Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder : criminalització i repressió : mitjans i manipulació : xarxa i llibertat
Censura y desinformación
05 des 2013
El pasado martes 26 de noviembre B.S.S., un joven pacense, fue brutalmente agredido por agentes de la Policía Local de Badajoz. La agresión tuvo lugar después de que B. presenciase un suceso de abuso a la autoridad por parte de los agentes hacía dos vecinos cuyos vehículos se encontraban mal estacionados. El joven insistió en que el comportamiento de los agentes era desmedido e innecesario e instantaneamente le pidieron su identificación. Ante este nuevo gesto de abuso policial, el joven les contestó pidiendo la identificación de los dos agentes. Lejos de hacer caso a su petición, al llegar cuatro agentes más fue agredido en varias ocasiones y reducido llegando incluso a recibir nuevas agresiones una vez dentro del coche policial.
Hasta aquí un abuso policial más. A la llegada al hospital para realizar el parte de lesiones de B., uno de los policías pide que se le haga un parte de lesiones a él también acusando al joven de haberle propinado un cabezazo.

Al día siguiente, en un juicio rápido se pedían 2 a 4 años de cárcel por atentado a la autoridad para el joven, que han sido reducidos a 4 meses de trabajos a la comunidad y 180€ de multa.

Una vez conocidos los hechos (o no tanto) el diario Hoy, de Extremadura, el jueves 28 titulaba »Detienen a un joven por dar un cabezazo en el cuello a un agente de la Policía Local». El medio de comunicación no solo expone al joven como el agresor en lugar de el agredido sino que le atribuye la propiedad de un vehículo y sitúa los hechos en un barrio diferente a en el que realmente se produjeron. Tras varias comunicaciones con el periódico pidiendo la corrección de los hechos, la familia, los vecinos, los amigos y testigos comenzaron a propagar indignados la verdadera noticia. En este momento empiezan a llover comentarios en la web de Hoy.es pidiendo la aclaración de lo sucedido y una rectificación inmediata por parte del medio de comunicación. Ante la oleada de comentarios criticando las malas prácticas del periódico, éste contestó haciendo uso de la censura y la desinformación sistemática. Todos y cada uno de los comentarios exigiendo la verdad fueron borrados y tan solo se dejaron aquellos que reiteraban la culpabilidad del joven.
Mira també:
https://alegonper.wordpress.com/2013/11/30/censura-y-desinformacion-2/
http://www.hoy.es/v/20131128/badajoz/detienen-joven-cabezazo-cuello-20131128.html

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa