostras com el Torete, però legitimo i defenso la seva tasca social en pro del "desmadre" social
Re: Cuidemos nuestros espacios
19 des 2013
Planyo els veins al barri on esta situat el local. El punk es passar veritablement de tot i arreplegar quan poden i els conve. Com a minim son honestos, recordem ja fa una pila d'anys el concert organitzat per l'ajuntament a la placa Catalunya per les festes de la merce d'Eskorbuto i l'Odi social va quedar la placa com un femer de merda que hi havia, planyo tambe els escombraires.
Re: Cuidemos nuestros espacios
19 des 2013
Però de quina delincuència, rabia i mala llet estem parlant? Si a Barceloa el 80% dels punks d'avui en dia van a exposicions al Macba, estudien a la universitat, i mengen a restaurants macrobiòtics!! La seva "tasca social", com tu dius, és purament cultural o artística. Una més dins l'àmplia oferta que pots trobar a la ciutat. Res més.
Re: Cuidemos nuestros espacios
19 des 2013
movimiento social italiano, era el partido de fini que apoyo a berlusconi, de claro cariz musoliano, de ahi viene en italia desde lap rensa a llamar movimientos sociales transversales, donde caben los de la pequeña burguesi y clase media, y terminan siendo dirigidos por los autoritarios como la m.jose, y adornandose del antifascismo terminan siendo fascistas y chillando anticapitalismo, vaya una mierda los movimientos sociales y los putos autoritarios de izquierda y las clases medias. visca el punk y la anarkia.
Re: Cuidemos nuestros espacios
19 des 2013
Pues a mal que os sepa a todxs, ni todxs los punks se pasan por el Macba, ni son unxs jode-asambleas (es más, la mayoria de gente anarquista que conozco de Zaragoza, resulta ser punk!) ni han muerto. Es más, creo que hay bastantes buenas referencias sobre punk en Barcelona, aunque sea solo en formato fanzine, discos o espacios donde hacer conciertos. Que no se vean en los movimientos sociales o donde sea que milite unx no significa que no existan. A caso crees que lxs chavalxs que han escrito esto lo escribirian si no existiese esa comunidad de gente?
Re: Cuidemos nuestros espacios
19 des 2013
@sex pistols Por la forma de escribir no se si eres el Acracio, pero esta aportacion italiana no se que pinta aqui.

Respecto al punk, no hay que generalizar, pero si la mayoria de crestas que fuesen a los conciertos militase, otro gallo cantaria...
Re: Cuidemos nuestros espacios
20 des 2013
si todo lo que no me gusta es acracio, joder con el acracio, ni que fuera luzifer.
Sindicato Sindicat