Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
recomponer la relación de amistad que debe existir con la sociedad civil" y "a cuidar la vida, los bienes y la tranquilidad en argentina
10 des 2013
Se trata de la segunda remodelación en el área en dos meses, después de que el pasado septiembre renunciase el anterior ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y el máximo responsable policial Ramón Frías por un narcoescándalo que salpicó a altos mandos de la Policía cordobesa.


El Gobierno: "Esta caricatura de efecto autoritario pretende socavar las bases de legitimidad democrática""Es un hecho que no se advertía en 30 años de democracia. No es casualidad que esta caricatura de efecto autoritario pretenda socavar las bases de legitimidad democrática, al cumplirse 30 años de democracia ininterrumpida", afirmaba el lunes el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Vinculó el conflicto policial con "procesos de desestabilización" y una clara "intencionalidad política de provocar". A su juicio, los disturbios han seguido un patrón similar en todos los casos, al comenzar con una huelga de policías que es aprovechada por bandas organizadas para robar y "generar caos y zozobra".

Desde el Frente para la Victoria, la fuerza política del Gobierno, están convencidos de que es una estrategia de ataque sin relación laboral con las demandas salariales, puesto que además la administración de la Policía depende de las autoridades regionales. "Es responsabilidad de los gobiernos provinciales encauzar las negociaciones, pero también es responsabilidad del Poder Judicial, que debe actuar ante estos hechos vandálicos",
Por su parte, el ministro de Justicia argentino, Julio Alak, anunció que denunciará penalmente a los policías que realicen medidas de fuerza por "alteración del orden público". "Los saqueos no son espontáneos sino organizados. Hay detrás una organización que los estimula en concomitancia con una medida de fuerza (por parte de la policía) que va en contra de la ley", afirmó en rueda de prensa. Y recordó que las fuerzas policiales no pueden, por ley, realizar medidas de fuerza y que "con esta privación de la seguridad se están promoviendo en forma indirecta robos agravados contra comercios, extorsiones y amenazas". Así, advirtió de que la Justicia "actuará con toda firmeza".

El Gobierno apuntó a que detrás de las protestas está el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa
El secretario de Justicia, Julián Álvarez, afirmó que se detectó que "en los últimos días en las redes sociales se vienen realizando una serie de convocatorias" de saqueos "incentivados por distintos sectores políticos". Precisó que las llamadas a saquear se hacen a través de páginas en Facebook vinculadas entre sí, cuyos titulares serán denunciados por incitación a la violencia colectiva. Y sostuvo que estas convocatorias "generan un clima de desestabilización".

En este sentido, el Gobierno apuntó a integrantes del opositor Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, exjefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández y vencedor en los comicios legislativos de octubre pasado. Alak señaló que los saqueos "no obedecen a una necesidad alimentaria" y que "en muchos casos lo que se ha robado de los comercios son electrodomésticos y hasta bienes suntuarios, como joyas". Asimismo, el ministro puntualizó que estos hechos "se producen en una época del año que ya es una reiteración de hechos de saqueos y alteración del orden público" y que "generalmente se elige diciembre de una manera anualizada".

El gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota, anunció este lunes el relevo de la cúpula policial una semana después del comienzo del conflicto. Al poner en funciones al nuevo jefe de Policía, Julio César Suárez, en reemplazo del saliente César Almada, De la Sota instó a las fuerzas del orden a "recomponer la relación de amistad que debe existir con la sociedad civil" y "a cuidar la vida, los bienes y la tranquilidad de las familias". Aceptó también la renuncia de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, que será reemplazada por el alcalde de la localidad de Alta Gracia, Walter Saieg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: recomponer la relación de amistad que debe existir con la sociedad civil" y "a cuidar la vida, los bienes y la tranquilidad en argentina
10 des 2013
Argentina se plantea estos días una pregunta muy incómoda para la que tal vez no haya ninguna respuesta sencilla: ¿Qué está sucediendo en un país para que una huelga policial de brazos caídos degenere en cientos de comercios saqueados con cinco muerto y decenas de heridos? Eso fue lo que sucedió en la noche del martes al miércoles en la ciudad de Córdoba, a 700 kilómetros de la capital. Esa misma madrugada, en el municipio de Glew, en la periferia de Buenos Aires, varios vecinos atracaron un supermercado propiedad de un inmigrante chino; el dueño intentó defenderse, los asaltantes le prendieron fuego al local y el comerciante murió asfixiado. Mientras tanto, los reclamos económicos se extendieron a otros policías provinciales. Muchos de ellos amenazaron con el mismo chantaje: o les subían el sueldo o dejaban las calles vacías. En la madrugada del lunes, en la localidad de Concordia (116.000 habitantes), provincia de Entre Ríos, los policías se acuartelaron, fueron asaltados decenas de comercios, murió electrocutado uno de los asaltantes y se registraron 15 heridos.
Re: recomponer la relación de amistad que debe existir con la sociedad civil" y "a cuidar la vida, los bienes y la tranquilidad en argentina
10 des 2013
El columnista Luis Majul aludió el lunes en El Cronista a la “imagen de terror” que dibuja la escena de quienes intentaron quemar viviendas de sus vecinos porque sospechaban que los delató ante la policía. “Pero la peor [imagen] de todas es la aceptación, resignada, de que un policía puede, en reclamo de un salario mejor, dejar un barrio desprotegido, una ciudad liberada, una provincia entera a la buena de Dios. No hay necesidad que justifique semejante decisión. Es como dejar a un paciente, en medio de una operación a corazón abierto, para sumarse a una reivindicación salarial y laboral, por más justa y legítima que parezca. Por supuesto, el caldo de cultivo es la inflación, el ajuste no anunciado, los nuevos aumentos de los alimentos, y la frustración de comprobar que aunque muchos trabajen todo el día, al final del año no les termina alcanzando ni para lo mínimo”, señaló Majul.

Un creativo publicitario muy crítico con el Gobierno aporta su tesis a la causa del saqueo: “La gente ve que Amado Boudou –el vicepresidente del Gobierno- se roba todo lo que quiere sin que le pase nada y se preguntan por qué no van a poder robar ellos
Re: recomponer la relación de amistad que debe existir con la sociedad civil" y "a cuidar la vida, los bienes y la tranquilidad en argentina
10 des 2013
Las barricadas de alambre, cartón y madera parecían poca cosa para resistir. La tensión era densa en Concordia y los vecinos, no quisieron abandonar sus puestos. "Van a volver, van a volver", era la letanía. Temían más vandalismo. Y tenían razón: a las 5 de la tarde, en la distribuidora Esmeralda, de San Lorenzo e Isthilar, el dueño, apellidado Cáceres, recibió un impacto de bala en la cabeza. Poco después, su local ardía en llamas.

La ciudad mostraba casi todas sus esquinas valladas, desde los barrios más alejados y humildes hasta las calles paquetas del centro. Móviles de Gendarmería, Prefectura y de los policías que no se acuartelaron en Jefatura patrullaban las calles; los vecinos se armaron armado con barretas, palos, cuchillos largos, facas, cadenas enfundadas en mangueras, gomeras, una fusta, escopetas y pistolas. "Vamos a defender lo nuestro, que llevamos 25 años trabajando", decían.


Concordia, en el norte entrerriano, tiene ya un muerto, 40 heridos y hasta las primeras horas de la mañana de hoy, casi todas las esquinas con trincheras. Las calles se veían totalmente vacías; la gente estaba encerrada bajo cuatro llaves. Solo aparecían en las esquinas los grupos civiles que patrullaban. Temían que retornen las "hordas" de saqueadores, como les llaman. El domingo, antes de la medianoche, sumieron a esta ciudad de 180 mil habitantes en caos y zozobra. Hubo más de 30 ataques a hipermercados, casas de electrodomésticos, almacenes de barrio e, incluso, casas particulares se registraron durante la noche; el ulular permanente de balizas rojas y azules crispaba el ambiente; todo era un revoltijo de gritos, corridas y multitudes que avanzaban ciegas, rompiendo, saqueando. Ayer lunes, nuevos saqueos fueron sofocados por gendarmería, policía y prefectura.

Hombres, mujeres, niños y adolescentes aguardaba con palos. Dos móviles policiales circularon durante la tarde instando a los vecinos a que se defendieran porque "nosotros no damos abasto". Concordia es la ciudad del gobernador ultra K Sergio Urribarri, que hizo campaña en octubre pasado hablando del "sueño entrerriano", que no era otro que propulsarlo a él como candidato a la Presidencia de la Nación. "Que venga acá y le voy a mostrar dónde queda su sueño", dijo a Clarín Cristina Cardozo. La desocupación muy alta ya es antológica y primerea todas las estadísticas en esta ciudad.

"¿Qué buscás? ¡Andate!", gritaban en plena peatonal unos diez vecinos que patrullaban la calle. Corrían con fierros a tres muchachos de apariencia sospechosa. "Están observando, para volver a saquear", suponían. "Esto es pueblo contra pueblo. Vimos autos de alta gama, con patentes cubiertas, y también caras del barrio", contaban los vecinos. Hubo camionetas y locales incendiados, vidrieras rotas, locales que antes rebosaban y ahora están vacíos.

"Nos pasaban las balas ente medio y se cortó la luz. Había gente sangrando", contó una mujer con una barreta en la mano. Ayer, las escuelas devolvieron los alumnos a sus padres y mandaron a los docentes a cuidar sus casas.

Oficialmente hay un solo muerto: Eduardo López, de 23 años, electrocutado mientras intentaba sacar un televisor. Los heridos presentaban "traumatismos, perforaciones de balas de fuego y de goma, cortes de armas blancas y crisis nerviosas", detalló a Clarín el Director del Hospital Masvernat, Roberto Quarroz.

La esposa de un policía acuartelado en la Jefatura sufrió herida en un brazo y lesión en tendones, "pero no perdió el miembro", aclaró Quarroz. El comerciante Cáceres, baleado en la cabeza ayer lunes a las 5 de la tarde cuando saquearon su distribuidora Esmeralda y le prendieron fuego, se debatía entre la vida y la muerte.
Sindicato Sindicat