Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
Y los dirigentes de la CUP seguramente desean que “aguantemos” sus fotos hasta que…
18 des 2013
http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/foto-Mas-Espadaler-Fernandez-f
El acuerdo por la consulta situó en la misma foto a enemigos políticos como Ramon Espadaler, consejero de Interior, y los diputados de la CUP.
Ningún fin justifica el firmar la hoja de ruta de los defensores del capitalismo que privatizan, que favorecen a sus amigos y que aumentan las desigualdades.
Después del shock de la foto Mas-Espalader-Fernández del pasado 12 de diciembre, en motivo del anuncio del referéndum, han comenzado las conversaciones en voz baja y en privado -comportamiento típico de la cultura de la Transición que llevamos en las venas por miedo a ser vistos como antiautodeterminación- entre amigos de la CUP, cupaires y excupaires. La pregunta principal que se hacen estos susurradores es: ¿Es necesario bajarse los pantalones para ‘tenerlo todo’?

A mí me viene en mente lo que ocurrió en Quebec en 2012. Los estudiantes y su organización, La CLASSE, mantuvieron una brutal huelga de 3 meses contra la subida de las matrículas y contra la Ley Mordaza del gobierno del Partido Liberal. Con manifestaciones diarias de 40.000 personas, los estudiantes echaron abajo al gobierno de derechas y sus leyes. Pero más importante: La CLASSE, que está a favor de una independencia anticapitalista, sin desigualdades y con justicia social, forzó al Partí Québecois (PQ, independentista neoliberal y políticamente parecido a ERC) a reducir en su programa la importancia de la cuestión nacional. La CLASSE son independentistas pero no entienden la idea de cambiar un estado capitalista (Canadá) por otro también capitalista (el que quiere el PQ).

Estos días, muchos en Cataluña, en los corrillos compuestos por amigos de la CUP, 15Merxs y rebeldes, piensan que la CUP podría haber mantenido su programa, su idea de una independencia justa, haciendo una propuesta alternativa de referéndum con sus ideas, por las que fue votada. Tal posicionamiento hubiera echado un pulso y puesto en cierto apuro a Mas que, como era de esperar, ahora se ve legitimado para seguir reprimiendo y llevando a cabo sus políticas que están creando tanto sufrimiento y hasta muertes (sí, la austeridad mata, como explican David Stuckler y Sanjay Basu en su libro; no solo los Mossos de Espalader, que ahora serán perdonados por todo). ¿Qué mejor legitimidad que tener a uno de los jóvenes que los Mossos desalojaron a palos de la Plaça de Catalunya, el que debería sacar la sandalia a Mas, a Boi Ruiz, a Espalader y a Padrosa, firmando la hoja de ruta de CiU?

Una valiente hoja de ruta alternativa por parte de la CUP hubiera reflejado lo que piensan los que les votaron, y también hubiera evitado que la formación se bajaran los pantalones ante estos crueles neoliberales (“cómo se comienzan las cosas, así serán”, dicen algunos sabios, y “el proceso es nuestro producto más importante”, dicen otros).

El proyecto de autodeterminación de la CUP ilusionó a miles. Miles que ahora se ponen una pinza en la nariz para aguantar el “mientras tanto”, o que se quedan en una esquina decepcionados esperando “a ver qué pasa”.

Pero algunos pensamos que hay otra manera de vivir este momento que no queremos que sea un paréntesis. Queremos seguir colaborando con compañeros de la CUP y muchos otros rebeldes en nuestra lucha para frenar las políticas de austeridad y para denunciar a los corruptos. Al mismo tiempo, diremos en voz alta y clara a los dirigentes de la CUP que no estamos de acuerdo con cómo están llevando a cabo este proceso. No nos gusta que se acuesten con Mas. No nos gustan decisiones tomadas con prisas entre unos cuantos hombres (sí, casi todos hombres) detrás de una puerta cerrada sin diálogo con los cientos de miles que luchamos por una Cataluña justa.

Mas quiere dividir a los de abajo. Pero no vamos a darle ese placer. Y los dirigentes de la CUP seguramente desean que “aguantemos” sus fotos hasta que…

Pues ninguno va a tener paz. Vamos a seguir luchando contra el gobierno represivo CiU-ERC, y vamos a seguir dialogando en voz alta con los de la CUP, diciéndoles en qué se equivocan y que tienen que escuchar a los de abajo, a los que pensamos que se puede construir una sociedad sin Mas ni Espalader desde ahora mismo. Decimos, las rebeldes, las sin-privilegios, las de las listas de espera, las desahuciadas, que estaremos juntos con los de la CUP en las mareas, porque nosotros no nos vamos, ni bajamos la voz, ni tenemos líderes.

http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/foto-Mas-Espadaler-Fernandez-f. Pero muchos hemos decidido que no, que no esperamos, que nosotros, los de abajo, somos los que seguimos trabajando para frenar el neoliberalismo y la CUP seguirá estando con nosotros; y si no están, les echaremos de menos.

Porque no creemos que ningún fin justifica el firmar la hoja de ruta de los defensores del capitalismo que privatizan, que favorecen a sus amigos y que aumentan las desigualdades; firma que es, en el mejor de los casos, una equivocación, y en el peor de los casos, una falta de ética.

http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/foto-Mas-Espadaler-Fernandez-f

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Y los dirigentes de la CUP seguramente desean que “aguantemos” sus fotos hasta que…
18 des 2013
yo es que flipo como se puede estirar el lenguaje. ¿ Acostarse con Mas, firmar la hoja de ruta del Neoliberalismo ?. Desde un principio la gente de la CUP ha dicho: Mano abierta para la autodeterminación, puño cerrado para los recortes y la política económica de la derecha. ¿ ha cambiado algo y no nos hemos enterado ?
Re: Y los dirigentes de la CUP seguramente desean que “aguantemos” sus fotos hasta que…
18 des 2013
No en tens prou amb l'spamejada pel twitter? Si tothom t'ha dit ja que agafar-te a una foto per denunciar una suposada deriva neoliberal de la CUP és una despotricada sense fonament!

eL SHOCK DE LA FOTO! fer-se una foto és baixar-se els pantalons! Firmar un full de ruta per l'autodeterminació és aprovar les retallades i els amiguismes!

L'estat català serà un estat capitalista! [/mode bola de vidre on], perquè els catalans som malvats burgesos o bé heròics anarquistes que pensem passar de qualsevol procés constituent per acabar dient que tot és una merda!

De nou, aprovar el full de ruta en l'autodeterminació invalida TOT el que fa la CUP en els altres àmbits!

L'autodeterminació és un procés que posa en comú forces polítiques que només tenen en comú voler donar una solució democràtica a la nació catalana. Una llei contra la violència masclista també pot ser signada pel PSOE i fins i tot pel PP... si ens sembla bé la llei direm que estem recolzant aquestes formacions? Per favor, per ser una "escriptora de psicologia política" podries currar-te una mica més els arguments, he sentit punkarres espitats elaborar vomitades anticatalanes més currades que la teva.
Per favor, quin grau de supersitició el d'alguns anarquistes... el fernández li va donar la mà al Mas, el fernández ha sortit en una foto perquè recolza la ruptura amb l'estat espanyol....
el camí envers la república catalana és el camí envers una república burgesa que superi l'antic règim i el postfranquisme. Es tracta de gradualisme progressista i sí, LA FI JUSTIFICA ELS MITJANS. SORTIR DE LA UE, ENCARA QUE SIGUI TEMPORALMENT ÉS L'ÚNICA MANERA DE PLANTEJAR ALTERNATIVES VÀLIDES AL NEOLIBERALISME DE LA TROICA I, PER EXTENSIÓ, AL CAPITALISME. O és que preferim anar somniant, anar lluitant en va amb la bandera del "O tot o res", mentre passa el temps i quedem superbé a la foto, mentre ens fem un nom en la nostra professió liberal de torn (en aquest cas, escritora de psicología política, uauuuu)? prou pataletes petit burgeses, la classe terballadora necessita solucions i PODER, SOBRETOT PODER, així que menys posar pals a les rodes en nom de l'ètica i (sobretot) l'estètica llibertària.
Re: Y los dirigentes de la CUP seguramente desean que “aguantemos” sus fotos hasta que…
18 des 2013
2 opiniones al respeto de este texto leídas por la red:

@evafelamelas
Clara, tot i coincidir que la fotografia del pacte genera urticària, crec que hi ha moltes coses del teu article que no comparteixo. Fonamentalment no comparteixo la impugnació, l’esmena a la totalitat. Crec que la demanda de una data per a un referèndum d’autodeterminació i pactar una pregunta (que ens pot agradar o no) està ben lluny de significar una claudicació davant el neo-lliberalisme. D’entrada respon a una demanda plantejada per sectors molt importants de la població, alguns dels quals són votants de la CUP, d’altres de forces polítiques que no van signar el pacte, altres, legítimament, no voten ningú.
Crec que una part significativa de les persones independents que varem votar la CUP-AE ho varem fer posant la nostra mirada en un procés que ens dugui cap a un canvi radical del model de societat, a sortir del capitalisme. Em sembla que hem de conrear un saludable esperit crític que hem de ser exigents amb les persones que ens representen perquè els hem donat aquest encàrrec, perquè hem considerat que volíem que la nostra veu fos a les institucions que, aquestes sí, volem impugnar per a construir-ne de noves. Crítics i exigents, però també justes a l’hora de reconèixer la feina que es fa i de calibrar si el model de relació que volem mantenir entre carrer i institució és el de l’emplaçament o la construcció de canals que ens permetin el debat i el rendiment de comptes. Sabent que la nostra força i la seva rau al carrer que és on ens venim trobant des de fa anys i de ben segur ens seguirem trobant. @evafelamelas


@venceremos
Puedo entender aunque no comparto la crítica que haces, desde el primer día y ya en el discurso de investidura se dijo abiertamente en el actual escenario "mano tendida para la autodeterminaci ón, puño cerrado contra los recortes"

http://www.youtube.com/watch?v=4lUwKOsgXcg

Lo que acepto es la AUSENCIA TOTAL DE AUTOCRÍTICA de cierta gente.

La Unidad Popular en el Principat tiene 3 diputados, y perspectivas de tener hasta 9 en las próximas, pero tiene 3 de 135. Me pregunto, ¿DÓNDE estaban algunos/as que ahora dan lecciones de como hacer un proceso de independencia en los 80? cuando los presos de Terra Lliure se podrían en las cárceles, cuando se intentaba hacer del MDT una especie de HB, cuando el estado golpeaba, cuando morían compañeros en acciones armadas,... ¿donde estabais?

Ya lo digo yo: estaban haciendo discurso CONTRA la independencia des de un supuesto "internacionali smo de izquierdas" que no era mas que españolismo "federal" camuflado.

Si la gente que ahora da lecciones en los 80 se hubiera puesto en construir movimiento de liberación nacionalm hoy no seríamos el 5% sinó el 15 o el 20% seguramente.


En resumen, está bien que cambieis de parecer y entendais que España es irreformable, pero que esto no sea una transición 2.0, donde franquistas se quitaron la camisa azul y el día siguiente ya daban lecciones de "democracia" a los antifranquistas de siempre.

---

Y para añadir, el comunicado nacional de la CUP.
http://cup.cat/noticia/la-cup-davant-lanunci-del-president-de-la-general


Para saber la posición por ésta misma y no por intermediarios que, como dice el segundo, en su vida han movido un dedo por la independencia y ahora dan lecciones a todos de lucha independentista.

Parece que fue ayer cuando en plaça Catalunya se decía "compañero, habla castellano para que te entienda todo el mundo", algunos y más concretamente algunas no abrían boca para exigir el más mínimo respeto por la lengua de aquí y ahora nos da lecciones. Ver para creer.


PD: Me alegro que ya se puedan colgar y debatir cosas de la CUP (puesto que nadie dice "fora propaganda electoral" esta vez), el debate siempre es sano :)
Re: Y los dirigentes de la CUP seguramente desean que “aguantemos” sus fotos hasta que…
18 des 2013
L'Esquerra independentista catalana (léase ERC o la CUP) no hace otro papel que el de correveydile de la derecha nacionalista. Sois una triste comparsa y unos jo-di-dos colaboracionistas. Legitimáis, amparáis y dais credibilidad a uno de los regímenes más reaccionarios de europa. Pacto tras pacto, acuerdo tras acuerdo, foto tras foto os lleva a ser cómplices de TODO el sufrimiento que padecen las clases populares. Vuestra bipolaridad: "Mano abierta para la autodeterminación, puño cerrado para los recortes" es COMPLICIDAD con unas instituciones decadentes y un régimen a punto de expirar. Vuestro APOYO a la salida de emergencia planeada por la burguesía catalana os retrata como el placebo perfecto para la rabia popular. Sois el elemento que le faltaba al Rey Arturo para su poción mágica. Sin vosotros no estaría "todo" el pueblo catalán unido en el camino hacia Ítaca. La derecha sabe utilizaros y vosotros disfrutáis del protagonismo que el Rey os da.

Espero que lo estéis pasando bien, pero al final (y dependiendo de como acabe todo esto) alguien os va a pedir que rindáis cuentas.
Re: Y los dirigentes de la CUP seguramente desean que “aguantemos” sus fotos hasta que…
19 des 2013
Em fot gràcia aquests que corren per aquí que tenen com a màxim enemic la CUP i un referendum d'autodeterminació, i a més com qui se sap que té la veritat absoluta no li calen ni arguments més que 4 clichés.
Per la resta, els que si aporten arguments i opinions, bon debat. Personalment l'article crec que és força fluixet, i partir d'una foto concreta sobre un tema concret on ja se sabia que es donaria la mà deixa que desitjar. Podriem debatre si la CUP legitima la democràcia representativa i això ens va en contra però no si la CUP és una comparsa dels neoliberals...no fotem.
Re: Y los dirigentes de la CUP seguramente desean que “aguantemos” sus fotos hasta que…
19 des 2013
Com anarquista -o almenys ho intento-, una foto o un acord de referèndum, no significa que la CUP sigui comparsa dels neoliberals, altre coasa és que la CUP legitimi la democràcia representativa, amb això últim jo crec que si.

Els acracis d'indymedia no representen els anarquistes encara que parlin en nom de tot el moviment llibertari de Barcelona.
Re: Y los dirigentes de la CUP seguramente desean que “aguantemos” sus fotos hasta que…
19 des 2013
Algunos, y no digo quien, intenta arrastrar a los anarquistas en el juego nacionalista (me da igual que sea catalan o el otro)pero esto no es posible y no lo sera nunca. Por mucho que algunos politicos se quieran disfrazar de libertarios los anarquistas NUNCA defenderemos un Estado, se llame como se llame. Esto no quiere decir que no discutamos de autodeterminacion, sino que NUNCA creeremos a un Estado; y menos todavia que sea EL estado el que "regale" esa autodeterminacion, ya que es contra las ideas mismas de los anarquistas, que lo repito otra vez, es contra todos los estados.

Los revolucionarios (comunistas y demas) que creen que el estado catalan les regalara la libertad viven en los mundos de yupi y cuando se despierten de su sueño se daran cuenta que lo que ellos pensaban no son mas que pesadillas, y como ya se sabe...las pesadillas de "ellos" son nuestros sueños....

Una revolucion social si que podria traer una independencia, delegarla a los burgueses y capitalistas no es mas que una pantomima, un puro teatro. y a esa juego los anarquistas no tenemos que entrar.
Re: Y los dirigentes de la CUP seguramente desean que “aguantemos” sus fotos hasta que…
19 des 2013
los catalanes son como los demas, y su estado sera como el de los demas, las patrias son una mierda y la patria catalana es tambien una mierda, porque iba a ser diferente, ostia pareceis españoles , joder españa es diferente tambien. Los estados nacen del engaño y subsiten por la manipulacion hipocrita de los politicos, el estado y sus adlateres de la cup han apostado por el mal menor en barcelona, todo su aparato ideologo-propagandistico del sistema, esta en marcha en barcelona para hacer aceptar a la juventud precaria, marginal, sus valores , conceptos e ideas, de ahi la fuerte apuesta de arran por parte de la burguesia catalana, con el fin de evitar y acabar con el desarrollo critico de unas juventudes libertarias y asi ir creando jovenes pasivos y comunistas que acepten el sistema establecido y muestren rechazo a todo lo que pueda resultar radical y anarkista, y para este menester el estado y sus adlateres de la cup han de controlar el movimiento libertario haciendo callar la disidencia que se cuestiona la colaboracion democratica, y potenciando la manipulacion tipo sants, para que la unica opcion de los jovenes sea arran y que las fijl queden inexistentes por gamberros o demasiado anarkistas, con el beneplacito de “libertarios” que en realidad son progres, intelectualillos e izquierdistas al servicio de las estructuras del estado.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more